Resonant, transformando la voz en un túnel de luz y sonido

El juego entre el espacio y el sonido es un proceso de sumo interés para algunos artistas del mundo contemporáneo, quienes a menudo se inclinan también por plasmar una relación específica con la luz, la cual algunas veces trata de estar más en función de reflejar determinadas características del sonido y la forma como la imagen sonora es generada, percibida, propagada y transformada.

En un proyecto llamado Resonant, creado como una colaboración entre 0H1 collective y Studio Bruyant, se da precisamente este intercambio entre la señal de audio y su procesamiento reflejado tanto desde lo sonoro como en la perspectiva de la luz, pudiendo generar una serie de reflexiones interesantes respecto a la forma como las figuras sonoras se tienden en el espacio y cómo su transformación va recorriendo tanto un mundo imaginario como real en tanto permite cierta interacción con el público y una especie de experiencia personalizada que se ve plasmada en la obra misma.

Resonant es básicamente una instalación tejida como una especie de túnel creado a partir de tubos LED, luces que reaccionan al sonido emitido por los visitantes. Lo interesante es que además de reflejar la dinámica de la señal sonora en la estructura lumínica, el proyecto busca explorar cómo la imagen sonora se transforma y se refleja en el contrato de luz y sonido, lo cual es logrado en una combinación de Ableton Live, MadMapper, Max MSP y Resolume, encargados de procesar la señal de audio, transformarla, reestructurarla y disparar las manifestaciones visuales mediante un sistema DMX, donde la voz o los sonidos que activen los visitantes, se tiende a convertir en una especie de estructura musical viviente que genera otras estructuras perceptivas en el espacio y el tiempo.

Según comenta Bruno Ribeiro, uno sus creadores, su búsqueda ha estado encaminada a encontrar una forma de construir la estructura desde una perspectiva orgánica, que ahora han ubicado en un lugar específico que en sí mismo carga ya un eje conceptual-político: el edificio donde actualmente construyen este vórtice audiovisual solía ubicarse un monumento a Stalin y sus seguidores, pero en 1962 se tumbó para abrir paso a un lugar que actualmente se utiliza para actividades culturales y fiestas de música electrónica.

Quizás no sea un proyecto totalmente novedoso, pero sin duda es una forma única de cruzar la interacción con la voz, la transformación del sonido en conjunto con la luz, y la reflexión del espacio, que según comenta el creador de Resonant, se ampliará hasta abarcar los pilares mismos del edificio, para extender el túnel a otras zonas más abiertas del espacio. Recuerda en varios aspectos otro túnel sonoro-lumínico llamado Voice Tunnel, creado por allá en 2013 en Nueva York y creado como un concierto de voces que permitía generar diversas estructuras visuales en un túnel de la ciudad a partir de la voz de los visitantes:

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

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