Pure Data: GOP Subpatch

Hola!

He estado trabajando sobre el patch ascii a binario con fm y am tratando de evolucionarlo y al tratar de hacer esto me topé con una función en pd la cual hará la tarea de limpiar mis futuros patches mucho mas sencillo. Adios canvas... hoooola GOP!

Para ilustrar esto hare un pequeño patch... supongamos que queremos implementarle un metrónomo a un patch X. Como ya he tocado el tema anteriormente asumire que ya saben como armar un metrónomo.

mtro.png

Lindo, ahora supongamos que nuestro patch X ha crecido de manera desproporcionada y queremos limpiar la ventana principal. Lo que hacemos es crear un subpatch... en este caso le pondré el nombre "metron" y dentro de ese subpatch cortamos nuestro metronomo y lo pegamos de tal manera en que en la ventana principal solo quede el subpatch y el metronomo dentro del subpatch...

gop1.png

Ahora la magia...

Damos click derecho sobre el subpatch, en la ventana principal y escogemos el submenú properties..

gop2.png

Al hacer esto nos saldrá una ventana con las propiedades del subpatch...

gop3.png

Damos click en el recuadro por donde dice graph on parent...

gop4.png

Esto va a provocar que abra la posibilidad de editar los campos X range from, Y range from, size y margin, por el momento lo ignoramos mas adelante regresaremos a esto...

Damos click en OK y podremos notar que pasan 2 cosas. En la ventana principal el subpatch se pondrá de color gris y en la ventana del subpatch aparecerá un cuadro con el contorno rojo/rosado...

gop5.png

Dentro de este recuadro rojo/rosado vamos a arrastrar los elementos que queremos que se vean en la ventana principal, lo que quede fuera de este recuadro desaparecerá en la ventana principal como por arte de magia... en este caso como se trata de un metronomo queremos que se vea solo los bpm y el toggle para prenderlo y apagarlo...

gop6.png

Al cerrar la ventana del subpatch, nuestra ventana principal se verá asi...

gop7.png

Se encima el nombre del subpatch con los objetos y es un desastre total! Para esto regresamos a las propiedades...

gop8.png

Aqui tenemos 2 opciones para hacer que nuestro GOP subpatch se vea mejor...

La primera es la mas fácil, simplemente podemos dar click sobre el recuadro por donde dice hide object name and arguments

gop9.png

Esto hace que se esconda el nombre del subpatch haciendo que se vea como queramos...

gop10.png

A estas alturas tal vez se estén preguntando como abrir la ventana del subpatch. Para esto damos click derecho sobre el subpatch en la ventana principal y seleccionamos el subMenú Open..

gop11.png

Eso de quitar el nombre del subpatch no siempre es buena idea ya que luego se nos puede olvidar para que carajos sirve ese subpatch, especialmente cuando estamos lidiando con patches mas grandes. Si estan siguiendo este post habrán notado que en la ventana del subpatch es necesario arrastrar lo que hicimos dentro del recuadro con el contorno rojo/rosado y no al revés, osea arrastrar el recuadro hacia donde estan los objetos(cosa que estaría excelente para nuevas versiones de pd). Si estuvieramos lidiando con un subpatch mas complicado y quisieramos añadirle controles como un vslider o un knob pues habría que cambiar el tamaño del recuadro y para esto hay que regresar a las propiedades del subpatch.

gop8.png

Vamos a manipular los parámetros size y margin en los dos ejes (X,Y).

gop12.png

Size, manipula el tamaño del recuadro. Por ejemplo vamos a hacer el recuadro más grande de izquierda a derecha (eje X). Para esto tomamos el valor 85 y escribimos 160.

gop13.png

Al dar click en OK vemos que en la ventana del subpatch el recuadro ha crecido...

gop14.png

al igual que en la ventana principal...

gop15.png

Ahora si quisieramos mover el recuadro en lugar de los objetos, tendríamos que manipular los parámetros margin.  Si escribimos 50 en el parámetro margin X, el recuadro se moverá a la izquierda.

gop16.png

Sugiero tomarse un tiempo con los parámetros margin para entender bien hacia donde se moverá el recuadro.

Eso es todo por hoy! ahora ya saben como limpiar sus patches de una manera rápida y ahora podrán olvidarse del canvas, meter sends o inlets para hacer funcionales sus patches. Nos vemos en el próximo post...

EXPERIMENTEN!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Nico Auvieux el 24/10/2011
    Muy facil de entender! Gracias
    Ya te voy a mostrar como esta quedando tu patch de ascii a binario... :)

    Saludos
    1
  • #2 por Gabriel Peguero Varga el 15/06/2013
    oye loco mi sueño es ser dj me prodria a yudar