Monta un grupo y hazte rico

¿Estás harto de tu vida cotidiana? ¿Se te da bien la música? Está claro: monta un grupo y hazte rico.

Compra un instrumento. Paga por aprender a tocarlo. Cuanto mejor lo tocas, más quieres dominarlo. Necesitas un instrumento mejor: cómpralo.

Monta un grupo o participa en uno. El 90% de los grupos no llegan al año de vida, así que tendrás que montar varios a lo largo de tu "carrera".

Paga por ensayar. Ensayar es un lujo muy caro. Por supuesto, fuera del horario laboral hay lista de espera. Decides dar conciertos. Por supuesto, también hay lista de espera. Organiza un concierto para dentro de dos meses o toca un martes (en el que no irá nadie). Paga por tocar y llena el bar. Por supuesto que toda la caja y un porcentaje de la entrada es para el dueño. Con suerte no tendrás que pagar al técnico.

Queréis que os conozcan. Crea tu propio MySpace y Facebook. ¡Si no tienes uno no eres nadie!

Quieres grabar una maqueta. Paga por ello. Tus fans demandan un disco, pero no hay industria discográfica. La maqueta no es suficiente. Paga por la grabación del disco o dedica miles de horas a grabarlo por tu cuenta.

Tus amigos (=fans) están hartos de ir a tus conciertos. Cada vez tocáis mejor, pero cada vez hay menos público. Necesitas fans nuevos.

Entre cien mil grupos, MySpace y Facebook no son suficientes. Necesitas una web propia. Si no sabes HTML y diseño, paga por ello. En cualquier caso, paga por el hospedaje y el dominio.

Pon tu disco en la web. Lo regalas online, pero poca gente lo descarga y ningún medio te hace caso. Está claro, necesitas hacer CDs, Fabrica 1000 copias, paga por ello y hazlo a espaldas de la SGAE para pagar menos.

Regalas 200. Tienes 1000 fans en MySpace y 500 en Facebook, pero vendes veinte. Sólo podrás recuperar la inversión si has vendido 1000. Es obvio, necesitas promoción.

Manda e-mails a blogs, CDs a revistas. Has conseguido cuatro reseñas en blogs sin tráfico y el grupo pierde dinero: necesitas más fans, y las revistas (supuestamente indies) no te hacen ni caso a menos que pagues publicidad en ellas.

Disuelve el grupo y vuelve a empezar (GOTO 10)

Éste es el juego, pero te faltan las reglas:

  1. Odiarás a la SGAE sobre todas las cosas. Todo el mundo te preguntará tu opinión sobre ella; ve ensayando la respuesta.
  2. La música es gratis. Punto. Es el precio que ha establecido las Leyes de Mercado y no puedes aspirar a ganar dinero de ella.
  3. Los músicos viven de los directos. Es otro axioma. Lo tomas o lo dejas.
  4. Los grupos se autoproducen, se autograban, se autopromocionan y cualquier cosa que empiece por auto y que signifique "gastar dinero en hacerlo todo mal y a medias para que otro disfrute siguiendo las reglas del juego" (puta SGAE, gratis, directos).
  5. No te quejes, eres un artista. Los artistas viven del clamor de sus fans. Aprende a reciclar comida.
  6. Si Bisbal pudo, tú no vas a ser menos. Muere en el intento.
  7. No tributarás y cotizarás a la Seguridad Social. En caso contrario, tu epígrafe es el de "Artistas y toreros".

Por supuesto, hasta que consigues llevar tu arte a todos los rincones necesarios, debes trabajar (en algo normal, de persona), tener un hogar, tener una familia y un coche (para poder llevar los instrumentos a los ensayos y conciertos). Comprar una casa es algo que sólo se pueden permitir tus hermanos (administrativos, médicos, maestros, barrenderos, panaderos, informáticos, etc.)

Buena suerte.

P.D.: Si te haces rico siguiendo estas indicaciones, no olvides a quién te las regaló (porque Internet es gratis... ¿o no?)

Publicado originalmente en mi blog de Antipop.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por Rober el 22/02/2010
    Genial de nuevo.
    Me encanta ese punto de vista y coincido contigo al 99%.
  • #2 por macpashito el 22/02/2010
    Cierto :D
  • #3 por jemmx el 22/02/2010
    Sarcasmo puro XD
  • #4 por isaachispasonic el 22/02/2010
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!
  • #5 por Maese_Sonoro el 22/02/2010
    ...Sollozo, tu vida es puro sollozo...

