Querido John Mellencamp

Bruce Warila

Al final me decidí a leer la entrada de John Mellencamp en The Huffington Post. Tras 618 comentarios decidieron cerrarla y no permitir más, así que dejaré los míos propios aquí debajo. Es habitual cuando un artista conocido —o alguno de sus managers— declara algo encontrarse rabia, historias cansinas, soluciones mínimas, mucha audiencia y montones de comentarios de sus fans. Así que el artículo no me sorprendió. No obstante hay un par de cosas a las que sí quería responder.

John Mellencamp Cita Uno

«Siempre me ha divertido que unos pocos que nunca han grabado un disco o escrito una canción parezcan saber tanto sobre lo que un artista debería estar haciendo, incluso más que el propio artista. Si esos personajes saben tanto, sugiero que hagan sus propios discos y nos dejen a nosotros tranquilos.»

Mi respuesta es la siguiente...

Me siento algo herido. Dado que no escribo canciones ni grabo discos, creo que la sentencia es corta de miras. En el mundo real, los pilotos no construyen aviones, los cocineros no cultivan comida ni los carpinteros cortan los árboles. La historia ha demostrado que muchos de los mejores líderes en sus industrias en realidad no tienen sus raíces en esas industrias.

Si cambias la palabra «discos» por cualquier otro producto o servicio que dependa de un ecosistema simbiótico y expansivo —como sucede con esta industria— puedes ver cómo de absurdo es pedirle a la gente que recoja sus juguetes y se vaya a casa.

John Mellencamp Cita Dos

«Una vez le sugerí a Don Henkey, hace muchos años tras dejar Polygram, que deberíamos formar una discográfica manejada por nosotros los artistas, como Charles Chaplin hizo hace más de 90 años al unirse con Mary Pickford o Douglas Fairbanks para formar United Artists. La respuesta de Don fue la esperada. Dijo que intentar que artistas y hombres de negocios trabajen juntos para el beneficio de todos es como arriar una manada de gatos.»

Mi respuesta es la siguiente...

John, estamos en 2010 y tu primer instinto era el correcto. ¿Por qué te dejaste convencer por Don Henley? Si las discográficas pueden repetidamente convencer a los artistas a firmar acuerdos que acaban odiando, por qué no debería tener sentido formar un consorcio propiedad de los artistas que facilite mejores servicios. NUNCA ha sido tan fácil saltarse los canales tradicionales y los acuerdos de por vida para conseguir los objetivos de uno, especialmente cuando tienes el apoyo de nueve o diez mega artistas detrás de ti. Hace falta liderazgo. Es como si estuvieras denigrando a todos los tuyos sugiriendo que ninguno tiene esta capacidad para conseguirlo y que el resto de vosotros estáis tan confundidos como «gatos».

Mi respuesta final...

Es el momento de que los artistas establecidos dejen de vivir en el pasado y de quejarse sobre el futuro. Tienen el poder para marcar la diferencia. Y si no saben lo que hacer, que le pregunten a alguien que nunca haya «grabado un disco o escrito una canción». Sospecho que es ahí donde están las respuestas por las que los demás estamos esperando.

Visto en music think tank.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Tecladista el 11/05/2010
    Cuanta subjetividad :D bueno, el arte es subjetivo, pero a nivel comercial siempre se ha tomado en cuenta la opinión de los que "nunca han grabado ó escrito una canción" eso lo sabemos todos. Pero a nivel artístico (de la palabra arte) es otro mundo.. ó son muchos mundos? jajaja
    Off topic: que bueno que cerraron el blog anterior.
  • #2 por Briar el 11/05/2010
    Sí, que bueno... Invita a no escribir en ninguno...
  • #3 por ireah el 11/05/2010
    Estoy de acuerdo con John en su primera cita.
  • #4 por PYP el 11/05/2010
    ¿Que se supone que es ésto? ¿un copy-paste de un comentario en otro blog sobre unos comentarios que otros tipos
    hizo sobre otro tipo en otro blog? ¿los que comentamos ahora estamos comentando un copy-paste de un comentario que un tío ha hecho en un sitio porque no podía hacerlo en otro sitio?
    ¿Y quien coño son éstos? ¿porqué no copiais éste comentario que estoy haciendo y lo pegais en otro blog y ya sería una noticia de un tío que critica el blog de otro tío que tiene como contenido la opinión de que un tío dió en otro blog sobre los comentarios de otro tío en un blog el cual tenía cerrados ya sus comentarios, sobre la opinión de un tío, y todos con nombres de luchadores de Pressing Catch!!!!!

    Bruce Varila us John Mellencamp!!!


    Dondeeee estáaas , donde estás, corazoooooooon!!!!
  • #5 por LCR el 11/05/2010
    Yo también estoy de acuerdo con la primera cita de Mellencamp...
  • #6 por forcem el 11/05/2010
    Siempre me ha divertido que unos pocos que nunca han diseñado o construido un avion parezcan saber tanto sobre lo que un ingeniero aeronautico debería estar haciendo, incluso más que el propio ingeniero. Si esos personajes saben tanto, sugiero que hagan sus propios aviones y nos dejen a nosotros tranquilos.

    sisi igual oigan.

    Siempre me ha divertido que unos pocos que nunca han operado a corazon abierto o un simple apendicitis parezcan saber tanto sobre lo que un medico cirujano debería estar haciendo, incluso más que el propio cirujano. Si esos personajes saben tanto, sugiero que hagan sus propias operancioes y nos dejen a nosotros tranquilos.»

    me parece que se puede y debe aplicar a cualquier otro producto o servicio que dependa de un ecosistema simbiótico y expansivo
  • #7 por parmentine el 11/05/2010
    No me parece en absoluto que este ejemplo sea aplicable a otros campos, una operacion mal hecha seguramente acabara en tragedia, o un avion mal construido pero...
    que es un disco mal hecho?
    que suene mal? y entonces...
    que es sonar mal?
    que las canciones sean aburridas?
    aburridas para quien?

    por otra parte no creo que existan muchos blogs o revistas "criticando" operaciones a corazon abierto o construcciones de aviones, cosa que si ocurre con la musica incluso a veces los discos son criticados con intereses comerciales de por medio por parte del "critico" lo cual a mi entender le resta objetividad y por lo tanto credibilidad
  • #8 por lagroovepro el 11/05/2010
    Me parece una tonteria lo que dices . sobre todo lo de la primera citade Jhon . Sobre que los pilotos no fabrican aviones , etc etc .La musica es arte , y no es comparable con nada de las tonterias que pusiste vos en tu ta intelignnte respuesta . Si no escribes canciones y no haces discos nunca sabras de lo que jhon habla . Ademas con respecto a lo de los pilotos , etc etc . Tu no vas a la cabina y le dices como tiene que volar !!! O si ???
    Y cito simplemente el 1er punto porque no pude leer mas !!!
    Que tonterias hay que escuchar de gente que no sabe nada y opina .
    Y pero Hispasonic que publique este tipo de estupideces !!!
    Por Dios !!!
  • #9 por JM72 el 11/05/2010
    Pues esta clarísimo que AQUI Ismael SI que tiene toda la razón del mundo, y sabe muy bien lo que dice. Quien no lo quiera ver, confunde el tocino con la velocidad.
    Yo compongo, pero eso no me hace ser un "todo lo veo" y "todo lo se".

    Un cordial saludo :)
  • #10 por LCR el 11/05/2010
    Tampoco hay que enfadarse. A mi me gustaria saber el contexto de las declaraciones de Mellencamp. No veo al tipo como alguien que no tenga ni zorra de lo que habla... creo que tiene derecho a tener su opinión y no veo que haya metido con nadie...
  • #11 por milesybird el 11/05/2010
    Me uno a la multitud que está de acuerdo con el primer comentario de John. Me parece que Ismael no lo ha interpretado correctamente. Se refiere simplemente al intrusismo profesional al que estamos mal acostumbrados. Con 'hacer discos' no se refiere a otra cosa que al hecho de que estos 'mindundis' tengan todo el respaldo comercial y económico como para sacar un disco a la venta cuando no son artistas ni son nada, o al menos comparados con muuuchos otros que sí se merecerían ese respaldo.
  • #12 por jBetances el 11/05/2010
    Amigos... eso no lo escribio ivalladt. El lo que hizo fue traducirlo para nosotros...
  • #13 por ikemarlowe el 11/05/2010
    Los pilotos, no fabrican aviones. John Mellencamp, tampoco fabrica guitarras.

    Estoy seguro que Mellencamp se siente agradecidisimo hacia quien fabrica las guitarras e instrumentos con los que el compone y hacia quien sonoriza y graba sus discos, al igual que cualquier piloto se siente agradecido hacia quien construye y mantiene los aviones.

    Creo que hacia quienes no se siente agradecido es hacia aquellos que más que de música, saben de dinero. Y una vez más, volvemos a entrar en el ridiculo debate de "arte vs. negocio". Basta ya por favor.
  • Ban
    #14 por RationalYouth el 11/05/2010
    «Siempre me ha divertido que unos pocos que nunca han grabado un disco o escrito una canción parezcan saber tanto sobre lo que un artista debería estar haciendo, incluso más que el propio artista. Si esos personajes saben tanto, sugiero que hagan sus propios discos y nos dejen a nosotros tranquilos.»

