Radiopelas

Cuentan en Slashdot que, como otros muchos músicos, Radiohead están llegando a la conclusion de que el modelo tradicional del negocio discográfico está sencillamente dejando de funcionar. Buscando alternativas, han ideado dos de apariencia muy inteligente, acompañando al lanzamiento de su nuevo disco. La primera de ellas podría llamarse decide tú el precio. Simplemente pagas a la banda la cantidad que tú creas que debe pagarse por la descarga del archivo digital, y Yorke y sus amigos quedan contentos. Para quienes quieren algo más, editarán también un discbox que contendrá el disco en CD y en vinilo, así como un CD adicional con siete canciones extra, además de regalos en forma de fotografías, letras impresas y otras trangalladas.

10700_640.jpg

Radiohead siguen así los pasos de tipos como Trent Reznor, quienes han llegado a la conclusión de que la música es en sí misma un valor añadido para muchos otros artículos promocionales, y de que siempre habrá quien está interesado a comprar, si lo que le vendes es realmente interesante. En Techdirt se admiran de cómo están siendo los músicos y no las etiquetas —quienes de verdad deberían conocer el negocio— quienes están adivinando cómo hacer pagar a su público por un valor añadido a la música.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por rodhuerta el 01/10/2007
    Muy interesante.
  • #2 por Siurell el 02/10/2007
    Una vez mas, Radiohead, un paso por delante.
  • #3 por Briar el 02/10/2007
    Pues vaya... Muchos hacíamos ya eso...
  • avatar
    #4 por --13211-- el 02/10/2007
    está muy bien, pero briar tiene razón... eso lo hace mucha gente, no están inventando nada...


    ya salió el single?
  • #5 por XTC el 02/10/2007
    antes ete metodo tan novedoso - claro, para los q estaban acostumbrados a vender su musica en tiendas- era el metodo de promocion y venta de los musicos anonimos q ninguna discografica queria y su unica manera de sacarse algun dinerillo para poder continuar -al margen de conciertos- era hacer esto.

    las nuevas tecnologias traen nuevos aires en todos los aspectos y ...o te mueves o caducas... y va a traer un nuevo concepto de q vendera el realmente valga y haga cosas de calidad segun su publico y sera mas dificil hacer un disco mediocre con dos temas buenos y q la gente "pique" y lo compre.

    pero felicitar a estos grupos por desmarcarse de la corrupcion discografica y apostar por lo evidente aunque muchos no lo quieran ver.
  • avatar
    #6 por --15336-- el 02/10/2007
    ...

    yo lo siento pero por la musica en ningun formato que no sea el directo, no pago.
    Es decir el futuro esta en el pasado, volver a los trovadores limosneros y el que quiera dinero que no sea a costa de los demas.

    Va por las discograficas (no me solteis la parrafada de los tecnicos, los transportistas... reciclandose u obviando la labor tan exquisita de grabar en megaestudios que justifiquen el precio de los discos tambien tienen su lugar) hablo de los peces gordos que dirigen la industria y deciden de un plumazo cambiarnos de vinilo a cd y de cd, de cd a dvd y de dvd a blueray...

    ...
  • #7 por texvo el 02/10/2007
    yo pagare por una camiseta 15€, y si ademas me regalan un par de temas, cojonudo.

    se trata de un valor añadido a la música... ya hace tiempo que mucha peña pronostico la música gratis en la red, el valor añadido del producto es lo que dará dinero ademas de los directos.

    en fútbol ya pasa, el directo , el partido, las retransmisiones en tiempo real.. camisetas, chapas.. y todo el mercado que se forma alrededor de las estrellas.

    al dia siguiente todas las emisoras dan los partidos sin pagar.. o sea gratis..

    con la música pasara algo semejante... pero

    -- en música no se hace.. no se por que.. por ejemplo ¿que valor puede tener una retransmisión en directo de los roling o chemical, etc etc? ¿dejaría a peña de ir al concierto por que lo haya visto en la TV? yo creo que no, al revés....... y camisetas chapas y demás... ediciones especiales para los que las quieran, etc..

    claro que aparece un conflicto con algunas formas de vender tipo 40P, ventas que se hacen de una forma similar a la tele venta nocturna, repetición incansable y creación de una necesidad o e un ídolo pasajero...

