Grabación

Review del Neve 2254E

Siempre me he preguntado por qué el 2254 no es un clásico tan reconocido como el 1176 y el La-2a. Los dos últimos son considerados “los compresores”, mientras el resto parece que quedan a varios pasos de distancia. Imagino que es cuestión de posibilidades: el La-2a es un compresor lento y dulce, mientras que el 1176 es rápido y brutote. Y realmente ambos cubren casi todas las necesidades en cualquier estudio.

¿Y donde queda el 2254? Pues un poco a mitad de camino entre los mencionados.

Es un compresor que se deja notar y escuchar, potente y con carácter, nada de transparente o suave, que no sienta bien a todas las pistas pero cuando encuentra su lugar es sencillamente imbatible, insuperable.

Características

[Índice]

El 2254 es un compresor-limitador con secciones separadas para cada proceso. Tanto el compresor como el limitador se pueden usar juntos en cadena o bien por separado.

Tiene ataque fijo a 5ms teóricos y release variable.

Los ratios del compresor son 1,5:1, 2:1, 3:1, 4:1 y 6:1.

El amplificador posterior a la compresión-limitación es básicamente el mismo del 1272.

La unidad que yo he testeado es concretamente la revisión E, que para aquellos que no lo sepan es la única que incluye 2 tiempos variables de ataque en la sección del limitador: la normal (5ms) y otra ultra-rápida (100 microsegundos). Es la versión más buscada por esta peculiaridad.

He de añadir además que estas dos unidades han sido restauradas con absoluta perfección por su dueño, el usuario Power. Es imposible encontrar un 2254 en mejor estado que este, ya que el dueño es técnico y quería tener el aparato en condiciones idénticas al primer día en que fue construido.

Ya sabéis que los cacharros antiguos van perdiendo parte de su sonido original debido al desgaste de algunos componentes. En este caso, podemos afirmar que vamos a ver y escuchar un 2254 en su mejor versión posible.

Como curiosidad, comentar que esta pareja procede de una mesa de broadcast de la televisión pública sudafricana, así que todo el texto del frontal está en una lengua nativa de aquel país, el Afrikáan.

Por dentro

[Índice]

Los transformadores de estos 2254E son en total 4 por máquina: 2 unidades de Marinair T.1442 - LI.31267/S, una unidad de Marinair T.1444 - LI.10468/S y una unidad de transformador de salida Marinair LO1166/A

Aquí tenéis un par de fotos de las tripas de las máquinas una vez restaurados.

Y estas son las tarjetas que llevan una vez ya restauradas, todas 100% originales.

Trabajando con él

[Índice]

El ataque es supuestamente fijo a 5ms, sin embargo pudimos comprobar cómo realmente variaba en función del nivel de reducción. A mayor compresión atacaba más rápido.

El release es bastante largo en general. En el modo compresor, el tiempo mínimo de relajación son 400ms, lo cual es un tiempo demasiado largo para algunas fuentes sonoras, y en algunas pistas notamos algo de fluctuación y bombeo sobre todo en notas largas y sostenidas.

El 2254 se mostró siempre muy agresivo, en el sentido de que su compresión se deja notar claramente, afectando al timbre de forma evidente. Cualquier pista procesada con él cambia su tono. Luego ya es cuestión de gustos que ese cambio tonal sea positivo para unos y negativo para otros. A nosotros nos encantó, y de hecho comentamos en varias ocasiones que cualquier pista mejoraba al pasar por el 2254.

Es una máquina con un color muy marcado. Su debilidad, en este sentido, es que no parece una buena opción para compresiones transparentes. Esto quiere decir que en algunas pistas quizá no sea la mejor elección. No es un compresor que se adapte a cualquier fuente, sino que en algunos casos funciona increíblemente bien, y en otros puede no ser lo que necesitamos.

¿Y a qué suena?

[Índice]

Lo mejor será que lo escuchéis y podáis juzgar vosotros mismos.

Hemos pasado unas pistas previamente grabadas y hemos aplicado niveles de compresión razonablemente altos. Los ajustes de ratio, relajación y cantidad de reducción los hemos aplicado a oido, retorciendo los botones hasta que pensábamos que sonaba bien.

Las pistas originales fueron grabadas con un previo Bae 312, excepto la voz, que fue grabada con un Warm Wa12. Los micros usados fueron un Ldc a válvulas de alto standing para voz, un Oktava mk012 para acústica y un ribbon SE R1 para eléctrica. El bajo va directo por la entrada DI del Bae.

Primero escucharemos un bombo. Es un sample del Superior Drummer al que previamente he hecho una conversión DA y luego otra AD para que la comparación con la pista original sea más fiable.

