No creas el mito (Don't Believe the Hype!)

Andrew Dubber

Hay mucha discusión sobre la música online en la prensa tradicional, una cobertura que suele basarse en ciertos elementos predominantes. La mayor parte de ellos no son ciertos.

Merece la pena ser capaz de separar hechos de ficción y mito de realidad cuando se trata de describir el mundo de la música online. Especialmente cuando pretendes vivir de ello. A continuación los dos mitos que es más importante rechazar.

1. El determinismo tecnológico

Existe la creencia popular, particularmente en la prensa tradicional, de que la tecnología dirige la historia. De acuerdo con esta idea, los cambios tecnológicos alteran las reglas que gobiernan cómo dirigimos nuestras vidas, nuestros negocios y nuestro tiempo libre. Usualmente se manifiesta como un progreso y un declive; un mundo lleno de inmensas nuevas oportunidades, y la pérdida de una vieja forma más natural de comportarse.

Progreso: En el caso de la música online, lo vemos muy claramente. MySpace nos regaló a Arctic Monkeys y Lily Allen. Una emisora web casera llevó al éxito de Sandi Thom. El determinismo tecnológico nos dice que el nuevo entorno llamado Internet nos permite evitar los viejos guardianes, y que tal enorme cantidad de apoyo público surgió como resultado de la gran influencia de un gran artista directamente conectado a las masas.

Declive: También existe la historia sobre cómo la Internet está «asesinando» a la industria discográfica. Las descargas, y la posibilidad de crear CDs en casa son responsables de la caída en desgracia de las principales discográficas, a lo que sigue el declive de las ventas en tiendas y la desnutrición de los viejos y naturales modelos de distribución y consumo de música. Consecuentemente se impide que los propietarios de los derechos intelectuales reciban la recompensa que merecen por su papel en el proceso creativo.

Paparruchas.

De hecho la tecnología no «causa» estas cosas. La tecnología cambia y elegimos nuestra respuesta. Tenemos la capacidad para negociar con estos cambios en los medios, siempre que los entendamos mientras ocurren.

2. La gente suele mentir

Vale, «mentir» suena demasiado fuerte. Pero si estás leyendo cosas sobre la música online, lo más probable es que estés leyendo marketing y relaciones públicas. Que no te engañen. Tirando por lo bajo, sobre el 70% de lo que sabes de las estrellas en los medios es una nota de prensa. Probablemente en realidad el porcentaje es mayor. Asumiendo que lo que lees es una nota de prensa, permítete buscar contenido polarizado y parcialidad. Podría no ser una nueva habilidad para ti, pero parece que muchos lo olvidan cuando se trata de cosas que no entienden del todo, y la tecnología es una de ellas.

Así que, por ejemplo, si lees que las bandas se lo están montando en MySpace, la primera pregunta que debes hacerte es «¿quién sale ganando si me lo creo?» Luego recordarás que lo que hace que una banda venda es una gran historia. Cuanto la historia más consista en que son genuinamente auténticos en lugar de puro marketing, más éxito tendrán sus ventas. Recuerda que MySpace y la Fox pertenecen a la misma persona.

Así que cuando leas que Sandi Thom firmó con Sony porque 100.000 personas se conectaban a su emisora web cada noche, lanzada desde su apartamento londinense, recuerda que estás leyendo la historia DESPUÉS de que haya fichado por Sony. Lo primero en lo que piensas ahora es en la nota de prensa, y en quién la ha redactado, incluyendo todos esos fotógrafos durante la «firma».

Luego recuerdas que el ancho de banda cuesta dinero y que hay serias limitaciones técnicas en el ancho de banda de subida de las conexiones caseras. Si Sandi Thom hubiese tenido todas esas escuchas sin apoyo corporativo, probablemente hubera debido estar corriendo un ISP propio, con un ancho de banda de salida masivo por un valor de miles de libras al mes, y sin ingresos a la vista.

