Reemplazando un sonido de Batería en Pro Tools

Contenido patrocinado

Audiosuite

A veces ocurre que una toma de batería, si se multimicrofonea, es buena pero hay algún sonido que no ha quedado tal como nos hubiera gustado. Esto puede ser por varias razones (la señal que no nos ha llegado en
condiciones, un ruido en la toma, el propio sonido del instrumento, etc), pero no significa que la toma no sirva.

Hay unos cuantos plugins que se usan para reemplazar un sonido por otro (TL Drum Rehab, Drumagog, Sound Replacer, etc). Vamos a repasar las funciones del Sound Replacer (en la imagen superior).

Es un Audiosuite (¡no funciona en tiempo real!). No viene con Pro Tools, se debe comprar aparte, pero si lo queréis probar podéis bajarlo en Demo si tenéis un Ilok.

Se debe seleccionar la región / parte de ella y hacer un “Update”.

Sound Replacer

La selección hecha se ve ahora en el “Waveform Display”.


Ahora debemos buscar un sonido (o más de uno) que nos vaya bien (puede ser de otra grabación o de librería) y asegurarnos de consolidarlo y limpiarlo. ¡Debe ser un archivo de audio y no una región!

Los faders que vemos a la izquierda representan zonas de amplitud a las que les podemos asignar un sonido, por ejemplo un bombo más flojo en el amarillo, uno standard en el rojo y uno más fuerte en el azul. Esto se hace clicando sobre el floppy que hay debajo de cada uno de ellos.

Sound Replacer


Después de cargar los sonidos se bajan los faders y se verán líneas del color de cada uno de ellos con el nombre del archivo que hemos cargado. Si aparece una línea de color amarillo, por ejemplo, significa que esa forma de onda será reemplazada por el sonido cargado en el fader de dicho color. Existe un zoomer para ver con más detalle.

La sección de dinámicos es para consguir que el sonido esté más comprimido o más suelto que el original.

Sound Replacer


La sección Mix es para mezclar el sonido nuevo con el reemplazado cierto porcentaje.

Sound Replacer


El botón crossfade es para mezclar dos sonidos de los reemplazados según su amplitud (para que no se note el cambio de uno a otro).

El botón Peak Align es para alinear el pico del sonido reemplazado con el pico del sonido nuevo. Si no está puesto se alinea el principio del archivo.

El resultado puede reemplazar la selección o ir a una pista nueva (para comparar).

Sound Replacer


He trabajado con Dave Eringa (productor de Manic Street Preachers) quien tenía una colección de cajas, bombos, toms, etc, ripeadas de discos, que utilizaba en muchas de sus producciones utilizando este plugin.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por mampy el 24/04/2009
    yo utilizo el Aptrigga y me parece mucho más fácil que este plugin. Antonio Escobar tambien usa el de Aptrigga.
    saludos
  • #2 por Alejandro el 24/04/2009
    a bueno, si antonio escobar tambien lo usa....
    jijijiji
  • #3 por heliosvega el 24/04/2009
    vamos a ver, no creo que sea cuestion de que sea mejor, mas facil o mas productivo, simplemente cada uno usa el plugin con al que está mas acostumbrado y conoce todas sus funciones, yo uso drumagog y es verdad que tiene muchas mas capas de sonidos, pero muchas veces no me interesa eso y tengo que quitarlas, cada maestrillo tiene su librillo, no? tampoco significa que por usarlo Dave Eringa ya vayas a tener su sonido, porque su sonido (de sus producciones) no se basan en un saco de plugins (por desgracia para nosotros, jejeje)

    un saludo!
  • #4 por Antonio Escobar el 24/04/2009
    Hombre, si Antonio Escobar lo usa, lo mismo deberíamos buscarlo y darle una paliza XD
  • #5 por muiagudo el 24/04/2009
    Jojojojojo!!!!!!

