Música contemporánea.- Minimalismo I

Música contemporánea.- Minimalismo I

 

Preámbulo y justificación (o no)

Inicio aquí una serie de posts sobre música contemporánea, para tratar de difundir un poco más una serie de corrientes o estilos poco conocidos, con fama de difíciles, incomprensibles o incluso desagradables. Quizás esa fama sea a veces merecida, pero en muchas ocasiones es fruto del justificable desconocimiento del común del público, dado lo difícil que es encontrar conciertos de música contemporánea en las salas de conciertos, y por tanto tenemos el oído completamente desacostumbrado a este tipo de sonoridades.

Y es que, mientras que en otros campos artísticos, especialmente en las artes plásticas, lo contemporáneo, lo abstracto, lo “extraño” está plenamente asimilado y ya no “extraña” a nadie, en la música no sucede así.  La señora que admira la composición de un Picasso, los colores de un Kandinsky o las formas simples de un Miró, escucharía con desdén (quizá con asco) la música de Reich, Berio o Messiaen.

Debo advertir que no soy experto en esta materia (de hecho, no soy experto en ninguna materia), y que escribo esto por diversión, sin demasiado rigor y con el respeto justito (Proceed at your own risk).

 

Introducción

Así que empecemos con el rollo, y quizás por una de sus partes más “amables”: el llamado minimalismo. No está mal comenzar con una definición, extraída de la Wikipedia: La música minimalista es un género originario de Estados Unidos que se cataloga como experimental o música downtown que empezó a ser creada en los años 1960 basada en la armonía consonante, en pulsos constantes, en lo estático o en las lentas transformaciones, a menudo en la reiteración de las frases musicales en pequeñas unidades como figuras, motivos y células.

Muchos resumen esta definición con el siguiente corolario: la música minimalista es un coñazo repetitivo insoportable.

Me permito insertar un chiste:

“– Toc,toc!

– ¿Quién es?

– Toc,toc!

– ¿Quién es?

– Toc,toc!

– ¿Quién es?

– Philip Glass”.

Bromas aparte, decía que el minimalismo es quizás una de las caras más amables de la música contemporánea, por su armonía fácil y nada disonante, por sus ritmos regulares y sus frases pegadizas, que lo hace cercano a otros estilos más populares. De hecho, compositores como Glass o Nyman son bastante conocidos para el gran público, y tienen un considerable éxito comercial.

 

Philip Glass

Quizás el más conocido representante de esta corriente, también muy célebre por sus bandas sonoras. Frente a muchos compositores de otras épocas, a este parece que le va bastante bien en lo económico ;) Podéis conocerlo un poco mejor aquí. Se dice que es el compositor norteamericano vivo más conocido (dentro de la llamada música “culta”). Quizás el único compositor norteamericano vivo conocido, dicen algunos.

Un ejemplo de su música:

 

 

Como veis, hay muy poca variación, no hay partes fácilmente separables ni giros sorprendentes. La armonía es sencilla y agradable, el ritmo se mantiene de principio a fin y toda la pieza tiene un carácter “hipnótico”. Tal  vez el propósito de esta música sea crear un cierto estado de ánimo en el oyente, como una especie de mantra que te va acunando en un viaje plácido y sin sobresaltos, meditativo, sin fijar la atención en nada en concreto, dejándote llevar. Esa es mi opinión, claro, aunque en parte comprendo a los del corolario.

 

Otra de sus piezas más conocidas, Metamorfosis:

 

 

Pero no sólo de piano vive el hombre, y Glass compuso una célebre “ópera” sobre Einstein que no tiene propiamente un libreto convencional, no hay historia sino “conceptos” e imágenes: Einstein on the beach. Se estrenó en Avignon en 1976 y económicamente fue un fracaso. Aquí tenéis un pequeño fragmento interpretado por el “Philip Glass Ensemble” (con mala calidad de grabación, pero es interesante ver al propio Glass tocando):

 

 

Para los que tengáis tiempo (44:21) e interés, aquí podéis escuchar una obra más reciente (2001), en este interesante documental sobre su Concierto para Cello y orquesta:

 

 

Para acabar, una entrevista en dos partes:

 

 

 

Continuará (a lo mejor)

 

Pues hasta aquí la primera parte de introducción al minimalismo y de Philip Glass. No sé si ha sido una entrada demasiado larga y desordenada, pero ahí queda, por si a alguien le interesa. Si me veo con ganas (y tiempo), intentaré hacer otras entradas con más compositores minimalistas.

