Audiovisual

"El Origen", creando el sonido de los sueños

Honestamente, no recuerdo haber visto una película en los últimos años que me haya gustado tanto como "El Origen". Desde su grata complejidad hasta el más sencillo corte, es una experiencia completamente alucinante. Christopher Nolan demostró su grandeza en una obra maestra sin precedentes.

El sonido es increíble, con un detalle perfecto y escenas logradas de una manera fantástica. Teniendo una producción con un contenido emocional tan fuerte y tantos momentos tan complejos, el sonido daba para muchas cosas, y así fue: grandioso. Según mi análisis personal y valiéndome de varios artículos existentes en al red, os hablaré un poco más acerca de por qué "El Origen" es y será de mis películas favoritas en cuanto a diseño y mezcla de sonido.

Nolan es un director que siempre se ha caracterizado por el buen uso del sonido en sus producciones, trabajando con un equipo realmente talentoso, y para sorpresa de muchos, un grupo de personas relativamente pequeño, el mismo equipo encargado de otra "pequeña" joya como "El Caballero de la Noche".

El mando sonoro está a cargo de Richard King, supervisor y único diseñador de sonido de toda la película. En la mezcla tenemos a quien es tal vez una de las mejores re-recording mixer de Hollywood: Lora Hirschberg, encargada de la parte de musica y efectos sonoros. En los diálogos, Gary Ryzzo, todo especialista en el campo.

Son tres personas que ya han trabajado juntos en varias películas, y que, al conocerse perfectamente, logran obtener una comunicación óptima, que se traduce en un trabajo sonoro como el que vimos en "El Origen".

Obteniendo los sonidos según la emoción

Richard King ha sido desde siempre una persona que admiro muchísimo. Su talento es realmente impresionante, y cada cosa que dice es toda una clase. Basta con leer un par de párrafos de él como para cuestionarte todo tu trabajo en dos segundos y sentirte como el diseñador de sonido más ridículo de la tierra. Esta bien, exagero un poco, el caso es que King es simplemente un genio.

¿Por qué un genio? Porque es un diseñador de sonido integral. Es una persona que sabe elegir correctamente los sonidos que debe grabar, como los debe registrar y que es exactamente lo que necesita para cada sonido de la película. Si a esto le agregamos su grandeza a la hora de procesar y crear las diferentes capas y sonidos, el resultado es de esperar: sonidos al punto, que funcionan de maravilla tanto individualmente como en un conjunto o secuencia, que logran transmitir exactamente lo que se necesita en la historia, en el contexto emocional y en cada momento de la película.

En una entrevista que nos concedió para Designing Sound, nos comentaba:

"Siento que es muy importante obtener nuevos sonidos para cada película. Es muy importante obtener sonidos que tú sientas y los imagines allí. Por supuesto siempre habrá mucha manipulación luego, pero grabar nuevo material es muy importante. A mi me encanta grabar todo tipo de cosas en todo momento, pero lo más importante es encontrar sonidos que ofrezcan ese sentimiento que estás buscando, sin importar de donde viene"

Para la película se grabaron todo tipo de sonidos, de la mano de King acompañado de un duo magnífico de la grabación de efectos de sonido: John Fasal y Eric Potter. Según Richard es la película donde ha tenido que grabar más sonidos. Esto incluye ambientes de aeropuertos, tráfico de ciudades, etc. También se realizaron muchas grabaciones en la nieve con diversos elementos, vehículos, etc.

Las agitadas escenas de acción requirieron bastante grabación, incluyendo diversos tipos de coches en varias situaciones, explosiones, y una gran cantidad de disparos y sonidos de armas, que por cierto suenan increíblemente. En un vídeo para SoundWorks Collection, Richard habla acerca del proceso de grabación de las armas:

"Grabamos armas utilizando un montón de posiciones de micrófonos. Esto es muy importante cuando grabas armas porque cada micrófono te brinda un contenido de frecuencias diferente según su proximidad ante el arma" Nos dimos cuenta que si usamos un micro de solapa pegado al arma, y además varios micros en diferentes distancias, cuando transferimos todos los sonidos dentro de la sesión de Pro Tools, obviamente todos quedarán en diferentes momentos (como en escalas) pero al agruparlos todos al mismo tiempo, se obtiene un sonido que nadie puede escuchar en ninguno de los otros puntos." [...] Esto crea un sonido masivo, que ofrece además el detalle de los micros cercanos a la fuente y la fuerza, pegada, reverb y decay obtenida por los micros a distancias mayores."