Finalmente te enteras de que Sandi Thom tenía un publicista a sueldo. Encima, ya con contrato con Sony cuando ella empieza. Lo del apoyo internauta es una buena historia, y tiene el mismo impacto que la historia que todos creyeron sobre que Norah Jones era un simple fenómeno del boca a boca. En realidad, el billboard, la tele y la radio ya estaban allí.

Resumiendo:

La moraleja de esta historia es que los mitos nos impiden entender lo que realmente se cuece y hasta dónde llega. Si no entendemos estos procesos, navegar a través de ellos resultará problemático. Si quieres meterte en el negocio musical aquí y ahora, no puedes confiar en una mágica historia de éxitos en MySpace. Y no debes temer tratar con un entorno hostil repleto de ladrones y «ventas perdidas».

Mejor desconfía de las historias sobre éxitos y calamidades online, y mira hacia las nuevas tecnologías como un conjunto de herramientas que puedes adoptar, y cambios en el negocio musical a los que te tienes que adaptar.

Foto de Rock My Religion.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por dawson el 08/04/2010
    totalmente de acuerdo

    Por no hablar de Lilly Allen, que "se hizo famosa por myspace",... sí claro.
    Teniendo en cuenta que su padre es un actor famoso que además es amigo íntimo de New Order, la niña probablemente se abrió una cuenta de myspace cuando ya tenía un contrato discográfico cerrado.

    Lo más curioso del caso es que si escribes un blog en myspace sobre Lilly Allen diciendo algo de esto, el texto desaparece como por arte de magia, haced la prueba :-D
  • #2 por Magluss el 08/04/2010
    Hola . Yo tambien estoy de acuerdo con la gran parte de lo que se dice.raramente escribo por aqui,tiempo ,música y demás.....
    Creo firmemente ,que independientemente de lo que se cuenta,y no sólo a dia de hoy sino,que yo sepa, desde que te lanzas al mundo tú sólo frente a la marabunta de posibilidades y demás.
    La música no es un invento,es algo que está ahi desde siempre,los que somos compositores ,musicos,etc...según mi opinión,y es sólo eso, nos resulta mas creativo hacer avanzar y desarrollar nuestras creatividad y a la vez, a día de hoy moverse con la mejor de las disposicones y soltura( al tiempo) con las tecnologías y posibilidades que podemos usar a nuestro favor y el de el público o personas que gusten de nuestros proyectos, y beneficiarse de eso es tan honrado como cualquier trabajo. La industria musical es una,nadie habalde lafarmaceutica, la medica, y etc....Y están ahi y nos controlamás de lo que pensamos y notamos.
    Hablar por hablar(quiza a alguna/o le resulte que yo tambien lo hago,y es verdad,esto es una opinión) puede resultar sencillo, criticar es como respirar muchas veces , a no ser que quieras controlar tu respiración en tu beneficio y el de los demás. otra cosa es construir .
    Por tanto hacer musica es un placer y poder vivir con ella. .Nada tiene que ver con el éxito y fama importado por la sociedad "capitalista-consumista", que todas7os acojemos de alguna manera en algún apartado de nuestras vidas.
    él Éxito es vivir y trabajar en lo que te gusta disfrutando.
    aún a sabiendas que a mas de uno no lo guste que vivas asi.
    el resto está muy bien ,pero son como dice este articulo ,personas contadas y soportadas ellas, el 99,99 % ,por una situacion a favor,que dista mucho de las realidades comunes de la mayoria de los aqui presentes. pero ojo,trabajo no es sufrir,sufre alguien con su trabajo si no está satisfecho ( que no conformado) con lo que hace.
    Siento haberme extendido ,pero llevo varios dias leyendo de todo.Un saludo y disfrutemos y creeemos música. No tengo mucha idea como poder hacer para avanzar l@s compositores y muisc@s a traves de la snuevas formas de negocio , pero me gustaria saber y aportar a algun proyecto al respecto ,pues juntos es más sencillo. que todos disparando contra todos.
  • #3 por Danbeg el 08/04/2010
    Todo razonamiento que nos induzca a ser criticos con lo que vemos, leemos y escuchamos me parece bien, pero siempre que no lleguemos a la paranoia. Curioso eso de que la fox sea dueña de myspace.
  • #4 por Juan Ramos el 08/04/2010
    Buen artículo para romper mitos, hacen falta más de estos ;)
  • #5 por kilaz el 08/04/2010
    chapeau. el dueño es Murdoch, magnate desde USA, y bien conocido en UK.
  • avatar
    #6 por --15024-- el 08/04/2010
    Totalmente de acuerdo.