    El problema es que aquí no estamos hablando de como hacer música sino de como hacer dinero con la música, es decir, estamos hablando de economía. Así que puestos a parafrasear al autor como ha hecho poco mas arriba Forcem, bien podríamos decir:

    «Si esos personajes autodenominados músicos saben tanto de economía, sugiero que se hagan sus propios estudios de mercado y nos dejen tranquilos.»

    O como dice el sabio refranero castellano:

    «Donde las dan las toman y callar es bueno.»
  • Ban
    #15 por RationalYouth el 11/05/2010
    Y es que mas sabrá un economista, un sociologo, un psicologo, un abogado... de como vender discos que un músico que de lo que debe entender es de componer música, algo que visto la calidad que tiene la música ultimamente, me parece que se les ha olvidado...
  • Ban
    #16 por RationalYouth el 11/05/2010
    #4

    A ver PYP. El tema es interesante aunque sea el copy&paste del paste&copy de lo que no se quien no pudo decir en no se que momento de no se sabe quien artista en no se sabe que lugar... Pero todo eso es lo de menos. El "que" si que lo sabemos y eso es lo que realmente importa.

    El mismo argumento empleado por el señor John Mellencamp, que dicho de paso no tengo ni puta idea de quien es, es un argumento muy pero que muy empleado por muchos miembros de este foro a la hora de desautorizar las ideas que provienen de otros miembros del mismo y que desde luego no me parece un argumento válido.

    Y no me parece un argumento válido porque los músicos viven en una sociedad compleja y no en una burbuja estanca. Por tanto para poder desarrollar su actividad musical deben de relacionarse con miles de personas no necesariamente músicos, desde su otorrinolaringólogo hasta su abogado, miles de personas que están en su perfecto derecho de poder opinar sobre la parte de la actividad del músico que se relaciona directa o indirectamente con su conocimiento o profesión.

    No vivís en una burbuja, vivís en una sociedad interrelacionada, una sociedad que tiene todo el derecho del mundo a hablar de vosotros en base a esas relaciones.

  • #17 por vdbecke el 11/05/2010
    Para mi la primera cita de John solamente puede ser correcta, si no viviera de los millones de dolares que la gente le dio.
    Si sos un músico que no entrás en el circuito comercial, podés tener autoridad para pedir que no te critiquen.
    Es como no poder criticar a un jugador de futbol, por no ser futbolista. Ganas millones de lo que los que te critican! y no se te puede criticar???
    Son como esos que buscan la fama y despues que son famosos se esconden de la gente.
  • #18 por magoo el 11/05/2010
    #15
    "Y es que mas sabrá un economista, un sociologo, un psicologo, un abogado... de como vender discos que un músico que de lo que debe entender es de componer música"...

    Ese es el problema. Todos los que citas son licenciados en una carrera, por eso se supone que saben de lo que hablan.

    Pero un músico ¿qué es? ¿el que acaba el grado superior del conservatorio? ¿o cualquiera con una guitarra y mucha marcha?.

    Supongo que para grabar canciones hay que tener conocimientos técnicos y habrá una formación oficial al uso. ¿pero para componer? ¿no compone cualquiera?

    Ale, ya podéis ponerme a parir.... :)
  • #19 por undercore el 11/05/2010
    #17

    plas plas, el ejemplo del futbolista encaja a la perfección.
  • #20 por BAC el 11/05/2010
    Yo no podría estar mas en contra de lo que piensa ivalladt.
  • avatar
    #21 por --55786-- el 11/05/2010
    Como sabeis lo que piensa ivalladt?


    XDXDXD...
  • #22 por BAC el 11/05/2010
    Bueno, él al parecer piensa que esto es interesante...





    y yo no podría estar mas en contra.
  • Ban
    #23 por RationalYouth el 11/05/2010
    "Como sabeis lo que piensa ivalladt?
    XDXDXD..."

    De hecho no lo sabemos:

    "Visto en music think tank"

    Que manía de criticar siempre a Ivalldt por las opiniones de otros...

  • Ban
    #24 por RationalYouth el 11/05/2010
    Vale, de acuerdo, el hecho de seleccionar un copy&paste puede considerarse una muestra de interés por la temática el mismo.

    Pero es que la temática es verdaderamente interesante. Debatir sobre si la pertenencia o no pertenencia a una determinada profesión autoriza o desautoriza a opinar sobre dicha profesión es un tema de debate interesante, mas cuando es muy frecuente que algunos hispasónicos autodenominados músicos sigan literalmente el planteamiento de John Mellencamp a la hora de desautorizar los comentarios de otros hispasónicos precisamente por considerarlos "no músicos". ¿Es válido ese planteamiento? ¿Hay que pertenecer plenamente a una profesión para poder debatir sobre ella?
  • #25 por magoo el 11/05/2010
    #24
    ¿Cómo se pertenece a la profesión de músico?
  • 1
  • 2