 

Para este post he consultado, entre otras cosas, la Wikipedia, Youtube, y el magnífico libro de Alex Ross The Rest is Noise (creo que hay edición en español, pero yo tengo la americana), una delicia instructiva y muy entretenida sobre la música del siglo XX. Este señor tiene también un blog muy interesante (http://www.therestisnoise.com/).

 

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Comentarios
  • #1 por Javier Piñeira el 16/04/2011
    me ha encantado lo que acabas de escribir sobre el minimalismo ,además que has entrado de lleno en un compositor que me encanta personalmente, Philip Glass.
    Gracias por poner esos videos.
    Buen trabajo de campo Moitochove

    Un saludo
  • avatar
    #2 por --22224-- el 16/04/2011
    Me gusta encontrar aquí a gente como tú que sepa de música y que sean músicos (que no es lo mismo).
    Muy bien redactado e instructivo. Te lo has currado muy bien y te felicito. Sólo tengo una pregunta: ¿por qué empezaste con el minimalismo para enfocar la música contemporánea?
  • #3 por moitochove el 16/04/2011
    Gracias por tener la paciencia de leer el post, compañeros.

    Rolando, empecé por el minimalismo por ninguna razón en particular (soy bastante desordenado), quizás únicamente, como he dicho, porque es una de las corrientes más "amables" o fáciles de asimilar para cualquier persona.

    Un saludo!
  • #4 por Mr Appletree el 16/04/2011
    que bien que haya posts de este tipo de vez en cuando. La verdad es que la música minimalista de gente como Glass, Nyman, Mertens o Tiersen siempre me ha fascinado, sobre todo por ir ligados a bandas sonoras. El trío Nyman, Mertens y Peter Greenaway genial para mi. Yo entiendo esta música, que además es la que más me gusta desarrollar, en la medida de mi escaso talento, como el desprenderte de todas aquellas partes musicales que no te dicen nada en una composición. No se si me explico, en un tema con un inicio, desarrollo, desenlace, etc siempre hay una parte que es la que te hace vibrar. Entiendo la música minimalista como la repetición de esto.

    Bueno, no me enrrollo más. Espero que sigas con este hilo Moito.

    Un abrazo
  • #5 por moitochove el 16/04/2011
    Gracias, mr.

    Un saludo!
  • #6 por dsn el 20/04/2011
    La edición española del libro de Alex Ross se llama El Ruido Eterno.

    No sé si lo habrás dejado para la siguiente entrega, pero por si acaso recomiendo la escucha de dos de las obras de Glass más conocidas: los Glassworks e In The Upper Room, que normalmente se editan juntas. También recomiendo la menos conocida Augas da Amazonia.

    Espero la siguiente parte, en la que supongo que irá Reich :-D .

    Saludos.
  • #7 por moitochove el 20/04/2011
    Gracias por pasarte, dsn.

    Agradezco tus sugerencias.

    Un saludo!
  • #8 por klos el 20/04/2011
    Bueno moitochove, no te quejarás, lo tuyo parece más interesante que lo mío, a las visitas me remito.

    Ha sido muy instructivo, yo soy un ignorante supino en materia contemporánea, debe ser a mi a quien se refiere rolando, jeje.

    Me parece perfecto que hayas empezado por Glass, que es junto a Nyman de los mas que conozco y son de lo más asimilables debido precisamente a lo que comentabas de esas armonías hipnóticas hasta casi entrar en trance.

    El trabajo que más me gusta de Felipe Cristal es el del Fotografo y Koyanistsquatsi, que nunca se como demonios se escibe.

    Es un blog y debe ser más denso que lo que yo estoy haciendo con las bandas sonoras, pero a lo mejor con una entrevista y dos enlaces a sus composiciones se hace mas ameno a la peña, ya sabes, que somos unos vaguetas.

    En cualquier caso estaré al tanto de tus post y para eso tengo que seguirte, captado estás pues.
  • #9 por moitochove el 20/04/2011
    Muchas gracias, Klos. Tomo nota de tus sugerencias.

    Saludos!