El video podéis verlo completo a continuación:

Otro factor que King maneja de una forma increíble es el LFE, los sonidos graves en general y cuanto sonido pitch-down retorcido que alguien pueda imaginar, utilizándolos de forma estratégica a lo largo de la película. Su capacidad para crear sonidos tan potentes y a su vez tan detallados y claros, es admirable. En el mismo video, podemos observarlo también grabando diversos tonos graves con diversos generadores, sintes y osciladores. Todo lo genera dentro de un espacio acústico determinado para obtener reverberación natural y así un sonido único con alto nivel de detalle.

En los ambientes se realizó un trabajo estupendo. Los encargados de la grabación recorrieron los diferentes lugares durante varios días, capturando todo tipo de sonidos cargados no solo de buena calidad, sino también de autenticidad a la hora de reproducir las escenas. Si ves una escena en un café de Paris, estás en realidad escuchando un ambiente de Paris grabado especialmente para la película. Aunque sea un elemento más de segundo plano, es sumamente importante, y aporta mucho.

El reto de los sueños y la manipulación del tiempo

Si bien en "El Origen" es una producción llena de retos por donde la mires, para mí, en cuanto al sonido, el mayor reto (y lo más espectacular) fue el manejo del concepto de los sueños y la manipulación del tiempo.

Allí se proponen elementos bastante complejos dentro del mundo del diseño sonoro, ya que se manejan diferentes realidades, sueños dentro de otros sueños, mundos sin límites creados por la mente, grandes escenas en slow-motion, etc. El sonido debe corresponder igualmente a todos esos conceptos, aportando la cantidad de contenido emocional y narrativo justa. Como dice King en un artículo para Mix: "Tú nunca cuestionas la realidad de un sueño mientras estas en él".

Cada vez que recuerdo la escena de acción en el corredor del hotel con los personajes flotan, o los momentos finales de cada sueño donde la camioneta está apunto de caer al agua o frenando previa a chocar con el puente, me dan ganas de volver a sentarme en el teatro de inmediato. El simple hecho de pensar en "El Origen" cada vez que escucho el tic-tac de un reloj, es algo increíble. Es llegar más allá de un simple sonido, y lograr crear un ícono sonoro para la película.

Lo más importante es crear sonidos que posean características acordes a la emoción que se desee reflejar. Un ejemplo claro es la escena donde Cobb está hablando con Ariadne en un café de Paris y le dice que ya se que ya se ecuentra en un sueño. Inmediatamente comienza la diversión: El mundo se comienza a desintegrar y podemos ver papeles y libros volando, todo tipo de elementos explotando, muros en pedazos; todo en una lentitud perfecta, un momento lleno de emoción.

En el mismo video que ya vimos, Richard King realiza una demostración de las capas de sonidos utilizadas en esta escena, donde claramente podemos ver como cada sonido aporta un valor emocional único al momento. La escena se compone de tres capas centrales:

Una primera capa llena de sonidos de los elementos sobresalientes de la escena como explosivos, "pops", residuos y diversos sonidos retorcidos, etc. Se agrega una segunda capa encargada de reflejar la energía que está causando todo el caos del momento, y una última capa con sonidos raros, retorcidos y manipulados de maneras extremas, orientados a agregar ese factor de rareza que tiene la escena.

Aparte de este tipo de escenas en slow-motion y el reflejo de los cambios de tiempo según cada sueño y realidad, encontramos también otro factor genial: el cambio entre los diferentes niveles de sueño como por ejemplo cuando se transforma el sonido de un jet en tráfico de la calle. Richard comenta:

"Allí hay un sonido aditivo que funciona como señal para la audiencia. Como sugerencia de Chris (Nolan), también alteramos el pitch de todos los sonidos del mundo real cuando nos transferimos de un nivel a otro (similar a como cambia la velocidad del reloj en la primera secuencia. Así que todos los sonidos se vuelven lentos y cambian valiéndose un sonido diferente en la secuencia siguiente".

Mezclando "in the box"

La mezcla del sonido de "El Origen" es sin duda de lo mejor que he podido escuchar. El detalle en cada sonido, la claridad de cada secuencia, el grandioso trabajo en los diálogos, y las emocionantes tonadas del gran Hans Zimmer combinadas con todo tipo de ambientes y elementos, se traducen de una forma totalmente impecable, resaltando cada detalle, cada acción, donde ninguna escena pierde su carácter. Todo es claro y conciso, en resumen: una mezcla grandiosa.

Según comenta King, Nolan no veía la necesidad de realizar diversas mezclas temporales, así que se optó por realizar todas las pre-mezclas o "predubs" virtualmente, o sea dentro de Pro Tools, para luego pasar a una mezcla temporal por Lora y Gary, quienes pasaron de allí a la mezcla final o "print master" según se fueran entregando los reels.

Algunas mezclas fueron realizadas en una Neve DFC en un par de sistemas Avid ICON, todo en Warner Brothers Studios. Los procesos de automatización se realizaron casi todos en Pro Tools y no tantos en la DFC, como acostumbran hacer algunos equipos.

Los requerimentos de Nolan fueron exigentes, tanto así que armaron todo un monstruo de sala de mezclas para "El Origen", agregando material de locura, como nuevas tarjetas I/O para la DFC, siete sistemas Pro Tools para la reproducción de efectos de sonidos y fondos, otro para diálogos únicamente, uno más para Foley y una máquina dedicada a procesar varias instancias de Altiverb. Estamos hablando de 28 predubs en 5.0 y cerca de 1.000 pistas para cada reel, con cinco envíos a Altiverb y uno para LFE por cada máquina.

La reverb es otro punto interesante, que si bien la mayoría de nosotros conocemos, fue utilizada de una forma excepcional en "El Origen", y vale la pena hablar sobre ella. Como ya comenté, se grabaron diversos sonidos en espacios reales para obtener reverberación natural, pero Altiverb y el uso de archivos de respuesta a impulsos fue esencial. Eric Potter grabó varios IR en todo tipo de locaciones, lo cuales fueron utilizados luego por King, quien agrega:

"La reverb fue realmente importante. Yo pienso que esa reverb es una clase de ingrediente mágico que hace que las cosas menos reales suenen reales y de este mundo" [...] "La mayoría de programas de reverb están hechos para música y no hay muchos específicamente para Post-producción" [..] "Cuando sales y grabas respuestas a impulsos obtienes un montón de decay real, y si estas empezando con algo que es muy cerrado, entonces puedes modificarlo con el programa y marcarlo un poco más para clavarlo completamente."

Christopher Nolan, todo un integrante del equipo de sonido

Bueno, no literalmente, Lo digo es sólo para resaltar que todo este increíble trabajo sonoro no hubiera sido posible lograrlo sin tener como director a un genio como Nolan. Como comentan los encargados de la mezcla, o le mismo King, Nolan es todo un director de sonido, le encanta hacer parte de todas las decisiones de mezcla, sabe llegar a obtener la dinámica que desea en cada sonido, como debe sonar cada escena, qué elementos necesita para realzar el factor emocional de a película, entre otros.

Quería cerrar con esto, porque es fundamental. Por más maravilloso que sea un diseñador de sonido, si una película es mal dirigida o el director no sabe como manejar el sonido, será complicado obtener un resultado agradable. Con "El Origen" tenemos un claro ejemplo de cómo el sonido puede narrar y participar en todo el contenido emocional de una historia. Demuestra que el cine no son simplemente varios elementos combinados, sino todo un conjunto de ideas y conceptos que hay que saberlas mezclar entre sí para que funcionen como unidad.

Que el sonido, que los efectos visuales, que la historia, que los actores, bla, bla, bla. Lo que en realidad obtenemos con directores como Nolan, más que trabajos individuales grandiosos, son experiencias inolvidables que nos enganchan desde el primer fotograma hasta el último.

La verdad me podría quedar hablando horas acerca del sonido de "El Origen". Intenté hacer un artículo completo que no se extendiera demasiado, pero fue complicado controlarme para hablar acerca de esta maravilla. Creo que iré a verla de nuevo antes de que salga de cartelera, ya que por un lado apenas estoy entendiendo ciertas cosas de la película, y por otro lado merece realmente la pena repetirla una y otra vez.

Espero que os haya gustado tanto como a mí y este artículo sea de vuestro agrado. !Hasta la próxima!

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar