Review del Dave Hill Europa 1

28/06/2012 por Paco P.

El Europa 1 es un previo de micro de gama alta creado por Dave Hill, diseñador habitual de los productos de Crane Song y que también ha trabajado para compañías como Summit Audio.

En este caso hablamos de un diseño moderno, completamente nuevo y original, nada de “basado en” ni similares. Lo cierto es que en los tiempos que corren se agradece encontrar compañías que se atrevan a innovar en lugar de repetir los mismos productos una y otra vez. Y es que el mundo de los previos de micro suele empezar y terminar en Neve, Api, las válvulas o sonido limpio.

¿Está todo inventado? Dave Hill nos demuestra que no es así. O al menos no hasta ahora.

Características

El Europa tiene las caractrísticas habituales de un aparato de este tipo pero además incorpora algunos extras realmente interesantes.

  • Lleva un filtro de graves fantástico con posiciones fijas de corte en 33, 48, 63, 81, 100, 117, 130 y 148hz (18db de caida)
  • También cabe destacar que todos los controles funcionan por pasos, lo cual resulta muy útil para poder anotar y repetir configuraciones.
  • El control speed es el alma de la máquina, permitiendo lograr tonos diferentes entre sí
  • Podemos incorporar a la señal armónicos pares e impares a voluntad con dos controles separados
  • Un medidor de alta precisión
  • También incluye entrada DI, inversión de polaridad, alimentación +48v y selector de impedancia de tres posiciones (2,2k ohms, 300 ohms y HI Z).
  • 66db de amplificación para micro y 30db para instrumento
  • Hecho totalmente en Usa con componentes de alta calidad

La unidad se ve muy robusta y bien construida. Saltan a la vista la calidad del acabado, los switches y potes. Nada más verlo queda claro que estamos ante un aparato de alta gama.

Es de estado sólido. Incorpora fuente de alimentación interna. En el panel posterior lleva únicamente una entrada y una salida XLR (no lleva entrada de linea), pero con la ganancia a 0 y con el selector de impedancia en HI Z podemos hacer funcionar la unidad como un amplificador de linea, con el objetivo de colorear la señal.

En la práctica

Al encender la unidad, el pequeño display de ganancia muestra el último ajuste realizado.

El selector de ganancia va muy fino, en pequeños pasos de 1 db. Este control no tiene tope por arriba o abajo.

El previo es limpio, y está diseñado para hacerlo sonar de ese modo y no de otro. Este no es un previo que se deje apretar, ya que al subir mucho la ganancia suena poco musical.

El picómetro tiene como referencia +4dbu en la posicón del 0. Cuando vemos encenderse la luz roja es que la unidad empieza a distorsionar, por tanto es importante vigilar el picómetro si no queremos estropear la toma.

Su nivel de ruido es bajísimo. Veámoslo.

Este es el ruido de mis conversores, RME Multiface 2:

Y este es el ruido del Europa 1:

Ahora vamos a ver la respuesta en frecuencia del previo.

Antes que nada os muestro la de mis conversores. He utilizado ruido rosa, aunque lo ideal hubiera sido pasar un sweep, pero en el momento de hacer el test no disponía de los medios para hacerlo. En próximas entregas usaré ese método, por ser un poco más exacto.

Ahora veremos lo que hace el control Speed, para mí el punto fuerte del aparato.

Según el manual, este control modifica la respuesta del previo a transitorios, pudiendo variar entre rápida o lenta. El selector tiene 8 posiciones, de más lento (el 1) a más rápido (el 8).

Un sonido rápido se relaciona con limpieza y transparencia, habitual en los diseños modernos como el Millennia o el Dav.

El sonido lento se relaciona con un tono más grueso y menos brillante como por ejemplo los Neve, Universal Audio 610, etc. Este tipo de sonido se suele calificar como vintage.

Este gráfico muestra cómo responde el Europa en modo rápido:

Plano completamente, transparente, ni agrega ni quita nada al sonido. Es difícil encontrar un previo más neutro que éste.

Sin embargo, al poner el control de velocidad en lento, observad lo que sucede:

De repente aumentan los graves y aparece una caida progresiva en la zona alta, desde 2khz hasta 20khz.

Ahora escuchémos la diferencia de sonido entre distintos ajustes de velocidad.

Aquí tenéis una muestra de voz grabada en ambas posiciones.