    Es hora de que más de unos se quite la benda de los ojos y aterrice en el planeta tierra.

    El planeta Marketing.
  • #7 por _Tex_ el 08/04/2010
    El tema de las notas de prensa quema mucho, en el telediario deberían poner las palabras nota de prensa debajo de ese tipo de noticias para poder cambiar de canal cuando las ponen.
    Aunque claro, quitando eso y los deportes, casi no quedarían noticias.
  • #8 por narrick el 08/04/2010
    tampoco creo yo que haya que tener una visión tan cínica de la situación. vale que haya casos en los que se utilice internet para crear campañas de marketing viral de este tipo. pero que queréis que os diga, para mi el hecho de que un grupo se halla conocido a través de internet no es un reclamo, si me gusta lo escucharé y si no me gusta me da igual de donde halla salido, no me gusta y punto.

    eso le da juego a la gente luego para comentar algo de sus artistas preferidos, con lo que se habla del artista en cuestión y eso siempre es bueno para dar publicidad. pero no hace que a la gente que no le gusta esa música empiece a gustarle.

    porque vamos, no conozco yo a nadie a quien le gusten los arctic monkeys porque se dieran a conocer por internet, a quien le gustan es porque le gusta ese tipo de música, da igual de donde hallan salido.

  • #9 por Naliam el 08/04/2010
    Determinismo tecnológico en Hispasonic. POr fin!
    Vivimos rodeados de mentiras, sólo que lo mejor de todo es que todabía nos las creemos. Y con tanto cachibache mágico por aquí que uno termina de pensar que si no se implanta algún sistema en su cuerpo su música no puede triunfar.
    El truco, mejor persona, mejor músico y mejor sonido. Todo lo demás y las mentiras que tendrás que crear no importan.


    Tanta mentira me recuerda a la falsificación de fechas de nacimiento que se hacia a los virtuosos en el pasado, para que fueran más jóvenes. Ganas de frustrar a la peña.
  • #10 por Juan Ramos el 08/04/2010
    No estoy deacuerdo narrick, se vende muchisimo más cuando existe una historia romántica detrás del produto. Los norteamericanos saben mucho de esto, por cierto.
    Cualquier publicista o profesional del medio te lo dirá ;)


  • #11 por Juan Ramos el 08/04/2010
    Todos nos hemos creido en algún momento que haciendonos un myspace (o similar) estabamos jugando a la loteria y que en cualquier momento nos podia tocar el número de la suerte... :P
  • #12 por Kraken1 el 08/04/2010
    Salud!

    Eso de que el "determinismo tecnológico" es una paparrucha es de lo más cuestionable.
  • #13 por Malve el 08/04/2010
    Estoy de acuerdo con Kraken1, la tecnología marca el ritmo al que todos nos movemos.
  • Ban
    #14 por Azrhael el 08/04/2010
    Como no iba el señor Ismael a recurrir de nuevo al monotema...
  • avatar
    #15 por --47322-- el 08/04/2010
  • #16 por neff13 el 08/04/2010
    No hay que irse muy lejos, entre otros hay cierto grupo indie de este pais que también van con la nota de "descubrimiento de myspace" y cuando sabes dónde trabaja el padre del cantante lo entiendes todo.

    Las "buenas" historias venden, y el marketing no hace más que aprovecharse de los que quiere creer la gente.

