Producción musical en el pop español, por Carlos Hernández Nombela

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Carlos Hernández Nombela, productor musical e ingeniero de sonido con más de 20 años de experiencia, habla sobre las diferentes formas de afrontar una producción musical según el tipo de grupo al que se produce.

El programa de esta SAE Session está disponible aquí.

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Comentarios
  • #1 por Jitter el 23/09/2013
    Interesantísimo! Gracias por poner estas cosillas.
    A verla que voy!
  • #2 por Producer one el 23/09/2013
    "analógico por que si" jajajaaj me encanta
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  • #3 por blapo el 23/09/2013
    Secretos de grabación de Los Planetas contados por quien los vivió -y padeció- desde dentro. Gracias Carlos, gracias Hispasonic. ¡Que buena manera de empezar la semana!
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  • #4 por emilieitor el 23/09/2013
    ¡¡Qué ganas tengo de verlo!!. A ver is encuentro tiempo.
  • #5 por Xrazy el 23/09/2013
    Gracias
  • avatar
    #6 por --107581-- el 23/09/2013
    Podriamos coincidir en muchas cosas, pero una misma produccion hecha por,2 o 2.000 productores, nunca seria igual,ni en conceptos,formas de grabar, etc...para eso somos muchos (menos mal) y para eso los grupos cambian, los grandes lo hicieron y asi debe de ser, aunque lo mas dificil es concienciar a los musicos que necesitan produccion, grabarse en casa esta bien, pero 20 o 30 años de trastear y dejarse los oidos, sirven para que las cosas suenen a "bueno"...un saludo Carlos
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  • #7 por dajrt el 23/09/2013
    Gracias!
  • #8 por sonorman el 23/09/2013
    A mi lo que me gusta es que no se corta un pelo. Da gusto escucharlo.
    Lo del mastering de pereza acojonante
  • #9 por miguelinflux el 23/09/2013
    Desde mi punto de vista de lo mejor que he visto por aquí. Gracias a Hispasonic, al SAE y por supuesto a Carlos. No sé si estás por aquí Carlos y si me admites una pregunta. ¿qué te parece grabar ambientes de sala con par MS?

    Saludos
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  • Ban
    #10 por johnx el 23/09/2013
    #6 por malonman.

    Podriamos coincidir en muchas cosas, pero una misma produccion hecha por,2 o 2.000 productores, nunca seria igual,ni en conceptos,formas de grabar, etc...para eso somos muchos (menos mal) y para eso los grupos cambian, los grandes lo hicieron y asi debe de ser, aunque lo mas dificil es CONCIENCIAR A LOS MÚSICOS que necesitan produccion, grabarse en casa esta bien, pero 20 o 30 años de trastear y dejarse los oidos, sirven para que las cosas suenen a "bueno"...un saludo Carlos

    TOTALMENTE DE ACUERDO MALONMAN!

    Saludos
  • #11 por javiawake el 24/09/2013
    Muy bueno. Tanta sinceridad daña los oídos despues de tantas medias tintas. Felicidades a Carlos Hernández por tu humor y sencillez.
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  • #12 por arco el 24/09/2013
    Que se la sude la marquitis y su filosofía en la grabación de baterías, para los que no tenemos medios, me parece interesante. También lo que dice de grabar y mezclar para la gente y no para técnicos, mantenerse en segundo plano, al servicio de la música y del que lo va a escuchar.

    Muy buena la charla.
  • #13 por Fernando el 24/09/2013
    Aplauso cerrado para Carlosl
  • #14 por carloshernandeznombela el 25/09/2013
    Hola !! Soy Carlos Hernández. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Lo cierto es que me sentí muy agusto en SAE Madrid. De echo quería agradecer a Alberto Egea por contar conmigo.
    Respecto a lo que me pregunta miguelinflux , me parece un muy buen sistema. cualquier técnica stereo me gusta para grabar cualquier cosa aunque luego añadamos microfonía cercana. yo estoy mas acostumbrado a usar pares stereo en lugar de ms pero es por una cuestión ya te digo de costumbre. Al usar este tipo de técnicas stereo cierras los ojos delante de las escuchas y ves como se posicionan solas las cosas, ya sea una batería , una sección de metales , unos coros , etc ...
    Un saludo a todos y gracias una vez mas
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  • #15 por miguelinflux el 25/09/2013
    Gracias a ti Carlos por contestar.
  • #16 por pablo_04 el 26/09/2013
    Gracias Carlos !!!!
  • #17 por e_mac el 26/09/2013
    Muy buena charla-tutorial.
    Me ha hecho recordar cuando las automatizaciones eran "digitales" (hechas a dedo sobre los faders).
  • #18 por emilieitor el 28/09/2013
    Carlos, me pareces una bella persona y agradezco mucho tu masterclass, pero nunca me gustaron el sonido ni de "Unidad de desplazamiento" ni de "Los jóvenes mueren antes de tiempo", ni antes cuando era un oyente más ni ahora que controlo un poco más el tema del audio-mixing. De hecho para mí fueron discos decepcionantes.

    No soy quién para enjuiciarte como profesional, pero llama mucho la atención que no te acuerdas de muchos aspectos de discos que has mezclado/ masterizado para luego ver a Butch Vig en el "Classic Albums: Nevermind" poner los faders de los canales de la mesa exactamente en el mismo lugar en los que los situó quince años atrás.

    Pues eso: que hay cosas que siempre hay que aprender de los grandes.
  • avatar
    #20 por --468990-- el 28/09/2013
    ¿Y esto?
  • Ban
    #22 por frank el 30/09/2013
    monstruo.....y encima del Barca..
    Feo guitar...
  • #23 por nestre el 02/10/2013
    muchulo ;-)