Reverberación digital algorítmica VS convolución

Lexicon_PCM_Reverb_Native_Bundle_1-thumbCuando las primeras grabaciones musicales empezaron a elaborarse de forma menos casual, la reproducción y modificación del espacio que ocupan los instrumentos en una mezcla, ha sido uno de las principales preocupaciones entre los profesionales del sonido.

Un repaso por su historia

Al principio no había más forma que grabando la fuente en una buena sala, más tarde se crearon salas de reverberación y "echo chambers", ecos de cinta, reverberaciones de placas y muelles y digitales. Dentro del mundo digital, hay dos formas principales de generar reverberaciones: efectos basados en algoritmos y basados en impulsos.

La reverberación algorítmica genera las reflexiones calculándolas mediante complejas operaciones matemáticas, modelando espacios, respuestas, materiales, etc.

audioease_altiverb_paramount-thumb.jpgLa reverberación generada por impulsos se basa en la convolución, una técnica que consiste en grabar el resultado generado por estimular un espacio o una cadena de audio con un barrido de frecuencias o ruido blanco. De esta forma, se consigue una imagen de la reverberación y respuesta en frecuencia durante un periodo determinado de tiempo.

Cada tipo de reverb tiene su aplicación, sus pros, sus contras y sus modas.

Cuando empezaron a ser populares las primeras reverberaciones digitales, el carácter metálico y poco natural las relegaron para aplicaciones muy concretas. Con el tiempo, aparecieron unidades más complejas, la capacidad de procesado fue mejorando y a la par de los algoritmos se hacían más realistas. Durante esa época pasaron desde la EMT-250 hasta la muy famosa unidad Lexicon 480L, pasando por Alesis MIDIVerbs y Yamaha y su omnipresente REV100. El alto coste de las mejores unidades, las hacía inalcanzables para la mayoría de los seres humanos, así que no fue hasta la llegada del software musical que se popularizaron entre los usuarios más amateurs, que usaban  sus MicroVerbs para todo.

A finales de los 90 entraron tímidamente las primeras unidades de convolución, siendo especialmente populares la de Roland. Prometían la capacidad de imitar de forma realista entornos como ninguna unidad había hecho antes. La realidad es que las limitaciones de procesamiento y memoria no cubrían siempre las expectativas, pero eran realmente útiles para ciertos recintos. El siguiente paso fue la suma de ambas tecnologías, dando lugar a unidades que combinaban convolución con modelado digital, siendo especialmente popular la Lexicon PCM96, que usa impulsos para las primeras reflexiones en alguno de sus algoritmos.

A pesar de la popularización de la informática musical, los profesionales permanecían anclados a sus viejas unidades algorítmicas por una buena razón: el sonido rico y amplio no era comparable a la convolución o los efectos disponibles. Esto ha cambiado en los últimos meses con varios lanzamientos importantes de Audio Damage, 2CAudio, Overloud y, la sorpresa, Lexicon, ha ido publicando sus mejores algoritmos estéreo con la misma calidad que sus unidades originales.

 

Una buena reverb

¿Qué hace una buena reverberación sonar natural? Muchos han buscado respuesta a esto, pero parece haber consenso en varios aspectos:

  • Un buena reverb no embarulla la mezcla. Esta es una de las características más notables del sonido de las Lexicon, las nuevas reverb software y una clásica, como es, la estupenda Waves RVerb.
  • La cola es densa y rica. Esto se consigue usando efectos de chorus.
  • Las primeras reflexiones son realistas. Las mejores usan algún tipo de convolución y predelay.

 

Una pequeña selección

EMT 140

Si algo define a esta unidad es la palabra GRANDE. Un armario de placas. Su sonido es rico y brillante. Muy apreciada hoy en día, tiene dos emulaciones destacables, la UAD EMT-140, un clon mejorado, y el algoritmo Vintage Plate de Lexicon PCM.

Lexicon 480L

Es la piedra angular de las reverberaciones digitales. Consistía en dos partes, una inmensa caja en rack y un controlador muy característico. Su sonido es muy querido e imitado. Recientemente, Relab ha sacado un clon en software que modela todas sus imperfecciones.

Alesis MidiVerb, MicroVerb, etc

Esta gama de unidades de reverberación pasarán a la historia por ser las más populares entre los músicos de los 90: muchos sonidos de reverberación a precios que no inducían a la venta de órganos vitales. Su meritorio diseño escondía muchos trucos de programación en busca del mejor sonido posible usando componentes muy baratos.

Yamaha REV100, REV500

Otros grandes clásicos, ocuparon ese lugar entre la MidiVerb y las Lexicon MPX con unidades llenas de efectos a buen precio y buena calidad. Yamaha amortizó su popularidad reutilizando sus algoritmos durante muchos años en otros tantos productos.