Primero en posición rápida (a tope)

Y ahora en posición lenta (a tope también)

El sonido en modo rápido es más transparente y natural, mientras que en el modo lento se vuelve más grueso, consistente y dulce debido a que el previo ha suavizado los agudos.

Entre la posición más rápida y la más lenta hay otras 5 posiciones que nos permiten lograr cualquier tono intermedio entre los dos mostrados.

Como ejemplo, vemos la gráfica de respuesta en la posición central, la número 4. Hay una leve caida pero bastante menos pronunciada que cuando el control está a tope en la posición lenta.

Con ello podemos ver el principal punto fuerte del Europa: nos permite conseguir un sonido moderno y transparente, o al mismo tiempo tonos más gruesos, de regusto añejo y muy coloreados.

A continuación veremos su distorsión armónica.

Este primer gráfico muestra la distorsión de mis conversores:

Ahora veremos la distorsión del Europa en posición rápida con un nivel de ganancia moderado (el medidor marcando -6db)

Muy baja, casi nula.

Vemos ahora la zona baja, con una senoide de 100hz

Ahora lo vemos con 32 db de amplificación y el medidor marcando 0db. Aparecen un par de pequeños armónicos.

Recordad que estamos enviando un tono puro (el pico grande) al aparato y el resto de picos más pequeños son añadidos debido al paso de la señal por la circuitería. Siempre son múltiplos del original y aportan riqueza al sonido, aunque al mismo tiempo restan limpieza. Esto ni es bueno ni malo, es cuestión de gustos.

En cualquier caso, el nivel de distorsión armónica del Europa en modo rápido es bajísimo.

Vemos también cómo responde la entrada DI en ganancia media (15db) y alta impedancia seleccionada:

Ahora vemos lo que pasa al hacer uso del control de velocidad.

Pero al mover el selector hacia el modo lento y ganancia media sucede lo siguiente:

Aparecen varios armónicos impares.

Como vemos, el modo rápido es, además de más neutro, también más limpio. El modo lento tiene algo más de distorsión.

Antes hemos visto la diferencia de respuesta en frecuencia del aparato en modo lento o rápido. Si lo recordáis, el modo rápido tiene una respuesta plana, mientras que el modo lento recorta brillo, en un intento de sonar más vintage.

Sin embargo, algunos de los más apreciados previos clásicos se caracterizan también por agregar grandes dosis de distorsión progresivamente conforme se aumenta la ganancia.

Como comenté, el Europa no permite esto, ya que su diseño hace que su distorsión sea muy baja. Bien, el Europa incorpora la opción de agregar cierta cantidad de armónicos pares e impares para colorear la señal a voluntad.

A la derecha del control de velocidad encontramos los controles de armónicos pares e impares (even y odd harmonics).

Cada uno de estos controles tiene 8 posiciones. Conforme vamos rotando el selector hacia la derecha vamos aumentando los armónicos de uno u otro tipo.

¿Cómo afecta eso al sonido?

Los armónicos pares son los más difíciles de escuchar, ya que su frecuencia es muy cercana a la original. Agregan cierto grosor al sonido, aunque de forma muy sutil.

Los impares aportan cierto brillo y presencia. Además, en el caso del Europa comprimen un poquito la señal debido a la sobrecarga del amplificador (según el fabricante), logrando un sonido más consistente.

Estos dos controles, junto con el control de velocidad,  nos permiten tener una paleta variadísima de tonos en nuestro previo.

Veamos en la práctica cómo funciona.

Empezamos añadiendo armónicos pares en el modo rápido:

Y ahora añadimos solamente armónicos impares:

Y ambos a la vez, a tope:

Como vemos, lo de separar armónicos pares e impares en dos controles no hay que tomarlo al pie de la letra, ya que ambos controles añaden armónicos de los dos tipos. Es cierto que cada control aumenta más los armónicos que dice, pero no afecta únicamente a esos, sino también al resto.

Escuchamos cómo afecta al sonido los controles de armónicos en modo lento y rápido.

La misma voz de antes, en modo lento y sin armónicos agregados:

Y ahora con armónicos impares a tope:

Si os fijáis en las SSSSS las notaréis más presentes que antes.

Como hemos observado, los controles de velocidad y armónicos pueden combinarse de muchas formas para lograr tonos muy distintos y variados.

Como comentaba al principio, precisamente uno de los usos a los que va destinado este aparato es a colorear mezclas y pistas mediante estos controles mencionados, lo que convierte al Europa en una máquina muy versátil.

A continuación escucharemos varios ejemplos con distintos ajustes. Se trata de samples de batería que he pasado por las tripas del Europa con ganancia 0, solo para modificar el tono con distintas combinaciones de los controles de velocidad y armónicos.

Para no hacer interminable la audición, cada vez que he agregado armónicos de uno u otro tipo he ajustado el nivel al máximo. Lo mismo con la velocidad, o está bien a tope de rápido o a tope de lento.

Tened en cuenta que realmente el número de combinaciones posibles es grandísimo, así que lo dejaremos en unos cuantos ejemplos.

En primer lugar escuchamos un bombo sacado del Superior Drummer. El archivo original lleva una conversión DA y otra AD para que los conversores no influyan en la diferencia de sonido. Aviso ya que las diferencias de tono son muy leves y sin un buen equipo de monitorización son difíciles de percibir.

Bombo original:

En modo rápido:

En modo lento:

Modo rápido y armónicos pares a tope:

Modo rápido y armónicos impares a tope:

Modo rápido y armónicos pares e impares a tope:

Ahora en modo lento con armónicos pares:

Modo lento con armónicos impares:

Y modo lento con ambos armónicos a tope:

Ahora escucharemos una caja.

Archivo original + un DA y otro AD:

Modo rápido:

Modo lento:

Modo rápido con armónicos pares:

Modo rápido con armónicos impares:

Y rápido con armónicos pares e impares:

Modo lento con armónicos pares:

Lento con impares:

Y lento con ambos armónicos a la vez:

Ahora os pondré algunas pistas que he grabado con el Europa 1, para que escuchéis cómo suena.

Primero un bajo (Fender Jazz Bass Usa) en modo rápido y directo a la entrada DI:

Y el mismo, vuelto a grabar pero en modo lento:

Otra toma pero en modo lento y armónicos pares:

Y ahora en modo lento con armónicos impares:

Una guitarra eléctrica en modo rápido (Fender Telecaster, Cornford Hurricane y Royer R-101):

Y otra igual pero en modo lento:

Y por último os pongo un pedazo de canción grabado exclusivamente con el Europa.

Primero sin procesado alguno, completamente en crudo, sin Eq, ni compresión ni efectos:

Y ahora con un poquito de compresión en bajo y voz y una reverb (3 plugins en total). No hay nada de Eq, nisiquiera Hipass en ninguna pista.

Por último nos queda ver cómo responde el filtro de graves.

A 33hz

(La curva de la parte derecha aparece porque la velocidad estaba en modo lento)

A 63hz:

A 100hz:

Y a 148hz:

¿Y cómo suena el filtro?

Os pongo un ejemplo de una guitarra acústica grabada con y sin filtro (Takamine Santa Fe y Oktava mk012).

Primero la escuchamos sin el filtro activado, en modo lento:

Y ahora con filtro en 148hz:

Pros y contras

Como pros cabe destacar:

  • Sonido fantástico
  • Versatilidad. Capaz de lograr tonos transparentes y modernos, o gruesos, vintage y muy coloreados
  • Filtro de graves muy efectivo y útil, con varias posiciones
  • Un medidor de altísimo nivel
  • Ultra-silencioso. Ruido bajísimo incluso a enormes dosis de amplificación
  • Diseño original e innovador

Como contras veo los siguientes:

  • Su precio no lo hace accesible a todos los bolsillos
  • Al apretar mucho la ganancia distorsiona de un modo poco musical. Es un previo limpio para ser usado de tal modo y no de otro. Al grabar hay que ir con ojo de no saturar la señal porque el sonido empeora al pasar del 0 en el medidor
  • Los dos controles de armónicos podrían haberse agrupado en uno solo.

Alternativas

En su rango de precios encontramos el Avalon M5, Chandler germanium, Bae 1272 y 312, Neve Portico, EL Mike-e, Great River me-1Nv, etc, todos ellos previos con un nivel similar de calidad de componentes, prestaciones, contrucción y sonido.

La ventaja del Europa ante sus competidores es su versatilidad. Tienes varios sonidos en una misma caja, al contrario que el resto, que solo te ofrecen un único tono.

Conclusión

Dave Hill ha apostado por una máquina de primerísimo nivel capaz de hacer sombra a cualquiera.

El Europa suena al nivel de los más grandes, sin duda, pero además permite lograr sonidos muy variados. A veces queremos tener distintos previos en nuestro rack para poder elegir el más adecuado para cada toma. Con el Europa podemos conseguir casi toda esa variedad sin tener que recurrir a gastar más.

