Review del Gap Pre73 mkII

13/07/2012 por Paco P.

El Gap73 mk2 es una réplica económica del mítico previo Neve 1073. La electrónica es totalmente discreta, sin chips y clase A. Es un previo de un solo canal de gama media destinado a usuarios de home estudios que quieran un poco más de calidad que la que ofrecen las tarjetas de sonido convencionales o los previos de gama baja. Mientras estos últimos habitualmente llevan una electrónica moderna y mínima (sin transformadores, con chips, recorrido de la señal muy corto, etc), el Gap recupera el diseño clásico de Neve, pero lo hace con piezas económicas para poder tener un precio de mercado que lo haga asequible al público al que va dirigido.

Características

  • Transformadores de entrada y salida (uno en la entrada de micro, uno en la de línea y otro en la salida)
  • Diseño discreto, clase A
  • Ganancia por pasos
  • Control del nivel de salida
  • Entrada de instrumento
  • Selector de impedancia
  • Inversión de polaridad y +48v
  • Fuente de alimentación externa
  • punto de inserción en la parte trasera para poder inrterconectar un compresor, una Eq, etc.

Existe la posibilidad de tunearlo, cambiando los trafos por otros Carnhill. Encarece el producto, pero se supone que mejora el sonido. Dado que no he tenido la posibilidad de probar esa versión, me centraré en la básica.

En marcha

Las dos cosas que primero me vienen a la cabeza al describir mi experiencia con el previo son:

  • Ganancia a puñados
  • Ruido bajísimo

Algunos instrumentos (bajos eléctricos, acústicas electrificadas) a veces tienen un nivel de salida bastante bajo. Otras veces tenemos problemas con algunos micros (habitualmente dinámicos y ribbons) que necesitan mucha ganancia. Normalmente los previos incorporan unos 30db de amplificación para instrumento y 60 o poco más para micro. Al llevar a algunos previo a niveles altos de amplificación aparecen soplidos o ruidos.  Esto pasa especialmente en los previos de gama baja. El Gap, con sus 80db, tiene ganancia de sobra para cualquier uso posible, tanto para micro, línea o instrumento.

Y lo mejor de todo… que a niveles insanos de amplificación sigue siendo silencioso y mantiene un nivel de ruido tan bajo que jamás resulta un problema. Y hablamos de más de 60db de ganancia y ni un solo soplido, cuando un Behringer ultragain, por ejemplo, a partir de los 45 o 50db comienza a soplar como un condenado.

Así que adelanto que el Gap me ha gustado y sorprendido. Reconozco que mis previsiones respecto al aparato eran mucho más bajas. El Gap se comporta como un previo más caro de lo que es.

El Gap73 se cuelga a sí mismo la etiqueta de “clon de Neve”, y eso para mí es un error, porque si lo comparamos con el Neve siempre saldrá perdiendo. Si evitamos la comparación y lo vemos simplemente como un previo de gama media, el Gap es para mí uno de los mejores en su rango de precios.

Sin embargo, el hecho es que ambos equipos comparten diseño y filosofía. Ambos son limpios y con muy bajo ruido, pero  sin embargo tienen la peculiaridad de que cuando les apretamos la ganancia empiezan a agregar armónicos y modifican levemente su timbre. Eso confiere versatilidad a la máquina, ya que permite lograr no solo un sonido más convencional, sino también tonos más coloreados y con carácter.

La entrada de línea es muy limpia, incluso a altos niveles de ganancia. Puede servir para conectar sintes o símplemente para pasar el sonido por la circuitería para enriquecer o colorear la señal.

Así suena

He grabado varias pistas con el previo que paso a poneros. No llevan ni efectos, ni compresión, Eq o ningún tipo de retoque.

Los instrumentos usados son: bajo F. Jazz Bass Usa, F. Telecaster Japan, Takamine Santa Fe y ampli Cornford Hurricane. Los micros han sido un LDC a válvulas hecho a mano con cápsula Akg  para voz, un Oktava Mk012 para la acústica y un Royer R-101 para la guitarra eléctrica. El bajo va directo a la entrada DI.