    Confundir música con dinero y ser un poeta declamando en la proa de un barco que se hunde es... puro sollozo
  • MOD
    #6 por Soyuz el 22/02/2010
    Qué va; en realidad, Antonio es de esas pocas personas que se dedica profesionalmente a la producción musical, y con éxito. Por tanto, lejos de sollozar, debe estar muy orgulloso de su carrera y sentirse afortunado del privilegio que tiene por vivir de lo que le apasiona. Supongo que su reflexión-chiste-ironía va dedicada a los que empiezan.
  • #7 por MrTopo! el 22/02/2010
    Tremendo texto!! Está claro que la mejor vida es la de músico. Todo son facilidades jaja
  • #8 por lucas_one el 22/02/2010
    ok, sé guapo o guapa y aprende a chuparla/o de muerte......es la vía más rápida; si no, a/sigue el texto indicado...ja,ja,ja,ja
  • #9 por Silver el 22/02/2010
    Razón no le falta...
  • #10 por IsaacMetal el 22/02/2010
    mi vida resumida en unas cuantas lineas....y eso que todavia me queda lo que viene detrás de lo de grabar la maqueta....no me quedan hostias ni nada...
  • #11 por Xrazy el 22/02/2010
    Algunos hemos pasado por GOTO 10 unas cuantas veces.
  • #12 por Kraken1 el 22/02/2010
    Salud!

    Olé.
  • #13 por matriz el 22/02/2010
    Consejo:

    Olvidate de todo lo establecido y empieza a disfrutar de quien eres y que sientes con lo que te rodea intenta desinfectarte de el sistema actual basado en la pura trepa y la pose que tanta personalidad y tanta creatividad
    se lleva de ti.No glorifiques a nadie por muchos anuncios o discos que haya producido o hecho intenta no distraerte
    de TU realidad ya que es la única que tienes en esta vida.

    En resumen que nadie te induzca a crear tu propia carcel todos queremos oír tu música aunque algunos no quieran
    ponertelo fácil por que ellos quieren tener aun el poder sobre ti ignoralos y ...

    Ahora cierra los ojos y deja correr tu creatividad disfruta de el momento a morir.

    Es lo único que al final te llevaras .

    Piensalo.
  • #14 por wallofpain el 22/02/2010
    Precisamente llevo unos meses con mi nuevo estudio y estoy pasando por una de esas maravillosas etapas de alegría: gastos en el alquiler del estudio (compartido con el otro miembro de mi grupo, pero vamos, es dinero), gastos en desplazamientos, gastos en material, intentar combinarlo con mi triste trabajo (gano menos que el sastre de Tarzán), haciendo bolos promocionales delante de cuatro gatos (cuatro gatos que te interrumpen sin problema porque no conocen ni respetan tu trabajo) a cambio de una migaja de pan con la vana esperanza de que la cosa llegue a funcionar, remezclando a gente que ni me va ni me viene, etcétera. Lo peor es, como muy bien dice el artículo, hacer todo lo imaginable hasta que llegas a eso: tocar, grabar, mezclar, premasterizar, promocionar, preparar sesiones y directos... Un verdadero estrés.

    Este mes mis ganancias particulares (sólo a nivel artístico y sin contar con las del otro miembro de la banda) no superan los 600 euros. Dinero que se va a invertir en material para la banda. Y ccuando digo material no me refiero a porros, malpensados: me refiero a actualizar ese VSTi molón y a pillarme el The Glue de Cytomic, a cambiar el fusible que se le fundió al delay de cinta... Esas pequeñas y ridículas cosas. El resto, como me enseñó mi madre, a ahorrarlo.

    Las cosas como són: a veces te dan ganas de dejarlo todo y ponerte a trabajar de cartero.
  • #15 por wallofpain el 22/02/2010
    Ah, por no hablar de las comidas de olla que le pego a mi pobre novia. No hay nada que me haga sentir más cutre :-)
  • avatar
    #16 por --90725-- el 22/02/2010
    JA,JA,,,, Buenisimo... 100x100 de acuerdo...
  • avatar
    #17 por --15336-- el 22/02/2010
    ...

