Informática musical

Reemplazando un sonido de Batería en Pro Tools

Contenido patrocinado

Audiosuite

A veces ocurre que una toma de batería, si se multimicrofonea, es buena pero hay algún sonido que no ha quedado tal como nos hubiera gustado. Esto puede ser por varias razones (la señal que no nos ha llegado en
condiciones, un ruido en la toma, el propio sonido del instrumento, etc), pero no significa que la toma no sirva.

Hay unos cuantos plugins que se usan para reemplazar un sonido por otro (TL Drum Rehab, Drumagog, Sound Replacer, etc). Vamos a repasar las funciones del Sound Replacer (en la imagen superior).

Es un Audiosuite (¡no funciona en tiempo real!). No viene con Pro Tools, se debe comprar aparte, pero si lo queréis probar podéis bajarlo en Demo si tenéis un Ilok.

Se debe seleccionar la región / parte de ella y hacer un “Update”.

Sound Replacer

La selección hecha se ve ahora en el “Waveform Display”.


Ahora debemos buscar un sonido (o más de uno) que nos vaya bien (puede ser de otra grabación o de librería) y asegurarnos de consolidarlo y limpiarlo. ¡Debe ser un archivo de audio y no una región!

Los faders que vemos a la izquierda representan zonas de amplitud a las que les podemos asignar un sonido, por ejemplo un bombo más flojo en el amarillo, uno standard en el rojo y uno más fuerte en el azul. Esto se hace clicando sobre el floppy que hay debajo de cada uno de ellos.

Sound Replacer


Después de cargar los sonidos se bajan los faders y se verán líneas del color de cada uno de ellos con el nombre del archivo que hemos cargado. Si aparece una línea de color amarillo, por ejemplo, significa que esa forma de onda será reemplazada por el sonido cargado en el fader de dicho color. Existe un zoomer para ver con más detalle.

La sección de dinámicos es para consguir que el sonido esté más comprimido o más suelto que el original.

Sound Replacer


La sección Mix es para mezclar el sonido nuevo con el reemplazado cierto porcentaje.

Sound Replacer


El botón crossfade es para mezclar dos sonidos de los reemplazados según su amplitud (para que no se note el cambio de uno a otro).

El botón Peak Align es para alinear el pico del sonido reemplazado con el pico del sonido nuevo. Si no está puesto se alinea el principio del archivo.

El resultado puede reemplazar la selección o ir a una pista nueva (para comparar).

Sound Replacer


He trabajado con Dave Eringa (productor de Manic Street Preachers) quien tenía una colección de cajas, bombos, toms, etc, ripeadas de discos, que utilizaba en muchas de sus producciones utilizando este plugin.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar