Modos de la escala mayor

06/07/2012 por Ardot Adot

Antes de que la música fuera tonal (osea que dijeran, esta pieza esta en Bb menor, esta en Re# Mayor, etc) la música era Modal. Esto de los modos es una herramienta muy utilizada en cine, radio y televisión para aumentar el sentimiento de una escena con la música. En muchos libros y en todas las clases de armonía contemporánea que he tomado siempre te dicen que cada modo suena de una manera y lo asocian con un sentimiento y voy a ser un rebeldin y me voy a brincar esta parte solo diciendo que si, cada modo suena diferente pero el sentimiento que les provoque ya se los dejo a su criterio y si ya trabajan para cine, radio y televisión pues es probable que ya lo sepan así que NO! no voy a poner eso de los sentimientos... niet... quenoquenoquenoqueno..

Como no tengo manera de escribirlo en un pentagrama utilizaré la forma gringa en la que aprendí C D E F G A B (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Ahora quisiera que me hicieran un favor y antes de continuar, se den una vuelta por mi página de Soundcloud y escuchen cada uno de los modos seguidito para apreciar bien las diferencias. Los modos en el playlist comienzand del 7 al 2 (osea Locrio, Eolico, Mixolidio, Lidio y Dorico no puse el modo Jónico porque es la escala mayor y todo mundo sabe como se escucha una escala mayor. Además ya lo puse por aqui. Así que vayan al set que puse en Soundcloud y aqui los espero...

Ya?

Modo Jónico: Este es el primer modo (no esta en Soundcloud), y es igual a la escala mayor. Su relación de tonos y semitónos es T-T-st-T-T-T-st, recordemos rapidamente que entre E y F hay medio tono y entre B y C también. Si quisieran construir una escala mayor (o modo Jónico que es lo mismo) a partir de una nota diferente simplemente hay que seguir esta relación de tonos y semitonos manipulando la escala con sostenidos y bemoles.

Arco arriba = semitono

Arco abajo = Tono

jonico

Si quieren construirlo en Pd, yo lo haría de la siguiente manera con este algoritmo que, en este caso se divide en 12 semitonos en una escala bien temperada. (no es necesario utilizar este algoritmo, se pueden utilizar notas midi, con un objeto [mtof] conectado a un [osc~] pero prefiero este algoritmo con [expr] ya que puedo dividir la escala en los intervalos que se me antojen y tocar la escala de manera dinámica como en los ejemplos en Soundcloud)

jónico

Modo Dórico: Es el segundo modo de la escala mayor. Para construirlo simplemente tomamos la misma escala mayor en C (C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde D una octava hacia arriba (D E F G A B C D), tomamos la relación de tonos  y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

doric

Como se aprecia, el modo Dórico tiene su relación como T-st-T-T-T-st-T. Ahora si se fijan bien, aquí podemos hacer un análisis un poco más profundo y decir que C Dórico se encuentra dentro de Bb Mayor (la armadura de Bb Mayor contiene los accidentes Bb y Eb) si no entienden esto de las armaduras no se preocupen haré un post más a detalle, pero para el que más o menos ya sepa de esto pues aquí lo pongo como detalle por si no lo habían analizado. En Pd esto se ve así

doric

Modo Frigio: Tercer modo de la escala mayor. Para construirlo tomamos la misma escala en C Mayor(C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde E una octava hacia arriba (E F G A B C D E), tomamos la relación de tonos y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

frig

Analizando C Frigio podemos ver que esta dentro de Ab Mayor(la armadura de Ab mayor tiene Bb, Eb, Ab y Db) y su relación de tonos y semitonos es st-T-T-T-st-T-T. Esto en Pd se ve así

fripd

Modo Lidio: Cuarto modo de la escala mayor. Para construirlo tomamos la misma escala en C Mayor(C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde F una octava hacia arriba (F G A B C D E F), tomamos la relación de tonos y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

lid

Podemos apreciar que C Lidio se encuentra dentro de G Mayor(la armadura de G Mayor tiene F#) y su relación de tonos y semitonos es T-T-T-st-T-T-st. En Pd esto se ve así

lidpd

Usualmente el Lidio se utiliza sobre un acorde mayor para embellecer al improvisar, simplemente porque la nota sostenida se escucha más exótica que una simple escala mayor.

Modo Mixolidio: Quinto modo de la escala mayor. Para construirlo tomamos la misma escala en C Mayor(C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde G una octava hacia arriba (G A B C D E F G), tomamos la relación de tonos y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

mix

Podemos ver que C Mixolidio esta dentro de F Mayor (la armadura de F Mayor tiene Bb) y su relación de tonos y semitonos es T-T-st-T-T-st-T. En Pd esto se ve asi.

mixopd

Modo Eólico: Sexto y penúltimo modo de la escala mayor. El modo eólico no es mas que una escala menor natural. Es bien sabido que todo sexto grado de un tono mayor es menor (llamado relativa menor). Para construirlo tomamos la misma escala en C Mayor(C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde A una octava hacia arriba (A B C D E F G A), tomamos la relación de tonos y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

eol

Podemos analizar que C Eólico se encuentra dentro de Eb Mayor (la armadura de Eb Mayor tiene Bb, Eb y Ab) esto también quiere decir que C es el sexto grado (relativo menor) en la escala de Eb Mayor. OOOOO MAGIA!! 

Su relación de tonos y semitonos es T-st-T-T-st-T-T. Esto en Pd se ve así

eolpd

Modo Locrio: Séptimo y último modo de la escala mayor (y mi favorito personal). Para construirlo tomamos la misma escala en C Mayor(C D E F G A B C) pero empezamos a contar desde B una octava hacia arriba (B C D E F G A B), tomamos la relación de tonos y semitonos y una vez obtenida entonces podemos construir el modo desde la nota que queramos. 

loc

Analizando C Locrio podemos ver que se encuentra dentro de Db Mayor( la armadura de Db Mayor tiene Bb, Eb, Ab, Db, Gb) y su relación de tonos y semitonos es st-T-T-st-T-T-T. Esto en Pd se ve así

locpd

Existen tablas que mencionan estas relaciones con números pero yo nunca me los aprendí y honestamente prefiero esta manera de analizar los modos aunque sea un poco más tardado que aprenderselo como perico, cualquier manera que se les acomode es la correcta. Todavía hay mas tela de donde cortar con esto de la armonía pero ya lo iremos viendo poco a poco. Nos vemos en el próximo post...

EXPERIMENTEN!!!

0
Contenido relacionado
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.