Pure Data y Código Binario Primera Parte

Hola!

He estado un poco ocupado en parte tratando de aplicar lo que he estado estudiando desde que entre a la ingeniería a esto y bueno aquí el primer post que tendré que partir en dos por falta de tiempo.

Una de las cosas que me emocionaron (el día de ayer de hecho) fue el aprender a escribir en código binario y de pasar a escribir casi todos mis comentarios del día de ayer en facebook con puros ceros y unos, ahuyentando a algunos contactos del genero femenino de mi lista. Después de unas horas mi cerebro se calmó un poco y empezó a pensar sobre como aplicarlo en pure data, pero antes de entrar al patch. Un poco de teoría. 

Existe el código ASCII (lease "aski") que es un código de caracteres que incluye los números, letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y algunos otros símbolos basados en el alfabeto latino. Cada símbolo representa un número del 0 al 127 (he aquí una tabla) y este número se puede traducir a código binario "El código binario es el sistema de representación de textos, o procesadores de instrucciones de ordenador utilizando el sistema binario (sistema numérico de dos dígitos, o bit: el "0" y el "1")" (gracias wikipedia) cada letra se representa en paquetes de 8 para formar un byte (8 bits).

Por ejemplo si yo quisiera traducir la primera letra de mi nombre que es "C" a binario, lo busco en mi tabla ASCII y veo que representa el número 67. Procedo a dividir entre 2 de la siguiente manera:

67/2 = 33 residuo 1

33/2= 16 residuo 1

16/2= 8 residuo 0

8/2= 4 residuo 0

4/2= 2 residuo 0

2/2= 1 residuo 0

1/2= 0 residuo 1

Juntamos los residuos del último al primero y obtenemos 1000011 (7 bits) ASCII utilia 7 bits para representar sus caracteres pero podemos agregar un bit adicional al principio. Asi quedaría 01000011.

En pure data tenemos el objeto [%] o "modulus" que es una función matemática que nos da como resultado en su outlet el residuo. Asi entonces procedemos a construir el patch en base a la teoría de la siguiente manera.

Dibujo.jpg

Tengo un par de ideas sobre como hacer sonar esto pero aun no termino de encontrarle una buena aplicación para poner estos valores en uso así que no diré más, pero en cuanto termine estaré posteando la segunda parte de este post, ¿ustedes pueden pensar en una aplicación?

nos vemos en el proximo post....

EXPERIMENTEN!!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Nico Auvieux el 01/09/2011
    Esperando el proximo post! jeje
    Saludos