Pure Data: Algebra 2

Ahora que tenemos la idea de como elevar una variable x a la potencia n sin usar mas que objetos de aritmética simple, vamos a añadirle literales a esta variable para que se convierta en un polinomio y después comenzar a hacer operaciones un poco más complejas que esto.

Digamos que a x^4 le quiero añadir el coeficiente 5 para tener el monomio 5x^4 y obtener el valor de x

lit

Para añadir coeficientes simplemente utilizamos otro objeto [*] a nuestra variable elevada a una potencia, en este caso como queremos un valor 5 fijo lo inserto como segundo "átomo" dentro del objeto. También podria hacerlo más dinámico y escoger el coeficiente que yo quisiera.

coef

Solo que para que este patch funcione correctamente hay que recordar que PD lee los datos de derecha a izquierda. Asi que primero tendríamos que insertar el valor del coeficiente por el inlet frío del objeto [*] y después el valor de la variable que entra por el inlet caliente del último objeto [*].

Una vez entendido todo esto estamos listos para dar el siguiente paso y trabajar un polinomio.

43x^6 + 2x^3

poli

Yo se que normalmente no se trabajan polinomios de esta manera cuando estamos aprendiendo álgebra pero este post no tiene esa finalidad. El punto que tengo en mente es, comprender y aprender a manipular datos en PD (de derecha a izquierda) para después aprender a implementarlos en señales de audio. Desafortunadamente esa información no la puedo poner aquí asi que les dejo de tarea investigar como se pueden implementar de esta manera y para qué sirven. Nos vemos en el próximo post...

EXPERIMENTEN!!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.