No sólo de descargas vive el hombre

musica descargas bittorrent

Hace sobre un año, a muchos comentaristas les sorprendió agradablemente el hecho de que miles de personas descargasen el último álbum de Radiohead utilizando BitTorrent y no el sitio paga-lo-que-quieras de la banda, que permitía obtener la música completamente gratis. El punto aquí, que muchos parecen no haber entendido, es que el motivo por el que la gente descarga utilizando fuentes no autorizadas no es sólo porque sean gratis, sino porque son más convenientes, no te requieren «saltar sobre las vallas que te ha puesto otro». Además, para muchos, se trata de usar una sola interfaz y una sola fuente para todo el contenido que quieren descargar.

Así que no debe resultar sorprendente que esos mismos miles de personas estén descargando versiones no autorizadas de sus programas de televisión favoritos que están disponibles gratis como streams autorizados. Desde luego, la descarga permite ver el contenido como se quiere y cuando se quiere, permite archivar el contenido o verlo en cualquier otro aparato. Y además, resulta mucho más conveniente para muchos más usuarios descargar así.

De nuevo parece que la industria del entretenimiento se ha quedado colgada en lo de «gratis» cuando esa es sólo parte de la ecuación. Sólo porque pongan algo gratis no quiere decir que no vaya a salir perdiendo con las alternativas. Sobre todo cuando las alternativas ofrecen más y mejores características y una mayor conveniencia. En ese momento la parte «gratis» se convierte en sólo un argumento más para la venta. Simplemente poner el contenido gratis sin igualar las caracteristicas de otros significa que la gente seguirá descargando de estos otros. Que las grandes proveedoras de contenido no luchen con ello, y que aprendan por qué sucede esto en su propio beneficio.

Visto en Techdirt.

Artículos relacionados:

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Rofl rofl el 30/09/2008
    > Además, para muchos, se trata de usar una sola interfaz y una sola fuente para todo el contenido que quieren descargar.

    Pues hay que ser un poco gilipollas para no descargarlo via navegador (si, ese en el que buscan el torrent o el elink), con más velocidad de bajada, y luego ponerlo en la carpeta deseada.

    Esto es como el chiste:

    - Oiga, ¿y esta cola para qué es?

    - No sé, yo he visto la cola y me he puesto aquí..
  • #2 por taurusV el 30/09/2008
    Coincido contigo, rofl. A veces recomiendo rapidshare para que la gente baje cosas,(y eso que ya han quitado los captchas) pero prefieren ares o emule porque es más sencillo, aunque vaya 5 ó 6 veces más lento. Todos queremos una internet rápida, presumen de que van a 20 megas, pero luego ni se fijan en la tasa de transferencia de los ficheros, que es una de las cosas donde verdaderamente se nota la velocidad. ¿internet a 20 Mb para luego bajarse ficheros de emule a menos de 10 Kb/s?
    Comodidad, desconocimiento, o deseo de software for dummies.
  • #3 por undercore el 30/09/2008
    pues no es por nada, pero torrent tiene un velocidad casi como la de descarga directa (todo depende de lo compartido que este), sin embargo para bajarlo via web tienes que rellenar formularios, poner tu correo, que te manden el enlace y luego cruzar los dedos para que el servidor no este saturado

    yo la verdad no me veo con 50 firefox, explorers o cualquier otro navegador para bajarme 50 archivos distintos...sobretodo cuando tenga que apagar el ordneador,que no todos los navegadores tienen "resumen" de descarga
  • #4 por holalluis el 30/09/2008
    emule es mas lento, si, pero mas comodo, depende de la prisa que tengas
  • #5 por juanstill el 01/10/2008
    Hace poco descubrí los gestores de descarga para descargas directas, y me alegro mucho de haberme alejado, espero para siempre, de torrent y emule. La efectividad es incomparable, y por si eso fuera poco, con una conexión de 640kbps, puedo navegar mientras bajo cosas! esto era casi imposible con emule, y totalmente imposible con torrent.
  • #6 por El Flauta el 01/10/2008
    Sitios como Rapidshare o Megaupload han pasado por vastas temporatas en que han discriminado descaradamente entre Free y Premium user, a veces imposibilitando por completo la posibilidad de descarga. Recuerdo que hubo prácticamente un año completo en que era imposible descargar desde Chile vía Megaupload, ya que el dichoso letrero de "todos los puertos asignados a su país están en uso" aparecía realmente 24/7.

