Pure Data: Cmaj7 parte 2

Ya sabemos que podemos usar la escala mayor sobre un acorde maj7. También podemos usar su relativa menor (6to grado). Como estamos desmenuzando todo esto desde C, la relativa menor de C es Amin. La escala menor se construye de la siguiente manera

la menor

A-B= segunda mayor (1 tono)

A-C= tercera menor(1 tono y medio)

A-D=cuarta justa (2 tonos y medio)

A-E= quinta justa (3 tonos y medio)

A-F=sexta menor(4 tonos)

A-G=septima menor(5 tonos)

A-A=octava justa(6 tonos)

Ó tambien pueden pensarla como T-st-T-T-st-T-T (T es tono y st es semitono)

Ó si aún así les cuesta trabajo, pueden pensar que la escala menor es lo mismo que una escala mayor solo que empieza desde el sexto grado hasta su octava, en este caso como estamos en C, entonces la escala menor va de A a A. Y es por esta razón que podemos insertar una escala menor en un acorde mayor.

Esto le da al acorde una cualidad diferente que si utilizaramos la escala mayor, no quisiera dar una descripción de esa cualidad esa ya se las dejo a ustedes. Sugiero ir construyendo acordes mayores en los 11 tonos de C a B y sacar sus relativas menores, esto se va a ir acumulando con cada post.

EXPERIMENTEN!!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

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