Prince versus Radiohead


Prince, Creep, Radiohead

De un tiempo a esta parte, en especial desde que decidieron regalar —o no— su último disco, todo lo que rodea a Radiohead parece tener que ver con el manido tema de la gestión de los derechos intelectuales. He aquí que sucede algo parecido con Prince. Solo que Prince, que se sepa, nunca ha regalado nada.

El caso es que Prince decidió recientemente versionear el clásico de Radiohead Creep en el festival de Coachella, en Los Angeles. Raudo y veloz, Prince ha decidido solicitar a YouTube que retire cualquier grabación de dicha versión en dicho concierto. Thom Yorke —quien afirma que se enteró de la versión por un mensaje de texto— afirma que la idea de que Prince les versione le parece «hilarante». A Ed O'Brien lo que le sorprende es no poder haber visto a Prince interpretar su canción porque no existen imágenes en la red. «A ver, decidle que la ponga en YouTube... ¡Es nuestra canción!» sentencia Yorke.

Interesante discusión sobre derechos digitales en relación con la propiedad intelectual mezclado con derechos del intérprete y gestión de la propia imagen. Un lío, vamos.

copyright musica prince radiohead

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 04/06/2008
    ...
    A ver que pasa!

    ...
  • #2 por raat el 04/06/2008
    ester en you tube está "http://youtube.com/watch?v=xs4K2FlY1Xw"
    pero vamos...
  • #3 por yisas el 04/06/2008
    mucho mamoneo publicitario entre ambos dos.
  • avatar
    #4 por --74192-- el 04/06/2008
    Si mucha pijada veo yo por aqui...
  • #5 por Soler el 04/06/2008
    Versionear Creep en el 2008 tiene delito.
  • #6 por Karmakoma el 04/06/2008
    Soler... el problema no creo que sea versionear creep en el 2008, da igual lo que se haga si se hace bien y/o aportas algo que resulte interesante ...... y la versión que ha hecho prince no dice absoltamente nada y resulta aburrida.
  • #7 por BassBoss el 04/06/2008
    Prince en el 2008 es lo que tiene delito!
  • MOD
    #8 por Teo Tormo el 04/06/2008
    Una participante de operación triunfo de este año versioneó creep primero para conseguir entrar en el programa y posteriormente la volvió a usar para evitar ser eliminada (consiguió salvarse). Parece que la canción se va a volver a poner de moda.
  • #9 por krahan el 04/06/2008
    Yo a dia de hoy sigo escuchando Pablo honey de Radiohead, y creo que hay canciones que nunca pasan de moda! Igual que hay grupos que no pasan de moda! Voy a escuchar la version de prince, que por lo que veo deja un poco que desear!
    UN saludo!
  • #10 por Soler el 04/06/2008
    Ya, pero Creep es una canción de esas que tiene una época y un momento muy concreto, y yo que sé, cuando la desnaturalizas, haciendo una versión funky de estadio con solo de guitarra dedos rápidos incluido... pues, tiene delito!
  • #11 por undercore el 04/06/2008
    ¿prince no saco gratis un disco con no-se-que periodico?
  • #12 por Karmakoma el 04/06/2008
    Soler, totalmente de acuerdo.

    Tanto la canción como el disco entero tienen una época y un momento, cosa que para bién creo que no pasa en el resto de discos de radiohead ( un poco quizas en el the bends ). Pero es que creep es como himno de una época.

    Creep y prince son como dos palabras contradictorias , jeje.
  • #13 por krahan el 04/06/2008
    que porqueria jajajaja! Me recuerda a nothing else matters de lucie silvas, es lo que dices tu soler, sacar de contexto una cancion a veces es un poco suicida!
  • #14 por sloppy soul el 04/06/2008
    Creo que el tema no es versionar o no (sobre ese punto, opino que si se va a hacer un versión idéntica al original, mejor no hacer nada), sino que Prince haga una versión (con fines comerciales, puesto que habrá cobrado por el concierto) de un tema con copyright tras perseguir en la red cualquiera que utilizara alguna composición suya, aunque solo fuera como música de fondo para que un bebé pusiera caritas. Si yo fuera Radiohead, le echaría los abogados encima para que pagara hasta el último céntimo de los derechos de versión, para que por lo menos supiera lo que significa la palabra coherencia. En fin...
  • #15 por Soler el 04/06/2008
    Amen lenizion!
  • #16 por modelt el 04/06/2008
    quien es prince?
  • #17 por InternationalDateline el 04/06/2008
    Pero cuánta parida hay que escuchar. Ahora Prince es un mierda y, por supuesto, hay canciones que es imposible versionar por su contexto. Claro, claro.

    Temas aparte son la calidad de la versión y los pleitos que se traiga con quien sea. Pero es que vaya cosas que se leen.

    Por cierto, a mí Prince me va más bien poco porque el funk no lo aguanto, pero tampoco me gustan Dire Straits y no se me ocurre no reconocerlos como un enorme grupo.

    Y sí, yo le echaría los abogados, por gilipollas inconsecuente.
  • #18 por VENUS el 04/06/2008
    Este era el tipo que su compañia denuncio a cualquiera que pusiera videos en internet con su musica, a mi que me importa que un concierto lo haya versioneado o no "por cierto creep es un clasico de radiohead por mucho que quisieran borrarla y la cancion que le abrio las puertas" en cuanto al disco Pablo me parece un buen disco de pop pero ese no es tema el tema creo que no le importa una mierda a la gente si ha hecho creep en un conierto que pague derechos y se vaya a la mierda el su version y su tonteria cuando tiene casi 50 que no estamos en los 80 con las polemicas de los huevos
  • #19 por VENUS el 04/06/2008
    por cierto ni la he escuchado ni me interesa escuharla
  • #20 por Soler el 05/06/2008
    Vale, ahora pon que Dire Straits (indiscutible gran banda) se ponen a versionear I´VE GOT THE POWER (indiscutible gran hit). Seria descabellado decir que versionear a TECNOTRONIC en 2008 tiene delito???

    Pues a eso me refiero cuando creo que prince y radiohead no tienen nada que ver, y menos con creep que es una canción con una época tatuada en cada nota.
  • #21 por InternationalDateline el 05/06/2008
    :D Muy buena, Soler.

    Pero no estoy de acuerdo con Creep. Viendo vídeos de Youtube, me imagino perfectamente al 50% de los tarados que ahí aparecen haciendo una versión más que justificada. No sé si la consideráis así por que sea una canción muy famosa, o muy buena, o porque lanzara a un grupo estupendo, o porque os marcara. Pero vamos, la considero perfectamente versionable. Tears for Fears, un grupo más que alejado de Radiohead, tiene una versión que me gusta bastante. No sé, yo no la veo tan encajada. Es una canción que le pega a cualquiera que se sienta como el que la canta, y eso le pasa a todo el mundo en todas las décadas.