Lo único que le he echado en falta es la posibilidad de conseguir sonidos más robustos, contundentes y cafres, con cierta distorsión agregada, cosa que se puede lograr con el Europa pero solo hasta cierto punto, ya que es un previo limpio y detallado pensado para ser usado de tal modo.

El control de velocidad es brutal, y tanto en modo lento o rápido (y en todas las posiciones intermedias) el sonido es exquisito, el ruido bajísimo, y la garantía de conseguir un sonidazo es absoluta. Si no nos pasamos del rojo, es imposible hacerlo sonar mal, y con eso está todo dicho.

  • Sonido: 9
  • Construcción, robustez, durabilidad: 10
  • Posibilidades, extras, opciones: 10
  • Relación calidad-precio: 9

Web oficial del producto

Distribuidor oficial en España: Mastering Mansion

Precio en tiendas: 1200 euros + IVA

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Comentarios
  • #1 por AlbertoMiranda el 28/06/2012
    menuda review más chula!

    este previo es diferente, está claro, una idea magnífica el control de speed y poder añadir al gusto los armónicos, puedes conseguir diferentes sonidos a la carta, y así conseguir un poco las características de ciertos previos...

    ya estoy imaginando una tabla en internet de usuarios con los ajustes necesarios para conseguir que suene parecido a NEVE, a UA ...etc etc...

    si hubiese tenido trafos sería la caña y poder seleccionar la entrada o salida balanceada electrónicamente o trafoss....
  • #2 por Pastco el 28/06/2012
    Menudo trabajo te has pegado. Te felicito.
  • #3 por nat el 28/06/2012
    Fantástica review. Gracias.

    Un saludo
  • #4 por carmanyol el 28/06/2012
    muy currado y muy bien explicado!
    muchas gracias
  • #5 por Jitter el 28/06/2012
    Excelentísimo! Muchas gracias por el curro y por compartirlo. :plasplas:
  • #6 por Heraldo Jones el 28/06/2012
    la review es de 10 pero total, explicando claramente cada uno de los aspectos que se puedan imaginar del aaprato y con sus correspondientes graficas y encima con una grandisima canidad de archivos de audio!!!!!! Estamos esperando los siguientes :yeah: :yeah: :yeah:
  • #7 por teklareal el 28/06/2012
    yo tengo dos dave hill titan, (compresores), les estoy pillando el punto todavia, ya que hace muy poco que los tengo, pero suenan increibles, y sobretodo la misma filosofia que el Europa, POLIVALENCIA SONORA.

    Su control de SHAPE (una especie de ratio cambiante segun el treshold) es una autentica fricada. Pero su fuerte creo que esta en los controles de tono que incorpora (VCA Color, Compresiona paralela, Dynamic Color), Respectivamente
    -VCA: Potenciometro de 16 pasos con ajustes de sonido desde transparente hasta vintage, y doy fe que se convierte en 16 compresores diferentes.
    -Compresion Paralela, poco hay que decir, solo que pocos compresores la traen incorporada...
    -Dynamic Color; Potenciometro de 16 pasos para añadir color valvular y armonicos a la señal.

    Ademas lleva un switch en la salida master, que añade "Air" aire a la señal, o "Fat" Grasa y contundencia en la zona grave.

    Ademas lleva un display a color, y al ser por pasos al igual que el europa, lo hace genial para total recall, ademas de tener 16 compresores para mastering.

    Por ultimo decir que tambien lleva un link para poder encadenar hasta 8 unidadades y esclavizarlas, para tanto hacer compresion de tomas stereo, compresion de bus, compresion en mastering o mastering hasta 7.1....

    Dave Hill es un tipo diferente y sus aparatos van acorde a su personalidad.

    Por ultimo decirle a Audioanal que estan a su disposicion por si quiere hacerle un review. Por cierto, adquiridos a su distribuidor en España Mastering Mansion. Tuve un pequeño problema en el display a color, y Nick de mastering mansion, me puso en contacto con el mismo Dave Hill, cabe destacar que eso tambien es un plus de calidad y seguridad cuando compras un cacharro.
  • #8 por Paco P. el 28/06/2012
    eso está hecho. Nos juntamos un dia y lo testeamos. También puedo explicarte cómo, te envio unos archivos e instrucciones y luego me los devuelves procesados y ya saco yo los gráficos y redacto.
    Esta propuesta va para todo el mundo que tenga un buen cacharro y quiera destriparlo. Estáis invitados a colaborar, e incluso podéis hacerlo desde vuestra casa.

