Ogg, MP3, DRM, ¿vale la pena luchar?

Glyn Moody

Recientemente, Richard Stallman ha construido sobre el éxito de sus ideas un floreciente ecosistema alrededor del Software Libre, utilizándose para combatir asuntos importantes. Estos incluyen la lucha contra DRM —«Digital Restrictions Management» como el propio Stallman lo llama— mediante la campaña DefectiveByDesign, o la batalla contra Microsoft Vista con la iniciativa BadVista.

Se trata sin duda de buenas noticias: DRM emerge como uno de los últimos grandes obstáculos contra el uso extendido del Software Libre, y Microsoft Vista representa un gran empujón al uso del DRM —hasta el punto de que Vista ha llegado a ser memorablemente descrito como una «infección DRM enmascarando un sistema operativo»—. Pero hay otra campaña que la Free Software Foundation ha lanzado recientemente sobre la que estoy menos seguro. Se llama Play Ogg.

«Aunque el formato MP3 ha llegado a ser muy común, cada vez que un distribuidor vende o regala música codificada como MP3, es responsable de pagar una cuota a los propietarios de las patentes sobre el MP3. Estas patentes son también un inconveniente para los desarrolladores que escriben software que ha de funcionar con MP3. Por el contrario, la especificación de Ogg Vorbis está en el dominio público, así que cualquiera puede utilizar el formato o escribir software que lo soporta sin depender del permiso de un propietario de patentes.»

Debería declararse inmediatamente que Ogg Vorbis es genial, tecnología de primera haciendo las cosas que debe de la forma correcta. De aquí que mis dudas sobre esta campaña no tengan nada que ver con debilidad alguna en Ogg. Es sólo que me pregunto si este es un tema sobre el cual el mundo alrededor del Software Libre debería emplear muchas de sus energías, o hay cuestiones más urgentes. Mientras que el DRM y las patentes sobre el software, por ejemplo, son manifiesta e inequivocamete malas para el Software Libre —debe escribirse «para todo el mundo»— este no parece ser el caso del formato MP3.

Muchos argumentarían que la tecnología MP3 es inferior a Ogg Vorbis. Quizás. Pero es lo suficientemente buena para la gran mayoría de usuarios. La diferencia en calidad de sonido, si la hay, no parece un argumento suficiente para imponer a la mayoría de los usuarios cambiar a Ogg.

Más seria es la cuestión de las patentes. Todo este asunto es ciertamente un lío memorable. Pero las buenas noticias son que las patentes sobre el MP3 caducan muy pronto, posiblemente en 2011. Si la campaña Play Ogg hubiese empezado varios años antes, sería más empático: Dado que el problema va a desaparecer en el futuro cercano, parece ser demasiado tarde para empezar a preocuparse por ello, habida cuenta que cualquier campaña similar tarda mucho tiempo en generar apoyos.

La razón final por la que el esfuerzo Play Ogg no es realmente necesario es porque en el código LGPL que es LAME tenemos posiblemente el mejor codificador de todo el tinglado, y uno cuya existencia parece tolerada por los propietarios de las patentes. Así que siempre que a estos últimos no se les cruce el cable y empiecen a llevar a juicio a cualquiera que se les cruce por delante durante los últimos años de validez de las patentes —por otra parte una posibilidad que existe—, este no es un caso donde se le prohíbe al usuario de Software Libre el uso de una tecnología licenciada.

Así pues, por todos los medios, utilícese y mejórese Ogg; reclámese mejor soporte por parte de los fabricantes de reproductores de música y de los vendedores de la misma en formato comprimido. Pero no perdamos de vista las verdaderas amenazas al Software Libre —patentes sobre el software y DRM— no nos distraigamos de la larga y dura lucha que será necesaria para vencerlas.

Should We Fight for Ogg Vorbis?

mp3 ogg drm

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por dorremifasol el 30/08/2007
    Yo ya uso Ogg hace tiempo, pero el soporte para ese formato es mínimo en las páginas web, por no hablar de los reproductores de música portátiles...

    Desde aquí animo a todo el mundo usar y apoyar más software libre, como por ejemplo Openoffice.org, GIMP, Firefox y Thunderbird entre otros. Son programas que rebosan calidad por los 4 costados y que no dependen de una compañía que fuerza a dejar obsoleta e incompatible una versión anterior para vender la nueva.

    Salut!
  • #2 por alvaro el 30/08/2007
    Creo que potenciar un formato en detrimento del resto está en manos de los fabricantes más que de los usuarios. Usar ogg: por mí de pm, pero si luego el reproductor que quieres comprar no lo soporta... pues como que me quedo con el mp3.
  • #3 por Robakun el 30/08/2007
    El avance de ogg theora también sería importante. En mi caso uso FLAC para guardar la música, ogg para intercambiar con los gnuinos, y mp3 cuando no queda otra. Por ahora no uso ni creo que vaya a usar nunca un ipod :)

    Por cierto, vídeo de una charla impartida por Beatriz Busaniche sobre DRM : http://www.cafeconf.org/2006/videos/11-11-2006/DRMs_Beatriz_Busaniche_2006-11-11.ogg
    (en formato ogg theora)
  • #4 por Yep13 el 07/09/2007
    El probema de todas estas cosas "libres" es lo "cutres" y "atrasadas" que están.

