Pure Data: Mensajes, inlets fríos y calientes

Ya conocemos 2 tipos de elementos en Pure Data. Hoy veremos uno nuevo, el mensaje.

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Los objetos esos que tienen las esquinas derechas puntiagudas se les llaman "cajas de mensajes" , tienen un inlet y un outlet y pueden contener uno o varios mensajes. Estos mensajes pueden ser números, símbolos o listas.

Algunas operaciones básicas con números pueden ser mandar un valor a una caja de números.

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Mandar un valor a otra caja de números con el "átomo" set.

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Imprimir un valor en la consola

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Hacer operaciones al igual que con cajas de números (primero derecha, después izquierda, a continuación entraré en detalle sobre esto...)

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Funcionan como switches para "prender" y "apagar" el audio.

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Existen muchas más funciones que se pueden llevar a cabo con las cajas de mensajes y las estaremos viendo conforme vayan siendo requeridas. En cuanto a manejo de símbolos con estos y en cuanto a listas haré todo un post al respecto ya que es un tema extenso y no tan básico.

Ahora, para explicar el porqué es necesario ingresar datos primero por la derecha y después por la izquierda, necesitamos conocer el concepto de inlets fríos y calientes. Hay que recordar que Pure Data lee los datos de derecha a izquierda, es por esto que en la mayoría de los posts trataré de hacer énfasis en conectar objetos de derecha a izquierda. (¿ya lo dije? DERECHA A IZQUIERDA... ok...)

Ya vimos que en los objetos (Ctrl+1) vamos a tener inlets y outlets. Por los inlets se recibe información y por los outlets sale la información. Los inlets pueden ser de 2 tipos, "fríos" ó "calientes". Los inlets fríos son los que primero reciben la información pero no llevan a cabo una acción mas que solo la de almacenar información y esperar a que se reciba más información por el inlet "caliente" para entonces sí llevar a cabo cierta acción. Por lo tanto, podemos deducir que un inlet "caliente" aparte de recibir información, acciona ó empuja de alguna manera a que el objeto en cuestión lleve a cabo su función. Veamos...

 

No todos los objetos van a recibir números y no todos los objetos hacen sumas o restas. Por ejemplo, el objeto [route] como acabamos de ver, recibe listas ya sea de números o símbolos y las esparce segun sus argumentos. En este caso los argumentos son soni y diario; entonces [route] verifica que los datos que coincidan con el argumento "soni" salgan por el primer outlet y los datos que coincidan con el argumento "diario" salgan por el segundo outlet. Cualquier otro dato que entre y no coincida con los argumentos saldrá por el outlet que se encuentra en la extrema derecha, pero en este caso no hubo tales. Si no han entendido el objeto [route]  no se preocupen, como dije anteriormente, haré un post sobre manejo de listas y símbolos y estaremos revisando este objeto a detalle. Para conocer los objetos disponibles en PD y sus funciones podemos hacer click derecho sobre el canvas y seleccionar Help.

obhelp

Al hacer esto saldrá una lista con los objetos clasificados con respecto a las funciones por las cuales fueron construidos como objetos de tiempo, objetos midi, matemáticos, de audio, etc... Trataré de cubrir estos mientras vayan siendo necesarios pero por el momento es todo por hoy. Nos vemos en el próximo post...

EXPERIMENTEN!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

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Comentarios
  • #1 por Nico Auvieux el 24/12/2011
    Me encantan lo Post naviDeños de Ardot Adot!!!
    Saludos!
  • avatar
    #2 por --117771-- el 24/12/2011
    hahaha gracias Aerolus tu siempre tan amable :desdentado:
    saludos!