Lo políticamente correcto en los conciertos

Mario Gil, el maestro

Confieso ser un amante de la música en directo, ¿quién no? Eso conlleva ir a ciegas a conciertos que me pueden gustar o no. Si a eso le añadimos que suelo ser bastante efusivo en cuanto a sentimientos, pues resulta que emocionarse viendo un concierto en directo no está bien visto. Se ve que no es políticamente correcto mostrar emociones a los demás. Pero lo que no sabe el respetable es lo tremendamente A.B.U.R.R.I.D.O que es estar sobre un escenario y no recibir el feedback positivo o negativo de un puñado de locos que han ido a verte. En todo momento el artista quiere ver y sentir algo más que los simples aplausos al terminar la interpretación de cada tema. Un comentario, un chascarrillo, un saludo o incluso un improperio reactiva un espectáculo. Hasta me cuesta estar sentado en una butaca de teatro cuando me obligan a asistir a un concierto de música pop, moderna o contemporánea. Va a ser que me tendré que ir a los toros para poder expresar lo que estoy sintiendo. Espero con esta entrega semanal hacerte vibrar de una forma u otra.

Visto en soitu.es.

musica mariogil

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por DavidMelillo el 17/05/2008
    Creo , que eso de que pues resulta que emocionarse viendo un concierto en directo no está bien visto, lo añades tu, las emociones pienso que deben expresarse y mas en estos casos , tanto para lo beno como para lo malo ( o no te acuerdas de las pedradas a Ramoncín en el Viñarock?) .
    El RESPETABLE , que asi se hace llamar al publico, la mayoria de las veces expresa lo que siente, si le llega.
    Tanto en musica, teatro, creo que en cualquier expresion artistica.
    Otra cosa es que lo que nos vendan sea bueno, regular , o malo.
    Si es regular...... publico neutro, y leves aplausos (quizas) y ciao, ni bis ni ostias.
    Si es malo, ojala exista y siga existiendo la pataleta, y el abucheo Ramoncin y lo ultimo que ha hecho es MALO de solemnidad, y ese es el precio que pagó para el respetable que fue al Viñarock
    Si es bueno, no dudes que la gente lo capta, se emociona, pone en pie, bises, salir a saludar, otra....siempre ha pasado y siempre pasara, te puedes remontar a Roma y Grecia
    Y eso de que esta mal visto expresar los sentimientos que lo añades tu, como ya te he dicho , para lo bueno y lo malo espero que no este mal visto. Bastante rancio se ha vuelto todo, no toques , no digas , no hagas, no mires, como para que en la cultura pase esto, que yo , afortunadamente , creo que no.
    Saludos a Ramoncín, je.
  • #2 por dreamtopia el 17/05/2008
    Nunca he entendido porqué dentro de la música llamada "culta" no se puede aplaudir entre las diferentes partes que componen una obra. ¿Se rompe la concentración de los intérpretes? A mi personalmente no me afectaría... y siempre es importante sentir el feedback del público. A ver si la llamada música "culta" o "clásica" baja un poco al mundo terrenal.
  • #3 por Joice el 17/05/2008
    Es tarea de la banda emocionar a todo el público para que las reacciones surjan de forma natural, como si fuera una sola persona la que está abajo. Si no lo consiguen, es que algo no va bien y deberían emplearse más a fondo. Por cierto, yo a los toros es al último lugar donde acuduría para dar rienda suelta a mis sentimientos. Creo que , si lo hiciese, acabaría linchado por los aficionados.
  • #4 por Ismael Valladolid Torres el 17/05/2008
    "Nunca he entendido porqué dentro de la música llamada "culta" no se puede aplaudir entre las diferentes partes que componen una obra."

    Es así, sin más. A mí siempre me ha divertido que, estando en un concierto de Jazz, todo el mundo rompe a aplaudir en un momento determinado del solo que yo nunca he pillado, y donde siempre me pongo a aplaudir a destiempo. ¿O no te parece también raro que cuando va a sacar un tenista haya que estar callado, mientras que cuando un baloncestista lanza un tiro libre se le puede llamar de todo?

    "Por cierto, yo a los toros es al último lugar donde acuduría para dar rienda suelta a mis sentimientos."

    Pues te aseguro que lo único divertido de ir a los toros son las reacciones de los que tienes alrededor.
  • #5 por BuenChico el 17/05/2008
    Bueno, pero es que lo que se comenta aquí ocurre hasta en géneros musicales en los que esa respuesta del público es necesaria (o de otro modo el espectáculo se viene abajo).

    En la escena Hip-Hop de este país ocurre bastante (sólo se salvan aquellos grupos ultraconocidos y que están de moda). La complicidad del público en este caso es proporcional a lo de moda que se quiera estar.

    Recuerdo un concierto que para mí fue la bomba. Se trata de cuando vinieron Dilated People a actuar a una sala de Zaragoza (bueno, sólo faltaba Evidence). Tanto Rakaa como Dj Babu no paraban de pedir al público no sólo que se animaran un poco sino que se acercaran al escenario!!
    Joer, si casi parecía que hubiera pagado un concierto privado de los Dilated... tenía más cerca a Rakaa que a cualquier asistente al cocierto.