Sonic Foundry Acoustic Modeler

Sony compró la compañía y mató este producto que nunca acabó de despegar, pero fue la primera unidad de convolución software disponible para el gran público. Viene incluida en el Sony Sound Forge como plug in de procesado.

Freeverb

Es la implementación de "Jezar at Dreampoint" de un algoritmo de reverberación diseñado por Schroeder y Moorer en los 70 que ha sido implementado y reimplementado en muchas ocasiones, incluso de forma comercial como la Waves TrueVerb.

Waves RVerb

La primera reverb software que sonaba bien. Waves no avanzó mucho más en ese terreno, pero esta le quedó muy bien. Va incluida en casi todos los paquetes y es la favorita de muchos.

Audio Ease Altiverb

La reverberación por convolución por excelencia. Su mayor mérito es su librería de muestras que crece constantemente. Anuncian que en su próxima versión van a dar el paso con un sistema híbrido. Fundamental en cualquier estudio de postpro.

Bricasti M7

La última unidad hardware en plantarle cara al reinado de Lexicon. Gran sonido.

Lexicon PCM

Revolucionó el mercado ofreciendo lo mismo que sus unidades más caras (PCM96) a precios asequibles. Lo mejor del hardware (sus efectos) con lo mejor del software (puedes usar varias instancias en cada proyecto, lo que equivale a tener varias PCM96). Caro para el usuario normal.

Acustica Audio Nebula

Su motor de convolución dinámica es el más avanzado que existe (de hecho, ni se llama así), consiguiendo copiar los efectos originales con fidelidad sorprendente, a un precio de risa. El problema es que esta tecnología está aún por encima de las posibilidades de los ordenadores actuales.

 

VS

Reverberación algorítmica

Pros:

  • Muchos parámetros ajustables y sincronizables.
  • Se pueden crear sonidos totalmente nuevos.
  • Mucha variedad de algoritmos y resultados.

Contras:

  • No son necesariamente naturales.
  • La calidad es muy variada.

 

Convolución

Pros:

  • Reproducen fielmente las características del espacio en el momento que captura.
  • Hay muchas librerías gratuitas disponibles que incluyen impulsos de unidades populares de TC, Lexicon Bricasti, etc.

Contras:

  • El consumo de CPU puede ser más alto que una buena reverberación algorítmica.
  • Los resultado pueden ser menos vivos.
  • Hay muy pocos parámetros ajustables.
  • La calidad de la reverberación depende directamente de la calidad de la librería, y no todas son igual de buenas.
¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por DjDeK el 25/11/2010
    gran informacion,la reverb es uno de los efectos indispensables en mi produccion y creo que en cualquier estilo es un efecto importante,otra cosa es saber manejarlo bien,bueno,gran informacion.
  • #2 por bt1980 el 25/11/2010
    Me gustaría escuchar la opinión de alguien que tenga la PCM/LXP y el hardware.
  • avatar
    #3 por --101232-- el 25/11/2010
    gracias de nuevo antonio, muy interesante
  • #4 por tariak el 25/11/2010
    Hay que probar, todo depende la necesidad y efecto buscado, no siempre hacen falta las grandes reverbs carisimas que gastan un puño de cpu.. por ej, la reverb de sonox es algoritmica y me suena mejor (a mi y para mis necesidades) que muchas de convolucion, lo mismo con mi powercore, uso mucho mi classicverb que es algoritmica, pero la megareverb no me gusta, la reverb de mi cubase es algoritmica, y uso mucho una reverb de ahi aunque las demas me suenan horribles... insisto, todo depende de ajustar y probar, y cualquier reverb cutre puede servir a la perfeccion
  • avatar
    #5 por --100617-- el 25/11/2010
    muy bien el articulo, sin duda la mas natural las de,nebula, las lexicon pcm son mas artificiales y aveces un poco brillantes, el problema como dices, hay reverbs de nebula que si los abro con "nebula reverb" (la versión que consume mayores recursos) no puedo con mi i7, puedo meter poquísimas instancias, con la versión económica de nebula en recursos de la cpu, si puedo meter las que me den la gana, una pena que consuma tanto, si no solo usaria nebula.
  • #6 por BlahBlah el 25/11/2010
    Yo lanzo una pregunta al aire:

    ¿"Natural" significa necesariamente "bueno"?
  • avatar
    #7 por --100617-- el 25/11/2010
    natural me refiero que no se nota que es un efecto o plugin, creo que hay esta la gracia de la naturalidad, ademas que las de nebula tambien hace un tiene una cosa muy buena, y es que coloca y les da un espacio a los instrumentos increible, eso no lo hace la lexicon, sonnox, altiverb, ni reverb designer, por citar algunas de las mas conocidas.
  • avatar
    #8 por --100617-- el 25/11/2010
    edito: ademas que las de nebula tambien hace un tiene una cosa muy buena,
    queria decir:
    ademas que las de nebula tambien hacen una cosa muy buena,
  • #9 por Manubaixo el 25/11/2010
    :plasplas:
    Gracias por el artículo.
  • #10 por Dubkey el 25/11/2010
    muyyy buen articulo!!!!

    saludos! :mrgreen:
  • avatar
    #11 por --99088-- el 25/11/2010
    #5 :

    Cuantas instancias, con que DAW, y a que frec de sampleo??
    Puedes utilizar Nebula para las reverb??

    La verdad es que como decia en el articulo, la mayoría de las veces utilizo las reverb de convolución para dar espacio en primeras reflexiones y para las Tail (Cola), utilizo algoritmicas. Como dices, también voto por que una buena reverb es capaz de dar espacio y profundidad, sin que su presencia sea audible concientemente.
  • avatar
    #12 por --100617-- el 25/11/2010
    instancias 4-5 "nebula reverb" con reverbs potentes aunque algunos reverbs permiten mas o menos instancias obviamente, con cubase 5, 44.1 khz, 512 samples, si lo subo a 1024 pues tira mejor, la única manera de mezclar un tema completo con "nebula reverb" es ir congelando las pistas, o tener varios ordenadores entrelazados, con nebula normal puedo meterle mas de 40 instancias y ni se inmuta, aunque he de probar mas a fondo, por que quizás me esta limitando el procesamiento la fireface, creo que se me ha jodido la alimentación, se alimenta a través del firewire y hace un pitido agudo, cuando consiga solucionarlo seguramente me permitirá mas instancias con menos latencia, ya que no se tendrá que alimentar de la placa base.
    PD: perdón por el offtopic, gran articulo.
  • #13 por Angular el 25/11/2010
    muy buen artículo!
  • #14 por triton92 el 25/11/2010
    pues yo digo una cosa,, si sabes lo que estas haciendo pues no hay problema cual reverb se use,, todo es question de gustos!! yo uso los de Lexicon, Sonnox, Nebula,, y cada uno tiene algo que me gusta y algo que no!! Saludos
  • #15 por Jstudio el 25/11/2010
    Me parece un articulo INTERESANTISIMO, pero olvida otro referente que a di de hoy es un standart en el mundo de Sonido PRO que creo ha tenido y tendra aun un papel importante en la historia de la Reverb; EL EL sistema 6000 de TC y sus algoritmos estrella superlimpios y cristalinos.
  • #16 por fromit el 26/11/2010
    Bueno, yo uso roomverb, y me parece algo fuera de serie.
  • #17 por Juan Ramos el 26/11/2010
    Muy interesante el artículo, es todo un mundo el tema de la reverb...
  • #18 por JeTBLaCK el 26/11/2010
    La WizooVerb también es muy interesante
  • #19 por Antonio Escobar el 26/11/2010
    Sobre TC6000:

    No lo olvido, sólo que aunque sea de altísima calidad, no es un "clásico". Tampoco nombro la reverberación de convolución Reverberate, que es la que yo más uso, ni las reverberaciones de Logic Audio, que son un estándar hoy en día (aún siendo bastante malas).
  • #20 por Xrazy el 26/11/2010
    Buen artículo. Yo, como no entiendo, lo único que puedo hacer es aprender y agradecer.
  • #21 por tariak el 26/11/2010
    por cierto, el origami de yellow tools tambien es muy bueno, vale la pena adquirirlo en bundle con todo el independence pro, yellow tools es una de esas marcas de articulos que son buenos y baratos pero no gastan miles de dolares en mercadotecnia.
  • #22 por Danbeg el 27/11/2010
    Muy interesante y muy bien expuesto. Estaria genial que dieses tu opinion sobre algunas reverbs freeware, si te apetece.
  • #23 por Josue Martinez el 27/11/2010
    A mí la que más me gusta es la IR1 de Waves...
  • #24 por gatespi el 27/11/2010
    me gustaria saber que opinion tienes sobre la vss3 de powercore.
    es la que mas utilizo, junto con la dvr2( en teoria una emt 250), y estoy muy contento.
  • avatar
    #25 por --137778-- el 28/11/2010
    Encuentro este un muy buen articulo, pues siempre he quedado disconforme con los revrbs que he utilizado en plugins e incluso hubo muchas ocaciones que me gustaba mas un reverb barato hardware que uno caro en software. Esto me ha orientado bastante a mi proxima seleccion. Gracias.
  • 1
  • 2