Grabación

Review del Dave Hill Europa 1

El Europa 1 es un previo de micro de gama alta creado por Dave Hill, diseñador habitual de los productos de Crane Song y que también ha trabajado para compañías como Summit Audio.

En este caso hablamos de un diseño moderno, completamente nuevo y original, nada de “basado en” ni similares. Lo cierto es que en los tiempos que corren se agradece encontrar compañías que se atrevan a innovar en lugar de repetir los mismos productos una y otra vez. Y es que el mundo de los previos de micro suele empezar y terminar en Neve, Api, las válvulas o sonido limpio.

¿Está todo inventado? Dave Hill nos demuestra que no es así. O al menos no hasta ahora.

Características

[Índice]

El Europa tiene las caractrísticas habituales de un aparato de este tipo pero además incorpora algunos extras realmente interesantes.

  • Lleva un filtro de graves fantástico con posiciones fijas de corte en 33, 48, 63, 81, 100, 117, 130 y 148hz (18db de caida)
  • También cabe destacar que todos los controles funcionan por pasos, lo cual resulta muy útil para poder anotar y repetir configuraciones.
  • El control speed es el alma de la máquina, permitiendo lograr tonos diferentes entre sí
  • Podemos incorporar a la señal armónicos pares e impares a voluntad con dos controles separados
  • Un medidor de alta precisión
  • También incluye entrada DI, inversión de polaridad, alimentación +48v y selector de impedancia de tres posiciones (2,2k ohms, 300 ohms y HI Z).
  • 66db de amplificación para micro y 30db para instrumento
  • Hecho totalmente en Usa con componentes de alta calidad

La unidad se ve muy robusta y bien construida. Saltan a la vista la calidad del acabado, los switches y potes. Nada más verlo queda claro que estamos ante un aparato de alta gama.

Es de estado sólido. Incorpora fuente de alimentación interna. En el panel posterior lleva únicamente una entrada y una salida XLR (no lleva entrada de linea), pero con la ganancia a 0 y con el selector de impedancia en HI Z podemos hacer funcionar la unidad como un amplificador de linea, con el objetivo de colorear la señal.

En la práctica

[Índice]

Al encender la unidad, el pequeño display de ganancia muestra el último ajuste realizado.

El selector de ganancia va muy fino, en pequeños pasos de 1 db. Este control no tiene tope por arriba o abajo.

El previo es limpio, y está diseñado para hacerlo sonar de ese modo y no de otro. Este no es un previo que se deje apretar, ya que al subir mucho la ganancia suena poco musical.

El picómetro tiene como referencia +4dbu en la posicón del 0. Cuando vemos encenderse la luz roja es que la unidad empieza a distorsionar, por tanto es importante vigilar el picómetro si no queremos estropear la toma.

Su nivel de ruido es bajísimo. Veámoslo.

Este es el ruido de mis conversores, RME Multiface 2:

Y este es el ruido del Europa 1:

Ahora vamos a ver la respuesta en frecuencia del previo.

Antes que nada os muestro la de mis conversores. He utilizado ruido rosa, aunque lo ideal hubiera sido pasar un sweep, pero en el momento de hacer el test no disponía de los medios para hacerlo. En próximas entregas usaré ese método, por ser un poco más exacto.

Ahora veremos lo que hace el control Speed, para mí el punto fuerte del aparato.

Según el manual, este control modifica la respuesta del previo a transitorios, pudiendo variar entre rápida o lenta. El selector tiene 8 posiciones, de más lento (el 1) a más rápido (el 8).

Un sonido rápido se relaciona con limpieza y transparencia, habitual en los diseños modernos como el Millennia o el Dav.

El sonido lento se relaciona con un tono más grueso y menos brillante como por ejemplo los Neve, Universal Audio 610, etc. Este tipo de sonido se suele calificar como vintage.

Este gráfico muestra cómo responde el Europa en modo rápido:

Plano completamente, transparente, ni agrega ni quita nada al sonido. Es difícil encontrar un previo más neutro que éste.

Sin embargo, al poner el control de velocidad en lento, observad lo que sucede:

De repente aumentan los graves y aparece una caida progresiva en la zona alta, desde 2khz hasta 20khz.

Ahora escuchémos la diferencia de sonido entre distintos ajustes de velocidad.

Aquí tenéis una muestra de voz grabada en ambas posiciones.

Primero en posición rápida (a tope)

Y ahora en posición lenta (a tope también)

El sonido en modo rápido es más transparente y natural, mientras que en el modo lento se vuelve más grueso, consistente y dulce debido a que el previo ha suavizado los agudos.

Entre la posición más rápida y la más lenta hay otras 5 posiciones que nos permiten lograr cualquier tono intermedio entre los dos mostrados.

