Ojos Abiertos

http://img215.imageshack.us/img215/865/sardanasmn8.jpg

Ojos abiertos

Con los ojos muy abiertos y un pie lastimado.

Lo del pie lo digo porque, si una no puede moverse, pues ve muchas más cosas, que se escapan cuando bailas.

En la plaza de los árboles:

Vi una cantidad de jóvenes, todos parecían estudiantes (si de esos que Antonio dice que son jipis) Pero yo más bien diría que son jóvenes con una mente muy abierta, jóvenes con ideales, que son libres del que dirán, del ultimo color de barra labios o si llevo el modelito mas pijo que hay en el mercado y esto no quiere decir que fueran mal vestidos para mi más bien iban con naturalidad. ¿Y por que digo esto si nos los conozco? pues por una simple razón, son jóvenes que la música folclórica o regional les apasiona, que no solo bailan música del momento como el regatón, esto no quiere decir que si fueran a una discoteca, bailen otro tipo de música que no lo se, (pero si creo que se refleja algo con lo que yo me identifico) son chicos que bailaban, saltaban, que ven su tierra con todo su historia y no hablo solamente de sardanas, me refiero a la música que a mi tanto me gusta sea de la región que sea, con gaitas e instrumentos, integrada en nuestras riquezas patrimoniales.

Yo le llamo empaparse de riqueza cultural, les llamo gente con ideales, personas que integran en la música sones distintos y que todo bien mezclado da a nuestras tierras pequeños toques diferentes, empezando a formar parte de nuestra idiosincrasia. Hay andaluces que no saben que su propia identidad es la incorporación y asimilación de otras culturas tanto musical, costumbrista, gastronómica etc. En Andalucía su gran riqueza es, el ser un pueblo abierto y acogedor, donde siempre hay cabida para costumbres diferentes, cogiendo de cada unos de los pueblos que nos conquistaron lo mejor de ellos, mezclándolo en nosotros, haciendo que pasáramos a ser los conquistadores, de las diferentes culturas que pasaron por nuestras tierras.

Ahora veo Andalucía desde lejos, hay algo que no me gusta y es que estamos perdiendo esa capacidad de asimilar y entender otras formas culturales, que nos estamos encerrando entre nuestras fronteras para cantar a los cuatro vientos, que lo nuestro es lo mejor. Estamos perdiendo nuestra propia identidad ya que el verdadero andaluz no es el que solo defiende y quiere lo suyo, un verdadero Andaluz defiende quiere y aprecia las diferentes culturas. Muchas veces podemos pensar cuando estamos en otras tierras, este no es mi lugar, pero yo pienso que vaya donde vaya un Andaluz, la tierra la lleva consigo y si no quiere ver la tierra donde reside, pierde su propia identidad, porque como Andaluz que es, no esta sabiendo asimilar costumbres nuevas para poder impregnarla en la suya propia.

Autora: Purificación Ríos Torres.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.