Pure Data: Introducción

Que tal!

En este espiritu decembrino que me persigue he estado haciendo el recuento de los daños y beneficios que me ha traído este 2011. Entre muchas otras cosas me surgió la pregunta del porqué no comencé a postear las bases sobre PD en el blog si el blog está pensado principalmente para principiantes/principiantes, principiantes/intermedios. Mi razón siempre fue que ya existían muchas fuentes de información muy buenas y no tenía caso repetir lo que ya estaba en la red por gente mucho más preparada que su servidor pero ahora que veo que el libro de Johannes Kreidler traducido ha desaparecido de su página y que no he encontrado mucha info al respecto en español, pues me pareció un buen momento para regresar en el tiempo y hacer un recuento de lo que he aprendido compartiendolo con ustedes. Asi que...

¿Qué es Pure Data?

Pure Data es "un ambiente de programación gráfica a tiempo real para audio, video y procesamiento para gráficos. Es la tercera rama de la familia de lenguajes de programación "patcher" conocidas como Max(Max/FTS, ISPW Max, Max/MSP,jMax,etc.) originalmente desarrollado por Miller Puckette y compañía en IRCAM. El corazón de PD está escrito y mantenido por Miller Puckette e incluye el trabajo de muchos desarrolladores, haciendo del paquete entero una labor comunitaria" (puredata.info)

Pure Data corre tanto en plataformas Mac como en Windows y Linux. Si están en Mac o Windows es facil instalar PD, si se encuentran en Linux recomiendo checar en la página oficial. Existe pd-vanilla que es el programa sin las librerías y pd-extended que trae varias librerías, extensiones ya sea para audio o video y una documentación bastante extensa.Yo trabajo con pd-extended asi que todos los posts están pensados para pd-extended que a la fecha es la version 0.42.5.

Al iniciar pd-extended lo primero que vemos es la ventana principal. Es en esta ventana donde podremos ver los mensajes, advertencias, errores ó datos que mandemos "imprimir" al momento de construir un patch como normalmente veríamos en la consola de algun compilador.

ain.png

Para comenzar a trabajar damos click en el menu File/New o bien podemos usar el shortcut Ctrl+n (windows) ó cmd+n(Mac)

nw.png

Esto hace que se abra una nueva ventana en blanco a la cual se le llama "canvas" o "lienzo" en blanco donde comenzaremos a trabajar.

nw2.png

Pure Data trabaja con diferentes elementos, estos pueden ser Objetos, Mensajes, Números, Símbolos, Comentarios, Bang, Toggle, etc... estos y otros más, se pueden insertar desde el menu Put, en donde podemos ver el tipo junto con el shortcut para insertarlos sin tener que recurrir al menú.

put.png

Comencemos con los Objetos.

Para insertar un nuevo objeto pulsamos Ctrl+1 o lo seleccionamos del menú Put, (recomiendo ir memorizando los shortcuts ya que harán el trabajo más fluido y los estarás usando siempre).

Dentro de los objetos, las letras se dividen en "átomos" (asi se les llama) el primer "átomo" sirve para decirle a PD qué "clase" de objeto se va a crear. Los átomos que le siguen son los argumentos que lleva el objeto que hemos creado, éstos difieren dependiendo del objeto creado.

obj1.png

Aquí he creado 3 objetos el primero es de la clase "+" que llevará a cabo una adición, el segundo es de la clase "*" que llevará  a cabo una multiplicación y el tercero es de la clase "/" que llevará a cabo una división. El átomo que le sigue en estos casos le dicen a los objetos sumar 3, multiplicar por 49 y dividir entre 8. Los pequeños rectangulos que se aprecian en las esquinas superiores se les llama "inlets" que se entienden como "entradas", el número de entradas depende del objeto que hayamos creado, hay objetos que tienen 3 o más y hay algunos otros objetos que simplemente no reciben información por lo tanto no tienen "inlets". En la esquina inferior izquierda se aprecia otro igual solo que a estos se les llama "outlets" o "salidas" y también su número difiere del objeto.