Voz con ganancia media

Voz con ganancia alta y atenuando desde el control de output

Bajo con ganancia media

Bajo con alta ganancia, vamos a escuchar cómo cruje

Guitarra acústica

Guitarra eléctrica

Y ahora os pongo una mezcla con todas las pistas a la vez. Primero en versión cruda, sin efectos ni compresión, Eq, etc.

Para acabar escucharemos la misma mezcla pero esta vez con una reverb en voz y guitarras y un par de plugins de compresión, uno en voz y otro en bajo. Solo 3 plugins en total. Nada de Eq en ninguna pista.

Ahora compararemos el sonido del Gap con un previo de gama alta, el Dave Hill Europa, revisado anteriormente aquí.

El motivo no es otro que poder referenciar las muestras del Gap. Sin referencia no podemos saber en qué medida el previo captó el sonido real de la sala. Dado que en la misma sesión grabé muestras para ambos previos, la posición de los micrófonos fue la misma usada en ambos casos, por tanto la comparativa puede servir. No he incluido la pista de guitarra acústica, ya que al haber un cambio de posición del músico (yo) respecto al micro (al cambiar las conexiones entre ambos previos), el resultado de una y otra muestra no puede ser comparable. Sé que los dos previos tienen poco que ver. Mientras el Europa es limpio, el Gap pretende ofrecer un sonido con carácter. Pero como digo, todas las pistas están grabadas en una misma sesión, con lo que solo hemos cambiado el previo, el resto (micros, distancia y colocación, sala, etc) son idénticos.

No obstante, como siempre aclaro, un previo no se debe juzgar únicamente por unas muestras de audio, sino por muchos otros factores, como durabilidad, construcción, componentes, nivel de detalle sonoro, linealidad, por la forma en que se adapta a distintas fuentes sonoras, etc. Esto ha de servir únicamente como referencia, nada más.

Me vais a perdonar que los niveles no estén perfectamente igualados. He evitado hacerlo para no tener que subir otra vez la tanda de pistas al servidor y he aprovechado las mismas que ya publiqué en aquella review del Europa.

Bajo directo a la entrada DI

Gap73

D. H. Europa

Voz

Gap73

D.H. Europa

Guitarra eléctrica

Gap73

D.H. Europa

Mezcla completa

Gap73

D. H. Europa

Pros y contras

Pros:

  • Sonido limpio y detallado, con presencia y cuerpo
  • Muy bajo ruido incluso a dosis muy elevadas de amplificación
  • Toneladas de ganancia. Imposible quedarse corto
  • Versátil. Permite sonidos limpios o guarretes. Al darle cera agrega cierta saturación muy agradable
  • Muy buen precio para lo que ofrece

Contras:

  • El medidor de salida cumple, pero podría ser mejor y más detallado
  • El acabado es mejorable. Por dentro está muy bien hecho, pero por fuera aparenta ser más barato de lo que es. Hay gente que se queja de que la pintura salta con el tiempo
  • Ya puestos, le echo en falta un hipass. Recientemente han sacado una nueva versión con trafos Carnhill y filtro de graves, aunque lógicamente más cara

Alternativas

  • Warm Audio Wa12
  • Focusrite Isa One
  • Spl Goldmike
  • Art Mpa
  • Rane Ms1

Hay muchas más opciones en este rango de precios, y dependerá de cada cual decantarse por uno u otro modelo.

Yo sin embargo descartaría equipos como el Spl o los Art, ya que son modelos híbridos que funcionan a transistores pero incorporan una válvula en el recorrido, lo que encarece el precio final. Electrónicamente el Gap y el Warm están a años luz de sus competidores. Y en cuanto a sonido lo mismo. Ambos suenan excelentemente y son máquinas muy versátiles.

El Warm es un diseño basado en el Api 312 montado en China pero lleva transformadores Cinemag americanos. Para mí sería la mejor opción de todas las mencionadas.

El Focusrite Isa One es otra buena opción, aunque algo más cara. Lleva trafo de entrada Lundahl, es un sonido más limpio y no se deja saturar, pero incluye filtro de graves.

Conclusión

El Gap es un previo que suena muy bien y cumple con creces las necesidades de cualquier home estudio. Permite lograr sonidos limpios y también mucho más cafres, ya que al apretar la ganancia añade a la señal cierta distorsión muy agradable.

