Planes de Estudio

18/01/2010 por PsicoEscenico

Si seleccionamos las materias académicas que más ayudan a sacar provecho de la actividad musical, posiblemente son las siguientes:

- Técnica del instrumento y/o del medio profesional.

- Interpretación.

- Tecnología musical.

- Teoría musical.

- Estudio de los diferentes estilos musicales.

- Preparación psicológica (concentración, control de los nervios, motivación, etc.)

- Medicina adaptada a las artes escénicas. (higiene postural, lesiones, etc.)

Entonces la cuestión es. ¿Por qué la Preparación Psicológica y la Medicina no aparecen en los Planes de Estudio de los Conservatorios y Escuelas de Música más importantes del país?. Si tan importantes son, ¿por qué se ignoran en la “Universidad de la Música”?.

Después de consultar a varios profesionales representativos de los diferentes ámbitos del mundo de la música (músicos, profesores, productores, etc.), no hemos podido llegar a ninguna conclusión coherente. Nos gustaría saber vuestra opinión al respecto.

PsicoEscénico.

0
Comentarios
  • #1 por arturobat el 18/01/2010
    ¿Qué?
    No me he enterado de nada!
  • #2 por Malve el 18/01/2010
    Jajajajaja
  • #3 por Kose el 18/01/2010
    Veamos, por partes:

    - Técnica del instrumento y/o del medio profesional: no pueden ir unidas, no tienen nada que ver.
    - Interpretación: estaria, en principio, incluida en Técnica del instrumento: Dinámicas, Reguladores, Pulso...etc.
    - Tecnología musical: ¿Esto que es?
    - Estudio de diferentes estilos musicales: Así en general, esto no tiene sentido, esta es un "Area" personal y direccional.

    - En cuanto a psicología: No puede incluirse en ningún diseño curricular, pues no necesita el mismo trato un bipolar, un ansioso o un autista, así como un neurotico o un esquizo.

    - Medicina adaptada: Esto dependerá de lo que toques y como lo toques, la prevención es algo también personal, de todas formas si buscas hay clinins y masters en toda España al respecto, pero no podría existir como asignatura.
  • #4 por Blitxea el 18/01/2010
    Pues yo estudio en el Superior de Pamplona. Allí tienes dos asignaturas obligatorias: Didáctica de la música y Psicopedagogía.

    En didáctica de la música te enseñan a enseñar, trabajamos las leyes de educación, los diferentes métodos, así como los autores, trabajamos también los calentamientos previos antes de tocar, estudiar o realizar cualquier actividad musical, etc.

    En Psicopedagogía estudiamos las dos vertientes, el conductismo y el constructivismo, autores (Piaget, skiner...). Vemos también cómo puede afectar una determinada educación, cómo influye el entorno, la sociedad... Los beneficios de la música en nuestra vida, etc...

    En mi conservatorio SÍ que se estudian los puntos expuestos en este blog. Quizá debería ser así en todas las "universidades musicales"
  • #5 por beitenhetwil el 18/01/2010
    la academia va 100 años atrás
  • #6 por Blitxea el 18/01/2010
    Por cierto, también hay una asignatura de Tecnología musical, enfocada a manejar programas como cubase, logic, finale, sibelius, el mundo del midi, instrumentos virtuales...
  • #7 por PsicoEscenico el 18/01/2010
    Tecnología musical existe como asignatura en el programa de estudios del Conservatorio Superior de Liceu de Barcelona.