En el corazón y cerebro de todos los patches que se hacen en PD se trabajan con números y para esto existen los "number boxes" o "cajas de números". Éstos funcionan ya sea para mandar valores númericos, para recibirlos o simplemente mostrar lo que está pasando en el patch. Cabe recalcar que en Pure Data se trabaja con números flotanes (decimales) aunque se muestren como enteros, osea si vemos un 1 en realidad es 1.0. Para insertar las cajas de números presionamos ctrl+3(Windows) o cmd+3(Mac)

num.png

Es importante notar la diferencia entre la forma de un objeto y una caja de números.

dif.png

Un objeto siempre es cuadrado ó rectangular (en el caso de que tenga un nómbre muy grande o muchos argumentos, se ajusta el tamaño) y una caja de números siempre tiene la esquina superior derecha aplastada como se aprecia en la imágen.

Las cajas de números tienen un "inlet" o "entrada" y un "outlet" o "salida" para los motivos de este post introductorio haremos unas cuantas operaciones de aritmética para ver como funcionan.

Insertamos 4 objetos, suma, resta, multiplicación y división.

ari.png

Luego insertamos 12 cajas de números ya que vamos a necesitar conectar 3 por cada objeto que hemos insertado.

ari2.png

Para conectarlos es necesario estar en "modo edit", para darnos cuenta si estamos en modo edit o no, hay que fijarnos en la figura del mouse. Siempre que estemos en modo edit la forma del mouse será una mano con el dedo índice apuntando hacia arriba (en windows)

hand.png

En Mac la mano se ve un poco diferente pero el principio es el mismo, es una mano en modo edit. En este modo seremos capaces de editar (como su nombre lo indica) los patches, hacer conexiónes, insertar y borrar objetos. Al iniciar un archivo nuevo en PD nos encontramos en modo edit por default.

http://vimeo.com/33851118

Para salir de modo edit y poder trabajar sobre los objetos que hemos puesto en el canvas es necesario teclear Ctrl+e. Al hacer esto la forma del mouse cambiará a una forma de flecha y finalmente podremos ejecutar nuestro patch y hacer algunas operaciones de aritmética básica.

http://vimeo.com/33851681

Eso es todo por hoy!! todavia faltan muchos conceptos básicos por cubrir, hasta entonces...

EXPERIMENTEN!!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

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Comentarios
  • #1 por Nico Auvieux el 23/12/2011
    Muy bueno Ardot! Muchas gracias!!!
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    #2 por --117771-- el 23/12/2011
    gracias Aerolus, saludos!
  • #3 por llamaza el 29/12/2011
    Muchas gracias por tu esfuerzo. Muy didactico.
    La musica que suena en los videos de vimeo, ¿qué es?
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    #4 por --117771-- el 29/12/2011
    gracias llamaza, la música de fondo es Black to Comm, la canción se llama hotel freund.
  • #5 por telespectador el 30/12/2011
    maaaaaaaaaaaass!, espero que el siguiente bloque llegue pronto!
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    #6 por --117771-- el 31/12/2011
    ya puse la segunda parte de este post, he querido subir más cosas pero he estado teniendo problemas con el blog :(
  • #7 por alvarezsonido el 03/01/2012
    Siento estar tan poco puesto en esta materia pero... esto para una aplicación practica ¿de que sirve? ¿para programar plugins?

    Gracias
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    #8 por --117771-- el 03/01/2012
    pd es el primo gratuito de max/msp, originalmente fue construido para sonido, estudio de sonido, dsp, instalaciones de arte sonoro, electroacústica, sintesis, acústica, psicoacústica...
    Se podría decir que sirve para programar "plugins" aunque el formato no es vst o au, sino mas bien .pd y los instrumentos que construyas funcionan dentro de Pure Data (aunque puedes programarlos para que se comuniquen con otro software yo he hecho experimentos con Reason)

    Con el paso del tiempo los usuarios fueron añadiendo librerías y ahora se pueden construir instrumentos para manejar video, sensores, arduinos, controladores y no se que más...
    Saludos
  • #9 por nibmac el 07/10/2012
    bien amigo te agadezco de corazon como siempre, me estoy iniciando en pd desde este blog!