Nintendo Korg DS-10, síntesis y videojuegos

Ben Kuchera

La Nintendo DS se vende como una consola de videojuegos. Sin embargo el hardware puede tener muchos otros usos. El mercado estadounidense no ha agradecido tanto como el nipón aplicaciones como entrenadores del lenguaje u organizadores personales. Sin embargo el lanzamiento más reciente supone una revolución para quienes buscan usar la DS para crear composiciones electrónicas. El Korg DS-10 está aquí y, aunque podrías perder mucho tiempo antes de aprender todos los detalles del software, está claro que su potencial es muy serio.

Ars habló con Nobuyoshi Sano, el productor de DS-10, intentando averiguar exactamente en qué consiste. «El DS-10 no es un juego, sino una herramienta de creación profesional de música que resulta correr en una consola de videojuegos» nos dijo. Correcto. Cuando enciendes el producto se te presenta una plétora de opciones y de pantallas intimidantes repletas de diales y knobs. Parece cualquier cosa excepto un juego y, si nunca has utilizado un sintetizador analógico antes, prepárate para sentirte perdido. Para Sano esto no es un problema, sin embargo. «En lugar de intentar aprender de antemano todo lo que este software puede hacer, creo que lo mejor de DS-10 es seguir tu instinto y divertirte con lo que puede hacer, y antes de lo que te esperes tendrás una canción en tus manos».

Nos divirtió girar los knobs y usar la pantalla táctil, y en general intentar cualquier cosa para conseguir sonidos interesantes. Es increible lo que una mano experta puede llegar a hacer con DS-10. La posibilidad de enganchar la DS a un buen par de altavoces y la naturaleza portable del hardware habilita su uso para llevarlo a fiestas a lucir tu música o incluso en actuaciones en directo. Prepárate para perder horas y horas aprendiendo todos los detalles del sistema. Los tutoriales de vídeo en el sitio de producto son realmente útiles, pero si alguna vez has estado interesado en saber cómo funciona un sintetizador, ésta es una forma realmente barata y fácil de aprender.

Extrañamente, a pesar de tener un «bajo precio» para un instrumento musical, el DS-10 ha causado problemas a algunos grandes vendedores. «Se trata de un título único y del primero de su clase, y sin embargo algunos vendedores han rechazado incorporarlo a sus catálogos dado que piensan que un precio de venta de 39,99 dólares es demasiado caro para un juego para la DS» nos cuenta Sano. «Los entusiastas de la música saben que es una auténtica ganga dado que el DS-10 es un completo sintetizador comparable con hardware que cuesta cientos de dólares, y sin embargo ha sido un desafío convencer a los vendedores de videojuegos acostumbrados a un precio de 29,99 dólares para la mayor parte de los juegos para la DS». Nos cuenta también que están negociando con vendedores de instrumentos musicales para que incorporen el software a sus catálogos.

El producto parece una poderosa herramienta musical incorporada a un sistema de videojuegos pero, en la práctica, la DS realiza perfectamente el trabajo de permitirte el control completo de un sintetizador. «Al principio del proyecto, antes de pensar en qué audiencia tendría, éramos solos un equipo de desarrollo loco por los sintetizadores juntándonos para crear algo que iba a gustarnos mucho» nos cuenta Sano. Programado con cariño, se trata de un producto arrebatador y, aunque a sus creadores no les gusta llamarle juego, está claro que se han divertido mucho desarrollándolo.

La gente tendrá que saber exactamente qué está comprando. Es el tipo de aplicación de la que consigues tanto como cuanto pongas en ella. El Korg DS-10 puede ser cualquier cosa, un divertimento de escritorio para el que quiere hacer un poco de música con sus auriculares, pero también parte de una banda de música real. Incluso es posible conectar múltiples consolas wireless para hacer música con tus amigos.

Esperemos que cada vez más compañías inventen usos interesantes para la Nintendo DS.

Visto en ars technica.

musica videojuegos nintendo korg

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por TeleFuNkeN el 21/11/2008
    Muy entretenido, los 5 primeros dias, luego es un castañazo, pero que igual pasa con casi todo de la DS, trainings, puzzles.
  • #2 por Lisboetas el 21/11/2008
    De acuerdo con Tele.

    El verdadero potencial de la DS para musica esta en las aplicaciones HomeBrew. HAy verderas maravillas (que tal una emulacion de la MAckie control tactil y wirless????)
    PAra hacer boca:
    http://remaincalm.org/index.php/ds-music-apps

  • MOD
    #3 por Teo Tormo el 21/11/2008
    a pesar de que pueda emular decentemente un sinte, tiene que ser un coñazo mortal tener que manejar con el punterito de la DS los knobs en la pantalla táctil.
  • #4 por Rofl rofl el 21/11/2008
    A ver cuando sale alguna palm con salida/entrada midi, o los nuevos miniportátiles con fairwire para conectar una tarj. de audio, ya están tardando.. :/
  • #5 por logswebs el 21/11/2008
    Yo lo he usado bastante y es más que recomendable.

    Un poco limitado, pero así mejor, no te andas por las ramas.

    Eso si, si quieres hacer una sesion friki, mejor llévate 2 para poder hacer preescuchas, jeje.
  • #6 por S3RG10 el 21/11/2008
    Pues yo me lo pillé 'original' por 9,90€ (lleva bastante tiempo a la venta en grandes comercios donde lo compraron sin saber que NO ERA UN JUEGO y no se han vendido.. así que le han ido bajando el precio progresivamente... Y como yo trabajé en uno de esos comercios...) y me parece fantástico para mejorar mis conocimientos en síntesis.

    Para nada me parece un juego. Estáis muy equivocados lo que los comparéis con los 'trainings' y demás.. y en su aparente simplicidad está su potencial ya que aprendes de verdad a crear sonidos sin tirar de 'presets' ni de mil funciones y a mi eso ahora me va de perlas para no distraerme.
    Quizá en un futuro me parece un m**rda.. pero es que vengo del mundo de las guitarras y demás... Así que no he experimentado demasiado con sintes. Pero voy entendiendo los conceptos ahora mas que nunca.

    Y, decidme cuantos de vosotros podéis estar en el metro/tren creando música sin tener que llevar el portátil.. porque esto te cabe en el bolsillo.

  • #7 por Lisboetas el 21/11/2008
    No si tiene cosas cojonudas, pero yo creo que le falta un hervor.
    En cuanto a posiblidades de sintesis esta muy muy bien. 4 sintes para jugar + 4 kaos asignables (auqnue no comprendo porque lo han recortado con respecto al Ms10..ya puestos a emular) y aedmas navegar por las distintas partes esta muy bien conseguido

    Pero creo que no han captado el verdadero potencial de la maquina y se han quedado en la mera emulacion en vez de hacer algo realmente interactivo.