    Psicopedagogía sí que existe como asignatura, al igual que Psicología General, pero Preparación Psicológica o Psicología del Rendimiento como prefirais llamarla, es otro ámbito completamente distinto y nosotros por lo menos no hemos encontrado nada en ninguno de los Conservatorios y escuelas consultadas
    Saludos
  • #8 por Blitxea el 18/01/2010
    Pues te recomiendo (trataré de conseguírtelo) que leas la programación de Psicopedagogía, porque estamos tratando los problemas que tu comentas, el cómo enseñarle a personas discapacitadas física y psicológicamente, y más cosas relacionadas con el tema
  • #9 por macpashito el 18/01/2010
    Prevención, creo que ahi esta el detalle, no es raro que te cuenten que en los conservatorios ha habido hasta profesores que se han jodido de verdad la espalda o algun tendón por pasarse de estudiar y no "prevenir" adecuadamente con calentamientos, ejercicios fisicos y cosas asi (yo mismo como estudiante de piano tengo el cuello tocado) Seria sumamente interesante, pienso, que tanto en academias como en conservatorios se diera una asignatura donde se retratara todo eso desde un aspecto mas "cientifico", como funciona el cuerpo y los musculos, lo que implica una posición a corto y largo plazo, el correcto reposo o accción de los musculos, asi como la implicancia de lo psicologico, que afecta una barbaridad a lo fisico...
  • #10 por macpashito el 18/01/2010
    Yo no consideraría un conservatorio como una "universidad de la música" (Al menos muchos de ellos) mas bien como un "instituto de la música" XDDDDDD
  • #11 por Atonal el 18/01/2010
    Aquí un joven de 23 años con dos hernias discales centro laterales con radiculopatía izq y una protusión lumbar enfocada hacia la izquierda también. Toco el violín y no he recibido ninguna clase de las dos últimas expuestas. Considero que es totalmente necesario que se impartan estas clases, pero no solo en conservatorios, sino en colegios también donde a los niños se les carga con toneladas de libros en relación a su tamaño y peso y donde muchos de ellos no saben controlar o canalizar sus miedos o excesos. Por mi suprimía las asignaturas inútiles como la religión y derivados o ponía una horita más de clase al día que tampoco iba a pasar nada. Hay que apoyar siempre la educación pienso yo, no siempre la especialización pura y dura es lo mejor, en muchas ocasiones ser 'alumno de mucho y maestro de nada' hace casi más que lo contrario. Yo ahora perdiendo (y ganando) casi 2h al día practicando yoga iyengar, como hacía Yehudi Menuhin, pero sin tocar una décima parte de lo que tocaba él.

    Saludos.
  • #12 por emcee el 18/01/2010
    Creo que estamos hablando de la Ergonomía. Y sí, se le debería dar más importancia.
  • #13 por martinxm el 18/01/2010
    - Técnica del instrumento y/o del medio profesional: Es muy importante, 10/10 de relevancia.

    - Interpretación: También es bastante importante poner en práctica lo aprendido, 7/10.

    - Tecnología musical: Hoy en día es imprescindible, relevancia de 8/10.

    - Teoría musical: Hoy en día prescindible... la mayoría de la gente no la tiene y son mucho mejores, en muchos de los casos, que los que la tienen. Relevancia de 3/10.

    - Estudio de los diferentes estilos musicales: Es necesario saber y conocer de qué tratan otros estilos y su historia para comprender el de uno mismo.

    - Preparación psicológica (concentración, control de los nervios, motivación, etc.): No muy importante, creo que se va preparando uno mismo a medida que se adquieren tablas. Relevancia de 2/10.

    - Medicina adaptada a las artes escénicas. (higiene postural, lesiones, etc.). No lo había tenido en cuenta hasta ahora. Tampoco la veo muy importante salvo casos puntuales. Relevancia de 1/10.
  • #14 por Alexmx03 el 18/01/2010
    Martinxm, la medicina adaptada a las artes escénicas es mas importante de lo que piensas, conozco más de un músico impresionante que se ha destrozado la carrera por pensar como tu. Yo por suerte he tenido buenos profesores que me han enseñado la importancia, posturas, calentamientos, etc.. para poder prevenir ciertas lesiones. Además, normalmente los médicos no suelen estar habituados a este tipo de lesiones y suelen dar diagnósticos erróneos (por lo menos tenemos la suerte de que hay clínicas especializadas en esto)
  • #15 por forcem el 18/01/2010
    "- Teoría musical: Hoy en día prescindible... la mayoría de la gente no la tiene y son mucho mejores, en muchos de los casos, que los que la tienen. Relevancia de 3/10."
    y se queda tan ancho, tener conocimiento de teoria musical no significa haber ido al conservatorio, implica unos conocimientos que seguramente tu mismo como (inserte intrumento aqui) ya tendras en mayor o en menor medida.
    y una cuestion que siempre me hace gracia sobre esa afirmacion, si una persona que es muy buena sin tener ese conocimento, si ademas lo tubiera que pasaria?
  • #16 por Blitxea el 18/01/2010
    MARTINXM debería ser expulsado por ese comentario. Vamos a ver. Llevo 17 años estudiando música, siempre con teoría, y siempre aprendiendo que la teoría es la madre de la música. Puedes decir que no te interesa, que la desconoces, que te parece muy dificil. Pero lo que no debes hacer nunca es despreciarla. Los grandes compositores escribieron esa teoría, ya sea en tratados o en sus propias obras. No encontraras un sólo enlace armónico en toda la historia de la música que no esté justificado.