    ¿Qué ganaron dichos servicios? Muchas veces el recelo, y a veces el total rechazo de los hastiados usuarios.

    Viva torrent ^^
  • #7 por Joice el 01/10/2008
    Es el mismo principio por el que leo artículos como éste aquí, en lugar de ir a su lugar de origen. Porque aunque el traductor sea prepotente, faltón y los contenidos lleguen con retraso, al menos no tengo que perder el tiempo navegando por ahí... todo depende de las prioridades de cada uno. Además, que coño, me gusta cuando Ivalladt se pone tontín en los comentarios.
  • #8 por Sliver el 01/10/2008
    Haciendo una conexión con el hilo de portada ¿Por qué deberían las estrellas del rock ser ricas?...
    Yo no voy a ser quien lo haga, pero creo que esta gente que se descarga el disco de otras fuentes tipo torrent o emule si que los podrías calificar de catetos

    1 la calidad del contenido puede estar más "estropeada" que los mp3 de la descarga oficial.

    2 Es una manera perfecta de apoyar la descarga libre de manera oficial includo dar tu apoyo a la banda que apuesta por ello.

    Conozco gente que se descarga hasta los Cds que tienen originales.
    Por no dedicar 5 minutos a ripearlos, están escuchando mp3 a 128 Kbps.
  • #9 por Sliver el 01/10/2008
    y he puesto emule y no "la mula" porque no quería parecer un cateto ;-)
  • #10 por undercore el 01/10/2008
    ¿osea que hay gente que no dedica 5 minutos a ripear sus cd's pero si hay gente que se ddica a pasar mp3 de 320 a 128?

    me da que no
  • #11 por Sliver el 01/10/2008
    Me da que si, el tiempo de subida de un archivo va a razon de su peso y esto puede ser un motivo para encontrar archivos recomprimidos en la red.

    La gente que comparte música o peliculas en la red sabe perfectamente ripear un CD o un DVD o convertir archivos multimedia. estamos hablando de usuarios que solo descargan contenidos, que son la mayoría.

    Si quieres comprobarlo haz una búsqueda de "In rainbows" de Radiohead en la mula y verás que puedes enconttrar archivos desde por ejemplo 36.21 MB hasta 697.06 MB.
  • #12 por Sliver el 01/10/2008
    es posible que el de 697 MB sea un fake con la típica pelicula porno, pero la diferencia de pesos la puedes comprobar igualmente quitando los fakes.
  • #13 por Joice el 01/10/2008
    Efectivamente es un fake, además la peli es bastante mala y vieja, de esas con actores flacuchos, sin depilar y con bigote.
  • #14 por Ismael Valladolid Torres el 01/10/2008
    "hay gente que se ddica a pasar mp3 de 320 a 128"

    Recodificar de loosy a loosy es cargarse el material sin remedio.

    "me gusta cuando Ivalladt se pone tontín en los comentarios"

    Tanta ternura me saca de mis casillas... :)
  • #15 por juanstill el 02/10/2008
    Nada de fijarse en las actrices ... XD
  • #16 por Sliver el 02/10/2008
    "hay gente que se ddica a pasar mp3 de 320 a 128"

    Recodificar de loosy a loosy es cargarse el material sin remedio.

    Efectivamente, pero así es. Hay archivos en la red que han sufrido todo tipo de perrerías y no hablo solo de re compresión, pueden estar normalizados, el stereo puede estar alterado, los silencios cortados y demás degradaciones que incluyen en sus opciones los convertidores de audio.

    No me sorprende que haya personas fuera de este gremio que no les importe nada de esto, incluso habrá quien diga que suena más alto, mejor y ocupa menos.
    Pero en serio, ¿alguno de vosotros preferís la rapidez o la facilidad de descarga que la garantía de calidad?
    ¿No creéis que es mejor apoyar una descarga gratis libre y legal además de dar tu apoyo a la banda al quedar registrada tu descarga?

    Y esto es lo que más me asusta:
    “a muchos comentaristas les sorprendió agradablemente el hecho de que miles de personas descargasen el último álbum de Radiohead utilizando BitTorrent y no el sitio paga-lo-que-quieras de la banda”

    ¿Por qué agradablemente? ¿Quien son esta gente?

    Evidentemente podría ser más fácil y más cómodo, pero es un paso señores. Hace un año todo eran elogios y ahora nos sorprende agradablemente que la gente pase de ello.