    Para mí es una pena. Un espectáculo de calidad se paga con dinero y con complicidad... si no, no vuelven.

    Se salvan los conciertos multitudinarios como los Zaragoza Ciudad y otros festivales, pero los conciertos de sala (que son lo que más valoro) son un poco funerales.
  • avatar
    #6 por --50544-- el 17/05/2008
    Apaludir entre movimiento y movimiento de una obra classica seria no haber entendido nada. como los que fuman entre plato y plato.

    Acerca de los musicos de jazz a mi siempre me hadado verguenza ajena, contentarse con aplusos ... musica para luzimiento personal...

    Contome un musicologo que Bach, entro en una sala donde tcaba un virtuoso y al acabar JB le tiro el sombrero en la cara, ya que este no tocaba para la musica sino por puro narcisismo y luzimiento ansiando la lismosna aplaudida.

    Evidenteme si JB viviera ahora no habrian suficientes sombreros.

    sobre la contencion de emociones, esto da mucho que hablar... tambien seria empezar ha hablar antes de que terminara el otro.

    Lo que mas me atrapo de la musica clasica fue sin duda sus directos, y bajo ese protocolo que el infiel tilda de vacio hay un profundo profundo respeto a la musica.

    Musica como fenomeno global emisor/receptor tiene tantas formas como musicas hay. Y la clasica es una mas.

    Como el flamenco (no el de escenario) tambien hay unos roles y una forma tambien un asombroso respeto a la musica.

    Despues estan algunos conciertos modernos es que todos muestran sus emociones y en el fondo nadie escucha la musica... bueno la escuchan obigados por el excesivo volumen, perdona tienes un papelillo? me estan empujando para pasar quien me clava el codo en las costillas, donde esta la barra, que autentico soy con mis rastas, uh! uh!
  • #7 por dreamtopia el 17/05/2008
    "Aplaudir entre movimiento y movimiento de una obra classica seria no haber entendido nada. como los que fuman entre plato y plato."

    Pues no estoy de acuerdo... por lo menos en algunos casos. He asistido a conciertos de música clásica donde no me he arrancado a aplaudir por puro convencionalismo y/o vergüenza (¿timidez?), no por no haber entendido la obra.
    La comparación culinaria no me convence. Fumar entre plato y plato puede distorsionar el sentido del gusto (no lo se a ciencia cierta porque no soy fumador), si se aplaude entre movimiento y movimiento no creo que se distorsione ni el entendimiento ni el sentido del oido.

    Más que por respeto a la música, creo que esa costumbre en la música "clásica" es una antigua herencia de la frialdad de las audiencias aristocráticas.
  • #8 por alvaroguitar el 17/05/2008

    "Sonido2 • nuevo

    Acerca de los musicos de jazz a mi siempre me hadado verguenza ajena, contentarse con aplusos ... musica para luzimiento personal..."


    En el jazz los músicos interactúan entre sí, para que un músico haga un buen solo (que no tiene por qué ser virtuoso) es muy importante una buena base armónica y un buen acompañamiento. Por lo tanto no estoy de acuerdo con lo que dices de "música para lucimiento personal" (por cierto, "lucimiento" se escribe con "c"). No digo que no haya músicos que toquen únicamente para lucirse, que los hay, pero como en cualquier estilo musical, no? Saludos.
  • avatar
    #9 por --50544-- el 17/05/2008
    Alvaro, Luzimiento o lucimiento a que viene.

    Si,tienes razon, no es justo lo que dije. Solo me vino en mente un concierto que vi. No fue justo por mi parte.

    De hecho siempre me a gustado ir a un concierto de jazz por que casi siempre es garantia de buenos musicos.

    saludos.
  • avatar
    #10 por --50544-- el 17/05/2008
    dreamptopia,

    Me acuerdo de un concierto de la violinsta Anne-Sophie Mutter acompanada de un pianista, no recuerdo que tocaron lo siento, lo que recuero es ver a todo el auditori de barcelona lleno, de pie, desde platea a las ultimas butacas en plena catarsi ovacionando a los artistas, toda esa gente fria que tu dices, escoodos dentro de sus trajes estaban fuera de si, toda mi piel estaba completamente erizada, por no explicar lo grande que fue el concierto.

    Es ora forma de gestionar las emociones.

    Como todo, hay que querer comprenderlo.