    Con estos comentarios bajamos el nivel de este foro de MÚSICOS

    Deprimente, de verdad, deprimente...
  • #17 por Naliam el 19/01/2010
    Buo!
    Pues por lo que dicen los comentarios de algunos hispasonicos ya se aplican en algunas partes.
    El tema postural es clave. Para no reventarte y bueno lo de la psicología me sé de muchos que han dejado el conservatorio por la falta de psicología y ayuda sobre todo en gente muy joven bajo mucha presión. Otros simplemente lo acaban y no vuelven a tocar en su vida. A mi me tocó esperar 5 años para volver a tocar y querer aprender lo que en el conservatorio no "existia"
    Será que es el "filtro" por el que hay que pasar.
  • #18 por martinxm el 19/01/2010
    Pero vamos a ver, yo no estoy despreciando la teoría musical ni muchísimo menos, es más para mí es algo precioso que ha servido para salvaguardar de alguna forma la música durante los últimos siglos. Yo lo que opino es que hoy en día creo que es algo prescindible. Hay mucha gente que no sabe teoría músical y cubren esa carencia con el virtuosismo con un instrumento determinado, con su aplicación a las nuevas tecnologías, etc.

    @forcem, perdóname de verdad.. pero creo que si lees en algún sitio lo que significa Teoría Musical podrás observar que erras en tu comentario. Tengo amigos teclistas y compositores que no saben lo que es un do o un acorde y han sido reconocidos en numerosos concursos de música a nivel nacional y autonómico.

    @Blitxea, espero que no se cumpla lo que dices en tu comentario de que me expulsen. Estaría mal la verdad. Creo que la teoría no es la madre de la música, la teoría vino después de la música. Profundizo: la madre que parió a la música fue la propia música y la teoría que tú llevas estudiando 17 años fue parida por la música. La teoría musical me interesa muchísimo, y la conozco bien (también la he estudiado, eso sí ... menos tiempo que tú). Por último decirte que no creo que se baje el nivel del foro (a lo mejor sí)... creo que estoy dando mi punto de vista que discierne del tuyo, nada más. Siento que estés ofendido.

    @Alexmx03, seguro que llevas razón. Es más.. cuando uno termina un concierto en el que tienes que estar bastante tiempo en el escenario, se termina rendido y hecho polvo. Por otro lado, creo que una persona a la que se le de bien la música no varíaría mucho su calidad si sabe o no sabe teoría musical. Un saludo!!!

    Disculpad si os habeis sentido ofendidos.
  • #19 por macpashito el 19/01/2010
    Blitxea, si Martinxm deberia ser expulsado por ese comentario, el tuyo de "bajar de nivel este foro de musicos...deprimente, deprimente" tampoco se queda corto. El ha dado su opinión con la cual yo discrepo, y no he sido el unico, pero bueno, cosas peores se han visto.

    Si algo bueno tiene Hispasonic bajo mi punto de vista es que todos tenemos acceso a todo (tu secuenciador, tu teoria de música, tu foro de directo si eres tecnico, etc etc etc) por lo tanto no es un foro de músicos al uso, es un foro en el que todos usamos la música para un fin u otro o dependiendo de la cadena (componer, interpretar, producir, masterizar, hacerlo llegar a un escenario, etc..)

    Además, te digo yo que se aprende más aqui en Hispasonic, que en la asignatura de "informatica musical" de un conservatorio, por la propia logica de que no puedes meterle la caña al alumno con muchos de los conceptos cuando el alumno lo que tiene que hacer (o esta deseando) es pegarse las horas con su instrumento. Esta mal tener una asignatura de informatica musical? queva, al contrario, deberia de promocionarse más puesto que estamos en el sigo XXI, pero ya estariamos hablando de otros temas en la organización de las enseñanzas oficiales y sus ramas.
  • #20 por forcem el 19/01/2010
    perdona pero no me lo creo.
  • #21 por Blitxea el 19/01/2010
    Quizá se haya mal interpretado mi comentario sarcástico, aún así sigo discrepando con Martinxm, para todo hace falta la teoría. Cuando te enfrentas a una partitura has de conocer la teoría de la época para saber con qué intención la escribió el autor, con todo lo que ello conlleva. El virtuosismo, si no está asentado en la teoría, no llegará lejos.

    Si nos remontamos a los principios de los que tenemos constancia, llámese canto gregoriano, siglo IX más o menos, todo lo que escribían lo hacían basándose en sus teorías de como debía de ser el sonido, solo se aceptaban las 4as, 5as y 8as, eso cuando consintieron que entrara la polifonía, que hasta entonces era monodia. Bach aplicaba la teoría, si bien no escribió un tratado de armonía propiamente dicho, si compuso El Clave Bien Temperado, 24 preludios y fugas en las 24 tonalidades posibles, más tarde Chopin hizo lo mismo pero escribiendo 24 estudios con las mismas caraterísticas, y podría seguir. Todo, absolutamente todo, esta basado en la teoría. Incluso la música de vanguardia, John Cage, Ligeti y compañía, con el dodecafonismo, serialismo, etc, siguen unas reglas muy estrictas.

