Pure Data y Código Binario Segunda Parte

Al fin! se termino la semana del infierno, todavía tengo un examen el Lunes pero ya tendre tiempo el fin de semana para estudiar.

En todo este tiempo desde que hice la primera parte del post me puse a pensar como diablos iba a hacer sonar los datos de código binario y mi primer impulso fue hacer que los resultados del código ASCII funcionaran como switches y que en cada bit tuviera un sonido diferente. Despues se me prendio el foco y me dije "si cada letra y símbolo del alfabeto esta en el código ASCII entonces puedo usar el teclado como instrumento para performance" y voila!! se hizo la luz...

Si recuerdan el post pasado dejamos el patch asi

Photobucket

Ahora solo le agregué un objeto [key] que recibe código ASCII del teclado de mi lap y así automaticamente tenemos acceso a los 128 caractéres que componen el código ASCII listos para ser escupidos por PD.

Photobucket

En este caso solo puse 7 bits ya que si agregamos un octavo este siempre será 0 y no tiene caso tener un bit que jamás va a sonar.

Después procedí a hacer la prueba con un oscilador en el primer bit sonando a 440 junto con los siguientes objetos.

Photobucket

Esto del objeto [pack 0 50] y [line~] fue para crear una rampa para evitar clicks en el audio.

Al ver que si funcionaba con un oscilador decidí utilizar la escala pentatonica de La menor repitiendo La y Do una octava abajo en los dos ultimos bits.

Photobucket

Conecté la salida de los osciladores para darle un efecto de paneo siguiendo el patron izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda.

El patch en este estado ya esta listo para ser ejecutado y escuchado pero como soy un atascado de primera y me gusta evolucionar mis ideas decidí hacerle un par de modificaciones para hacer el patch mas interesante y no tan robótico y perfecto. Modifiqué el comportamiento de los volúmenes de cada nota en base al Instrumento FM que construí hace unos meses, específicamente en la quinta parte del desarrollo de este y el patch quedó de la siguiente manera.

 

Photobucket

Al igual que con el Instrumento FM de hace meses, cada volumen esta siendo regulado por un array que recibe valores de 0.125 a 0.3 de un generador de ruido blanco en un subpatch el cual tiene el nombre de cada volúmen, si quieren saber a detalle lo que esta pasando sugiero consultar los posts del Instrumento FM.

Finalmente obtuve esta pequeña improvisación usando la información de código ASCII convertida en binario para controlar qué notas deben de sonar en la escala pentatónica de La menor junto con la ayuda de un objeto [random] que esta mandando números aleatorios de 0 a 127 cada 300 ms desde un objeto [metro].

 

Binsy by ardotadot

Como en todos los patches existen muchas posibilidades para controlar la textura que ya estan fuera del proposito de este post asi que...

 

EXPERIMENTEN!!

 

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Nico Auvieux el 10/09/2011
    El ejemplo suena muy bien! Se me ocurre hacer algo para que la gente escriba su nombre y segun eso salga una melodia...
    La verdad muy bueno!

    Cuando tenga un poco mas de tiempo me pongo a jugar!

    Saludos!
  • avatar
    #2 por --117771-- el 10/09/2011
    Gracias Aerolus! alguna vez le hice un poema a una chica asi con sonido hehehe sería un buen regalo... o una idea para una instalación interactiva que se yo...

    me gustaría escuchar tus resultados.
    Saludos!