    Saludos.
  • avatar
    #11 por --50544-- el 17/05/2008
    Vaya no puedo editar. La anecdota que conte. durante todo el concierto recivio sus aplausos cuando tocaba y en su justa medida. Pero cuando acabo el concierto! Vaya explosion de emociones!
  • #12 por Vania3 el 17/05/2008
    Joer.....explosión de emociones en el público de la música clásica? :)
  • #13 por dreamtopia el 17/05/2008
    Bueno, tampoco he dicho que un auditorio de música clásica sea frio... pero si deben parecerlo durante el concierto por puro convencionalismo. Contención de las emociones entre fragmento y fragmento. Pero como tu dices, en el concierto de Anne-Sophie Mutter se aplaudió incluso cuando estaba sonando la música (comedidamente, eso sí). De frios tampoco se pueden tachar a los que aplauden hasta durante media hora después de acabado un concierto... y se ha dado el caso.
    Tampoco me hagais mucho caso, quizás sean manías mias hacía los protocolos de la música llamada "clásica".. :)
  • avatar
    #14 por --50544-- el 17/05/2008
    No no , cuando estaba sonando la musica no!

    Bueno, una agradable tarde conversando, al fin todos opinamos segun lo vivido.

    Durante varios anos estuve asistiendo a conciertos de musica clasica y no le cambiaria a nadie lo que he vivido, lo que he sentido.

    Mucho mas profundo que otras experiencias con otros tipos de musicas.

    Saludos,
  • #15 por dreamtopia el 17/05/2008
    "Durante varios anos estuve asistiendo a conciertos de musica clasica y no le cambiaria a nadie lo que he vivido, lo que he sentido.

    Mucho mas profundo que otras experiencias con otros tipos de musicas."

    ¿Y nunca has tenido ganas de romper a aplaudir entre movimiento y movimiento? A mi me ha pasado, pero no me he atrevido... mucho criticar pero luego soy el primero que me pliego a los convencionalismos y que con cara de erudito miro mal al que aplaude sin que haya terminado la obra. xD

    Un saludo.
  • #16 por Joice el 17/05/2008
    Ahora que estamos tocando temas tan exquisitos y refinados me pregunto: ¿a nadie le ha venido un pedete a la recámara durante uno de esos silencios tan densos?
  • #17 por Vania3 el 17/05/2008
    Jajajajajaa
  • avatar
    #18 por --50544-- el 17/05/2008
    dreamptopia si que he tenido ganas, pero al fin se trata de verter tus emociones hacia afuera o hacia dentro.
  • #19 por Electrodo el 18/05/2008
    Lo que esta claro es que en un concierto si te entran ganas de aplaudir porque ves que se lo han currado y han despertado en ti algun tipo de emocion, aplaudes si es el momento y sino pues no. ¿Porque en un concierto de musica clasica no se aplaude? pues no lo se, son preguntas dificiles de contestar, como: Si el coche de Batman se llama Batmovil ¿como se llama su movil?
  • avatar
    #20 por --50544-- el 18/05/2008
    Bueno, es como si paseando por la calle te entran ganas de hacer de vientre. Te esperas hasta el momento y sitio adecuados. A los que estan acostumbrados a hacer vientre donde lo sienten les sera dificil de comprender claro.
  • #21 por Joice el 18/05/2008
    Buen paralelismo el de hacer de vientre y aplaudir. Meditaré sobre ello.
  • avatar
    #22 por --50544-- el 18/05/2008
    joice, paralelismo va con l
  • avatar
    #23 por --50544-- el 18/05/2008
    con ele,
  • #24 por Dabi el 18/05/2008
    estoy harto de verlo. hay algunos que si se expresan y disfrutan plenamente del concierto. algunos solo estan borrachos, pero otros no, aunque lo pueda parecer y simplemente disfrutan del mometo.

    no hablo de un sitio concreto, sino de escenario variados en distintas ciudades. y no hablo tampoco de grupos underground, sino ya de grupos conocidos y buenos hacia los que no se ve uno buena respuesta, aunque se dejen el pellejo. despues llega el cabeza de cartel, que hace un concierto bastante mediocre, pero la gente empieza a vitorearlos desde antes de salir al escencario. es incomprensible pero ocurre. desde ahora intentare ser mas expresivo cuando este ante el publico porque se lo que se siente cuano estas en el escenario y el publico responde (o no).

    tambien creo que depende del local, aqui hay un local en el que si que hay un publico fijo que se expresa plenamente. y hay que decir que normalmente los grupos son bastante decentes o incluso muy buenos. la mayoria son grupos de versiones de rock que animan el cotarro con temas conocidos.

    saludos.
  • #25 por Sejoh el 18/05/2008
    Yo pienso que la auténtica emoción no necesariamente cae en un cliché de lo que se supone es la expresión de una emoción. Puede haber una profunda emoción dentro de la inmovilidad y el silencio, más allá de cualquier aspaviento y preconceptos acerca de que sólo tienen emociones los que supuestamente las expresan siguiendo un manual sospechosamente universal. No es lo mismo tener una emoción que expresar una secuencia de movimientos que supuestamente indican que "oh, ese de ahí está emocionado", se expresa o no se expresa, a veces más y a veces menos, pero eso no quiere decir que se pueda llegar a percibir si hay algo auténtico, que es lo que realmente importa, y no una imitación "politicamente correcta" sobre lo que se supone es recibir feedback.
  • 1
  • 2