La personalidad creativa

Los psicólogos nos hemos dedicado a estudiar la creatividad. El primer problema con el que hemos topado ha sido definir el concepto. Una de las mejores soluciones que hemos encontrado ha consistido en pedir a la gente experta que nombre a las personas más creativas de su campo. Se pide a los arquitectos que digan quienes son, a su juicio, los arquitectos más creativos; o a los escritores se les solicita que listen a sus escritores más creativos. Luego, estas personas elegidas, son estudiadas en profundidad. Se les administra una variada batería de tests y se les entrevista con el objetivo de hallar aquellos rasgos que diferencian a los más creativos de los menos inspirados.

Estos estudios indican que la gente excepcionalmente creativa se caracteriza por ser:

Flexibles, intuitivos, excéntricos, persistentes, independientes, originales, muy laboriosos, fineza de percepción, confianza en sí mismo, temperamento variable, no convencionales, capacidad crítica, imaginación, alta capacidad de asociación, no inhibidos, centrados en sí mismos, dominantes, entusiasmo, curiosidad intelectual.

Todos estos rasgos se muestran asociados a la creatividad, no la determinan. Dicho de otra manera, son condiciones necesarias pero no suficientes para ser creativo.

Nos gustaría que aplicáramos esta metodología a nuestro ámbito. Y para ello queremos pediros colaboración en dos tareas: listar los productores y/o ingenieros de sonido más creativos que conocéis y seleccionar de la lista anterior aquellas características que destaquen en ellos.

PsicoEscénico

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 30/06/2009
    ...
    (No lo veo claro pero) si me preguntas mi opinion sobre los productores que cuadran con esos adjetivos:

    Dj Griffi de Chacho Brodas (disco recomendadisimo)
    Nerko de El Gremio.

    Evidentemente Hip Hop Experimental y Fresco.

    ...
  • #2 por music_fanatik el 30/06/2009
    Quincy Jones: Original...
    Dr. DRE: Persistente

    Tampoco los conozco
  • #3 por ebr69 el 30/06/2009


    por los resultados, no porque los conozca personalmente

    1- rick rubin (productor)
    2- dave stewart (productor y compositor)
  • #4 por Rowf The Beat Bender el 01/07/2009
    R de Rumba siempre me saca una sonrisa con sus producciones. Y pienso que usa los samples de una forma muy creativa y especial.

    Y otro para el Griffi, pero como productor porque como Dj deja mucho que desear, pero ese HipHop fresco como dice Mudo levanta la moral a qualquiera.

  • #5 por MartinSpangle el 01/07/2009
    Productor muy creativo, en el mal sentido: John Cale.
  • #6 por MartinSpangle el 01/07/2009
    Brian Eno, joder, sin duda.
  • #7 por MartinSpangle el 01/07/2009
    Creo que mis productores y técnicos favoritos no son especialmente creativos. Es una cualidad valorable, pero desde luego no siempre la más valorable en un productor y/o técnico de sonido. Solo es la cualidad más valorable de un productor, creo yo, en dos casos: cuando el artísta está especialmente interesado en la creatividad del productor, y salen discos estupendos (las colaboraciones de U2 y Brian Eno por ejemplo entran en esta categoría), de los que rompen barreras, o cuando el artista es más bien nulo y necesita que le rescaten, lo cual puedes oír todos los días en la radio.

    Los buenos productores y técnicos de sonido tienden a ser alternativamente puristas y arriesgados, no particularmente creativos más que en ciertos momentos clave (cuando quieres hacer un experimento - la típica pista experimento que es una capa sobre veinte capas de pistas no innovativas sino bien concebidas y grabadas).

    Salu2.
  • #8 por ludobeat el 02/07/2009
    es dificil ser flexible cuando estas a la cabeza de algun proyecto, ya sea como musico o como parte de la produccion...
  • #9 por bulbastre2 el 08/07/2009
    hay quien diría que con una característica de esas ya estaba definido.

    "Originales"
  • #10 por HolaMola el 29/07/2009
    Yo