Como ejemplo, vemos la gráfica de respuesta en la posición central, la número 4. Hay una leve caida pero bastante menos pronunciada que cuando el control está a tope en la posición lenta.

Con ello podemos ver el principal punto fuerte del Europa: nos permite conseguir un sonido moderno y transparente, o al mismo tiempo tonos más gruesos, de regusto añejo y muy coloreados.

A continuación veremos su distorsión armónica.

Este primer gráfico muestra la distorsión de mis conversores:

Ahora veremos la distorsión del Europa en posición rápida con un nivel de ganancia moderado (el medidor marcando -6db)

Muy baja, casi nula.

Vemos ahora la zona baja, con una senoide de 100hz

Ahora lo vemos con 32 db de amplificación y el medidor marcando 0db. Aparecen un par de pequeños armónicos.

Recordad que estamos enviando un tono puro (el pico grande) al aparato y el resto de picos más pequeños son añadidos debido al paso de la señal por la circuitería. Siempre son múltiplos del original y aportan riqueza al sonido, aunque al mismo tiempo restan limpieza. Esto ni es bueno ni malo, es cuestión de gustos.

En cualquier caso, el nivel de distorsión armónica del Europa en modo rápido es bajísimo.

Vemos también cómo responde la entrada DI en ganancia media (15db) y alta impedancia seleccionada:

Ahora vemos lo que pasa al hacer uso del control de velocidad.

Pero al mover el selector hacia el modo lento y ganancia media sucede lo siguiente:

Aparecen varios armónicos impares.

Como vemos, el modo rápido es, además de más neutro, también más limpio. El modo lento tiene algo más de distorsión.

Antes hemos visto la diferencia de respuesta en frecuencia del aparato en modo lento o rápido. Si lo recordáis, el modo rápido tiene una respuesta plana, mientras que el modo lento recorta brillo, en un intento de sonar más vintage.

Sin embargo, algunos de los más apreciados previos clásicos se caracterizan también por agregar grandes dosis de distorsión progresivamente conforme se aumenta la ganancia.

Como comenté, el Europa no permite esto, ya que su diseño hace que su distorsión sea muy baja. Bien, el Europa incorpora la opción de agregar cierta cantidad de armónicos pares e impares para colorear la señal a voluntad.

A la derecha del control de velocidad encontramos los controles de armónicos pares e impares (even y odd harmonics).

Cada uno de estos controles tiene 8 posiciones. Conforme vamos rotando el selector hacia la derecha vamos aumentando los armónicos de uno u otro tipo.

¿Cómo afecta eso al sonido?

Los armónicos pares son los más difíciles de escuchar, ya que su frecuencia es muy cercana a la original. Agregan cierto grosor al sonido, aunque de forma muy sutil.

Los impares aportan cierto brillo y presencia. Además, en el caso del Europa comprimen un poquito la señal debido a la sobrecarga del amplificador (según el fabricante), logrando un sonido más consistente.

Estos dos controles, junto con el control de velocidad, nos permiten tener una paleta variadísima de tonos en nuestro previo.

Veamos en la práctica cómo funciona.

Empezamos añadiendo armónicos pares en el modo rápido:

Y ahora añadimos solamente armónicos impares:

Y ambos a la vez, a tope:

Como vemos, lo de separar armónicos pares e impares en dos controles no hay que tomarlo al pie de la letra, ya que ambos controles añaden armónicos de los dos tipos. Es cierto que cada control aumenta más los armónicos que dice, pero no afecta únicamente a esos, sino también al resto.

Escuchamos cómo afecta al sonido los controles de armónicos en modo lento y rápido.

La misma voz de antes, en modo lento y sin armónicos agregados:

Y ahora con armónicos impares a tope:

Si os fijáis en las SSSSS las notaréis más presentes que antes.

Como hemos observado, los controles de velocidad y armónicos pueden combinarse de muchas formas para lograr tonos muy distintos y variados.

Como comentaba al principio, precisamente uno de los usos a los que va destinado este aparato es a colorear mezclas y pistas mediante estos controles mencionados, lo que convierte al Europa en una máquina muy versátil.

A continuación escucharemos varios ejemplos con distintos ajustes. Se trata de samples de batería que he pasado por las tripas del Europa con ganancia 0, solo para modificar el tono con distintas combinaciones de los controles de velocidad y armónicos.

Para no hacer interminable la audición, cada vez que he agregado armónicos de uno u otro tipo he ajustado el nivel al máximo. Lo mismo con la velocidad, o está bien a tope de rápido o a tope de lento.

Tened en cuenta que realmente el número de combinaciones posibles es grandísimo, así que lo dejaremos en unos cuantos ejemplos.

En primer lugar escuchamos un bombo sacado del Superior Drummer. El archivo original lleva una conversión DA y otra AD para que los conversores no influyan en la diferencia de sonido. Aviso ya que las diferencias de tono son muy leves y sin un buen equipo de monitorización son difíciles de percibir.

