Organizando la librería de sonidos [parte 2]: Proceso y recomendaciones

Continuando con la serie de artículos dedicados a la organización de sonidos, os comentaré ahora acerca de los diferentes métodos que utilizo para el nombrado de los archivos de mi librería, además de compartir algunos consejos que te ayudarán a mejorar la organización de tu librería personal.

¡Conserva siempre el material original!

Cuando la organización será de archivos provenientes de una sesión de grabación, lo primero que recomiendo es realizar una copia de seguridad de las grabaciones, nombrando cada sonido de una forma que recuerde fácilmente lo que contiene, no necesariamente algo que me ayude a buscarlo. En esta parte lo más importante es organizar los sonidos de forma que recordemos su ubicación para futura referencia. Por ejemplo:

Take 1 lo nombro como "puerta apartamento juan cierre 01"

Este archivo iría incluido en:

Disco/carpetadegrabaciones/categoria/sesion

Para las grabaciones no suelo clasificar los sonidos como tal, y la categoría en este caso la utilizo para separar grabaciones realizadas con cada grabadora, micros, etc. Es algo que va a gusto personal. Para las carpetas de las sesiones de grabación, suelo utilizar convenciones de fechas al comienzo del nombre de cada una, para así tenerlas todas organizadas cronológicamente y recordar cuando se crearon dichos sonidos. Siguiendo con nuestro ejemplo, la carpeta de la sesión quedaría:

En este caso sería Disco/Recordings/H2/2010-08-12 Apartamento Juan

Recordings sería la carpeta de grabaciones, H2 sería referente a una grabadora Zoom H2 y el siguiente sería el nombre de la carpeta, con la fecha y el nombre de la sesión.

Para archivos de grabación también es muy útil incluir un archivo de texto en la carpeta de sesión, donde describas la sesión, lo que se hizo allí, lo que se grabó, donde y como se hizo, que micros, grabadoras y elementos fueron utilizados, etc. De esta manera recordarás siempre lo que se hizo en cada sesión de grabación.

A la hora de descargar de tu grabadora todos los archivos podrás recordar la sesión. Pero en un futuro tendrás muchas sesiones más, y no recordarás los detalles de grabación, así que es un paso esencial (para mí) y muy simple. No te quitará mucho tiempo y te evitará problemas en un futuro.

Todo este proceso de respaldo y nombrado sencillo me gusta hacerlo para tener una idea de lo que contienen las grabaciones. Es un simple proceso de respaldo de información, más no son los nombres o archivos que estarán en la librería final. Mi primera recomendación es conservar siempre el material original, sin ningún tipo de procesamiento. De esta manera podrás volver a masterizar los sonidos en un futuro, variarlos de alguna manera, obtener una descripción, etc.

Directo a la librería

Una vez terminado el proceso de copia y nombrado básico, proceso a realizar la masterización de los sonidos grabados. Allí trabajo sobre la copia de cada archivo, y realizo diversos procesos de ecualización, edición, reducción de ruido, etc. En próximos posts me detendré a hablar sobre esta parte.

Una vez terminado el proceso de mastering de cada toma o si bien doy por terminado el diseño de algún sonido en un proyecto, procedo a nombrar el archivo, esta vez sí con el objetivo de incluirlo en la librería, por lo tanto utilizo una estructura fija y algunas reglas para nombrar, agregar descripciones, e integrar metadatos. Todo es personal, y lo hago de acuerdo a como ya he venido catalogando mis sonidos anteriormente, para que así haya consistencia entre toda la librería. Por eso es importante desarrollar un método personal de organización y tener todos los sonidos estructurados de la misma manera.

Para el nombrado del archivo se pueden emplear muchos métodos. En lo personal prefiero nombrarlos de forma corta y concreta, y profundizar en detalles secundarios en la descripción de cada uno. Esto depende también del software utilizado, ya que algunos sólo buscan en nombres de archivo, otros buscan en metadatos, etc. Siguiendo con el ejemplo básico del punto anterior, el nuevo sonido sería algo así:

Estructura de nombrado Categoría - objeto/lugar - acción - atributos - descripción breve - número de la toma

Dichos parámetros pueden variar su posición y no deben ir todos necesariamente. Depende de cada sonido. Lo importante es la congruencia entre las tomas de una misma sesión, y como se integran con el resto de archivos de la librería. Siguiendo con el ejemplo anterior, el nuevo archivo quedaría nombrado así:

Household Apartment wood door close hard several times 01

La descripción la suelo hacer con palabras clave del evento, las cuales me ayuden a encontrar el archivo más fácilmente al utilizar alguna aplicación (Como ya comenté en el post anterior, utilizo Soundminer y AudioFinder). Este campo de descripción puede aparecer en diversas aplicaciones como Comment, Notes, entre otros.

A este archivo le agregaría la siguiente descripción:

Household, door, apartment, close, impact, wood, hit, shot

Si es el caso de un nuevo sonido que proviene de un diseño en algún proyecto, sería lo mismo en cuanto al nombre del archivo, y además se agregarían ciertas cosas extra en la descripción, o si deseas, también en el nombre del archivo. Ejemplo:

  • Nombre: Whoosh resonant long tail
  • Descripción: Se agregarían tal vez detalles de creación, efecto que genera, y el proyecto (peli, serie, juego, etc) para el que fue creado.