    Tu podrás escribir una obra, y cuando la tengas que defender ante un tribunal, habrás de justificar todas y cada una de las notas que pongas, te lo digo como estudiante de composición. Cuando tu, por casualidad, toques algo y lo escribas y te parezca que suena bien, realmente tendrá una justificación teórica, la cual te hubiera ayudado a hacerlo todo más fácil y rápido, sabiendo que es lo que has de utilizar para cada estilo.

    Podría seguir, pero mejor con un café...
    Obviamente, mi "debería ser expulsado de este foro" era sarcasmo, pero hacía referencia a un tema muy serio, y es que hay gente que no se da cuenta de ello, con la teoría llegarás donde quieras, el virtuosismo sin fundamento, poco a poco se acaba. Pido disculpas si me expliqué mal
  • #22 por Blitxea el 19/01/2010
    Macpashito, yo no dije eso, yo dije, y cito:

    "Con estos comentarios bajamos el nivel de este foro de MÚSICOS" refiéndome al comentario de la teoría

    "Deprimente, de verdad, deprimente..." refiriéndome de nuevo al comentario de que la teoría es prescindible, no llamando deprimente a los músicos

  • #23 por martinxm el 19/01/2010
    Ahora sí me gusta el debate, se están exponiendo las cosas con argumentos y como personas ya mayores que somos, estamos razonando y llegando a una conclusión:

    La teoría musical se ha utilizado durante los últimos siglos como única herramienta que tiene la música, que conlleva determinadas reglas y que gracias a ella han perdurado miles de obras hasta nuestros días.

    Gracias a la tecnología, en este último siglo la teoría musical ha pasado a un segundo plano (desde mi punto de vista) debido al auge de la tecnología y a las aplicaciones que ésta ha desarrollado para la música.

    En sí, la teoría musical son unas reglas marcadas por el hombre, para de algún modo estructurar la música. Pero ojo, no nos olvidemos que son reglas marcadas por el hombre, no son leyes ni muchísimo menos, y están ahí para poder cogerlas o no.

    Por otro lado me gustaría mencionar por ejemplo, las tribus africanas. Ellos (desgraciadamente) no han tenido teoría musical, sin embargo son unos especialistas en cuando a sentido del ritmo se refiere. Me explico y termino, a una persona si de verdad le gusta música se aferrará a ella sepa o no sepa teoría musical, ésta no es una barrera, sólo un peldaño más.

    Un saludo a todos.

    @macpashito. No creo que me expulsen por esto, hay cosas peores... ;)
  • #24 por Maii el 19/01/2010
    Yo separaría Técnica del instrumento del medio profesional, y añadiría las siguientes, que es posible que estén implícitas en las otras:

    - Combo.
    - Escucha activa de la música reconociendo estructuras, tempos, rítmicas, tonalidades, escalas utilizadas, progresiones armónicas, estilo de composición.
    - Transcripción melódica, armónica y de solos de canciones.
    - Composición musical.
  • #25 por Blitxea el 19/01/2010
    @mas11: todas esas proposiciones ya están en el programa de muchos conservatorios, en el mío en concreto (Pamplona) están.

    @Martinxm: Pese a que nos cueste imaginarlo, las tribus africanas que nombras, también siguen unas reglas, son diferentes pues no hay nada escrito, pero puesto que es música que pasa de generación en generación, sigue unos principios desde hace muchos años. No es una teoría como la nuestra, basada en un estilo académico concreto, sino que siguen lo que ellos conciben por música. Si vas con tu grupo de rock y tocas para ellos, probablemente acabes metido en una olla gigante siendo su comida.
    Ocurría lo mismo en el s.IX, no había tensiones, toda la música era basada en 4, 5 y 8. Como a alguien se le ocurriera hacer un tritono lo colgaban por hereje.
    La tecnología musical no está reñida con la teoría. Haré una reflexión, sin ánimo de menospreciar a nadie. Un DJ es un músico? A mi modo de ver, no. El estudio de la música ha de comprender muchos campos, la técnica, la teoría, la investigación... Es entonces cuando nos convertimos en músicos. Somos músicos porque conocemos la música, porque la estudiamos y la comprendemos. No somos músicos por girar dos platos. Dicho con el máximo respeto.

    Recalco una vez más lo dicho anteriormente, un músico ha de asentar su carrera en la teoría, pues será capaz de comprender cualquier campo, trabajarlo y realizarlo.