Radiohead y los amores que matan

Por supuesto, se ha escrito mucho sobre la forma en la que Radiohead han editado su nuevo disco, especialmente del gesto que supone permitir su descarga a cambio de tanto dinero como cada aficionado a su música esté dispuesto a pagar. Pero sobre lo que no se ha escrito es sobre lo realmente interesante y constructivo. A saber, cuánto en realidad ha pagado cada quisqui. En el suplemento Vulture del New York Magazine, se han tomado la molestia de hacer una encuesta entre sus empleados. Surge irremediablemente la sensación de que el amor por Radiohead es uno de esos amores que matan.

Michael Idov, editor: «He pagado cero porque aproximadamente cuarenta y ocho de mis amigos me enviaron un enlace a un fichero zip gratis pocos minutos después de la salida del álbum.»

Ben Williams, director editorial de nymag.com: «Sólo pago por CDs. La calidad de los MP3 no merece que se pague dinero por ella. Además, Radiohead no me gustan demasiado.»

Emma Pearse, asistente editorial: «He pagado cero, pero mi novio se ha gastado ochenta dólares en la caja, y no se arrepiente. Sabe perfectamente que es un mamón, pero un mamón al que le gustan los vinilos.»

Ian Adelman, director de diseño en nymag.com: «Estoy intentando descargar el disco ahora, y no hay forma de hacerlo. Creo que voy a pagar algo para que puedan actualizar sus servidores.»

Everett Bogue, editor fotográfico: «He pagado cero, ya que estaba bajándome también el último episodio de Heroes por el BitTorrent y pensé que por qué no bajarme las dos cosas al mismo tiempo. Igual pago un poco más tarde si resulta que oigo el disco más de dos veces.»

Jen Wieczner, becario: «He pagado cero porque soy un becario. Creo que Radiohead estaba pensando en gente como yo cuando decidió que pagar sería opcional.»

Logan Hill, editor: «Me he pasado y he pagado cuatro libras. Y después me he dado cuenta de lo jodidamente bajo que está el dólar.»

Jessica Coen, editor senior en nymag.com: «He pagado cinco dólares. Habría pagado diez, pero aún estoy jodido con ellos por no haber podido conseguir entradas para su última gira.»

Justin Davidson, crítico de música clásica y arquitectura: «Dado que la única forma de oir el disco es bajárselo, entonces he pagado cero la primera vez. Lo escucharé y si decido que quiero tenerlo, pagaré diez dólares y me lo volveré a bajar.»

Sadia Latifi, becaria: «He pagado veinte dólares porque estoy enamorada de Thom Yorke, y el auténtico amor se paga.»

Ben Mathis-Lilley, editor asistente: «He pagado cinco dólares porque, aún en la era digital, habitualmente se me pierden los discos. Así que en algún momento dado del futuro, pagaré otros cinco dólares si éste no se me ha perdido.»

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por undercore el 11/10/2007
    estos se mueren de hambre jiijjijiijiji

    PD: se podria hacer algo para poder poner emoticonos...es que con tanto jijiji me voy a coger complejo de "Mini-yo" jiijijiij (verga otra vez)
  • MOD
    #2 por Soyuz el 11/10/2007
    La jugada me parece maestra. El disco se iba a descargar de Internet de todos modos, lo quisiera Radiohead o no. Con esto han conseguido que todo el mundo aparque el emule y vaya a su web a bajárselo directamente... ¡y encima, parte de los aficionados les pagan! Por tanto, han mantenido el total de descargas y difusión de su disco (y con la repercusión del asunto, lo habrán aumentado), ganando un porcentaje de ventas totalmente nuevo.
  • #3 por undercore el 11/10/2007
    interesante vision....

    el emule solo para descargar musica descatalogada??? me gusta me gusta ejjejeje
  • #4 por Magluss el 11/10/2007
    Estoy de acuerdo Soyuz.
    Es una muy buena estrategia,aunque pueda aparentar un riesgo de no ventas....es todo lo contrario.
    Cuanto mas creativo sea esto del marketing en hacer llegar tu musica siempre es mas amplio el abanico de personas que lo escucharan ,aun solo por la curiosidad ,y se producen ventas en cualquier caso en todos los apartados donde se muevan ,por la gran publicidad y elmorbo o expectativa que eso genera.
    En fin, cosas de a donde vamos...y donde estamos
  • #5 por plintonparreya el 11/10/2007
    ¿ PERO SE PUEDE COMPRAR EN VINILO ?, yo es que los cds se me rayan y los mp3 se me borran....
  • #6 por franz75 el 11/10/2007
    Además hay algo que no sé si se tiene en cuenta: comercializandolo así los gastos físicos de fabricación y stock, que son muy altos -además de staff de discográfica, etc- cambian radicalmente, a excepción de los que compran el pack físico, que pagan un alto precio pero reciben -o eso espero- un producto de calidad.
  • #7 por Replicante el 11/10/2007
    A mi me gusta Radiohead, y pagaré algo (Aunque me digan tonto).Hace poco compré una descarga del último disco de Portion Control por 7€. Su duración era de 35 minutos, por lo que lo vi caro por lo que recibía a cambio. Pero como soy muy fan de Portion Control, lo compré con mucho gusto. Creo que Radiohead sacará beneficio de esta maniobra, aunque sea de forma mediatica.
    Sobre bajar música descatalogada.¿Como si no podría hacerme con canciones de Little Nemo, Click-Click o Philadelphia Five? Esos discos estan por las nubes en el mercado de segunda mano.
  • MOD
    #8 por Teo Tormo el 11/10/2007
    O Radiohead o los señores que les asesoran son expertos en marketing. Hace unos años ya sacaron un disco cuya promoción fue que no tenía promoción. Y se inflaron a venderlo.
  • #9 por RevolutionSunday el 11/10/2007
    Logan Hill, editor: «Me he pasado y he pagado cuatro libras. Y después me he dado cuenta de lo jodidamente bajo que está el dólar.»

    jajaja, este el mejor...
  • #10 por Briar el 11/10/2007
    T. Bautista, importador/exportador de marroquinería: "Me cargan mazo los Radiohead, les consigo una versión de un tema suyo por parte de Alejandro Sanz para emitirla en Cadena Dial 24 horas al día hasta el 2015 y hacer de ellos unos verdaderos profesionales y me dicen que les chupe las botas, que ya han pateado antes en el culo a otros capullos como yo... Si lo llego a saber antes me ahorro esos pavos y me los gasto en una limusina para ir a los Premios Ombligo..."
  • #11 por Ismael Valladolid Torres el 11/10/2007
    "¿ PERO SE PUEDE COMPRAR EN VINILO ?"

    Parte de la jugada maestra es que te permiten bajártelo a cambio de "lo que quieras pagar" pero también lo editan en una caja que contiene el disco en CD, el disco en vinilo, y mercadería de lo más variada.
  • #12 por Sejoh el 12/10/2007
    Jugada futurista, genial.
  • #13 por antoniopamplona el 12/10/2007
    Gratis!!!!!!!!! asi tendrian que ser todos y hacewr conciertos que es donde se ganan las habichuelas los musicos de verdad, basta de pop stars!!!!!!!!!!!!!! y a tomar por saco la industria discografica que son una pandilla de ladrones UN 10 PARA ESTA PEÑA
  • #14 por Diego Black Audio el 12/10/2007
    Tened en cuenta que vendiendo los discos mediante una discográfica al grupo le llega aproximadamente un euro (con suerte) por cada disco vendido en la tienda (a unos 15e), así que Radiohead van a ganar mas dinero así que cualquier otro grupo de la forma tradicional porque descargas gratis (piratas) iba a haber igualmente, así al menos algun que otro fan o enamorado/a de Thom yorke compensa a los 4-5 que prefieren no pagar.
    Y además, estoy seguro de que cuando salgan a la venta los cd's fisicos con su portada y etc se vuelven a hinchar a vender porque todos preferimos tenerlo en su cajita al lado de los otros de Radiohead que tener un archivo mp3 perdido por el ordenador.

    A me me parece un plan arriesgado pero digno de admiración. Ya está bien de que las discográficas expriman a los músicos. Quizás esto ayude a que empiecen a cambiar las condiciones.
  • #15 por teo el 12/10/2007
    Pagaría lo que fuera necesario por obtener esa descarga!!, incluso un dolar en comodos plazos..
    Hay alguien por ahì dispuesto a prestarme un dolar? ..ah ya veo que nó..

    !!es increible el poco interes que tiene la gente por la musica..!

    Groucho M. ...así lo dirìa...

    saludos
  • #16 por Zeke el 14/10/2007
    Nada de eso es nuevo, para eso están las Creative Commons y otros Copylefts. No nos engañemos, las discográficas sólo dan dinero a cuatro y el resto se muere de hambre mientras ellas se lucran. Me parecería execrable que me plagiaran, pero no que se distribuya mi música a cuantos más rincones mejor sin ánimo de lucro, al final es el mejor marketing que se puede tener, simplemente cobraría si alguien pretendiera lucrarse con mi producto, mientras no sea así, que disfruten o sufran con ella y me conozcan.

    Un saludo
  • #17 por wichi el 14/10/2007
    Sí, Zeke. Si no vives de ello está bien. Peor seguro que te pasarías a la SGAE y al Copyleft si tus ingresos fuesen de 3 o 4 kilos al año, ¿verdad? Y con esas cantidades no hay muchos en España, hay muchísimos.
  • #18 por wichi el 14/10/2007
    Quería decir a la SGAE y al Copyright.
  • #19 por Zeke el 16/10/2007
    wichi, tengo la suerte de ganar algo más de 4 kilos al año, tengo el suficiente dinero para no necesitar el de las discográficas, y dedicarme a hacer música de la forma que me venga en gana -y, por cierto, sí gano dinero con ella, aunque no sea mi fuente única de ingresos-
  • #20 por wichi el 17/10/2007
    Hablaba de ganar exclusivamente de autoría esos 3 o 4 kilos que te permitirían no tener que trabajar en otra cosa. Sólo te dedicarías a la música: tocar, grabar, componer... No le demos la vuelta a todo. ¿O sólo querías decir en público que ganas muchísimooooo?