La música clásica se vuelve 2.0

David Downs

Radiohead, Deerhoof, Nine Inch Nails, Public Enemy, Mariah Carey. Son muchos los artistas independientes, hip-hop o pop que han permitido que otros remezclen sus canciones online. Ahora los melómanos aficionados a la música clásica se pueden unir a la fiesta. El renombrado cellista y ganador de quince Grammys Yo-Yo Ma estableció recientemente una competición online, invitando a sus escuchas a añadir sus propios acompañamientos a su interpretación del himno clásico Dona Nobis Pacem de su último disco Songs of Joy & Peace. «Sacar simplemente discos restringe al artista» dice Ma. «Eso de, yo soy el producto y tú el consumidor, simplemente ya no funciona». Durante el pasado octubre, publicó uno de sus solos de cello en el sitio online Indaba Music.

Desde entonces, más de 125.000 usuarios de Indaba, aficionados, profesores de música e incluso intérpretes profesionales han utilizado el mezclador Flash del sitio para añadir sus propias variaciones y contrapuntos. En enero, los usuarios de Indaba habrán votado por sus arreglos favoritos y el ganador compartirá una sesión de grabación con Ma que además será grabada y compartida en el sitio del artista y en Indaba. «La tecnología te permite compartir ideas» dice Ma. «Compartiendo, enseñando y aprendiendo expandes tu imaginación». Por no hablar de tu repertorio.

Visto en Yo-Yo Ma Brings Remix Culture to Music's Ivory Tower publicado en Wired.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por juanstill el 19/02/2009
    Excelente iniciativa.
  • Ban
    #2 por dj_tall el 20/02/2009
    oye muy buen post, decir que no lo he probado todavia pero espero que el poco ingles que se me sirva para probarlo, y otra cosa,¿me imagino que con el fragmento ese solo puedes trabajar online, vamos que no te lo puedes descargar, cierto? y por eso me imagino que tu por ejemplo si tienes un sinte, no lo puedas usar para sacar un lead o un bajo u algo, verdad ?