Mucho cuidado con los acúfenos

Oído

En noviembre de 2006, alfonsoluis se dio de alta en nuestro foro para hacer una importante advertencia sobre los acúfenos. Se trata de un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpeos o pitidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa. La cosa es muy seria:

 

Mi acúfeno es –probablemente, porque en esto nunca se sabe— por oir música alta. Os juro que yo daría ahora cinco años de mi vida porque alguien me hubiera dicho todo esto que yo ahora os digo antes de que esta mierda llegara a mi vida. En serio, chavales, haced lo que queráis con vuestra música, pero por vosotros, por vuestras familias que luego sufrirán con vosotros esta maldición, por vuestra felicidad, no ahorréis ni un duro, ni un esfuerzo, en cuidaros los oídos.

 

En este hilo de los foros, los usuarios responden a alfonsoluis contando sus experiencias y ofreciendo información. Merece la pena leerlo, por la cuenta que nos trae.

Alfonsoluis se registró en el foro el 30 de noviembre de 2006, publicó seis mensajes advirtiendo sobre este peligroso fenómeno, y no le volvimos a ver. Él mismo dijo que no tenía intereses musicales y que sólo entraba para avisar. Tenemos que estarle muy agradecidos por esta llamada de atención.

http://www.hispasonic.com/comunidad/acufenos-advertencia-leerlo-todos-muy-importante-t126710.html

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por toxicosmos81 el 04/11/2007


    Uy uy uy... esto me "suena".

    De aqui a hace unos pocos años como que me notaba yo un pitido raro en situaciones de silencio absoluto. Me percate un dia que me iba a la cama, y no le di la mayor importancia, lo vi normal. Y ahora resulta que esto tiene nombre y puede convertirse en un grave problema tal como comentais.

    Tengo todas las papeletas para que se agrave: un pasado "sonico" con alta pegada, que incluye situaciones constantes por encima de los 100 db: discotecas con la musica a todo trapo y encima acecandome a los buffles para mas inri, antros de dudosa imagen, muy pequeños y con metal trallero abrumador, uso habitual de walkman y emepetres a todo trapo, ensayos con el grupo, ... madre mia. Creo que estoy demasiado bien para lo que me he vivido. Y a esto añade problemas de stress, cafeinomano absoluto, 2 cajetillas diarias, tumbing como deporte basico, ...

    Despues de leer esto voy a tener mas cuidado con mis oidos.

    Saludos
  • #2 por calmaestudis el 05/11/2007
    El tinitus es una enfermedad tipica de los que nos dedicamos a la música y no nos cuidamos, en mi caso no es así, siempre he tenido claro que mis oidos son mi trabajo y mi pasión. En mi cartera siempre llevo unos tapones de silicona que utilizo en la mayoría de conciertos a los que asisto. La mayoría de baterias que conozco no son capaces de escuchar por encima de los 8 Khz en el mejor de los casos y conozco a un bajista que incluso podía escuchar la voz cuando le hablabas con retardo, como si los labiales no coincidieses con el sonido, ademas de pitidos constantes e intermitentes. Es muy serio, y existen estudios que aseguran que entre las generaciones actuales de entre 15 a 20 años, la perdida de audición será severa a partir de los 30 años, el motivo, los reproductores de mp3 y el abuso en su volumen. La perdida se suele producir de manera natural a partir de los 40 y es diferente en cada sujeto. Pero si te cuidas puedes trabajar en condiciones normales durante muchos años. El caso de Alfonsoluis es un caso típico y no es el único aunque hay un montón de gente que lo atribuye a otros motivos. Hay que tener en cuenta que las celulas destruidas del oido son IRRECUPERABLES. Así que es necesario que tomemos precauciones. Recuerdo unas sesiones de mezcla en un estudio de Barcelona con uno de los mejores ingenieros que he conocido ( ya fallecido), en las que para mí era imposible resistir los niveles de presión sonora a los que se sometia, el motivo no era otro que su sordera. Creo que vale la pena cuidarse, sobre todo en nuestro sector.
    Un saludo a todos.

