Recordando Zona ISIS

14/12/2005 por Soyuz

Zona ISIS

Ahora que se va acercando el cuarto aniversario de Hispasonic, es buen momento para echar la vista atrás y contemplar el camino recorrido. Aunque la primera noticia publicada en Hispasonic data de la Nochevieja de 2001, todo empezó mucho antes, con el nacimiento de una pequeña web temática dedicada a una tarjeta de sonido.

A finales de 1998, el fabricante francés Guillemot anunció el lanzamiento de una tarjeta multicanal de bajo presupuesto, la Maxi Studio ISIS. Ahora cuesta imaginarlo, pero en aquel momento, la ISIS era el único sistema de grabación home-studio de 8 entradas en la franja de los 300 euros (50.000 pesetas de la época). Las expectativas eran enormes. Yo fui uno de los que se encandiló con la visión de aquella caja externa llena de agujeritos y sus evidentes posibilidades para la grabación de maquetas.

El interés era tan grande, que adelanté la publicación de Zona ISIS al propio lanzamiento de la tarjeta. La web fue concebida y diseñada a primeros de 1999, y saltó a la web el 12 de febrero de ese mismo año, cuando la ISIS todavía estaba en los almacenes de distribución. A primeros de marzo ya tenía todas sus secciones abiertas y funcionando.

Su lista de correo, embrión de los actuales foros de Hispasonic, fue inaugurada oficialmente el 12 de marzo de 1999. He aquí el primer mensaje: "Saludos a todos los que han decidido apuntarse a esta recién creada lista; de momento somos pocos pero ¡muy pronto seremos muchos más! [...]". Sencillo y profético, aún sin pretenderlo.

Durante todo el año 1999, Zona ISIS se llenó de contenidos útiles para los usuarios de la tarjeta: artículos, noticias, bancos de sonido y utilidades. También destapó todas sus carencias y la dejadez de Guillemot a la hora de mejorar sus drivers. La ISIS siempre fue una buena tarjeta, mal aprovechada por su propio software.

La lista de correo de Zona ISIS no fue realmente activa hasta bien entrado el año 2000, manteniendo una tendencia ascendente hasta su apogeo en enero de 2002, momento en que HispaSonic entra en escena y recoge el testigo. Hispasonic se anunció oficialmente en esa lista de correo el 4 de enero de 2002. Esta es la primera comunicación pública de la existencia de Hispasonic: http://es.groups.yahoo.com/group/zonaisis/message/4718

Hispasonic tenía la vocación de abarcar todos los aspectos de la tecnología musical, y eso dejó a Zona ISIS sin sentido ni contenidos. La lista de Zona ISIS fue reduciendo su afluencia durante todo el año 2003, hasta quedar prácticamente en desuso a mediados de 2004. Pero la página web recibió sus últimas actualizaciones serias ya en diciembre de 2001.

Para rematar esta agonía, el servidor que albergaba las páginas de Zona ISIS cancelaba sus servicios gratuitos a primeros de 2004. Zona ISIS desaparecía así por completo. Pero Hispasonic, pagando sólo una pequeña parte de la enorme deuda que tiene con Zona ISIS, la incluyó en su servidor propio el 8 de marzo de ese año. Aquí es donde se conservan sus contenidos, ya para la posteridad: http://zonaisis.hispasonic.com/

0
Contenido relacionado
Comentarios
  • #1 por quike el 14/12/2005
    Qué recuerdos...

    Quise comprar mi primer PC musiquero y busqué tarjeta... y caí en ZonaIsis, :D

    Recuerdo que cuando se comentó el paso a Hispasonic hubo voces en contra :D

    Saludos
    qk
  • #2 por Carlos Contreras el 20/12/2005
    Yo conocía el origen de todo esto porque me lo contó el mismo Quike, un veterano. De hecho Hispasonic lo conozco gracias a Quike y a Sivsfa.
    Sólo quiero dejar escrito el pensamiento de que nada es del todo previsible y por tanto nada se puede conseguir con toda seguridad, y a pesar de eso, aquí está Hispasonic, ni más ni menos.


  • #3 por kannonh el 29/07/2006
    ... y ya está... sin más...
    ya sé que pareceré un romántico (lo soy) ... aún la aguanto esta cajita negra con agujeritos.
    Un aislado y leve suspiro más reflejados en estas líneas, que caminan con pasos lentos al ritmo y son de la muerte.

    Kannonh
  • #4 por sonic07 el 23/12/2006
    AHUNQUE UDS NO LO CREAN YO AHUN SIGU USANDO MI ISIS Y CREO QUE JAMAS LA CAMBIARIA POR NADA!!!
  • #5 por pasota™ el 31/03/2011
    No se si puedo dejar aquí algún comentario.A mi me pasó al contrario, compré la ISIS para hacer música, le amplié la RAM del sampler a 36Mb. y solo la usé un tiempo para jugar. Mas de 10 años después, tengo ya esperando un Pentium4 para meterle Windows98SE y redescubrirla. El rack y el sampler jamás los usé.