El primer DJ

Escrito originalmente para La media hostia.

«Pierre Schaeffer es el inventor del loop. Por supuesto, en tiempos de Schaeffer —hablamos de mediados del siglo pasado— no existía el sampler ni ningún otro instrumento musical digital. Para conseguirlo Schaeffer ideó una forma de bloquear la aguja del tocadicos para evitar que tras cada giro se acercase más hacia el centro del vinilo. En su lugar, la aguja permanece fija contra un surco determinado y repite los sonidos grabados en ese surco hasta el infinito.

Schaeffer investigó también cómo eliminando o alargando el ataque o la caída es posible transformar un sonido melódico en percusivo, y viceversa. Más significativamente, Schaeffer especuló con que sería posible construir un instrumento que proporcionara sonidos orquestales a partir de eventos pregrabados. Su phonogene es el precursor del mellotron, ese simpático teclado que protagonizaba la introducción del imprescindible Strawberry Fields Forever de The Beatles y tanta mala música posterior.

En Symponie pour un homme seul, con la colaboración de Pierre Henry, Schaeffer explora las posibilidades de utilizar fuentes musicales ajenas para recomponer una obra musical completamente distinta. Añade la utilización de la voz humana simplemente por sus propiedades sonoras, descartando lo inteligible. Estrenó la obra en París en 1950, con un equipo compuesto por un PA, mezcladores y platos. Gloria para el primer DJ de la historia.»

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Ludwig21 el 23/11/2007
    Las primeras experimentaciones de este tipo se llevaron incluso antes de esta época... está bien que aparezcan estas informaciones para que alguno que va de progre en el mundo de la música sepa que las cosas tienen un origen a veces lejano, y no es algo tan moderno y de moda como se piensa.
  • #2 por dogstardust el 23/11/2007
    Me parece que tu descripción de Schaeffer es escandalosamente reductora, decir del hombre que escribio "La guia de los objetos sonoros" que fue el primer DJ me parece injusto, no porque ser DJ sea poca cosa, sino porque simplemente no es pertinente. Schaeffer fue un pensador, un tecnico y teorico del sonido, que ha influenciado a casi todas las personas que han escrito seriamente sobre sonido y sobre sonido e imagen también. Creo que estas subestimando a las personas que leen este blog, en mi caso que leían este blog.
  • #3 por Tony Correa el 23/11/2007
    venga que yo saco la escopeta...venga hombre...!!
  • #4 por Ismael Valladolid Torres el 23/11/2007
    "Creo que estas subestimando a las personas que leen este blog, en mi caso que leían este blog."

    Jodo, cómo te pones por nada...

    La obra y la influencia de Schaeffer es enorme y admirable de principio a fin. Por supuesto que escribo de forma reductora, ¡sólo pretendo que quien no le conoce, que serán miles, empiecen a conocerle!

    Sobre la pertinencia, existe algo llamado "licencias literarias" que, si no se nos permiten, el que va a ser "el que escribía este blog" voy a ser yo...
  • #5 por dogstardust el 24/11/2007
    Dale, Tiene razón. Creo que hoy no tuve un buen dia, retiro lo dicho. Pero aún no me suena bien eso del "Primer DJ".

    Y como ves todavia soy de los que lee este blog ;)
  • #6 por franz75 el 24/11/2007
    Pues mira, gracias porque yo no conocía de nada este buen hombre... Nunca está de más recordar que investigar hacia delante suele ser también investigar los antecedentes...
  • #7 por Briar el 24/11/2007
    Y el DJ más jurásico Ramonchu García y su capa de vampiro negro presentando las campanadas de fin de año...
  • #8 por sapristico el 24/11/2007
    jiji....ende luego....

    yo soy un clasicista rupturista con la pluscuametereidad de los subjetivos etéreos creativos o continuistas...o igual un progre in-cocreto?...

    Ahora, desde los 50 que el rock empezaba a despuntar....hasta hoy...miremos cuánto han evolucionado los de las guitarras, y cuánto los señores de las agujas esos...para partir de 0 en el año 50....ser DJ así tipo Qbert, a día de hoy, es poco menos que un hito.

    A mí de Schaeffer, además de su inquietud,...propia de 2 o 3 por era musical...y que claro que le tenía que llevar a indagar caminos (cuando lo hace un niño VST...es despreciado el valor en sí,...pero bueno, siempre hay Pierres que lo hacen, diseccionando las razones de cada cual...), pero, decía, lo mejor que ha deparado,...es la institucionalización en Francia del concepto de investigación sonora....con un espíritu mitad boheme, mitad burocracie, que supone un avance respecto a otros países,...por ejemplo...éste.

    Sin Schaeefer, no existiría Comelade? creo que así es, y así se lo hemos contado, con o sin metáforas reductoras...que por otra parte vienen muy bien pa subir cuestas en el campo.
  • #9 por Ismael Valladolid Torres el 24/11/2007
    "Pero aún no me suena bien eso del "Primer DJ"."

    Cuando escribí este artículo, a lo que quise referirme es al hecho de que hace cincuenta años hay quien daba conciertos, quien hacía música, utilizando como "instrumentos" platos, mesas de mezcla y un PA. Schaeffer presumía de ser un "no músico" y este concepto en particular es el que le hacía estar cincuenta años avanzado a su tiempo.
  • #10 por Vania3 el 24/11/2007
    A mí tampoco me parece equívoco el término DJ aplicado a estos primeros investigadores como Schaeffer. Éste..."científico acústico?" (en realidad, no sé si tiene alguna obra "convencional" bajo su nombre)...fue cabeza visible de la Música Concreta, que precisamente consistía en la composición de obras mediante pequeños fragmentos de sonido pregrabados en cinta. Vamos, que al fin y al cabo, ésta definición puede aplicarse al trabajo que realiza un DJ, no?.

    Y entiendo que no es ni mejor ni peor que el trabajo que realiza un compositor que se sirve de la notación tradicional y las partituras, claro. :)
  • #11 por undercore el 24/11/2007
    si nos ponemos asi tambien tenemos esto:

    rapsodia.

    (Del lat. rhapsodĭa, y este del gr. ῥαψῳδία).

    3. f. Pieza musical formada con fragmentos de otras obras o con trozos de aires populares.


  • #12 por puggo el 26/11/2007
    me ha alegrado leer el nombre de Pierre Schaeffer en este blog. Yo creo que dar a conocer estos ilustres creadores (tb pensadores, ideólogos, o como quieran llamarles) es todo un detalle para la gente que los desconoce, o en su defecto, para aquellas personas interesadas en el sonido/acústica en general.

    ahora a por los futuristas!

    salud,

    pug