    XD
  • #6 por incluso el 24/04/2009
    ya t digo!! xD
  • #7 por mampy el 24/04/2009
    Nos hos paséis con el hombre...
    El aptrigga es más barato que el drumagog, hace casi lo mismo pero no es tan bonito...
    Lo de Antonio Escobar lo decía a modo de información pues sale en sus videos....
  • #8 por Alejandro el 24/04/2009
    pelota.... :P
    de buen royo
  • #9 por Joice el 24/04/2009
    Lo de la paliza ha sido un momento de inspiración eh Yoshi?
  • #10 por merco el 24/04/2009
    Drumagog es excelente,facil de usar y funciona en tiempo real!!
  • #11 por Antonio Escobar el 25/04/2009
    De hecho, ya lo tengo localizado, lo voy a matar por sugerir un plugin, por dios!
  • #12 por FaNo el 26/04/2009
    "La sección de dinámicos es para consguir que el sonido esté más comprimido o más suelto que el original."

    Yo diria que esto no es del todo cierto, o no esta bien explicado del todo, ya que no se aplica compresion ni expansion sobre el sonido reemplazado.

    Lo que hace la seccion Dynamics es: cuando esta en su posicion por defecto 1:1, la pista resultante mantiene la misma dinamica que la original, es decir que el volumen de cada golpe sustituido es igual al volumen (peak) del golpe original. Modificando 'Dynamics' podemos hacer que haya mas diferencia de volumen entre los golpes (mas dinamica) o menos diferencias (menos dinamica), pero no se aplica compresion sobre el sonido en si.

    Como consejo, diria que es preferible dejar el mix al 100% y procesar con soundreplacer sobre una pista duplicada, asi puedes controlar la mezcla mas adelante.

    SoundReplacer es un buen programa pero con algunas limitaciones, por ejemplo, tienes que comprometerte con los samples que elijas en soundreplacer basicamente, y si mas adelante no estas contento tendras que volver a hacer el proceso (o guarda el preset).

    No he podido probar aun un nuevo plugin: Massey DTM (drums to midi), que analiza una pista tal y como soundreplacer, y como output crea una pista midi que arrastras a un track midi.

    Aqui teneis un video que compara SoundReplacer y Massey DTM: http://www.youtube.com/watch?v=qIcZu64TzpQ

    1 saludo!

    Mi blog: http://AudioLoco.com
  • #13 por tatoflores el 04/05/2009
    Estupendo! Veo que hay gente interesada en el tema, es un poco polémico ya que hay gente que usa este tipo de plugins por diferentes razones: como forma de modelar el sonido de un producto creativamente (por ejemplo usando más de un sonido para un trabajo concreto en forma de "layers"), o como "apaga fuego" (salvar una toma que ha sido deficiente desde el punto de vista técnico). Su uso está muy extendido y es una de las razones por las que las producciones actuales suenan algo más "plásticas" que un disco de los 70.
    masterlogic: cualquiera de estos plugins están diseñados par el mismo tipo de trabajo,
    heliosvega: estoy completamente de acuerdo contigo en lo de que cada uno usa el plugin que le va mejor, lo importante son los conceptos y los detalles son lo que hace que se prefiera uno u otro, lo cierto es que se puede hacer el mismo trabajo con cualquiera de ellos...también con lo de que cada productor tiene su sello ya que el sonido buscado no está en ningún sitio más que dentro de la cabeza y corazón de cada uno (menos mal, si no sonaría todo igual!!!)
    merco: Drumagog funciona en tiempo real pero hay la cuestión de la latencia que se debe tener en cuenta... yo personalmente prefiero este tipo de proceso renderizado así puedo microeditar si hace falta...
    yoshi: no te entiendo del todo bien...
    FaNo: gracias por tu aporte. El Massey DTM no hace nada nuevo, audio to MIDI es una función que existe desde hace tiempo en Melodyne por ejemplo. Cualquier cosa en tiempo real en ProTools que tenga que ver con MIDI conlleva la latencia que incluya la configuración de Hardware Buffer (crítico para batería o percusión) por lo que en general es más preciso renderizar en audio.
    Saludos a todos!
  • #14 por sundarcez el 29/06/2011
    SALUDOSSS DESDE VENEZUELA