    Próximamente subiré reviews de un Neve 1073 y un 2254 vintage que son una virguería también.
  • #9 por teklareal el 28/06/2012
    ok, por mi perfecto, asi aprendo a analizar mis cacharros aunque saber interpretar las graficas ya es otra cosa...

    otros cacharros interesantes pueden ser el Chandler Little evil compresor o el Kahayan Neve 1272.
  • #10 por Power el 28/06/2012
    Enhorabuena por la review.

    Un 10 para ti por lo bien explicada y por el curro que te has pegado
  • #11 por soloeskuchalo el 28/06/2012
    Muy bueno el análisis. Yo quiero mas de estos !!! Gracias por tan buen trabajo !!!
  • #12 por Nickmastering el 28/06/2012
    Muchísimas gracias Paco por el enorme trabajo que te has tomado. Me alegro muchísimo que el cacharro te haya gustado tanto.... es realmente único, y como bien comenta SP, los nuevos compresores Titan también..... misma filosofía y todavía más versatilidad sonora si cabe, todo Class A, pero con total recall!
  • #13 por segado el 28/06/2012
    tendré que probarlo cuando la economía mejore
  • #14 por PereGrino el 28/06/2012
    Vaya versatilidad de ese cacharrin...madre mia... :shock:
    10 por el Review! =D>
  • #15 por teklareal el 28/06/2012
    nick, tu tambien por aqui, creo que nunca te habia visto por hispasonic...

    un abrazo
  • #16 por Pablo Isidro (Ginnko) el 28/06/2012
    Muy buena la review muchas graciass! :D
  • #17 por gorkamusic el 28/06/2012
    Que guay poder testear cacharros de esta categoría....

    Un 10 al Review y un Aplauso pal nuevo trasto de Blog! :cuernos:
  • #18 por Paco P. el 28/06/2012
    agradezco mucho los ánimos.
    Y también quiero dar las gracias públicamente al amigo Euridia, que es el que de verdad sabe de esto y me ha guiado desde el principio.
    Yo soy solamente un aficionado que lo hace lo mejor que puede, pero lo mío es escribir y grabar muestras de sonido. Lo de los pantallazos será solamente para complementar un poco, pero ese no es mi terreno sino el de otros como él que saben mucho más.
  • #19 por dacabe el 28/06/2012
    Paco, como siempre, un curro impresionante. Eres un monstruo, tio (y no de feo).

    El previo pone los dientes bien largos, la verdad, pero entre la crisis y mi Avalon 737 (si, ese que aún no termino de sacarle todo su partido) por ahora me quedo como estoy. Tieso y con ganas. :mrgreen: :mrgreen:
  • #20 por MisterOwn el 28/06/2012
    fantastico trabajo. no es que tenga mucha cacharreria pero algo tengo para destripar... estaremos en contacto.
    un saludo
  • #21 por ℕMK ∵ el 29/06/2012
    muy buen analisis....muchas gracias

    el Europa es de lo mejorcito que ha salido en los ultimos tiempos.
  • #22 por galvano el 29/06/2012
    Un trabajo genial !!!!.
    Por otro lado me alegro de ver un previo que no sea un clon o un refrito.
  • #23 por Poca el 29/06/2012
    ¿El DAV rapido? mmm.. supongo que cada uno entiende por rapido lo que le parece.. ¿has medido el slew-rate de un BG1? A mi no me parece tan rapido...

    Este analisis es de audioanal?

    Recuerdo leer opiniones de audioanal acerca del satson de sonimus y plugins similares diciendo que lo unico que añadia es distorsion armonica y poco mas.. y ahora resulta que el control de slew-rate (speed) del Europa es "el alma de la máquina".. No deja de chocarme.

    Siempre me ha chocado como tanto euridia como audioanal nunca se han molestado en adjuntar medidas de slew-rate, curvas gain Vs noise asi como otras medidas tanto o mas importantes en mi opinion que el analisis espectral de la distorsion..
  • #24 por Paco P. el 29/06/2012
    hola Chus. ¿qué tal?
    Te invito a que participes aportando tus conocimientos, que son muchos.
    Yo no soy un experto, como dije. Si te apetece colaborar esaré encantado.
    slds
  • #25 por Poca el 29/06/2012
    Yo no tengo ni puta idea tio y ademas bien lo siento pero uno esta demasiado ocupado sobreviviendo

    un saludo