Monitores de referencia y espacio acústico

Acústica de un estudio

Rescatamos un hilo de caraborso que invita a una importante reflexión: los mejores monitores de estudio no valen de nada si el espacio acústico estropea el sonido final. Esta fue su experiencia:

Acabo de llegar de un mega reputado e increíble estudio, de hacer unas mezclillas, y... ¡pues como que no! No cito el estudio para no hacer mala publicidad. El estudio en cuestión tiene varios controles, con diferentes mesas de reconocido prestigio, sistema de monitoraje impecable (Genelecs, Yamaha, Dynaudio), además de una excelente sala de mastering y escucha.

Para mi sorpresa, después de mezclar el primer tema, cuando lo escuché fuera del estudio en diferentes equipos (coches, ordenadores, etc.) sonaba muy impreciso, y esos graves apabullantes y definidos que tenía en el estudio no sonaban para nada por ahí afuera.

Por supuesto, aquí no hay magia negra: existen buenas razones para explicar lo que le pasó a caraborso, y él mismo las cuenta. Su recomendación final: todo se reduce a tener tu entorno controlado.

Muy mosqueado, volví al estudio a comprobar el tema, y me dediqué a cambiar de controles (diferentes mesas y sistemas de monitoraje -eso sí, todo de primerísima calidad-), y en cada control sonaba como la madre que lo parió (en uno, excesivo brillo y nada de graves; en otro, excesivos graves y poco brillo; en otros sonaba impecable). En fin... se me cayeron los palos del sombrajo, y después de muchos años de profesión, aparecieron por primera vez en mi vida serias dudas sobre mi capacidad de trabajo y mis conocimientos teórico-prácticos sobre el tema.

¿De qué sirve tener material tan impecable, si al final el diseño acústico es "mentirosillo", aunque sea muy bonito, coqueto y "chic"? Finalmente he decidido volver a mi estudio y mis monitores, y a mi "entorno acústico". Todo ello bastante más modesto, y con menos apariencia en lo "visual" (ya me entendeis... impresiona menos a los clientes), pero desde luego, bastante más acertado y menos mentiroso.

Ahora la compañía y el artista (todo snobismo) quieren terminar el trabajo en tan "impecable y reputado megaestudio", porque allí está lo mejor, y hay que ir siempre al mejor sitio posible. Hay que joerse...

Ahora entiendo el cacao mental de muchísimos con respecto a los monitores. Al final, creo que todo se reduce a tener tu entorno controlado, controlar siempre la misma acústica (comparativamente hablando, entre tus propias grabaciones y otros CDs comerciales), y todo ello sin importar si tus monitores son Genelec, Dynaudio o Behringer, siempre y cuando domines tu entorno acústico.

Al comentario de caraborso siguen otros en el mismo sentido; es un hilo corto, pero que merece la pena leer:

http://www.hispasonic.com/comunidad/interpretar-los-monitores-t77228.html

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por handrex el 03/12/2007
    totalmente de acuerdo!
  • #2 por BrainBT el 03/12/2007
    Pues efectivamente, todo consiste en saber "por donde van los tiros".
    Saber como lo que estas escuchando en el estudio, va a oirse fuera.
    Saber que ese poquito de más de graves que parece tener en el estudio, fuera de él no va a existir. O que esa mezcla pelín chillona en el estudio, luego sonara con un brillo perfectamente ajustado.
    Conocer los defectos, y virtudes de nuestro entorno, como nos falsea el sonido, para poder hacer los ajustes necesarios para que fuere suene lo más estandar posible a como lo teníamos pensado.
    Yo me he creado unos filtros "correctores" para pasarlos despues de una mezcla, que hacen que sonandome bien en el estudio, jugando con las virtudes y los defectos de mi estudio, luego suene fiel a como yo lo tenia pensado.
  • #3 por alvaro el 03/12/2007
    me considero bastante profano en estos temas, pero la verdad es que leyendo el texto parece totalmente lógico lo que opina el hispasonico. Estoy de acuerdisimo. Vale más conocer bien tus monitores antes que tener un setup mucho más caro que por ignorancia infrautilizas o utilizas mal. Esto ultimo va por mí, desde luego.
  • #4 por RemoteResource el 11/12/2007
    No deja uno de aprender de la anecdotas pero bueno alguna tengo asi como todos me imagino jeje

    es lo que tiene los artistillas que piensan que caro es mejor....
  • #5 por Djpanda el 27/12/2007
    Mucha razon tienen, este se esta volviendo mi mundo desde que instale internet en casa felicitaciones por saber sacar el jugo a los mas infimos equipos o soft con los que empezemos ah de ser como nuestro cerebro que no lo explotamos ni en un 10 % dicen por ahi.
  • #6 por Tobeinge el 20/01/2008
    Efectivamente, lo que aqui se comenta es verdad, ya que yo mezclo aun con mi equipo de sonido, el cual yo mismo he ido acondicionando, pero al cual por años me he acostumbrado a escuchar grabaciones comerciales, y pues como que le tengo agarrado el sonido y a la hora de mezclar mis temas he intentado con otro tipo de monitores y no me salen igual las mezclas, aunque estoy por agenciarme unos monitores m-audio SX8a para empezar a familiarizarme con ellos, aunque al final terminare por pasar las mezclas por mi equipo de audio, jejeje uds. saben solo para estar mas seguro.
  • #7 por FIDELITO1973 el 30/01/2009
    eso es muy cierto yo tengo unos monitores onkyo y aunque no son muy conocidos,pintan bien creo que todo depende del usuario es simple todos tenemos coches pero algunos manejamos mejor que otros aunque solo tengamos un volkswagen y no un bmw
  • #8 por gerald el 20/12/2015
    muy buenas tardes amigos ,los monitores jbl cm6 son acampo cercano?