Philip Glass, de secuenciado nada

Koyaanisqatsi podría fácilmente ser considerado el videoclip más monumental jamás rodado. Forma parte de la trilogía Qatsi, dirigida por Godfrey Reggio y producida por el mismísimo Francis Ford Coppola. Koyaanisqatsi es quizá involuntariamente una vuelta de tuerca a en lo que durante el siglo pasado se convirtió el arte en su conjunto. La clave del expresionismo es posiblemente que cualquier artista que únicamente busca la belleza tiene de antemano la batalla perdida con la naturaleza. He ahí que el arte contemporáneo se convirtió en una actividad dedicada a ir más allá de la belleza; a la expresión pura, a la búsqueda de un lenguaje, a la liberación del subconsciente. Koyaanisqatsi es sin embargo de alguna forma la demostración de que la naturaleza también puede jugar la carta del expresionismo, y quizá de que la batalla del arte está de antemano perdida.

La banda sonora corría a cargo de Philip Glass. He aquí que, recién descubierto, Glass nunca recibió mi más completa admiración. Quizá inconscientemente consideraba que su música estaba superficialmente secuenciada. En el videoclip tras el enlace, Glass interpreta su música en un Prophet 5, derrumbando por completo la idea de que hay MIDI detrás de la misma. Si después de ver el videoclip no te duelen los dedos y te cuece el intelecto, es que no estás vivo.

El videoclip, tras el enlace...

musica arte newage philipglass

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Salsah el 15/06/2008
    Precisamente he visto koyaanisqatsi este fin de semana...(qué casualidad) y es impresionante.
  • #2 por neuralnoise el 15/06/2008
    a mi me parece un coñazo
  • #3 por 3oheme el 15/06/2008
    A mí también.
  • #4 por HugoVende el 15/06/2008
    ¿y si estuviera todo secuenciado? ¿que importancia tiene a nivel creativo?
    Al margen de que lo que interpreta en el video no tiene dificultad. Imagino que por aquí muchos tocaran el hanon todos los dias entero, ¿no? pues eso...
  • #5 por Juan Ramos el 15/06/2008
    Hay piezas que me gustan más de esta obra...
    Tampoco vería ningún problema si estuviera secuenciado. No es complicada de ejecutar pero si bastante monótona para el interprete ;)
  • avatar
    #6 por --6831-- el 15/06/2008
    Pues yo cuando estoy muy chungo, 'depreloquítico' 'perdío' hago estas cosas. Y espero no hacerlas más.
  • #7 por Barbol el 15/06/2008
    Para entrar en trance está bien...
  • #8 por puggo el 15/06/2008
    increíble...y sí, da gusto verlo tocar a tiempo real, de la misma forma q lo hacían reich, riley, palestine, hardin, etc...que tanto "minimaleo" murrallero electrónico empieza a ser cansino y falto de ideas...

    salud,
    pug
  • #9 por vestax005 el 15/06/2008
    que estafa
  • #10 por Sejoh el 15/06/2008
    La pelicula y la banda sonora son buenas, recuerdo hace unos años cuando la vimos hace años el grupo habitual de colegas afines, también es verdad que a través de un filtro humoso hacía que esas sesiones fuesen especialmente reveladoras .. al margen de eso, el disco de "Solo piano" de Glass sigue siendo por un lado el más asequible y de lo que más me gusta de él.
  • #11 por BAC el 15/06/2008
    Bueno, el video es de la opera eistein on the beach como bien dice el video, no de koyaanisqatsi.

    Esa es una pelicula que o te encanta o te parece un peñazo, estoy seguro de que ningún comentario será de indiferencia. A mi personalmente me encanta, bueno, en realidad la considero mi película favorita. Era muy pequeño cuando la vi por primera vez en video beta y cada vez que la volví a ver fuí descubriendo mas cosas en ella.

    Al igual que la música sin letra, que invita a que cada uno componga diferentes imagenes mentales, he visto como koyaanisqatsi, película sin texto, recibe de cada persona una interpretación distinta.


    La música del inventor del mínimalismo me encanta y en koyaanisqatsi hay partes excelentes (casi el 100%).


    para ver que la música de Glass no es un simple arpegiador por midi, tambien se pueden escuchar sus conciertos para violin, sus obras para piano, o la propia vessels de koyaanisqatsi.
  • #12 por jonnybegood el 15/06/2008
    cuando el midi apareció Philip Glass hacía tiempo que facturaba composiciones de ese tipo, asi que secuenciado.....lo dudo. Por otra parte no creo que nadie en su sano juicio pueda cuestionar su obra ni el talento como músico, puede gustar más o menos. Ya quisiera yo para mi mi tener la capacidad creativa y el talento de Glass, aunque por aquí hay más de uno que anda sobrao.

    Menos mirar al ordenador y más puas y baquetas.


  • #13 por Malve el 15/06/2008
    Es el fuerte de Glass, yo ya sabia que de secuenciado nada. Yo a veces llego a tener erecciones con este tio y su glassworks, es un ser superior musicalmente, a partir de ahi ya puede gustar mas o menos.