    Buen artículo, por cierto.
  • #17 por det el 08/04/2010
    hay algunos casos "reales" de gente que se está haciendo conocer, por lo menos en youtube

    como julia nunes http://www.youtube.com/user/jaaaaaaa

    por eso youtube lanzo musicians wanted http://www.hispasonic.com/noticias/youtube-quiere-promocionar-artistas-independientes-14397

    por eso samson lanzo la q3 y alesis la video track

    hay un mercado ahi...

    saludos!
  • #18 por Lectric el 08/04/2010
    Tiempos dificiles...cuando el barco se hunde todo el mundo se pone nervioso y muchos hacen tonterias que les causan la muerte. La industria se comporta asi como un idiota intentando escapar de su muerte dando palos de ciego...muerte causada por las actitudes irresponsables e insolidarias de los pro-piratas. Vamos al fiasco total da igual quien gane la batalla.
  • #19 por Vania3 el 08/04/2010
    "Eso de que el "determinismo tecnológico" es una paparrucha es de lo más cuestionable."

    Pienso lo mismo. Ahora va a resultar que la imprenta, el teléfono, la radio o la televisión no han cambiado la sociedad. Serán paparruchas de los historiadores, ¿no? Como mínimo hay que tener un poco de morro para decir algo así.

  • #20 por Juan Ramos el 08/04/2010
    det, es cierto, siempre hay excepciones. Las cosas nunca son blancas puras o negras de la muerte.

    Pero esta muy bien romper mitos que no son tan excepcionales.

    ivalladt, con tu permiso he compartido tu artículo en mi perfil de Facebook ;)
  • #21 por Johnny_Blood el 08/04/2010
    Desde luego que son mitos. La cosa está muy chunga para los artistas noveles y eso es así. Quien no lo quiera ver es que está ciego. Ni el myspace ni el facebook ni el "yo que se" van a hacer nada por esto. Nos guste o no amigos, al no existir industrias los músicos se van al carajo...
  • #22 por Ismael Valladolid Torres el 08/04/2010
    #4 Tendrás la serie completa de Andrew Dubber, son "las 20 cosas que debes saber sobre la música online". Stay tuned!
  • #23 por Ismael Valladolid Torres el 08/04/2010
    #20 Por favor, no hace falta permiso, es un honor!
  • #24 por AntoineZappa el 09/04/2010
    Buen artículo, bien enfocado y de esquisita parcialidad, aunque coincido en que "paparrucha" no es un termino adecuado. Dentro del "determinismo tecnológico" existen intereses que causan el verdadero determinismo que nos doblega de un modo u otro, el coorporativo.

    Pero eso es lo que tiene la sociedad de los "capiteles y capitales".
  • Ban
    #25 por metasurface el 09/04/2010
    Excelente artículo. Al igual que otros hispasónicos solo difiero en esa minimización excesiva del papel de la tecnología. En un mundo donde todo estaba planificado de antemano y atado y bien atado ha sido precisamente la tecnología: Internet y la revolución digital, la que ha dado al traste con toda esa planificación y dado lugar a resultados imprevistos cuando no directamente indeseados por el sistema. Aún así quedan muchas cosas que desatar y muchas mentiras que desmentir.


    "El tema de las notas de prensa quema mucho, en el telediario deberían poner las palabras nota de prensa debajo de ese tipo de noticias para poder cambiar de canal cuando las ponen".

    Hoy en día las noticias no son noticias son publicidad. Eso de una televisión pública sin publicidad es mentira. Ahora bien ese error no solo lo sufre solo la televisión sino la mayor parte de blogs y páginas web de tecnología Hispa incluido. Todo es marketing y todos colaboramos a difundirlo, mas todavía con la ayuda de las redes sociales. Y lo peor es que encima no cobramos por ello.

    ¿Del mismo modo que Lilly Allen u otros cantantes cuantos previo o monitores no habrán alcanzado la fama de calidad fruto del mismo tipo de mentiras? No solo es mentira el producto sino también la producción.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5