Migrando a Linux, primerísimos pasos

... Alentado en el foro de GNU/Linux, he decidido documentar mi experiencia. Confío en que le sirva de ayuda a quien se lo plantee y desconozca GNU/Linux tal y como era (y seguirá siendo... :-)) mi caso.

En 1er lugar, es importante formularse la pregunta adecuada. Creo que la nuestra sería: "¿Por qué migrar a Linux para hacer/editar música..?"

Hay muchos motivos y también alguna desventaja. Cada cual que se plantee los suyos y haga una valoración de lo que gana y pierde, obrando en consecuencia. En la mía, p ej., la balanza se decanta irremediablemente hacia el pingüino...

Y sin más preámbulos, aquí tenéis mi experiencia:

Linux tiene muchas distribuciones. En principio me interesé por Debian y OpenSuSe. Luego me informé de que las distros más convencionales no cuentan con un kernel optimizado para funcionar en tiempo real. Aunque el kernel siempre se puede parchear o cambiar, afortunadamente existen otras distribuciones más específicas para la producción multimedia. Estas distros ya incorporan un kernel real time, además de varios programas y aplicaciones adecuados/as.

Musix me pareció una excelente opción: Es tan sencillo como descargar y grabar la imagen ISO, arrancar el ordenador con el Cd y cuando carga, ya estás en Linux. Sin riesgos, porque no se instala - si no lo decides -. Es la manera más fácil de testear la compatibilidad "a lo bruto" de tu hardware, así como de probar software de Linux orientado a la producción musical.

Para quien le pueda interesar, decir que he utilizado un portátil Sony VAIO de la serie VGN-FS. Las únicas complicaciones me las produjo la M-Audio Audiophile USB y la configuración del router D-Link DSL-G604T. A continuación, describo el porqué y las soluciones:

- El router, por defecto, asigna una IP dinámica. Aunque el navegador de Musix (Konqueror) se conectaba, el gestor de paquetes Synaptic no encontraba los repositorios seleccionados... señal de que algo falla. Otras aplicaciones de internet tampoco funcionaban. Solución: Asignar una IP fija (router + ordenador). Esto no tiene mayor complicación.

- La Audiophile USB es una tarjeta... particular. He documentado los pasos para habilitarla correctamente en mi entrada de weblog: "Linux y M-Audio Audiophile USB".

No comprobé si la aceleración 3D de la tarjeta GeForce estaba habilitada porque tampoco la necesitaba (me imagino que no), pero para ello basta con descargar los drivers de NVIDIA para Linux y seguir sus instrucciones.

Después de probar un rato Musix y sus programas, me decidí a instalar Linux en el ordenador. Para ello escogí otra distro: 64Studio.

En 1er lugar, porque incorpora el último kernel real time.

En segundo, porque está basada en puro Debian.

Y en tercero, porque Musix me pareció bastante desorganizado... cosa que no sucede en 64Studio (aunque este trae menos programas y aplicaciones).

Para instalar 64Studio, basta con descargar la imagen ISO correspondiente a la arquitectura de nuestro procesador (i386 ó amd64), grabarla en un Cd y arrancar el ordenador con él. Luego hay que seguir el sencillo proceso de instalación.

En unos minutos, estaremos en nuestro nuevo entorno de trabajo.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.