Música comercial / Música no comercial

Cuando alguien dice: Yo escucho música no comercial automáticamente se enciende en mí una lucecita que dice TERMINO MAL USADO.

A esa persona me gustaría preguntarle:

· ¿Qué música no es comercial?

· ¿Acaso en las tiendas de discos se puede encontrar un sólo CD que no busque el beneficio económico?

Entiendo que intenta decir con esa expresión "Escucho música que intenta alejarse de las corrientes populares masivas". Y reitero: Intenta.

Dudo mucho que un músico con la mínima intención de ser interesante no ponga siquiera un 5% de su talento al servicio de crear algo con lo que la gente que frecuente su género musical se pueda deleitar.

La única expresión que se me ocurre de la música NO comercial, sería por ejemplo grabar un tema con sonidos de cacerolas. Eso sí sería realmente música NO comercial, porque con toda certeza nadie lo compraría.

Resumiendo: el uso del término comercial, en "música comercial" / "música no comercial" no se aproxima en absoluto al verdadero significado que ha de tener. Qué bien quedaría eso de "Yo escucho otras músicas/músicas minoritarias" ¿no?

Por favor... dejad vuestros comentarios al respecto. No existe la verdad absoluta, pero al menos podemos intentar aproximarnos.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por ---121541--- el 05/06/2005
    Lo que dices suena muy correcto como interpretación literal del término, pero seguramente la gente se refiere a la música comercial como "música producida con el único objetivo de ser vendida, cuanto más mejor".
  • #2 por JuanVílchez el 05/06/2005
    Efectivamente la gente intenta transmitir eso cuando dice "musica no comercial", pero se sabe que eso es una falacia. El ejemplo está en mi mejor amigo: tan sólo compra originales los CDs de Reincidentes porque dice que no son en absoluto comerciales. A lo que yo respondo: si no fuesen comerciales, su música se podría descargar gratuitamente por internet ya que no tendrían el menor interés en lucrarse por la venta de su música (según mi forma de entender el término comercial). Conscientemente esta serie de grupos se autoproclaman como "los no comerciales" (algo que suena casi como a fuera de la ley, o a alternativo), y se aprovechan de esta etiqueta usando todas las connotaciones positivas que lleva. Para mí, son igual de comerciales que los demás. Me gustó el comentario que hizo el otro día cierto músico en una entrevista: seguid comprando mis CDs, para que pueda terminar de pagar el chalet. (Nada más allá de la sinceridad, ¡bravo!)
  • #3 por quike el 06/06/2005
    Hola, Juan.

    Yo no estoy de acuerdo, me parece que tomas la palabra con demasiada rigidez.

    Música no comercial hay bastante. Para mí, es la música que no se hace con el objetivo primoridal de ser vendida. Por ejemplo, el 90% de lo que se cuelga aquí no se hace con ese objetivo. Que luego viene alguien y te ofrece dinero, pues podrás aceptarlo o no, pero si has hecho esa música por placer, no es comercial.

    Luego, si lo que has hecho encaja dentro del mercado, podrá ser un éxito, pero no necesariamente porque se haya compuesto con la idea de que entre en cuantas más orejas mejor.

    Por otro lado, una cosa es querer vivir de esto, y otra es querer dar el pelotazo. Hay niveles.

    Si alguien te dice que no escucha música comercial y le preguntas por sus 50 grupos más habituales, 49 no estarán en las listas de éxitos. Y probablemente alguien que escuche música comercial no conocerá a ninguno de esos 49.


    Pero bueno, son colores, y no faltan los matices...


    Saludos
    qk
  • #4 por quike el 07/06/2005
    Sí, entiendo lo que dices. Yo creo que la diferencia está en el objetivo. Si la haces para venderla, y ese objetivo influye en cómo la haces, estás haciendo música comercial. Que puede ser buena o mala o regular.

    Si la haces por otros motivos, y no influye en tu trabajo el que sea más o menos vendible, no me parece que sea música comercial, por mucho que llegue al número 1.

    Es decir, para mí, es el objetivo lo que hace que algo sea comercial o no.


    Pero hay muchas maneras de verlo, desde luego.

    Enga!
    qk
  • #5 por Vestal el 13/12/2008
    Mainstream, estilos, radio fórmula, todo eso también se puede incorporar a la música que menos beneficios produce. En cualquier campo del arte, darle la vuelta a la intención es obligatorio para llamar la atención; otra cosa es que se vean unos rasgos determinados concebidos para atraer a las masas. ¿Es Tom Waits comercial? ¿Es Eno comercial? ¿Es comercial un artista que intenta no serlo y acaba siéndolo? Podríamos sustituir en este debate música comercial por música de masas.
  • #6 por ana1186 el 10/08/2013
    Hablando de música poco conocida o como queramos llamarla, les recomiendo una emisora online que hace poco descubrí y que prácticamente se enfocan en buenos artistas que (aún) no hacen parte del mainstream. Es http://www.earbits.com y lo mejor de todo es que no tienen comerciales molestos... así que mientras no se vuelvan parte del negocio de la música "comercial" que tanto nos molesta, sería bueno disfrutar de buena música.