Bombo original:

En modo rápido:

En modo lento:

Modo rápido y armónicos pares a tope:

Modo rápido y armónicos impares a tope:

Modo rápido y armónicos pares e impares a tope:

Ahora en modo lento con armónicos pares:

Modo lento con armónicos impares:

Y modo lento con ambos armónicos a tope:

Ahora escucharemos una caja.

Archivo original + un DA y otro AD:

Modo rápido:

Modo lento:

Modo rápido con armónicos pares:

Modo rápido con armónicos impares:

Y rápido con armónicos pares e impares:

Modo lento con armónicos pares:

Lento con impares:

Y lento con ambos armónicos a la vez:

Ahora os pondré algunas pistas que he grabado con el Europa 1, para que escuchéis cómo suena.

Primero un bajo (Fender Jazz Bass Usa) en modo rápido y directo a la entrada DI:

Y el mismo, vuelto a grabar pero en modo lento:

Otra toma pero en modo lento y armónicos pares:

Y ahora en modo lento con armónicos impares:

Una guitarra eléctrica en modo rápido (Fender Telecaster, Cornford Hurricane y Royer R-101):

Y otra igual pero en modo lento:

Y por último os pongo un pedazo de canción grabado exclusivamente con el Europa.

Primero sin procesado alguno, completamente en crudo, sin Eq, ni compresión ni efectos:

Y ahora con un poquito de compresión en bajo y voz y una reverb (3 plugins en total). No hay nada de Eq, nisiquiera Hipass en ninguna pista.

Por último nos queda ver cómo responde el filtro de graves.

A 33hz

(La curva de la parte derecha aparece porque la velocidad estaba en modo lento)

A 63hz:

A 100hz:

Y a 148hz:

¿Y cómo suena el filtro?

Os pongo un ejemplo de una guitarra acústica grabada con y sin filtro (Takamine Santa Fe y Oktava mk012).

Primero la escuchamos sin el filtro activado, en modo lento:

Y ahora con filtro en 148hz:

Pros y contras

[Índice]

Como pros cabe destacar:

  • Sonido fantástico
  • Versatilidad. Capaz de lograr tonos transparentes y modernos, o gruesos, vintage y muy coloreados
  • Filtro de graves muy efectivo y útil, con varias posiciones
  • Un medidor de altísimo nivel
  • Ultra-silencioso. Ruido bajísimo incluso a enormes dosis de amplificación
  • Diseño original e innovador

Como contras veo los siguientes:

  • Su precio no lo hace accesible a todos los bolsillos
  • Al apretar mucho la ganancia distorsiona de un modo poco musical. Es un previo limpio para ser usado de tal modo y no de otro. Al grabar hay que ir con ojo de no saturar la señal porque el sonido empeora al pasar del 0 en el medidor
  • Los dos controles de armónicos podrían haberse agrupado en uno solo.

Alternativas

[Índice]

En su rango de precios encontramos el Avalon M5, Chandler germanium, Bae 1272 y 312, Neve Portico, EL Mike-e, Great River me-1Nv, etc, todos ellos previos con un nivel similar de calidad de componentes, prestaciones, contrucción y sonido.

La ventaja del Europa ante sus competidores es su versatilidad. Tienes varios sonidos en una misma caja, al contrario que el resto, que solo te ofrecen un único tono.

Conclusión

[Índice]

Dave Hill ha apostado por una máquina de primerísimo nivel capaz de hacer sombra a cualquiera.

El Europa suena al nivel de los más grandes, sin duda, pero además permite lograr sonidos muy variados. A veces queremos tener distintos previos en nuestro rack para poder elegir el más adecuado para cada toma. Con el Europa podemos conseguir casi toda esa variedad sin tener que recurrir a gastar más.

Lo único que le he echado en falta es la posibilidad de conseguir sonidos más robustos, contundentes y cafres, con cierta distorsión agregada, cosa que se puede lograr con el Europa pero solo hasta cierto punto, ya que es un previo limpio y detallado pensado para ser usado de tal modo.

El control de velocidad es brutal, y tanto en modo lento o rápido (y en todas las posiciones intermedias) el sonido es exquisito, el ruido bajísimo, y la garantía de conseguir un sonidazo es absoluta. Si no nos pasamos del rojo, es imposible hacerlo sonar mal, y con eso está todo dicho.

  • Sonido: 9
  • Construcción, robustez, durabilidad: 10
  • Posibilidades, extras, opciones: 10
  • Relación calidad-precio: 9

Web oficial del producto

Distribuidor oficial en España: Mastering Mansion

Precio en tiendas: 1200 euros + IVA

¿Te gustó este artículo?
0
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar