Para Brian Eno la música grabada es grasa de ballena

brian eno

«Creo que los discos fueron sólo una pequeña burbuja a través de los tiempos y todos los que se ganaron la vida con ellos durante un tiempo fueron afortunados. No hay ningún motivo por el que nadie debería haber hecho mucho dinero vendiendo discos excepto que durante ese momento en el tiempo todo estaba preparado para ello. Siempre supe que se acabaría más tarde o más temprano. No podía durar, y ya se está acabando. No es algo que me preocupe especialmente, me gusta cómo van las cosas ahora.»

«Esa época de los discos ha sido un accidente. Es como cuando tenías una fuente de grasa de ballena en 1840 y la podías usar como combustible. Antes de tener gas natural, si te dedicabas a lo de la grasa de ballena eras el tío más rico del mundo. Después llegó el gas natural, y te quedaste con la casa llena de tu puta grasa de ballena. Lo siento, amigo, la historia se mueve. La música grabada es como la grasa de ballena. Llegará algo que ocupará su lugar.»

Brian Eno en una entrevista de Paul Morley.

Visto en New Music Strategies.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Ricardo Fuentes el 21/01/2010
    FUERTE pero cierto ...
    los tiempos cambian y la gente tambien XD
  • #2 por sapristico el 21/01/2010
    SUBLIME....puta grasa de ballena jajajaja
  • #3 por Nebulus el 21/01/2010
    Hombre según si hablamos de un disco de las Supremas de Móstoles pues sí...
  • #4 por DJoe el 21/01/2010
    Igual se ha giñao del esfuerzo, pero lleva más razón que un santo. Evolución, adaptación y selección natural creo que se le denomina a ese concepto ¿no?
  • #5 por danceplanet el 21/01/2010
    En el mundo... de los negocios, el mercado es el que manda, de este modo evitamos que se estanque la creatividad, buscando constantemente alternativas que nos permitan mejorar y crear nuevos productos... que beneficien en muchos factores a más gente
    Poner puertas al campo, no tiene sentido, ese comentario es de lo más acertado.

    Un saludo
  • #6 por DJoe el 21/01/2010
    Claro, si ya lo pone en el teclado de la foto jijiji :-D
  • #7 por moogi el 21/01/2010
    Ademá de verdá picha, yo tengo la grasa en tó la tripa y ahí se va a quedá!!!
  • #8 por Plexus el 21/01/2010
    Pues yo lo veo bastante demagógico... La música no se ha dejado de consumir. Todo el mundo quiere oir música, pero nadie pagar por ella. Aunque inventes el gas natural, si puedes ir por la noche a robarle unos kilillos de grasa de ballena al dueño sin que se entere...pues oye, que le den al gas natural...la gente seguirá usando la grasa gratis mientras pueda
  • #9 por BroderYon el 21/01/2010
    +3 para el de la sal de frutas :D
  • #10 por t3chnofilo el 21/01/2010
    Pues yo le encuentro un sentido a lo que dice. Hoy en día cada vez se compran menos discos a no ser que realmente merezca la pena. Bajo mi punto de vista y como he dicho siempre, un artista se tiene que ganar la vida en sus giras que ahí se ve realmente quien vale.

    Por otro lado, pueden seguir vendiendo discos aunque yo eso lo enfocaría más a los temas televisivos, radio, etc... Es decir, vender tu música a las cadenas y a empresas que la usen.

    Y se me ocurre una gran idea, sacar una emisora de radio de pago en la que se divida en muchos estilos musicales. Luego un gimnasio por ejemplo la puede contratar a un modo económico y tiene muchos estilos de música a elegir para sus clases de yoga, spinning, etc... Luego otras empresas como por ejemplo peluquerías (xDD)o negocios donde se necesite la música para el cliente. Joder, la verdad es que no es mala la idea siempre que el precio sea barato!
  • #11 por franelco el 21/01/2010
    No puedo estar más de acuerdo con el señor Eno...
  • #12 por Tagomago el 21/01/2010
    En inglés dice ésto:
    Then gas came along and you’d be stuck with your whale blubber.

    En la traducción dice ésto:
    Después llegó el gas natural, y te quedaste con la casa llena de tu puta grasa de ballena.

    Me parece una traducción un poco "libre"
    Ya me extrañaba a mi que el Brian usase esas palabrotas malsonantes jeje
  • #13 por wallofpain el 21/01/2010
    Si Eno no es Dios, que baje Eno y lo vea.
  • #14 por Juan Ramos el 21/01/2010
    OJo, que Eno no habla en ningún momento, o yo lo entiendo así, de distribución de música gratis, ya que por el gas natural también se paga ;) Entiendo que habla del cambio de formato. Eso por supuesto, no hay quién niegue que es una realidad.

