Organizando la librería de sonidos [parte 3]: Metadatos

Para culminar esta serie de posts referentes al nombrado de archivos, haré ahora una breve introducción al mundo de los metadatos; en qué consisten, para que sirven, y cómo podrías implementarlos en tu trabajo.

¿Qué son los metadatos?

Metadatos o metadata (en inglés) es simplemente datos sobre otros datos. Suena redundante, pero es la manera más simple de describirlo. Para nuestro trabajo, tomemos los metadatos como las etiquetas que se le dan a un archivo, el cual puede ser una imagen, un sonido, etc.

El objetivo de estas etiquetas es poder encontrar más fácilmente nuestros archivos, poder organizar mejor grandes cantidades de datos, y una muy importante: nos ayuda a relacionar los datos entre sí.

En el caso específico de un archivo de sonido, un ejemplo muy conocido son las etiquetas ID3 que se le agregan a los MP3. Estas permiten insertar metadatos de todo tipo, incluyendo artista, comentarios, año de creación del archivo de sonido, y hasta permite integrar el arte del disco de la canción o sonido en cuestión.

En el mundo del sonido de directo

Para el mundo del sonido de directo para cine y TV existe un estándar llamado iXML, utilizado para etiquetar cualquier archivo procedente de una grabación de sonido de directo. Los archivos que poseen este tipo de metadatos se denominan Broadcast Wave, o BWF, un tipo de archivo establecido como estándar por la European Broadcasting Union.

Este tipo de archivos no son más que archivos WAV con diversos campos de metadatos orientados al trabajo de sonido en cine y televisión. Este estándar lo manejan la mayoría de fabricantes de grabadoras de campo, sistemas de edición de sonido y video, sistemas de reproducción, estaciones Telecine, etc.

El lenguaje normal para una estructura iXML sencilla es relativamente fácil de crear, además de tener la posibilidad de utilizar ciertas aplicaciones orientadas al uso de metadatos. La que considero como la mejor y que más respeta los estándares es Wave Agent, una aplicación gratuita desarrollada por Sound Devices, que permite la inclusión de metadata a cualquier archivo procedente de una grabación de campo.

A continuación podéis un video bastante completo donde se muestra el funcionamiento de Wave Agent y los diversos campos de metadatos disponibles allí. Es algo prácticamente esencial, ya que permite organizar todo el material grabado en escenas, tomas, a que proyecto pertenece, etc.

En el mundo de la edición

Los metadatos son realmente útiles a la hora de organziar tu librería de sonidos y agilizan bastante labores como edición y diseño de sonido, donde necesitas estar buscando sonidos o grupos de sonidos constantemete. Los metadatos permiten organizar los sonidos de muchas maneras, y por ejemplo, al etiquetarlos utilizando Soundminer, puedo utilizar una función llamada MetaBrowser, la cual permite explorar los archivos mediante las etiquetas de metadata.

Por ejemplo, los sonidos pueden ser filtrados por el diseñador, o por la persona que los grabó. También puedo organizar los sonidos según el proyecto para el que fueron creados o el lugar donde fueron grabados, con qué micrófono se grabaron, etc. Un ejemplo concreto sería algo así:

  • Name: Ambiente de bosque en la noche con sonidos de grillos en el fondo
  • Description: Ambiente, bosque, noche, paisaje, grillos, insectos
  • Recorder: Sound Devices 744T
  • Microphone: Sennheiser MKH-416
  • Location: Barcelona, España

Esos son sólo algunos de los campos de metadatos que ofrece Soundminer, quienes han estado siempre en pro de lograr un estándar en el manejo de metadatos para librerías de sonidos. Debido a ello han llegado a acuerdos importantes con varias empresas distribuidoras de efectos de sonido, quienes ahora distribuyen sus librerías con soporte para metadatos en Soundminer.

Por esta popularidad en la industria, es tomado no-oficialmente como el estándar para este tipo de trabajos. Es el que ofrece las herramientas más completas, la mayor cantidad de campos a editar y soporta todo tipo de formatos. Soundminer permite búsquedas sobre metadatos en sus versiones menores como Miniminer. Para edición de metadatos es necesaria una versión superior.

A continuación podemos ver otro video, esta vez una demostración de búsqueda y filtro de metadatos dentro de la librería Titlewave de Blastwave FX, utilizando Miniminer como motor de búsqueda.

Actualmente no se tiene algún estándar definido para los campos de este tipo de archivos, por lo que los campos disponibles pueden variar según la aplicación. Por ejemplo AudioFinder ofrece soporte para el manejo de metadatos, e integra un sistema de base de datos y búsqueda en metadatos, más no ofrece la cantidad de campos que ofrece Soundminer ni soporta los mismos archivos.

En esto de los metadatos en realidad no hay muchas reglas. Simplemente te recomendaría llenar los datos que para ti sean esenciales y te ayuden a agrupar y crear relaciones entre los archivos de tu librería. Cada quien utiliza los metadatos a su manera, e implementa la aplicación que desee. Según esta ya es cuestión de adaptarse a los campos que ofrezca, y de esta manera organizar tu librería aún mejor.

Hasta aquí llega mi introducción. Sé que esto de los metadatos es algo esencial para el trabajo diario de muchos, pero también es algo desconocido para otros, así que no dudéis en comentarme cualquier duda acerca del tema.

Hasta la próxima. Espero que lo hayáis disfrutado!

Imagen: dolescum en Flickr.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Real_Kcan el 20/08/2010
    un aplauso como siempre, muchas gracias :D
  • #2 por Abird el 20/08/2010
    Muchas gracias, no conocía apenas cómo tratar los metadatos. Buen artículo.
  • #3 por lkeeper el 20/08/2010
    De lujo, muchas gracias.
  • #4 por mousil el 21/08/2010
    Mola!
  • #5 por dajrt el 21/08/2010
    Gracias nuevamente, artículos como estos siempre son muy bienvenidos.
  • #6 por Malve el 22/08/2010
    Muy bueno Miguel, he tardado en leerlo pero al final he podido.
  • #7 por misazam el 23/08/2010
    Gracias a todos! Me alegra que os guste :-)
  • #8 por Romansky el 23/08/2010
    Interesante para localizar archivos, en fotografía también se usan metadatos.



  • #9 por LuDoLuST el 31/08/2010
    ¿alguna aplicacion como el Soundminer o el miniminer para PC?