    Un saludo

  • MOD
    #14 por Soyuz el 15/06/2008
    Efectivamente, el vídeo no es de Koyaanisqatsi, lo cual, en principio, se carga todo el sentido del post. Ahora bien, releyendo lo que ha escrito Ismael, creo que ha puesto ese vídeo aposta, porque en Koyaanisqatsi no se ve a Glass tocando. Supongo que ha tirado de este otro vídeo para mostrar que, en general, Glass sí ejecuta en directo sus composiciones, incluyendo así Koyaanisqatsi entre ellas. Pero no lo explica con claridad y por tanto confunde un poco. O eso me parece :-D
  • #15 por Belbo el 15/06/2008
    A mi me gusta el glass, es un autor que busca por otro lado la conciencia o la inconciencia, esto que han colgado se escapa un poco del minimalismo puro y duro, es mas variado que otras cosas que le escuche, si al tio se la cansaron los dedos, imaginen a la cantante. Yo creo que es valioso, y veo irrespetuoso llamarlo estafa, cuando ves Koyaanisqatsi, no podrias tolerar otro tipo de musica, es una obra muy homogenea.
    ahora si, si vas a pinchar esta musica para curiosear e ir dando saltitos en el disco, estas frito, no entiendes nada, y te aburriras sin mas.
  • #16 por MINILOGO el 15/06/2008
    El minimal no es un estilo fácil técnicamente, sobre todo para instrumentos de viento. Poco tiempo para respirar y secuencias larguísimas en las que si te vas una semifusa ya lo has jodido todo. Y he tocado bastante Steve Reich, por supuesto nada absolutamente nada va secuenciado, pero es que nada absolutamente nada va secuenciado en música clásica, todo esta en manos de los interpretes, lo que, desde mi punto de vista, es un valor añadido. Las pequeñisimas variaciones (de dinámica, tempo, armonia o fraseo) son las que hacen de esta música algo tan especial o te gusta o la detestas.
  • #17 por Joice el 15/06/2008
    Como ya se ha dicho por aquí: o te gustan éste tipo de acrobacias o las detestas. Supongo que el 50% de la gente que afirma que entra en orgásmico trance escuchando estas cosas realmente las disfrutarán y la otra mitad creerá que así presume, aunque en la intimidad de su hogar suene más Chenoa que Glass. A mi personalmente el video me aburre soporíferamente y lo he quitado antes de la mitad. Lástima, tal vez sea demasiado asno para estas mieles.
  • #18 por julito el 15/06/2008
    la peli es acojonante.
    Yo tuve la oportunidad de verla en cine y unos años más tarde repetí pero en teatro y con la orquesta tocando en directo. Me dejó clavado en la silla.
    Phillip Glass tocaba teclados y dirigía la orquesta.
    estoy de acuerdo con MINILOGO: puede parecer repetitiva, pero no lo es ni de lejos.
  • #19 por Ismael Valladolid Torres el 15/06/2008
    A ver, yo no he escrito que el videoclip pertenezca a Koyaanisqatsi, pero me parece lo suficientemente obvio como para pensar que no es necesario subrayarlo. Sólo pretendía contar que descubrí a Glass a través de Koyaanisqatsi, y también que para mí tanto Glass como Koyaanisqatsi tienen un significado distinto, y mejor, que en el momento en el que descubrí a ambos.

    El videoclip me llega desde Music Thing y me pareció lo suficientemente potente como para apetecerme compartirlo con vosotros.
  • #20 por Chickenexecutor el 15/06/2008
    Pues yo creo que a nivel técnico hay muchísimo trabajo. La obra no tiene nada de repetitiva (cuando se escucha y no cuando se oye como ruido de fondo). La que mas me ha impresionado es la cantante, de lejos. Por otro lado encuentro la obra demasiado newage para mis gustos y para escucharla sin ánimo de descubrir algo nuevo.
    De todos modos esta bien compartir las inquietudes con el foro.
    Gracias ;-)
  • #21 por TangibleTwo el 15/06/2008
    Que increible, ¿habeis escuchado su concierto para violín? Altamente recomendado, en especial si os gusto la banda sonora de "The Village". Un saludo
    http://www.last.fm/music/Philip+Glass/Violin+Concerto

  • #22 por Paul Castejón el 16/06/2008
    Es como si te comieras un bocadillo de crack,,,, a mi personalmente todo tipo de "rayadas" les encuentro su punto, es cierto que hay que saber meterse y sobretodo diferenciar de lo que es una verdadera experimentación y lo que es una burda estafa, glass es su modo mas esquizofrénico esta bien, pero en pequeñas dosis.
  • #23 por mRb-kukal- el 16/06/2008
    Es molesto de escuchar...
  • #24 por maesegandalf el 16/06/2008
    La palabra coñazo es un poco injusta.
  • #25 por undercore el 16/06/2008
    truño tal vez?? jajajjaja (es broma ehh)

    por cierto, es curioso como aun hoy y sobretodo en una pagina como esta todavia se relaciona programacion/secuenciacion midi con inexpresividad

    supongo que esto es como "las rubias son tontas"...esta tan calado que ya es inamobible
  • 1
  • 2