Modos de la escala mayor (escalas)

06/07/2012 por Ardot Adot

Antes de que la música fuera tonal (osea que dijeran, esta pieza esta en Bb menor, esta en Re# Mayor, etc) la música era Modal. Esto de los modos es una herramienta muy utilizada en cine, radio y televisión para aumentar el sentimiento de una escena con la música. En muchos libros y en todas las clases de armonía contemporánea que he tomado siempre te dicen que cada modo suena de una manera y lo asocian con un sentimiento y voy a ser un rebeldin y me voy a brincar esta parte solo diciendo que si, cada modo suena diferente pero el sentimiento que les provoque ya se los dejo a su criterio y si ya trabajan para cine, radio y televisión pues es probable que ya lo sepan así que NO! no voy a poner eso de los sentimientos... niet... quenoquenoquenoqueno..

Como no tengo manera de escribirlo en un pentagrama utilizaré la forma gringa en la que aprendí C D E F G A B (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). 

Modo Jónico: Este es el primer modo (no esta en Soundcloud), y es igual a la escala mayor. Su relación de tonos y semitónos es T-T-st-T-T-T-st, recordemos rapidamente que entre E y F hay medio tono y entre B y C también. Si quisieran construir una escala mayor (o modo Jónico que es lo mismo) a partir de una nota diferente simplemente hay que seguir esta relación de tonos y semitonos manipulando la escala con sostenidos y bemoles.

Arco arriba = semitono

Arco abajo = Tono

jonico

Si quieren construirlo en Pd, yo lo haría de la siguiente manera con este algoritmo que, en este caso se divide en 12 semitonos en una escala bien temperada. (no es necesario utilizar este algoritmo, se pueden utilizar notas midi, con un objeto [mtof] conectado a un [osc~] pero prefiero este algoritmo con [expr] ya que puedo dividir la escala en los intervalos que se me antojen y tocar la escala de manera dinámica como en los ejemplos en Soundcloud)

jónico

Modo Dórico: Es el segundo modo de la escala mayor. Para construirlo simplemente tomamos la misma escala mayor en C (C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde D una octava hacia arriba (D E F G A B C D), tomamos la relación de tonos  y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

doric

Como se aprecia, el modo Dórico tiene su relación como T-st-T-T-T-st-T. Ahora si se fijan bien, aquí podemos hacer un análisis un poco más profundo y decir que C Dórico se encuentra dentro de Bb Mayor (la armadura de Bb Mayor contiene los accidentes Bb y Eb) si no entienden esto de las armaduras no se preocupen haré un post más a detalle, pero para el que más o menos ya sepa de esto pues aquí lo pongo como detalle por si no lo habían analizado. En Pd esto se ve así

doric

Modo Frigio: Tercer modo de la escala mayor. Para construirlo tomamos la misma escala en C Mayor(C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde E una octava hacia arriba (E F G A B C D E), tomamos la relación de tonos y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

frig

Analizando C Frigio podemos ver que esta dentro de Ab Mayor(la armadura de Ab mayor tiene Bb, Eb, Ab y Db) y su relación de tonos y semitonos es st-T-T-T-st-T-T. Esto en Pd se ve así

fripd

Modo Lidio: Cuarto modo de la escala mayor. Para construirlo tomamos la misma escala en C Mayor(C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde F una octava hacia arriba (F G A B C D E F), tomamos la relación de tonos y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

lid

Podemos apreciar que C Lidio se encuentra dentro de G Mayor(la armadura de G Mayor tiene F#) y su relación de tonos y semitonos es T-T-T-st-T-T-st. En Pd esto se ve así

lidpd

Usualmente el Lidio se utiliza sobre un acorde mayor para embellecer al improvisar, simplemente porque la nota sostenida se escucha más exótica que una simple escala mayor.

Modo Mixolidio: Quinto modo de la escala mayor. Para construirlo tomamos la misma escala en C Mayor(C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde G una octava hacia arriba (G A B C D E F G), tomamos la relación de tonos y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

mix

Podemos ver que C Mixolidio esta dentro de F Mayor (la armadura de F Mayor tiene Bb) y su relación de tonos y semitonos es T-T-st-T-T-st-T. En Pd esto se ve asi.

mixopd

Modo Eólico: Sexto y penúltimo modo de la escala mayor. El modo eólico no es mas que una escala menor natural. Es bien sabido que todo sexto grado de un tono mayor es menor (llamado relativa menor). Para construirlo tomamos la misma escala en C Mayor(C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde A una octava hacia arriba (A B C D E F G A), tomamos la relación de tonos y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

eol

Podemos analizar que C Eólico se encuentra dentro de Eb Mayor (la armadura de Eb Mayor tiene Bb, Eb y Ab) esto también quiere decir que C es el sexto grado (relativo menor) en la escala de Eb Mayor. OOOOO MAGIA!! 