    Josep Umbria
    http://www.calmaestudis.com
  • #3 por mider el 07/11/2007
    Hay que cuidarse. Sobretodo los oidos, que son irrecuperables, si pierdes audición. Me da repelus, con solo decirlo...
  • #4 por fredemico el 07/11/2007
    La exposición a niveles sonoros altos, sobre 100dB's más de 10 minutos al dia causa sordera, así como la exposición continuada a sonidos o ruidos prolonagado...pongamos 80 dB's unas cuatro horas/dia... Creo que podríamos verlo así;...si te tiras de un tercer piso puedes hacerte daño, si no cuidamos nuestros oidos e intentamos traspasar la naturaleza de los mismos nos quedaremos todos sordos.

    Entre todos debemos darle la importancia, pasar el mensaje para intentar frenar la escalada de presiones sonoras que estamos viviendo... música, tráfico, restaurantes..., etc.

  • #5 por pepbeck el 21/02/2008
    Yo también tengo ruidos de alta frecuencia suaves, no viene de abusar de la música si no por causa laboral. Muchos ambientes de trabajo en la industria son absolutamente insanos, está obligado llevar protección pero muchas veces nadie hace caso a no ser que ya sea muy evidente.

    En mi caso el ruido era fuerte, muy constante y desde el principio me puse protección, y cada vez más, pero no sirvió de nada. Tras un año de estar ahí 8 horas con un ruido machacón casi constante, aún con cascos y tapones metidos hasta las cejas, acabé con hipoacusia y unos silbidos en torno a 5Khz que van y vienen según temporadas, estado anímico, clima, etc...

    Me salí a tiempo de no convertirse en algo más grave, pero por ejemplo ya no valgo para mezclar o masterizar, y aunque adquirí un ecualizador estéreo y lo tengo programado para compensar la pérdida en cada oído según la gráfica que me sacó el otorrino, no soy de fiar.

    Por lo que sé, hay gente más sensible o menos sensible, en las mismas circunstancias cada oído responde diferente, o sea que las reglas sobre db/tiempo de exposición son muy relativas. Lo que sí hay que pensar que si se empieza a notar algún dolor o un pitido que se mantiene un día o más, es la señal de alarma para cambiar de costumbres.

    No se si es el sitio indicado pero también quería hablar sobre otro problema que se presenta en los locales de ensayo de los grupos pop-rock, donde cada instrumentista suele tener el control del volumen al que toca. Sin saber exactamente las razones, todo el mundo ha experimentado que se empieza con el volumen del ampli a 3 y se acaba en 9. Si cuando llegas a casa y te echas a dormir oyes zumbidos o el típico rumor difuso "mmmbbbbmmmff" cuando hay un silencio absoluto, es que algo no está funcionando como debiera. Los músicos deberian prestar más atención a cuidar lo que es su principal herramienta, los oídos.
  • #6 por Jose Enrique 17 el 06/06/2008
    Hola, he leido el tema que empezó AlfonsoLuis o LUisAlfonso y me he dado de alta para adherirme a él. Padezco de acúfenos desde hace dos años y medio por un pequeño trauma sonoro y más fáctores y me hubiera encantado leer un post como el de él antes de que empezara con todo esto y aunque por suerte mis acúfenos se han quedado en mínimos, siempre estaré irritado con personas allegadas a mi mayores que conocian la existencia de esto, médicos que me conocian y con los cuales yo hablaba porque NUNCA me avisaron y cuando empecé con esto le prestaron muy poca atención.

    Sólo hasta que fuí a Madrid a ver a un especialista empecé a animarme más, y aunque me dijo que no hacia falta que usara tapones, yo los empcé a usar (me los hicieron en GAES, ELACIN SNR 25dB) y gracias a eso no he empeorado. CUIDAROS CHICOS, muchos de vosotros estareis a tiempo y por lo que he leido habeis tomado nota. Yo cuando me pasó esto se lo conté a personas allegadas, amigos que como yo andaban con músicas, conciertos, sonidistas y NO ME HICIERON NI PUTO CASO. Tb. por suerte aunque me hubiera gustado haberlo hecho antes, viré el barco y me fuí hacia el cine - audiovisuales, y encontré mi refugio en los guiones, en la realización, y todo esto que me hizo volver a la vida, mis circunstancias me llevaron a ser un gran lector y escribir y alejarme de todo eso que estaba metido (yo era sonidista como muchos de vosotros). NO OS quiero desanimar, sólo advertiros. Las células del oido no se regeneran y más vale prevenir.

    Si quereis preguntarme algo más concreto, pasaré por aqui de vez en cuando a leer.

    Un cordial saludo.

    J.E.