Grabación

Mis herramientas favoritas (II): BackToTheFlux Guitar Splitter

Hoy hablaré de una de mis armas secretas cuando trabajo con guitarras, que ha resultado ser una de las herramientas más útiles que jamás he tenido: BackToTheFlux Guitar Splitter.

Sé que os debo un artículo sobre grabación de guitarras, pero quería empezar por enseñaros una pieza clave de mi colección de cacharros para guitarra (debo tener una treintena de piezas ya). Lo curioso de este producto es que no lo era hasta hace poco. Si hay algo que define mucho mi sonido como productor es el tratamiento de las guitarras y las baterías. Por eso soy muy meticuloso grabándolas y siempre intento quedarme, además de la señal amplificada y procesada, con la señal limpia de la guitarra por diversos motivos:

  1. Reamplificado:  Puede ser que haya cambiado el carácter de la canción, o que necesite otro sonido de guitarra o que quiera reprocesarla con una nueva cadena de efectos.
  2. Procesado paralelo: confesaré que es algo que no hago, pero es posible, para usar dos cabezales, etc.
  3. Suma: Éste es el motivo principal por el que las grabo limpias: añadir claridad a la mezcla. Al distorsionar guitarras se pierde parte de la inteligibilidad de las notas. Conseguimos un sonido rico a costa de añadir ruido y perder armonía. Si mezclas la señal limpia con la distorsionada (comprobando la fase), mantienes la agresividad y recuperas sensación del acorde que se pierde. Esto es útil en todos los estilos, desde el metal más duro al pop más ligero. Además, te permite tener guitarras más agresivas, ya que nunca llegas a perder las notas. Este es un viejo y no muy conocido truco de los grandes productores de discos de los 80 y 90.

En el pasado he estado usando cajas de inyección y otras soluciones comerciales, pero nunca había estado del todo contento con los resultados al 100% ya que la mayoría modificaban el tono de la guitarra de forma considerable, añadían ruido o, directamente, eran ofensivamente caras.

Pablo Campos es un ingeniero que suele colaborar conmigo desde hace muchos años, artífice del cableado y la acústica de mi estudio y de un sin fin de inventos que le he ido pidiendo durante este tiempo. Un buen día le comenté mi problema: necesito un divisor de la señal de la guitarra que sea lo más limpio posible y que mantenga el tono impoluto. Unas semanas más tarde, él me sorprendió con una pequeña y ligera caja gris. Acostumbrado a pesados y caros aparatos, transformadores, conmutadores y lucecitas, me sorprendí al ver algo tan simple. En unos días empezaba a grabar guitarras para mi último encargo de Sony y decidí que era un buen momento para ponerlo a prueba. Y vaya si lo probé.

El Guitar Splitter de BackToTheFlux es lo que parece: conectas la guitarra y sacas dos señales idénticas. Fin. No hay ruidos raros, no hay cambios de tono, no hay cambios de fase, ni posibilidad de forzarlos, nada más. El objetivo es simple y llanamente duplicar la señal, sin más misterios. Tiene un único led que te avisa de que todo funciona y un conector estándar de alimentación de pedales de guitarra (el típico de Boss).

Y ahora viene la parte interesante. Al ver mi reacción ha decidido convertir esta solución en un producto, y tiene varios a la venta. Honestamente, son mucho más bonitos que el mío, pero las tripas son las mismas. No hay transformadores que coloreen, ni rarezas esotéricas: toda la circuitería se basa en un buffer que duplica la señal, componentes de altísima calidad, un circuito mínimo para evitar degradaciones y ruidos innecesarios y una sólida construcción a mano.

Nunca podré recomendar suficiente el Guitar Splitter a aquellos que graben guitarras y quieran tener algo más. Con un precio de lanzamiento, casi simbólico, de 59 €, es imposible equivocarse. Puedes comprarlo en eBay desde esde este enlace. También tenéis más información y fotos en su web http://backtotheflux.com/articulos/63

Se ha agotado la primera remesa, pero hay un segundo lote de unidades muy limitadas de igual calidad y construcción a la venta en este link.

P.D.: Quiero aclarar que NO tengo comisión en éste ni ningún producto de los comentados hasta el momento en esta sección.

¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por medrano el 19/11/2014
    Muy practico y un precio muy accesible. No recuerdo ahora si el LS-2 de Boss tiene esa posibilidad, entre otras...pero es mas caro.
  • #2 por Mister Carrington el 19/11/2014
    Pues gracias por compartir esos "truquillos". En español se llama generosidad y no está muy de moda.