  • #8 por Ismael Valladolid Torres el 02/10/2007
    "yo lo siento pero por la musica en ningun formato que no sea el directo, no pago."

    Esa es una declaración peligrosa que de alguna forma equivale a que por la poesía de García Lorca sólo debe poder cobrar Paco Valladares, pero nunca García Lorca. Pesetas para el rápsoda, nunca para el poeta.

    Existen los autores puros, los autores que no son intérpretes, y es necesario respetar su derecho a vivir de su trabajo, con independencia de los desvaríos de las sociedades de gestión que presuntamente les representan pero sólo hacen caja.

    "hablo de los peces gordos que dirigen la industria"

    El primer jefe que tuve solía decir cosas muy inteligentes. Una de ellas es que, en cualquier negocio, los directivos tienen que darse cuenta lo más pronto posible de cuándo han pasado los tiempos de viajar en primera clase, y hay que empezar a viajar en business o en clase turista para que tu negocio sobreviva. Quienes mandan en las discográficas aún no se han dado cuenta.
  • #9 por texvo el 02/10/2007
    es de suponer que paco valladares seria el que tendría que pagar derechos al autor por la utilización de su obra en directo, que ira incluida en el precio del tiket.

    pero bueno, esta es una polémica que el mismo tiempo se encargara de aclarar.
  • #10 por Ismael Valladolid Torres el 03/10/2007
    "es de suponer que paco valladares seria el que tendría que pagar derechos al autor por la utilización de su obra en directo, que ira incluida en el precio del tiket."

    Es un problema que ni nosotros mismos entendamos esto. Esos derechos al autor los debe pagar quien hace negocio con la obra del artista, en el caso de "Valladares" el teatro en el que actúa... O María Teresa Campos...
  • #11 por fi el 03/10/2007
    aquí dejo un link que explica un poco más toda esta movida...

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/regalan/musica/elpepucul/20071003elpepicul_5/Tes

    sí es cierto que ya se ha hecho antes... pero en este caso creo que supone un punto de inflexión... estamos hablando de un grupo superventas, una referencia en el rock de está última década (al margen de que guste más o menos).


    ¿De todas maneras yo me pregunto: te facilitan la portada, es en mp3, en wav...?
  • avatar
    #12 por --13211-- el 04/10/2007
    no lo se, pero acabo de leer que ya están empezando a dar su brazo a torcer y que están negociando con universal
  • MOD
    #13 por walerandei el 09/10/2007
    si es que al final iba a ser todo una estrategia para salir en los medios, y que todo Dios se enteren que sacaban nuevo disco! :-)
  • #14 por enricmar el 07/02/2008
    creo que lo mejor es buscar la manera de hacer entender a las personas de a pie que comprar un disco es una manera de apoyar a la banda y que las descargas son una demo.
    Entonces los que quieran mas musica de tal grupo dar soporte para financiar nuevos trabajos.
    Si los musicos se quejan de explotacion, porque hay demasiados intermediarios son ellos los que tienen que entender que a parte de musico hay que ser vendedor.
    I con internet es posible. Lo que antes era un monopolio ahora es un competidor mas.

    Supongo que cada vez mas, las personas no se dejaran manipular por artistas sin escrupulos en busca de fama. i en un mundo idilico, se sabra como evitar el camino que perturba a los artistas y los hace dementes.

    el equilibrio perfecto nunca se da...pero se puede aproximar en este mundo lleno de errores.
    La manipulacion de las personas a las personas nos vuelve en monstruos movidos por el dinero?