  • #15 por InsaneArtist el 21/01/2010
    No confundamos las cosas: como ya se ha dicho, la música grabada no ha muerto y está lejos de hacerlo. La gente NO ha rechazado la música grabada, y de hecho, aunque no se pague por ella, se oye más música grabada que nunca. La gente demanda música grabada. De lo contrario nadie usaría un iPod.

    Por otro lado, el manido argumento de que los músicos sólo deben ganarse la vida tocando en vivo se carga de un plumazo las posibilidades de cualquier compositor genial que no tenga capacidades interpretativas.

    Así que de evolución, nada. Eno apunta, pero no acierta.
  • #16 por Soler el 21/01/2010
    El discurso suena muy rotundo, pero no es del todo cierto. La grasa de ballena no ha perdido el interés. TODO el mundo quiere música grabada, eso NO está obsoleto. Lo obsoleto es querer oir a Pink Floyd y que para ello necesites que Pink Floyd toquen en tu palacio, ESO es la grasa de ballena en 1800. La música grabada sigue siendo demandada por cada persona en su salón o en su televisión todos los dias en cualquier lugar del mundo.

    Lo que está obsoleto es el formato de distribución y los precios que ellos conllevan.

  • MOD
    #17 por Soyuz el 21/01/2010
    Soler me lo ha quitado de la boca. La analogía de Eno es pobre; la grasa de ballena se demanda como nunca, solo que su precio ha bajado hasta llegar al cero absoluto.
  • avatar
    #18 por --15024-- el 21/01/2010
    La rueda de la vida sigue girando.

    Todo pasa y todo llega... afortunadamente.

    Hay dos caminos, comtemplar como gira la rueda... o agarrarse a uno de sus radios y girar con ella.

    El antiguo modelo musical está sufriendo sus últimos estertores antes de fenecer. Por este motivo hay muchos que lo están pasando mal porque intuyen que les queda poco tiempo de seguir viviendo a cuerpo de rey a costa de los artistas. Esto hace que nos encontremos con muchos de los grandes y consagrados músicos teorizando por internet lo que fue, lo que es y lo que será la música y todo lo que la rodea.

    Mi pregunta es, si todas estas teorias son espontáneas elucubraciones de dichos artistas o por el contrario son inducidas soterradamente por la todopoderosa industria musical, intentado con el lanzamiento de estas "inocentes" flechas encontrar terreno fertil donde proseguir con sus lucrativos queaceres como hasta ahora.

    Intentan reanimar a un enfermo moribudno. Ya están en la fase de tratamientos esperimentales y cuando se demuestre la inutilidad de estos, estarán en condiciones de aceptar lo inevitable...

    que la rueda sigue girando.
  • #19 por AlienGroove el 21/01/2010
    No, lo que demanda la gente es un medio para calentarse (escuchar musica grabada), lo que la gente no demanda es grasa de ballena (CD's a 20e) sino gas natural (mp3 por la patilla).

    Digo yo.
  • #20 por HenS el 21/01/2010
    Esto que ha dicho el señor Eno, un maestro por otra parte, es una soberana estupidez. Sin la música grabada no existiría el oyente. O cada vez que una persona quiera oir música tendría que ir a un concierto/silbarla/crearla él mismo ? Me cuesta creer que alguien que ha grabado algunos de los clásicos más influyentes de la electrónica diga estas tonterias. No se puede ser siempre rompedor Eno.
  • #21 por Malve el 21/01/2010
    ¿A alguien le regalan el gas? Porque si eso que me lo diga y me cambio de compañía ahora mismo.


    Por cierto, el señor Eno habla de música grabada, y o mucho han cambiado las cosas o el MP3 no son partituras precisamente.
  • #22 por AlienGroove el 21/01/2010
    Mmmm ... no.

    "I think records were just a little bubble through time"
    "The record age was just a blip. It was a bit like if you had a source of whale blubber in the 1840s and it could be used as fuel."

    Se refiere a los discos, no a la musica grabada. Me da igual mp3 por la patilla (spotify) que mp3 a 1$ (itunes). De hecho la grasa de ballena habia que transportarla fisicamente y el gas natural fluye por una "red" de conductos.

    Blanco y en botella ...
  • MOD
    #23 por Soyuz el 21/01/2010
    Creo que si se refiriese a los discos, hablaría de "albums".
  • #24 por Malve el 21/01/2010
    Pues puede ser horchata, no siempre tiene porque ser leche.


  • #25 por AlienGroove el 21/01/2010
    Entonces creo que no termino de entender lo que dice, ni se que representa el gas natural en su analogia ...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4