Nódulos

¿Qué tienen en común Natasha Bedingfield y Alicia Keys, aparte por supuesto de estar las dos muy ricas, una morena y otra rubia, tal y como le gustaban a Don Hilarión?

Natasha Bedingfield

Alicia Keys

Se conoce popularmente como nódulo a lo que en medicina se llama hiperqueratosis del tejido en los labios vocales. La presencia de un nódulo impide el movimiento natural de dichos labios al hablar o al cantar. Si bien puede llegar a producir ronquera, el síntoma más habitual es la disfonía, esa característica texturización de los sonidos vocales. El nódulo pueden sufrirlo hombres y mujeres, aunque es más habitual en éstas, lo que hace que no sea descartable un origen hormonal.

El tratamiento debe consistir en el descanso de la voz, preferiblemente en el silencio total. Pero he aquí que el todopoderoso marketing de las discográficas parece haber decidido que aquella característica disfonía producida por el nódulo resulta sugerente, o incluso sexy. Tanto el último sencillo de la Bedingfield, Soulmate, como el de la Keys, No one, son extravagantes ejemplos de producciones donde el nódulo no sólo no molesta, sino que se utiliza la ecualización para realzarlo de forma grosera.

Por el bien de tan deliciosas muchachas, debemos desear que esto no se convierta en costumbre y no haya que llegar a la cirugía para devolver sus voces al que debería ser su estado habitual.

¿Le echamos la culpa a Bonnie Tyler?

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • MOD
    #1 por Soyuz el 21/12/2007
    Pues es cierto; los gorgoritos raros están de moda. Un purista diría que cantar mal está de moda, y no sé si quitarle la razón...
  • #2 por jagoff el 21/12/2007
    Natasha Bedingfield :D :D No se como canta no la escuche, pero que es linda, seguro
  • #3 por Epi el 21/12/2007
    Pues a mi me mola el 'cante nodular' je je. Aunque no sé exactamente si se le puede llamar ronquera pura y dura, al mejor estilo de Tom Waits.


  • #4 por sapristico el 21/12/2007
    pasaos por estudio gratuito, que creo que el de Modern Plugins tiene ya calentito su Nodulizer vintage...para aplicarles este efecto a vuestras pistas vocales más arrastrás. ji y luego ji
  • #5 por BuenChico el 21/12/2007
    Anda que no llevan tiempo en la calle los sintes "nodulares"... XP
  • #6 por Ago el 21/12/2007
    Un buen chupito de tequila y a cantar como sabina, si señor
  • #7 por MJUAREZH36 el 22/12/2007
    mejor un buen buche de mezcal oaxaqueño
  • #8 por Lagartijo el 22/12/2007
    Jajajajajaja!!! Nodulizer vintage... muy bueno jajajaja..
  • #9 por Lisboetas el 24/12/2007
    que bueno sapris
  • #10 por Woody el 28/12/2007
    bueno. lo de los nódulos no es nuevo...alguien ha oido a Camarón, o janis joplin?
  • #11 por jhmstudios el 28/01/2015
    hay algo en esta canción al principio es un sonido efervescente como de algo quemándose creo pero no estoy seguro fue provocado con saturación analógico o desgaste de la cinta lo que si se es que suena muy bien