Project Paperclip: fotografía, realidad aumentada y paisajes sonoros interactivos

22/02/2012 por misazam

Project Paperclip

Project Paperclip es una instalación interactiva basada en tres elementos: fotografías, realidad aumentada y composición de paisajes sonoros.

El concepto de la obra fue imaginado por el portugués Nuno Serrão, responsable de tres fotografías expuestas en la exhibición. Estas disponen códigos QR de realidad aumentada, los cuales al ser leídos desde una aplicación para iPhone, permiten reproducir paisajes sonoros interactivos, creados por el mismo Nuno y otro artista, Alexnoise.

Hasta ahí va interesante todo, pero falta algo más: las composiciones no están fijas y en vez de esto los sonidos forman ambientes sonoros interactivos cuyos parámetros son obtenidos a partir de datos específicos que recibe la aplicación en el momento, mediante un algoritmo que realiza procesamiento a tiempo real de variables determinadas por los mismos visitantes, incluyendo la hora, el nivel de ruido que se siente en la sala, la voz, el movimiento, ubicación, entre otros. En otras palabras, la composición es creada por quien escucha, logrando una experiencia única para cada uno de ellos.

Este sistema permite no solo crear un puente entre la fotografía "real" y la conexión que está puede lograr con el mundo digital, sonoro, gracias a la realidad aumentada. También es una forma maravillosa de crear experiencias únicas a partir del sonido, permitiendo a los usuarios definir parámetros relacionados con su interacción en el mundo real.

La exhibición se lleva a cabo en Galería das Mudas, Portugal y permanecerá hasta el 29 de Abril de este año. Sin embargo, quienes no puedan ir al lugar, hay una versión online del proyecto que funciona bajo el mismo sistema.

Vía synthtopia

0
Comentarios
  • #1 por ssiibert el 22/02/2012
    Y si no tienes iPhone no puedes disfrutar de la instalación o regalan uno con la entrada? :cascos:
  • #2 por aedo3 el 22/02/2012
    Qué pasada... me encanta que comparta estas iniciativas Miguel.... Muchas Gracias.
  • #3 por davmonsal el 22/02/2012
    No me gusta que tener iphone o no me limite para estas cosas, debería ser un sistema más universal y no ser tan discriminativo. Por lo demás resulta curioso a ver si arreglan la pega.
  • #4 por Magluss el 22/02/2012
    Esta muy bien !! Gracias Miguel !! como siempre sorprendiendo con buenas noticias!!!
  • #5 por Mau el 22/02/2012
    Una obra sujeta a un dispositivo comercial masivo como el sifon.No me parece para nada, la mejor opción.Y espero y deseo que las cosas no sigan este mismo camino.
    Igualmente felicitar a Miguel por sus post!
  • #6 por f77 el 22/02/2012
    Un arte que se limita al acceso de la tecnología es un arte que trabaja para ella y ha perdido su autonomía, en cierto modo las grandes compañias han absorbido las manifestaciones artístcas que durante muchos años han sido la expresión de la libertad, la subjetividad y en los mejores casos la inconformidad con los cánones de la época, y ahora son su medio de publicidad, el más guay e invisible de todos, el más peligroso.
  • avatar
    #7 por --385971-- el 22/02/2012
    La culminación del "gafapastismo"
  • #8 por Magluss el 22/02/2012
    Estoy de acuerdo con lo que decís #5 y# 6 . Pero esto ya pasó con la música entre otras "artes" y es más que manido los comentarios que se hacían al respecto y el volcarse todo el mundo cuando decías algo así era casi ensordecedor... A todo lo que nos movemos la tecnología se mete, el control puede, yo no tengo iphone ni esta mi musica en itunes,ya lo estuvo durante 5 años, de momento sigue sin interesarme esa inmediatez, pero la gran mayoria es lo que le resulta más práctico, encontrarlo ràpido y accesible desde su mismo .."movil". y eso no desmerece al artista ni tampoco a mi musica por no estar en esa tecnología tan mediática. quizá tampoco a la misma tecnología que nos permite hacer fotos, videos de una forma más accesible al artista.
  • #9 por f77 el 22/02/2012
    En cierto modo todos lidiamos con esto todo los días, pero eso no implica que podamos tener un sentido crítico, y no con el fin de desmerecer algo, sino de poder pensar y decidir frente a lo que nos presentan. Toda manifestación artística tiene algo de político o es un decorado, alguien dijo una vez. Si para poder acceder a la apreciación de una obra tengo que comprar un dispositvo x, sea el que sea, me parece que en algo nos estamos equivocando. Pongamos un ejemplo donde la tecnología no entrase en juego y te dijese que para poder ver estas fotos necesitas usar un modelo de la última colección gafas Ray Ban, ¿no te generaría un poco de duda la cuestión?
  • #10 por PYP el 22/02/2012
    Y si no puera por el iphone, esta entrada se hubiera quedado con 0 comentarios, así que lo función de mercadotecnia la cumple la instalación esa.
  • #11 por Magluss el 22/02/2012
    Si, me genera muchas dudas. Pero nosotros mismos estamos hablando a través de un artilugio llamado pc, mac o movil ,o algo semejante , en vez de hacerlo en el bar de turno. Pero si no fuera así, no mantendríamos si quiera esta conversación sobre el tema que ocupa.Aún así es un hecho la tecnología y lo es también lo prescindible que resulta ante cualquier "agente" de la naturaleza .
    Bueno estamos ya fuera del hilo .
    Así que de nuevo insisto en que es muy bueno el aporte que nos muestra Miguel con esta noticia .Gracias
  • #12 por Carlos R. el 23/02/2012
    Creo que los codigos qr se pueden leer tambien desde otros dispositivos, no solo iphones.
  • #13 por bulbastre2 el 26/02/2012
    #11

    PC o móvil no son marcas propietarias, son tecnologías. Nada que ver con iphone.