    Investiga en los efectos terapeuticos de la música (los nocivos los conocen bien los dueños de garitos eh?) y trata de que las corporaciones farmaceuticas y medicas no te "suiciden".

    Disfruta discutiendo con tus propios compañeros de gremio sobre obviedades que luego la ciencia demostrará barriendo para su lado y limitando su uso a los home cinemas.

    Goto 0 y reencarnate en torero que compartimos epigrafe.

    ...
  • #18 por Vania3 el 22/02/2010
    jejejej está guay el artículo. Pero no deberías haber mentado a la SGAE. Ya verás ahora la que se va a liar. Jajajaj
  • #19 por Antonio Escobar el 22/02/2010
    Qué manía con querer desligar el dinero de la música. No recuerdo la última vez que fui a comprar algo y me lo regalaron por ser "músico".

    La música, más allá del arte, tiene que ser una industria SOSTENIBLE y con el reconocimiento social que merece y del que no disfruta.
  • #20 por Rubb el 22/02/2010
    No hay mayor utopía que un español queriendo vivir de su grupo... pero el disfrute de la composición no tiene precio.

    De todas maneras, conozco algún grupo que siguiendo esas reglas vive de ello...
  • #21 por BAC el 22/02/2010
    al que no le guste el juego y sus reglas que juegue al parchis.
  • #22 por Galford el 22/02/2010
    Muy ácido el texto, pero como bien comentáis dice algunas verdades como puños.

    Mi humilde opinión:

    En la música (laboralmente hablando) se dan tres circustancias:

    Vives de ella completamente (por supuesto es la menos habitual).

    Te aporta algunos recursos pero debes complementarlo con otras actividades (esto ya es más habitual).

    No te reporta un duro (lo más habitual de todo).

    Si no te reporta un duro, debes tomarlo como un hobby, por que es lo que será mientras no te conviertas en profesional, y los hobbys suelen ser caros, ahora bien, te gastarás lo que quieras gastarte, nadie te va a obligar a gastarte una fortuna en una grabación.

    Vivir de ello, no depende exclusivamente de tu talento, si no también de un mercado ya establecido. Lo bueno (o malo para algunos) es que están variando las circustancias. Si quieres formar parte de este mercado ya sabes las reglas. Lo peor; hay mucha gente en este mercado que ha llegado sin el esfuerzo y mérito necesario, y por lo tanto, hay gente que puede llegar a este "status" de la misma manera, cosa que considero un tremendo error.

    Vivir parcialmente de ella, es una opción más, que veo que sigue mucha gente. Tiene sus ventajas y sus desventajas. Ahora bien, exije mucho sacrificio. De todas maneras recapacitando un poco (y en mi caso sirve de autocrítica), si quieres ser músico, deberías estudiar música(no necesariamente en un conservatorio ojo, uno mismo puede hacer esta labor) y dedicarle el máximo tiempo posible a ello. Es lo lógico, es lo que tiene que hacer un médico, ingeniero, arquitecto, etc para llegar a serlo. Llegar a sacar rendimiento económico a la música sin el esfuerzo necesario, es ciertamente complicado.

    Lo que más me molesta de esta situación, es ver músicos con un talento, y dedicación bestiales que no encuentran su cuota de mercado, básicamente porque la acaparan "músicos" que no tienen ni ese talento ni esa dedicación. Aquí entraría en juego pues las discusiones sobre SGAE, radiofórmulas y demás, las cuales dan de comer a muchos estudios.
    Ahora bien, aunque cambien los músicos(por ejemplo triunfitos, por músicos de verdad) los estudios seguirán teniendo que grabarlos.

    La música puede vivir sin industria musical (como ha sido toda la historia de la humanidad) pero la industria no puede vivir sin música.

    Perdón por el tocho, jajaja

    Saludetes
  • avatar
    #23 por --61419-- el 22/02/2010
    Tu te equibocaste de profesión tio!! jejeje
    Deverías ser escritor!!!
  • #25 por puntxo el 22/02/2010
    Yo también quería ser tenista profesional, pero no hay manera. Y eso que me gasto una pasta en raquetas, que tengo hasta la de Federer!! ¿Por qué a los que somos del montón no nos pagan algo, para poder dedicarme a entrenar que es lo que me gusta? Puta ATP... En fin
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5