Nuestro idioma, el lenguaje musical

Lenguaje Musical

Me gustaría comenzar este blog describiendo cual pretende ser su esencia. Cuando hacemos música, a menudo se nos olvida o incluso no somos conscientes de que estamos utilizando un idioma para comunicarnos. Para comunicar sensaciones, sentimientos, ideas… pero en definitiva comunicarnos.

Al igual que ocurre con cualquier otro idioma, cuanto más “vocabulario” y “gramática” aprendamos, más opciones tendremos para representar nuestras ideas. Pero a esto es necesario añadir que debe haber un equilibrio entre la cantidad de conocimiento del lenguaje y entre la habilidad para saberlo manejar y dominar.

Existe quien se hace entender perfectamente en un país extranjero sabiendo tan solo cuatro conceptos del idioma, y quien habiendo estudiado cinco años en la escuela de idiomas se vuelve loco intentando preguntar donde se encuentra el WC, ya que la falta de práctica provoca que se escapen a su control la cantidad de opciones que tiene para enunciar la pregunta.

Quizá haya exagerado un poco con el ejemplo anterior, pero llevándolo al terreno que nos concierne, podemos ver a diario cómo artistas con tan solo tres acordes y melodías sencillísimas consiguen que queramos escucharlos una y otra vez, y como otros, con el peso de sus 15 años de estudios musicales a sus espaldas, apenas logran transmitirnos nada. Quizá porque no han sabido llevar toda esa riqueza del idioma musical que han estudiado a su propio lenguaje o porque no hay una idea clara de lo que pretenden decir con todo ese arsenal de conocimiento.

Evidentemente, cuando se junta el talento y una amplia formación, se generan obras de una riqueza tremenda. Ese debería ser el objetivo de un compositor de oficio. Puede que muchos no queramos ser compositores con toda esa vasta capacidad, pero en cambio, sí querer comunicar nuestras ideas con canciones propias dentro del género musical con el que nos sentimos más identificados.

En definitiva, lo importante es comprender el por qué de cada cosa y aprender a manejarla. Que cada concepto termine incorporándose a nuestro vocabulario. Nada de aprender una teoría que luego se queda en eso, en teoría. Que el lenguaje musical que aprendamos sea nuestro propio lenguaje. Seremos mejores músicos si dominamos los conceptos que aprendemos (aunque sean muy poquitos) dándoles nuestra personalidad, mucho mejores músicos que si tenemos una enorme formación teórica pero somos incapaces de manejarla y transmitirla como vehículo para nuestras ideas.

Y esta será la finalidad y principal premisa del blog, hablar de algunos de esos elementos y conceptos que se encuentran dentro de lo que llamamos “teoría de la música” y saber llevarlos a la práctica. Que los aprendamos a utilizar (tengamos o no tengamos conocimientos previos musicales), que penetren en nosotros, y si nos interesa, que terminen formando parte de nuestro propio lenguaje musical.

Verde Rojo Morado
prueba color

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Pablo Schuller el 07/07/2010

    Yo estoy rodeado de músicos que tienen el grado superior del conservatorio, son muy buenos interpretes pero no tienen ( la mayoría ) creatividad para componer por ellos mismos, mi pregunta es: ¿que esta fallando en la enseñanza en los conservatorios? para mi está claro que el conservatorio es una grandísima fuente de aprendizaje para cualquier músico, pero creo que deberían re-enfocar un poco ( o bastante ) su sistema educativo.

    Felicidades por tu nuevo blog!
  • #2 por Kella el 07/07/2010
    No se si apoyas la importancia de la adquisicion de la cultura musical y lo importante del conocimiento y su uso o tratas de seguir alimentando al monstruo analfabeto....

    Esta claro que no por mas conocimiento uno va a saber transmitir... pero va ha tener mas herramientas, opciones y posibilidades, no hay que confundir sensibilidad o capacidad de conectar con el publico con medios y conocimiento.

    Ultimamente estamos haciendo una regresion y volvemos a las cavernas y con un simple "hug" tenemos que conseguir entender una infinidad de conceptos.

