Pure Data: Retomando el ruido

Definitivamente debería estar haciendo otra cosa en lugar de estar aqui pero si pasaba otro día más sin armar al menos un pequeño patch me iba a volver loco o vegetariano...

Alguien por ahi en la página de facebook me pregunto como hacer sonar el patch pasado donde pude escribir ruido en un array sin tener que recurrir al objeto [noise~] y ahora voy a usarlo con.... prrrrrrrrrr!! SINTESIS FM!! (aplausos).

Esto salió por mi ultimo patch que subí al foro de pure data y lo deje para que lo manosearan, obtuve un par de modificaciones bastante curiosas y una de las que más me gusto la vengo a compartir aqui al blog.

Comenzamos por construir el buen carrier que creo que a estas alturas no tengo porqué explicar cada cosa ya que casi todo el blog esta repleto de FM...

carrier-1.png

Creamos una ventana de subpatch y dentro del subpatch creamos una salida de audio [outlet~] y el subpatch lo conectamos al inlet del objeto [+~] de nuestro carrier en la ventana principal.

carrier2.png

Ahora dentro de la ventana subpatch a la cual he bautizado como "mod", vamos escribir ruido de la misma manera que el post pasado solo que en lugar de escribirlo a un array, lo escribiré a un table. Para escribir a un table es de la misma manera, solo hay que usar un send o "s" con el mismo nombre que el table. En el nombre del table que verán en la siguiente imagen podrán notar un número "259", este es solo el número de puntos o el tamaño que tendrá el table.

El método se ve de la siguiente manera...

ruido2.png

Una vez que demos click en el bang, nuestro table se ve de la siguiente manera...

noise3.png

Ahora que hemos construido nuestro "oscilador ruidoso" a base de puro número, vamos a utilizarlo como modulador.

Para esto utilizamos un tabosc4~ con el mismo nombre del table que va a leer los valores del table. Hay que resaltar que para usar este, el table debe de tener un valor de (n^2)+3 (por eso el numerito "259" del table). Lo conectamos a un multiplicador de audio [*~]. El cambio aqui es que el ruido va a funcionar como index del modulador y en lugar de meter un [osc~] como fuente de sonido, metemos un [line~]...

mod-1.png

Si intentan meter un [osc~] en lugar del [line~] NO FUNCIOOOOONAAAAA

A este modulador le conectamos un par de sliders horizontales para tenerlos como controles. Primero a [line~] que sirva como "frecuencia" y el otro a tabosc4~ que sirva para decirle a tabosc4~ la rapidez con la que tiene que leer el table.

mod2.png

noiseAmount con un valor de 0 a 1000 y noiseSpeed con un valor de 0 a 100.

Damos click derecho para abrir las propiedas del subpatch y lo convertimos en un GOP subpatch, metemos los dos sliders horizontales dentro del recuadro rojo/rosado, para que la ventana principal se vea asi.

main.png

Finalmente, en la ventana del subpatch colocamos otro slider horizontal conectado a otro [*~] con un valor de 0 a 1000 (valor arbitrario) el cual va a funcionar como "index" del modulador.

mod3.png

Si todo esto les parece muy extraño aqui hago la comparación del algortimo usual que he usado para FM y el de ahora...

pairs1.png

pairs2.png

Al utilizar el ruido de esta manera se logra una textura ruidosa mucho más limpia que la que había utilizado en el patchzilla (patch que lee ASCII a binario con FM y AM).

Ahora solo para darle un poco de variedad, regreso a la ventana del subpatch con la que comenzamos, borro el slider horizontal "fmAmount" y agrego unos cuantos objetos conectados a lo que es el "index" del modulador para hacer el cambio en el index algo gradual y más agradable al oído...

mod4.png

Listo!! ahora el patch se ve de la siguiente manera...

fmnoiser.png

Pequeño pero con un sonido muy expresivo, el cual cubre la textura que originalmente tenía el patchzilla y algo más...

Fmnoiser by ardotadot

Aquí les dejo el link para bajar el patch... Nos vemos alrededor del 7 u 8 de diciembre (tengo exámenes finales brrrrr) hasta entonces...

EXPERIMENTEN!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

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Comentarios
  • #1 por Nico Auvieux el 03/12/2011
    Muy bueno, sobre todo lo de volverte vegetariano! jajaja

    Siempre esperando con ansias los puredateos del Señor Ardot Adot!!!

    Saludos
  • avatar
    #2 por --117771-- el 04/12/2011
    hahaha gracias Aerolus, saludos.