Como previo económico de nivel medio destinado a home studios, me parece una de las 3 o 4 mejores opciones del mercado, junto con el Warm Wa12 y el Focusrite Isa One. Pienso que suena más que bien para su precio, y puede compararse en nivel de calidad con opciones más caras.

  • Sonido…8
  • Construcción, robustez, durabilidad…8
  • Posibilidades, extras, opciones…8
  • Relación calidad-precio…10

Precio en tiendas: 295 euros

Web oficial del producto

Distribuidor en España: Makermid

 

Como siempre, infinitas gracias a Marisol por venir a poner su maravillosa voz

11
Comentarios
  • #1 por yombol el 13/07/2012
    Wuaoo.... !!! interesante este equipo !!!
  • #2 por Noraz el 13/07/2012
    Este blog me encanta. En las pocas entradas que he visto, es genial. Se nota de lo que habláis, y lo de las comparativas es genial.

    El previo desde luego, viendo el precio que tiene, ahora convence mucho.

    Un saludo y animo en las siguientes entradas.
  • #3 por Iol el 13/07/2012
    Justamente ayer me llego uno en casa, y comparto el analisis que has hecho. Muy bien, buena faena!
  • #4 por CamiloSalaA el 13/07/2012
    En estos días conocí el aparato, así si me animo a uno. Gracias por el review!
  • #5 por Klóniko el 13/07/2012
    Hay que ver la de productos de gama media-baja tan majos que no compramos por desconocimiento del producto/marca y siempre terminamos yendo a lo seguro. Si hubiera sabido esto antes, no me hubiera comprado en su día un TLAudio de gama baja por 400 y pico (que compré por no "ceder" al popular Goldmike).

    PD: a ver cuando una de micros GAP [-o< ;)
  • #6 por ups! el 13/07/2012
    Paco aprovecho para felicitarte por tus análisis.

    Sobre este previo, el asunto del ruido es un poco controvertido, parece ser que dependen un poco de la loteria de cual te toca.

    ¿podrías ponerle una grafiquilla con el nivel de ruido que te da la unidad que has analizado?.
  • #7 por Paco P. el 13/07/2012
    aquí la tienes.
    http://files.soniccdn.com/imagehosting/b4/ruido-mic_13226_640.jpg
    La unidad que yo probé era muy silenciosa. Si quieres más cosas tengo unas cuantas gráficas.
    Un saludo
  • #8 por ups! el 13/07/2012
    Gracias Paco.
    Pues si nada que ver con las que salen "ruidosas" ganas tengo que le metas mano a una versión de las nuevas DLX.
  • #9 por paul garrido el 13/07/2012
    En la mia no tengo ruidos ya la tengo ase un buen tiempo y lo unico que me gustaria es un mejor acabado exterrior.
  • #10 por AnthonyClass el 13/07/2012
    guauuu!! buena Review!!
    interesante producto
  • #11 por dacabe el 14/07/2012
    Lo de Marisol es impresionante, desde la primera vez que oí su voz me quedé flipado....que cosa más bonita, cojones.
  • #12 por dacabe el 14/07/2012
    Lo que me llama la atención de estas "intervius" es lo mucho que se nos va la olla demasiadas veces. Hace ya tiempo te leí algo así como que un previo no deja de ser un aparatico que sirve para amplificar la señal y.....poco más. Aquello me dió mucho que pensar.....muchas veces nos gastamos cifras totalmente desorbitadas en simples previos para nuestros jonestudios (en el tema de estudios pro no entro, eso es otra historia). Me da la impresión que la mayoría de las veces esa gran diferencia en precio no tiene su equivalente en calidad, no por costar 4 o 5 veces más suena 4 o 5 veces mejor.

    La verdad es que el trabajo que estás haciendo destripando y descubriendonos este tipo de productos es impagable. Yo seguiré con mi puñetero Avalon, más que nada por el pastizal que le pierdo en el mercado de segunda mano, pero a buenas horas iba a comprarme uno ahora teniendo este tipo de cacharros en el mercado....ni jarto vino!!

    Paco, muy buen trabajo!!
  • #13 por Maii el 14/07/2012
    Yo probé un par y eran molestamente rudiosos, pero mucho, en la segunda etapa de amplificación a partir de 60 dB eran insufribles. SIno llega a ser por esto todavía los tendría porque tenían un sonido peculiar.
  • #14 por PereGrino el 14/07/2012
    Hola Paco.
    Me encantaron las muestras de audio...y la mezcla final suena bien....
    Veo que eres muy metodico y llevas todo el mismo libreto para las pruebas, eso esta muy bien, asi es mas facil hacer comparaciones como las que has hecho con los dos previos...

    PD: Si tienes la oportunidad de trastear un DMP3 pues destripalo.., es increible lo que cuesta y como suena.

    Saludos,
  • #15 por paul garrido el 14/07/2012
    Creo que solo se escapo 1 detalle. La entrada de linea del GAP con la cual puedes pasar una señal de linea por el previo
  • #16 por Paco P. el 14/07/2012
    Peregrino...el Dmp3 lo tuve y es de lo mejor por su precio. Me sorprendió mucho, pero ahora no tengo la opción de testearlo a menos que alguien me lo prestara.

    Dacabe... quiero aclarar que aunque a veces la diferencia de sonido entre un previo económico y otro muy caro parezca que no justifica la diferencia, en realidad el tema es más complejo.
    Es cierto que a partir de cierto nivel de calidad la diferencia es poca, pero está ahí y puede marcar la linea entre conseguir un buen sonido y un sonidazo.
    Pero sobretodo, los buenos previos lo son por algo. Yo grabo instrumentos convencionales, en mi casa, estilo pop-rock... así no es dfifícil sonar decente, pero para comparar bien un previo y otro habría que grabar distintos estilos, instrumentos, instrumentistas y espacios. ¿y si sacamos lso previos de mi sala y los llevamos a un auditorio? ¿y si grabamos una orquesta? ¿si microfoneamos desde lejos? ¿si hay que captar los matices de un violín, un piano, un arpa? ¿y si por narices hay que meterle 60db al previo, será más o menos silencioso?

    Sinceramente, el Gap73 me parece muy digno, mejor que la mayoría de sus competidores en precio. El Warm Wa12 es mejor y cuesta muy poco más, también te lo digo.
    Pero...el Dave Hill le pegaba mil patadas. Yo los enchufé, y aquel era ultrasilencioso, limpio, te daba la sensación de que sonaba más claro...coño, no sé, se notaba que te hacía la vida más fácil. Luego, al ir a procesar las pistas, con los buenos previos todo parece que encaja enseguida.

    Te pongo otro ejemplo...siempre he dicho que el Behringer Ultragain que tengo de 25 pavos es una jodida pasada. Me encanta, y nunca lo he vendido. Para su precio es la hostia, y aunque no lo uso normalmente me ha sacado de más de un apuro. En el rango de precios de hasta 100 pavos se come a todos los demás con patatas.
    Bien, pues eso es porque lo que le pido es sencillo... micros buenos posicionados muy cerca, poca ganancia... Y aun así se le nota el regusto metálico en la zona de agudos que hace que en las voces me toque pelearme con las SSSSSS como un cabrón. Con el Dave Hill eso no pasa. Grabas, una reverb y a rodar.
    Ahora... si algún dia me viera en la necesidad de subir el Ultragain más allá de 45db... sencillamente sería inusable.

    A lo que voy... pues depende de las necesidades de cada uno y de la pericia y experiencia y conocimientos.
    Con un Behringer se puede sonar muy bien y con un Avalon muy mal.
    ¿qué previo necesitas para tu estudio? Depende de lo que grabes, cómo lo grabes, etc. Tus necesidades son las que son y el previo se ha de adaptar a ellas, no al revés. Lo malo es que leemos tantas veces hablar de estos aparatitos que parece que solo por tener uno vamos a sonar pro, y de eso nada.
    Yo espero que esto que yo hago, conforme vaya habiendo una buena base de datos para comparar, sirva para que alguno elija sus herramientas en base a que se adapte a sus circunstancias y necesidades.
    No tiene nada que ver el que gana dinero con esto y ha de contentar a los clientes que el que lo hace para sí mismo por gusto. O el que graba pop con el que graba jazz. O el que graba guitarras distorsionadas con el que graba españolas. El que graba solo en su casa o el que ha de ir a grabar en teatros, etc. Igual uno puede conseguir lo que necesita con 300 pavos y no tiene sentido invertir más, y otro se ve en la necesidad de soltar los billetes porque ese mismo equipo de 300 pavos en sus circunstancias no da la talla.