Tal vez alguien se pregunte por qué paso a nombrar los archivos en inglés. La razón es que también utilizo todo tipo de librerías comerciales, las cuales vienen nombradas y etiquetadas con términos en inglés, así que lo hago con el fin de tener unanimidad en todos los sonidos de mi librería.

Por último ya ubicaría los sonidos en su nueva carpeta, ya masterizados y terminados. Esta parte es algo muy libre y depende de cada persona. Personalmente me gusta clasificar los sonidos según su tipo, en diversas carpetas (categorías) y allí incluirlos en sub-categorías si es necesario. Es importante también mantener organizada esta jerarquía de carpetas porque aunque la aplicación de búsqueda puede buscar en la librería general, algunas veces vamos a querer ir directamente por un sonido específico. Según mi librería, un ejemplo sería así:

Disco/Personal/Whooshes o Disco/Personal/Ambiences, y así sucesivamente.

Cuando es un archivo proveniente de un diseño de un proyecto, se pueden hacer dos cosas: Una es ubicarlo según la categoría, repartiendo cada uno de los sonidos según las carpetas. La otra es crear carpetas de cada proyecto incluyendo los sonidos creados para dicho proyecto, con sus respectivas sub-carpetas, etc. Cuestión de gustos y necesidades.

5 Consejos para una mejor organización

De nuevo: Este es mi método personal. Es un simple modelo de trabajo del que puedes inspirarte para organizar tus sonidos. Para tener éxito en ello, recomiendo varias cosas:

1. El objetivo de la organización de la librería es poder encontrar lo más rápido posible un archivo, categoría o grupo de archivos, así que procura utilizar convenciones propias y una identificación personal que te ayude en esta labor. Organiza los archivos con el objetivo de buscarlos ordenadamente

2. No te excedas con la longitud de los nombres. Trata de dar una buena descripción del archivo sin llegar a excederte con palabras innecesarias

3. Cuida los sustantivos y categorías. Procura ser conciso con los sustantivos y no colocar muchos en una sola descripción, ya que serían innecesarios y lo único que harán es complicarte la vida ya que aparecerán cuando no lo queramos.

4. En los número del 1 al 9 utiliza siempre el 0 antes del número, ya que si utilizas 1, 2, 3, etc y sobrepasas el 9 se afectaría la organización, ya que el siguiendo con el 10, hasta el 20, etc, quedaría 1, 10, 11… 2, 20, 21, 2. Con el 0 antes no ocurre este problema

5. Desarrollar y practicar un modelo de preguntas que te hagas a la hora de escuchar un sonido para nombrarlo. Por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que suena?
  • ¿Que acciones se presentan y con qué y cómo se realizan?
  • ¿Que clase de sonido es?
  • ¿Cuántas veces se repite el evento sonoro?
  • ¿Donde se está generando el sonido?
  • ¿Hay eventos secundarios o cambios en algún momento?

Pues bien, hasta aquí mis recomendaciones y descripción de los principios básicos de mi modelo de organización. Aclaro que hay otro paso importante en mi flujo de trabajo: el manejo de metadatos. En la próxima entrega me detendré a hablar de esa parte, y además a describir cómo uso este tipo de facilidades en mi organización diaria. Es algo también muy importante pero no fundamental, así que lo dejaré aparte.

Por último recuerda que esto es un proceso que requiere disciplina y constancia para ser exitoso, así que dedícale un tiempo fijo a la semana al mantenimiento de tu librería de sonidos. Es fundamental.

Y no dudéis en preguntar si existe alguna inquietud al respecto. Además, también sería interesante conocer tus consejos y el método que utilizas a la hora de organizar tu librería, nombrar tus sonidos, etc. ¡Adelante!

Imágenes CC en Flickr: #1 - jmehre | #2 - library_mistress | #3 - dolescum | #4 - ConanTheLibrarian

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Tecladista el 12/08/2010
    Aun no lo leo todo pero quiero ser el PRIMERO en FELICITARTE !!!
  • #2 por dajrt el 12/08/2010
    WOW que bieeeeennnn, aqui tienes otra felicitacion mas, ya tenia muchas ganas de que saliera este segundo, lo estaba esperando como sosa buena.
  • #3 por zaratero el 12/08/2010
    ¿Duerme Miguel?
  • #4 por misazam el 13/08/2010
    Gracias de nuevo! Me alegra que os guste!!

    #3 No. La vida zombie es lo mio xD
  • #5 por llamaza el 13/08/2010
    TOMA TOMA TOMA
  • Ban
    #6 por Flightcase el 13/08/2010
    Bastante bueno.
  • #7 por Junke el 13/08/2010
    1ero, Gracias De Nuevo Miguel, Dios Lo Bendiga. 2do, "La Clave De Exito Esta En Trabajar Mucho Y Dormir Poco" =D
  • #8 por Tecladista el 13/08/2010
    A mi me pasa algo complicado que tiene que ver mucho con el tema, pero con las librerías de sonidos de samplers que ocupo para componer.
  • #9 por lkeeper el 13/08/2010
    Gracias por los consejos, como anillo al dedo para mi este tema. Saludos
  • #10 por Malve el 13/08/2010
    Muy bueno Miguel, tardé en encontrar hueco para leerlo, pero por fin pude. Felicidades por este genial blog.
  • #11 por neomad el 27/08/2010
    Que bueno esto, genial... gracias Miguel !
  • #12 por dasdas el 11/12/2010
    Gracias Miguel,
    Ahora que he adquirido, por fin, un software dedicado a la organización, tus recomendaciones me van geniales para empezar mi propio método.

    Un abrazo!