Su relación de tonos y semitonos es T-st-T-T-st-T-T. Esto en Pd se ve así

eolpd

Modo Locrio: Séptimo y último modo de la escala mayor (y mi favorito personal). Para construirlo tomamos la misma escala en C Mayor(C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde B una octava hacia arriba (B C D E F G A B), tomamos la relación de tonos y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

loc

Analizando C Locrio podemos ver que se encuentra dentro de Db Mayor( la armadura de Db Mayor tiene Bb, Eb, Ab, Db, Gb) y su relación de tonos y semitonos es st-T-T-st-T-T-T. Esto en Pd se ve así

locpd

 

Existen tablas que mencionan estas relaciones con números pero yo nunca me los aprendí y honestamente prefiero esta manera de analizar los modos aunque sea un poco más tardado que aprenderselo como perico, cualquier manera que se les acomode es la correcta. Todavía hay mas tela de donde cortar con esto de la armonía pero ya lo iremos viendo poco a poco. Nos vemos en el próximo post...

EXPERIMENTEN!!!

3
Comentarios
  • #1 por Julgo el 09/07/2012
    Muy interesante a mi me enseñaron que la escala mayor son dos tonos completos y un semitono, da igual de donde partas y cual sea tu tonica. teniendo en cuenta que tu tonalidad de partida siempre es "Do".
  • #2 por Ardot Adot el 09/07/2012
    dj julgo me temo que te han enseñado mal.

    Cuando dices 2 tonos completos y un semitono me hace pensar en un intervalo de cuarta justa, no en una escala completa. Puedes tener una escala mayor a partir de cualquiera de las 12 notas de una escala bien temperada. A esa escala se le llama "mayor" siempre y cuando mantenga la relación de Tonos y semitonos que lo caracteriza (T-T-st-T-T-T-st) sin importar si es ascendente o descendente.
    Saludos!
  • #3 por Julgo el 10/07/2012
    si vamos es exactamente lo que me enseñaron pero me he explicado fatal. Porcierto genial el Post
  • #4 por Ardot Adot el 10/07/2012
    ah ok :)
    gracias! saludos
  • #5 por Genekool el 23/09/2012
    A mí lo que me ha entrado es curiosidad por conocer alguna pieza musical que esté en Re# Mayor :)
  • #6 por delta9THC el 27/11/2012
    Una preguntita, ¿es fundamental controlar esto para improvisar rollo jazz?¿puede ser que para conseguir esas notas características jazzeras se utilicen a veces alguno de estos modos?

    estoy muy pez pero algo así creí entender un día.

    Gran articulo!!

    :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #7 por J.Gabriel Navalón el 27/11/2012
    Fenomenal el Blog, compañero, enhorabuena por una explicación tan buena de los Modos, si señor. Es algo muy útil, sobre todo cuando pretendemos conseguir distintos colores sobre una misma armonía y plasmar distintos sentimientos.

    #6 Yo creo que no es "fundamental" controlarlo, se puede improvisar sobre una base (pongamos una progresión constante de 2 acordes, siempre iguales durante todo el tema, ó mejor aún... un sólo acorde) sin necesidad de ser conscientes de los modos que estamos empleando en cada fraseo, pero conocer bien éstos modos es una gran herramienta que nos permitirá usar distintas escalas buscando un color y una expresividad. "más alegre", "más triste", "más solemne", etc... hay infinidad de combinaciones.

    Ups, jajaja, al final he hablado de los sentimientos, en fin... me referia más bien a "sensaciones", jajaa. Un abrazo compañeros!! Ey, genial el Blog, Ardot, muy buena explicación compay!! :birras: :birras: :birras:
  • #8 por Ardot Adot el 27/11/2012
    Gracias gracias!
    Nunca he tocado jazz así que no podría decir si es fundamental, por otro lado los sonidos que tenía en soundcloud quedaron enterrados en el limbo así que puse un link de youtube para que escuchen cada modo en un solo video.
    Saludos!
  • #9 por Christian González el 03/12/2012
    es fundamental para el jazz, yo toco jazz y cuando tienes una tema que solo posee un acorde, y por consiguiente su escala, es muy limitado lo que puedes hacer, entonces te ayudas de los modos y esa misma escala puede ser por ejemplo un sol jonico, dorico, frigio, lidio, mixolidio, eolico o locrio y puedo darle ciertos matices a la composición que no podría con la escala de sol y sol armónico o melódico.
  • #10 por stratofono el 04/07/2013
    Una pregunta, qué modo sería una escala mayor a la que se le ha alterado un semitono ascendente el IV y V grados?
  • #11 por Ardot Adot el 16/11/2013
    Lidio con sostenido 5?
    No se si a eso realmente se le considere un modo. Pero pues no creo que esté mal hacerlo.