    Salu2.
    5
  • #3 por pablofcid el 19/11/2014
    Te apunto otro 'me gusta', en esta ocasión doble al dar ocasión de mostrar que los luthiers tecnológicos existen. En más de una ocasión me ha tocado buscar también soluciones para necesidades de músicos y producciones, así que me has tocado la fibra sensible.
    1
  • #4 por Mikekiller el 19/11/2014
    Gracias de nuevo.
  • #5 por XONIX RECORDS el 19/11/2014
    Gracias de nuevo Antonio por tus sabios consejos.
    Me acabo de comprar una de las 4 que quedaban en ebay.
    Ya te comentaré como me resulta, pero leyendo tu comentario le veo mil y una utilidades.
    1
  • #6 por Antonio Escobar el 19/11/2014
    #5 No te defraudará. Por cierto, también sirve para bajo (bajo limpio + bajo amplificado) :-)
  • #7 por Sneaker Otoole el 19/11/2014
    Y un bífido pasivo de jack no serviría? Este método de grabación me resulta muy interesante.
  • #8 por Antonio Escobar el 19/11/2014
    #7 Sí claro, pero destruyes el tono de la guitarra y aquí la gracia está en conservarlo.
    1
  • #9 por Sneaker Otoole el 19/11/2014
    #8 Un poco de información al respecto de esto? Gracias de antemano!
  • #10 por Antonio Escobar el 19/11/2014
    La guitarra y el bajo son dos instrumentos que cogen montones de ruidos y donde todo afecta: desde el tipo de pastilla, el cableado, etc. Dada la alta impedancia de la guitarra, dividir únicamente la señal genera una degradación del tono de la guitarra y lo primero que aprendí hace muchos años grabando guitarristas es que el tono de la guitarra es sagrado jejeje
  • #11 por Zalk el 19/11/2014
    Yo hice un apaño parecido en una grabación aprovechando las dos salidas de algunos pedales que tenia, una con efecto y la otra bypass (true bypass en teoría).

    Para otra vez me aseguro primero de que las señales de entrada y salidas son iguales.
  • #12 por Betacam el 20/11/2014
    Qué bueno, caray.

    Yo ando buscando la solución inversa: unir dos señales de forma limpia y sencilla.

    Sin mesas de mezclas ni leches.
  • #13 por Antonio Escobar el 20/11/2014
    Lo mismo puedes probar escribirle :-)
    1
  • #14 por danigugli el 20/11/2014
    Exelente aporte...... Muchas gracias.-
  • #15 por inthajungle el 20/11/2014
    ¿Sabes si funciona para sintes monofónicos?
  • #16 por surkaster el 20/11/2014
  • #17 por Robert el 20/11/2014
    Pues si tiene buena pinta, también serviría si utilizamos impulsos de guitarra??, o solo seria efectivo si microfoneamos???
  • #18 por Antonio Escobar el 20/11/2014
    #16 es tan sofisticado como un cable dividido, es decir, no respeta la impedancia ni el tono de la guitarra.
  • #19 por Antonio Escobar el 20/11/2014
    #17 Lo que hace es dividir la señal, da igual si luego usas cabinets reales o impulsos. De hecho, en mi última grabación no usé amplifcadores.
  • #20 por Antonio Escobar el 20/11/2014
    #15 perfectamente, siempre y cuando sean jack mono.
  • #21 por dGb el 20/11/2014
    Antonio, y esta caja mágica, ¿mantiene la MISMA impedancia en las dos salidas que la guitarra conectada a la entrada?
  • #22 por dGb el 20/11/2014
    Lo comento por que un buffer suele tener impedancia de salida muy baja (del orden de ohmios, o incluso miliohmios) en comparación a la impedancia de salida de unas pastillas (del orden de kiloohmios). Pienso que entonces dará buen resultado para grabar directamente, pero si se conecta a un ampli de guitarra se va a perder ese tono característico debido a la interacción pastillas-cable-entrada del ampli.
  • #23 por Antonio Escobar el 20/11/2014
    #21 #22 honestamente, yo no soy ingeniero electrónico, por lo que no puedo darte una explicación teórica de por qué funciona. Hasta donde yo llego, en consenso con los guitarristas, es que la señal sale perfecta y que llega perfecta. Incluso he llegado a grabar las dos señales y comprarlas en limpio para ver si había alguna diferencia.

    Por otro lado, la caja no tiene nada de mágica: es una solución a un problema. En el mercado hay soluciones similares que valen 4 veces más e incorporan elementos que añaden ruidos innecesarios (interruptores, etc). La belleza de ésta caja está en su simpleza y su funcionalidad: no quiero algo que me divida la señal, me atenúe la salida, me invierta la fase y haga un loop de efectos a costa de sacrificar lo más importante, el tono.

    Yo lo comparo con tener un destornillador de cabeza fija o tener un destornillador de cabezas intercambiables. ¿Cuál es más firme para apretar un tornillo? Sin duda el primero, aunque sea más simple y limitado.
  • #24 por dGb el 20/11/2014
    La pregunta era en referencia a lo que comentaste en #19 :

    "De hecho, en mi última grabación no usé amplifcadores."

    Sigo teniendo dudas en cómo se comporta el invento con amplificadores de verdad. No veo que tiene de diferente en alimentar dos buffers (que los hay muy buenos, no con un simple y llano TL072, que aunque es más que suficiente para esta aplicación, es un OPAMP muy barato). El inconveniente de usar este esquema es que al tener los buffers la impedancia de salida tan baja se pierde como dije antes la interacción pastillas-cable-amplificador (por no hablar de ciertos pedales) causadas por la alta impedancia de salida de la guitarra.

    Entonces, si este invento es capaz de "replicar" la impedancia de las pastillas sobre las dos salidas que ofrece, sería una maravilla. Tal vez su creador puede aclararnos eso. Me compraría uno hoy mismo.
  • #25 por andreutodo el 20/11/2014
    Muy buen aporte Antonio. Tengo una duda: ¿las señales que saca son balanceadas? ya que siempre nos han dicho que lo bueno de usar una DI es que balanceas la señal por evitar el tema de inducciones, ruidos, etc. Gracias
  • 1
  • 2