    Si el Ogg y el FLAC pudiesen tener las carátulas, metadata (vamos, toda la parafernalia del mp3, que igual la tienen, pero ya tienes que instalar un reproductor para ello) y se pudiesen reproducir con un reproductor "decentemente completo y standar" como iTunes (claro que como iTunes es propietario, pues es un pez que se come la cola, pero a ver quien tira por un reproductor libre de esos que parecen a medio hacer, si en iTunes lo tienes todo)... otro gallo cantaría. Pero tener que instalar un reproductor para cada cosa...

    Y Linux... he intentado entrar en el universo Linux, pero hasta que no se haga decentemente, es decir, darle a un botón y que se instale todo (nada de paquetitos, que si te falta tal o cual, y que no parezca que está a medio hacer, el aspecto es de "aficionado", sobre todo el que tienen algunos programas)

    En fin, que como dicen los chinos, para que usar software libre, si Windows es gratis.

    (Todo software propietario es gratis* y ya viene perfectamente desarrollado.)

    *Gratis aunque en las tiendas lo vendan. ;)
  • #5 por texvo el 07/09/2007
    hola:

    ¿sale gratis, dices? relee lo que has escrito otra vez y te darás cuenta que se lo han cobrado y muy bien.

    utilizas el mismo lenguaje que el que desarrolló el programa, tienes sus mimas ideas y por encima haces proselitismo de su negocio ...

    eso es lo malo de querer... "que me den todo hecho", llega un momento que de no hacer nada dejas de pensar y cedes para que piensan por ti.

    tu te crees un rebelde y pirata de los mares del sur; un pirata que esta jodiendo con lo que entiendes por "gratuidad".. pos nada macho... a seguir así...

    es curioso ver que aquello que si es gratis lo reniegas por que no mola.... manda cojones.


    salud
  • #6 por Jamfluidox el 07/09/2007
    iTunes no lo he usado la verdad pero para reproducir ogg hay un monton de reproductores tanto en windows como en gnu/linux.

    En cuanto a los reproductores libres con uno para pelis como mplayer o vlc y otro para musica como amarok, xmms... o el que mas te guste no es necesario tener uno para cada cosa como dices.

    Respecto a la dificultad ya hay distribuciones sencillísimas de hecho todo se instala con un click en synaptic o cualquier otro gestor gráfico para la instalación de programas. Aunque este tipo de instalación ya existe desde hace tela de tiempo como por ejemplo mediante apt, no se que dificultad tiene hacer un apt-get install y-el-programa-que-quieras.

    Bueno y que parece que esta a medio hacer... es que gnu/linux esta eternamente haciéndose continuamente están saliendo betas con nuevas funcionalidades para los programas, pero eso no quiere decir que funcione peor porque tu puedes usar versiones estables o participar probando las mas nuevas y quizás mas inestables. Esto es de lo mejor de gnu/linux.

    Saludos.

  • #7 por Jamfluidox el 07/09/2007
    Y se te gusta que que no tenga aspecto "cutre" no se si realmente has visto los actuales escritorios, aunque realmente a mi el aspecto me parece lo de menos... pero vaya los interfaces actuales no me parecen para nada "cutres".

  • #8 por kosi_lópez el 08/09/2007
    Es curioso. El más cutre y atrasado de los comentaristas es el que achaca a las "cosas libres" el calificativo de cutres y atrasadas.

    Bendita ignorancia.

    Ah, se me olvidaba, si tiene el pelo largo, maricón.
  • #9 por Ismael Valladolid Torres el 10/09/2007
    Estoy por jurar que *todos* los reproductores software de audio soportan OGG *excepto* iTunes. De lo perfectamente desarrollado que está, supongo.

    (En realidad esto merece una explicación: iTunes no es un reproductor de audio como tal, es un administrador de ficheros de audio en los formatos que el iPod soporta. Así que, nada de OGG, nada de FLAC, y nada de muchos otros. Esto de lo perfectamente desarrollado que está también el iPod, supongo).

    "Y Linux... he intentado entrar en el universo Linux, pero hasta que no se haga decentemente, es decir, darle a un botón y que se instale todo"

    Este es un complejo muy habitual también: He intentado leer a Sartre, pero hasta que no escriba tan facilito como Pérez Reverte, que se busque la vida.
  • #10 por Vendaval el 10/09/2007
    ... Pequeño saltamontes... no vengas a deyectar a las puertas del templo.

    Hazlo en tu casa, al abrigo de la privacidad que te otorgan sus puertas. Aquí, tus mismas deposiciones te delatan.

    GNU/Linux - y todo aquello que lo rodea - es algo para lo que no estás dotado, ni entiendes. No te preocupes; nadie te va a reñir por ello.

    Eres un chico "rebelde" y te gusta ir deyectando por lugares públicos... si el fondo no es más que una simple travesura.

    Ja,Ja,Ja... si hasta tiene gracia... el chiquillo piensa que GNU/Linux se trata del software del Carrefour... el que tiene los precios más baratos..!! XDDD

    ... Pobriño. :-)

    Salu2

  • #11 por Robakun el 22/09/2007
    Es de este año: http://my.opera.com/haavard/blog/2007/03/05/1

    palante con el blog