    Esto es muy simple si no sabes sumar restar y dividir y unos conocimientos minimos de matematicas sera muy dificil que uno habra una empresa de ventas a nivel internacional.... siempre requeriremos de alguien que sepa o conozca el medio por o tanto es necesario conocer el lenguaje del medio-

    Soy partidaria del conocimiento y el crecimiento profesional del musico, pero buenotambien soy consciente de que hoy se llama musico a cualquier "cosa".....

    Vamos a ver por donde viene la primera remesa de piedras...;)
  • #3 por Asfaltre el 07/07/2010
    En mi opinion tienes la razon, incluso, teniendo la capacidad para transmitir, algunas canciones acaban siendo vacias, incluso yo mismo, componiendo algunos temas, noto que alguna cancion esta sin ese punto de sal magico que nos regala la inspiracion en algun momento. A veces una cancion hecha en apenas unos minutos, transmite mucho mas que la que has estado retocando y cuidando durante mucho tiempo. Esto de el lenguaje musical me gusta bastante, seguire este blog todo lo posible!
  • avatar
    #4 por --18997-- el 07/07/2010
    y con un simple "hug"

    vaya tela,que signica HUG????
  • #5 por nat el 07/07/2010
    #1 Creo que la creatividad no es algo tan sencillo de tener, y, lo más dificil, de expresar. En los conservatorios no te pueden enseñar a ser creativo, pero si podrian facilitarle el camino a quien ya lo es, y no lo hacen, o no lo suelen hacer. Quiero decir que no creo que la creatividad se enseñe, eso o viene de serie o no hay nada que hacer. Lo que si se puede aprender (y tratar de eneseñar) es las multiples maneras de manifestar esa creatividad, lo cual no es nada facil, pero tampoco es algo tan dificil como para no intentarlo. En los conservatorios que yo conozco la creatividad no se contempla como una opción, simplemente no es un factor a tener en cuenta... y si lo que se enseña es musica, creo que deberia ser un factor bastante importante...

    Un saludo
  • #6 por One Love el 07/07/2010
    Muchos olvidan algo que considero esencial en la música (y en otras tantas cosas en la vida). Poner el corazón en cada acto. La música es pasión y sentimiento. Sin eso, no hay música.
  • #7 por LeKief el 07/07/2010
    Desde mi punto de vista, considero que se trata de transmitir sensaciones y sentimientos. Las herramientas que tenga cada uno deberían ser transparentes y no juzgables.

    Ahora, es indudable que cuanto más recursos tengamos, mas posibildades de que esa transmisión sea placentera.

    Seguro que con este blog aprenderemos a mejorar nuestras técnicas y maneras de entender la musica y sus sensaciones.
    Me apunto a leerlos todos !!!
  • #8 por Malve el 07/07/2010
    Es evidente que muchas veces te encuentras a grandes músicos con años y años a sus espaldas, con estructuras casi perfectas y 40 / 60 instrumentos sonando al unísono y lo que escuchas es un truño importante, por lo que sea, porque no te gustas, porque no te llega, porque te aburre.


    Y luego cualquier otro músico con una flauta y tocando dos notas te deja helado.


    Es la grandeza de la música en mi opinión, su esencia puede estar en La Novena Sinfonía o en las tres primeras notas que toca alguien en toda su vida.


    Está claro que cuanto más te prepares si además tienes talento más posibilidades tendrás de hacer grandes trabajos, pero también cierto que hay un factor mágico, si no, ¿cómo se explica que incluso los más grandes tengan obras que pasan desapercibidas?

    Una buena presentación Tron, estaré atento.



  • #9 por virusoide el 07/07/2010
    como se puede decir que algo transmite o no?¿ eso es subjetivo a cada persona y sobretodo, es algo que implica a las dos partes (creador y oyente). Yo puedo decir que algo ME gusta, ME transmite o no, pero eso estara sujeto a los conocimientos que tengo y eso es lo k te enseñan en los centros de enseñanza musical, despues seras tu el k decidira lo que TE gusta o TE transmite pero siempre desde el conocimiento.
  • #10 por romusicprog el 07/07/2010
    Esto pinta muy bien! Este blog puede ser muy interesante, tanto para todos los que componemos sin una base teórica seria, como para todos los que equivocadamente, se empeñan mas en adquirir herramientas estudiando y no saben como expresarse o comunicar sensaciones con la música.

    Yo también estaré atento,

    Gracias Tron!

  • #11 por Clever. el 07/07/2010
    También se da el caso de que si unos músicos profesionales que hacen música muy elaborada no me transmiten nada, puede ser que yo no "sepa" apreciar esa música y solo sepa escuchar los tres acordes de siempre. Saludos!
  • #12 por Malve el 07/07/2010
    Personalmente creo que la música "demasiado elaborada" no existe a la hora de escucharla.

    Claro está que es subjetivo como dicen más arriba, pero hay música muy elaborada y que la disfrutan personas que no saben ni lo que es un pentagrama.

    Si una composición es "demasiado elaborada" como para necesitar de ciertos conocimientos para disfrutarla (que no apreciarla o valorarla, son dos cosas distintas) entonces personalmente creo que es fallida.


  • #13 por medrano el 07/07/2010
    Creo que las cosas no son tan complicadas
  • #14 por Papaver el 07/07/2010
    #13 Estoy contigo.
  • #15 por donjose el 07/07/2010
    Gran iniciativa! Seguiré este blog ;o)
  • #16 por Naliam el 07/07/2010
    me gusta!
    Yo he sufrido conservatorio y monstruo analfabeto.
    Ni lo uno ni lo otro. Debemos de ser capaces de encontrar el equilibrio entre técnica e impronta o acción artística.
    Sólo hay que mirar de reojo tradiciones musicales que no son occidentales para flipar con sus otros tonos, afinaciones, escalas, ritmos...
    Amplitud de miras Siempre!
  • #17 por Alexmx03 el 07/07/2010
    Pgs music, creo que no ha fallado nada, al menos en mi caso y en de muchos de mis amigos, la composición no nos llama la atención. Ser músico como sabes significa ser compositor exclusivamente, y somos muchos a los que lo que nos gusta es la interpretación.
    Pero si que coincido en que el sistema de enseñanza podria evolucionar un poco más, o al menos el que yo conozco.
  • #18 por D4v & DeKa3r Records © el 07/07/2010
    La música claro que es comunicación, solamente que lo bueno que tiene es que no cambia, pero en las personas y en sus estados son ilimitados dependiendo de las personas que lo escuchen, un ejemplo de cualquier canción, a cada persona le afectará de una manera (tristeza, melancolía,pasión,bienestar,etc....) siendo la misma canción.

    A mi personalmente la música que hace cada uno ha de hacerla con el corazón, usando la cabeza y dandolo un toque personal, las combinaciones en el sonido son grandisimas :D, un saludo
  • #19 por AeRoLaRvA el 07/07/2010
    ¡Muy interesante blog! ¡Felicitaciones por la inauguración! Lo voy a seguir, ya que siempre me interesó el tema de la fusión entre los conocimientos teóricos y el talento personal, aunque en realidad el tema que más me interesa es el de la inspiración.

    Sería genial que se trate este tema. ¿Qué es la inspiración? ¿De dónde viene? ¿Por qué algunos tienen más que otros? Me interesa muchísimo...
  • #20 por ludobeat el 07/07/2010
    creo que definir la musica dentro de un lenguaje limitado acondicionado por humanos, es una aberracion, la musica va mas alla hasta de nosotros mismos, la definicion de los "sabios" es un concepto transitorio lleno de errores, fuera de ello la liberta gobiernas ganas de hacer algo nuevo cada dia y romper esa malditas reglas que algun profesor sembro en mi mente sin que yo lo pidiera... lo siento pero para mi la musica no se atesora ni es un adorno, es un vehiculo a nuestra trasendencia como animales sociales.
  • #21 por jBetances el 07/07/2010
    Perfecto. Seguire este blog de cerca.

    Se nos fue ivalladt, pero veo cosas interesantes por acá...

