La música y todo lo demás

De todo eso que rodea al mundo de la música, pero que no es música, ¿qué es lo que peor llevas?

Mario Gil

Me encanta hacer música, componer, grabar, arreglar y tocar. Mi alegría se convierte en alergia cuando estoy forzado a tratar temas anexos al mundo de la música como son los contratos, los registros, el dinero y los mánagers. Son funciones que obligatoriamente están adosadas al músico para que pueda sobrevivir dignamente con su trabajo. Lo que peor he llevado son los, llamémoslo así, convenios discográficos. Hablar en términos legales de lo que más te gusta hacer en la vida es aburrido y siempre lleva a equívocos.

Las editoriales y las compañías de discos llevan décadas presentando papeles llenos de cláusulas que benefician siempre a la entidad fonográfica. Es todo un arte —menor— eso de redactar la letra pequeña de los acuerdos monetarios o artísticos. No vale de nada quejarse y airear los abusos y los porcentajes a percibir una vez se haya firmado el susodicho papel. Más vale asesorarse de forma conveniente antes de sufrir bajo el yugo de los malos malosos de la casa de discos durante un lustro o más. Que los juicios son lentos, costosos y malos para la creación y perjudican seriamente la vida del compositor.

Visto en soitu.es.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por MartinSpangle el 05/06/2009
    Yo lo que llevo peor son la cantidad de tonterías que se leen en internet sobre la música y demás. Pero soy débil, y sigo leyendo, aún indignado. Me lo debería hacer ver.

    Salu2.
  • #2 por mcanicos el 05/06/2009
    Efectivamente la burocracia administrativa que rodea al mundo de la música ha hecho de ella mas que un arte un negocio REDONDO para unos pocos que han partido el "bacalao" cuando las publicaciones eran físicas y que parecen que continuan haciéndolo(al menos en nuestro pais) de igual forma ahora que lo que "triunfa" es la pirate...ejem la descarga digital.
    Para mas inri las sociedades de gestión (lease SGAE y similares)en muchos de esos abusos e incumplimientos contractuales se lavan las manos como Poncio Pilatos,y solo van a la "pela",para ellos logicamente.
    Por tanto, aún habiendo avanzado muchisimo tecnológicamente hablando,aún habiendose democratizado la música hasta limites insospechados,de todo esto resulta que,como de costumbre,el menos beneficiado y el mas perjudicado sigue siendo el autor/creador...
    Espero y deseo que en un funturo cercano,que si el autor/compositor no gana nada con su creación ,al menos no se lo lleven muerto los de siempre a costa del talento de los demas.

    http://www.fjlamela.com
    javierlamela@fjlamela.com
  • #3 por rude el 05/06/2009
    muy buen articulo, la concienciacion hace cambiar las cosas.Somos lo que creamos, lo que arriesgamos con nuestro producto, pongamos las condiciones nosotros,nadie quiere nada, si no vale..
  • #4 por wallofpain el 05/06/2009
    Hablando de letra pequeña. En mi último contrato (paupérrimo, pese a trabajar para una multi) aparecía una cláusula con la que me estuve echando unas risas con mi abogado: "Le corresponde a EQUIS todos los derechos presentes y futuros de explotación en todo el universo". Toma castaña.
  • #5 por José A. Medina el 05/06/2009
    wallofpain, jajajaja. No vaya a ser que se descucbran más planetas habitados...

    ¿Y si se demuestra lo de las branas y todo el rollo ese de los universos paralelos? Deberías haberlo consultado con tu abogado jaja

    Un abrazo.
  • #6 por Signify el 05/06/2009
    Sí, genial, las discográficas son muy malas y tenemos que andarnos con ojo cuando tratemos con ellas. Menos mal que he leído este artículo, no tenía ni idea.

    Por favor, leer esto es como leer un "HOYGAN COMO LE KITO LA BOS A UNA ROLA". Es algo que a estas alturas no aporta absolutamente nada en contenido ni en forma. Al menos con los hoygan te ríes un rato...
  • #7 por carpenter el 06/06/2009
    yo si leo "HOYGAN COMO LE KITO LA BOS A UNA ROLA" no me entero de nada...
    ¿Hoygan es oigan?

    Lo único que sé es que Mario Gil es un encanto de persona
  • #8 por isaachispasonic el 06/06/2009
    Wallofpain, no es que quiera desvelar la EQUIS, pero para su defensa diré que esa clausula es solo para hacer honores al nombre de la empresa XDDDDD! Vale??? XDDDD.
    Bromas a parte, eso de "el universo" no es ninguna tonteria...quien sabe lo que puede pasar en unos años!!! Es lo mismo que lo de "presentes y futuros"...No vaya a ser que se invente el parche musical para que corra la musica por tus venas! XDDDD
  • #9 por José A. Medina el 06/06/2009
    @isaachispasonic: tu imagínate que dentro de 30 años colonizamos la Luna... la Universal tendrá el negocio montado. Las demás discográficas tendrán que renegociar contratos... jajaja

    @TODOS: ¿Eso de "HOYGAN" qué es? Creo que me estoy perdiendo algo, ya que lo he visto citado los últimos días en algunos hilos aquí en Hispasonic.

    Un abrazo.

  • #10 por slashed el 06/06/2009
    @MedII: http://www.frikipedia.es/friki/Hoygan te vas a echar unas risas xD

    Sobre mario gil... no era el que hacía de buda para el informal? Jajaja menudo crack! Aunque la verdad es que tampoco dice nada nuevo en el artículo.
  • #11 por isaachispasonic el 06/06/2009
    Medll, lo ironico es que no hace falta esperar 30 años...hay algunos que ya viven en la luna!!! ja ja ja ja ja. Y creo que en poco emigro yo tambien!;)
  • #12 por José A. Medina el 07/06/2009
    @slashed: jajajajajajajajajajaja. Sublime !!!

    @isaachispasonic: Yo ya fui una temporada, pero ya me centré y estoy de vuelta con los pies en la tierra, com hipotecas, préstamos, impuestos...

    Un abrazo.