    Paul... comenté lo de la entrada de linea en el texto, que sirve para pasar señales de linea y colorearlas, pero te voy a decir un secreto... es muy limpia. Apenas agrega nada. Si subes mucho la ganancia pues mete un poco de armónicos, predominando los impares, pero te aumentará el ruido también.
    Yo personalmente quiero pensar que la han puesto por enchufar sintes, porque si es por colorear es un gasto tonto de dinero. Colorear colorea poco o nada. Es muy lineal y no modifica la respuesta frecuencial. Vamos, que no agrega graves ni agudos ni nada. Un poco de distorsión como mucho, pero eso también lo hace un Rnc o cualquier compresorcillo barato.

    Un saludo y gracias por leer
  • #17 por bioloco el 14/07/2012
    Es un gra previo en su rango vamos un delicia, no sabia los del tuning que se le puede hacer, lo tomare en cuenta, y si buscan algo por el estilo es una gran opcion a tener en cuenta.
  • #18 por milesybird el 14/07/2012
    La mezcla con el DH suena mucho mejor, pero cuidao, que también me da la impresión de que suena con más volumen, y eso 'engaña' al oido y la percepción...
  • #19 por vinnytwice el 14/07/2012
    Hola, yo también devolví las dos unidades que compré al Marc de Makermid por ser tan ruidosas cuando enchufa la segunda estapa de amplificacíon que se quedaba inservible, nada solucionaron placa nuevas, modificaciones de las masas y demás soluciones que Bo nos ofrecío, nos tiramos como tres meses antes de tirar la toalla...y ahora estoy mirando los Auroras... porque parece que esto siga siendo una lotería...o como lo veo yo '' un cachondeo''
    http://auroraaudio.net/products/outboard/gtq2-about
    http://www.proaudiodesign.com/Aurora-Audio-GTQ2.html?featured=Y

    si optamos por las mods de los trafos y vamos a por los eqs con trafos también, pues la verdad es que pierde sentido...casi cuesta mas que los Auroras y , no los he probado, pero viendo quien está detrás no hay comparación...bueno con los auroras te sacas toda la pasta de una vez..y con los gaps puedes ir poco a poco
    alguien ha probado los Aurora?
    Los Gaps suenan muy bién la verdad...tienen el caracter del trafo..pero sinceramente...estan hecho de pena...un amigo esta encantado ...
    Los Gaps son una tombola tom-tom-tombola de luce' y de colo''
  • #20 por vinnytwice el 14/07/2012
    P.S. : Paco que curradas que te metes!!! Espectaculares tus reviews...en serio!!!


    Que Idolo!!!
  • #21 por Mister Carrington el 14/07/2012
    Para comenzar quiero agradecer el trabajo de hacer un análisis de un producto. Más aún por lo organizado y claro del artículo. ¿Peros? Todos los que queramos, pero es una labor que en este caso se hace para la comunidad y sin remuneración. Así que un GRACIAS por todos los análisis que vas haciendo.

    Para resumir lo que dice el autor: Si tienes un Ferrari y no sabes conducir, seguro que te sales en la primera curva. Poco importa tener toda la parafernalia de moda. Hay saber algo más, os lo aseguro tras más de 30 años en este negocio.
  • #22 por seranalogo el 15/07/2012
    hola paco,

    Me acabo de inscribir en hispasonic solo para agradecer por tan completo review, excelentes muestras...
  • #23 por Pablo Isidro (Ginnko) el 15/07/2012
    Grandísimo análisis, muchas gracias de nuevo!
  • #24 por Pablo_Arabia el 15/07/2012
    Muchas gracias por la review Paco, espectacular.
    Has hablado del RNC (yo lo tengo) y me gustaría saber tu opinión. Y el RNLA7239?

    Gracias de nuevo
  • #25 por mannwe el 16/07/2012
    Excelente artículo. Muy bien explicado y clarificador.
    Me gusta mucho el matiz que le da a la voz al apretarle.
    ¿Suele actuar igual con todos los micros, o le van más unos que otros?.
    Un saludo.