    Me esta agradando cada vez mas el contenido de hispasonic... después de años de un "vacio" de substancia. xD
  • #22 por pachetromb el 07/07/2010
    No sólo es una lectura interesante y constructiva; aquí observo el ego y la modestia. No tiene que estar condicionado de una manera forzada el momento visceral, con las herramientas. Sería reiterar sobre los conocimientos; estos están ahí para ser utilizados, pero después de una correcta y lenta interiorización.
    Lo poco que he aprendido en estos años, me ayuda a estar más cerca de lo que siento. Me he dado cuenta de que hace falta un constante dominio cerebral desde la consciencia, para así poder estar más cerca del momento visceral.
    La inspiración, la comunicación la transmisión, la magia, aún siendo virtudes, se pueden trabajar y con ello desarrollar.
    Gracias por abrir temas tan delicados y desconocidos en el terreno de la enseñanza, espero algún día, tener la capacidad para desarrollar pautas viscerales de aprendizaje en el campo de la música.
  • #23 por Turkil2 el 07/07/2010

    Antes de nada hay que saber a qué música se refiere uno. La música no es un ente abstracto independiente del lugar y la persona, sino que responde a un entorno cultural determinado. Cuando se habla de conservatorios hay que tener en cuenta que son centros de enseñanza centrados en la tradición culta occidental y orientados principalmente al adiestramiento de intérpretes de música escrita aunque exista también la carrera de compositor. La capacidad de improvisar, de ofrecer variaciones sobre un tema es algo que si bien era práctica común en otras épocas, tal y como se entiende hoy la música culta occidental ha desaparecido por completo de las exigencias de un músico de formación clásica. En la música popular urbana -la que mayoritarimente pulula por aquí- la manera de trabajar es diferente, la enseñanza es diferente y los objetivos son diferentes. Se asemeja más a la manera de funcionar de la música en otras culturas, salvo por el importante hecho de vivir en una sociedad de mercado. Sin embargo, el prestigio social de los intérpretes de música culta y los compositores del pasado -los del presente bastante ignorados- hacen que para los que vivimos en este contexto social y cultural sean un referente aunque nuestra música discurra por un camino diferente. La música popular y la culta siempre han seguido caminos paralelos, influenciándose mutuamente pero ninguna es superior a la otra, cumplen funciones diferentes dentro de esta sociedad. Traigo esto a colación por la eterna comparación con los músicos de conservatorio. El conservatorio es un lugar destinado a aprender un tipo de música, no la música en general. No hay una receta ni lugar que te haga buen intérprete o creador de cualquier música, la música es más que sonidos ordenados de una determinada manera, responde a la manera de vivir, de sentir de un grupo humano determinado.
  • #24 por David Kira el 07/07/2010
    Aveces me gustan mas las reflexiones y comentarios de la gente que el mismo blog, aunque hace falta una pregunta para una respuesta no? K)

    Buen articulo.
  • #25 por El Flauta el 07/07/2010
    Concuerdo al 100% con los comentarios #11 y #16 .

    Así como hay música compleja poco expresiva, hay una enorme cantidad de canciones de 3 acordes que resulta aburrida, sosa, predecible y desechable, así como hay otras que son joyitas invaluables. Hay partes del globo donde los acordes ni siquiera existen, y aún así las sonoridades sobrecogen.

    Y sobre tu comentario, ludobeat... la gracia del conocimiento de conservatorio no es que sean las normas rígidas que un profesor desalmado introdujo en tu mente -después de raptarte supongo, ya que dices que no lo pediste- con técnicas propias de "La naranja mecánica". Sino, simplemente, es un atajo que te enseña lo que hace años ya se descubrió; tal vez aprendas en 4 años cosas que usualmente te costarían la vida entera.

    ¡Cuantas veces uno escucha músicos pregonando que han descubierto fórmulas musicales que ya existían hace 400 años!

    Creo que la única forma de romper las "malditas reglas" es... conociéndolas. Si no, tal vez no te das ni cuenta de cuándo las estás sumisamente siguiendo...
  • 1
  • 2
  • 3