Bombo original

Y comprimido 6db con ratio 3:1 y release en 400ms

Seguro que habéis leido muchas veces eso de que hay aparatos que colorean la señal. Aquí tenéis un ejemplo perfecto. Si comparamos el bombo que entró al Neve y el que sale notamos un tono completamente distinto. Parece incluso que haya sido ecualizado, pero no es así.

Escuchamos ahora el limitador. Hemos ajustado el threshold para que coma hasta 4db con release en 100ms, mientras que el compresor no actuaba. El ataque está en modo clásico.

Y ahora vamos a escuchar el limitador en modo rápido (100 microsegundos).

Como podéis escuchar, el modo ultra rápido es muy agresivo y en la mayoría de pruebas que hicimos se mostró poco musical.

Ahora lo mismo con la caja, idéntico procedimiento.

Caja original

Y comprimida 6db con ratio 3:1 y release en 400ms

Escuchamos la caja con el limitador, sin compresor actuando, con 6db de reducción, ratio 3 y release en 400ms.

Escuchamos el modo rápido del limitador

Bueno, pues lo mismo que antes. Muy bestia, quedando aplastada y deformada. De hecho solo hemos incluido estas muestras sonoras porque en el resto de pistas sonaba francamente mal, haciendo clicks cada vez que actuaba y practicamente arruinando las pistas.

Ahora la voz, primero la pista original (Ldc a válvulas gama alta)

Ahora a través del 2254 con ratio 4, release a 400ms y entre 6 y 12 db de reducción.

Se ha venido hacia adelante y ha sacado las partes débiles hacia arriba (la respiración se escucha de forma muy evidente).

Pienso que 400ms de release mínimo se muestran excesivos en muchos casos, y este es uno de ellos. Noto demasiada fluctuación en las notas sostenidas. Pienso que con 50 o 100ms de release hubiera sonado aun mejor.

Ahora escuchamos un bajo (F. Jazz Bass Usa).

Pista original

Y con 6db de compresión, ratio 3:1 y release en 400ms

Las notas largas me suenan como si fluctuaran, y es debido a la recuperación del compresor, que es demasiado larga.

Ahora escuchamos el modo limitador, que tiene un release más corto. Ajustamos la relajación al mínimo: 100ms.

Aquí ya no escucho fluctuación. El release más rápido lo hace sonar más natural.

Pasamos a escuchar una guitarra eléctrica (F. Telecaster) a través de ampli (Cornford Hurricane y SE R1)

Y la misma pero comprimida 4db con ratio 3:1 y release en 400ms

Ahora escuchamos una acústica (Takamine Santa Fe y Oktava mk012)

Y la misma de nuevo comprimida 3db con ratio 3:1 y release 400ms

Neve 2254 vs plugins

[Índice]

Y una vez escuchado y visto lo que hace el hardware, he pensado que podríamos comparar el Neve con un par de sus clones en software.

He elegido dos contendientes, los pesos pesados de los plugins: la librería Fate comp de Nebula 3 pro y el Waves V-comp, ambos simuladores del 2254 en formato soft.

¿sonará igual un plugin que un cacharrazo de más de 3000 euros?

Enseguida la respuesta, pero antes observemos un par de gráficos para ver la respuesta teórica de unos y otros.

Veamos la distorsión del Neve 2254 comprimiendo 6db

Y ahora veremos a del Nebula con los mismos parámetros

Y ahora la del Waves con idénticos settings

Poco que ver a priori, ¿verdad?

Escuchemos algunos ejemplos sonoros.

Los ajustes en los plugins son idénticos a los del compresor hardware, la cantidad de reducción es exactamente la misma, por tanto, si los diseñadores de los plugins han hecho un buen trabajo el sonido debería ser bastante similar.

Bombo Neve 2254, ratio 3:1, release 400ms y reducción 6db

Bombo Nebula

Bombo Waves

Bueno, tal como yo lo escucho el Nebula suena muy seco y sin cola. El waves suena muy similar a la pista original, sin la magia del Neve.

Ahora escuchamos la caja con el hardware. Ratio 3:1, release 400ms y reducción 6db

Caja Nebula

Caja Waves

El Nebula suena de nuevo seco y pobre, mucho grave pero sin gracia. El waves para mí tiene demasiada cola y sin cuerpo.

Y por último la voz. Neve 2254. Ratio 4:1, release 400 y entre 6 y 12db de reducción.

Voz Nebula

Voz Waves

En la muestra de Nebula noto demasiado la compresión y demasiado grave, en la de Waves noto un sonido muy natural pero nada que ver con el color del hard.

En definitiva, pienso que Nebula quiere acercarse pero se queda a un trecho, mientras que Waves suena como todos los plugins…a poco o nada. Comprime y hace lo que tiene que hacer, pero no esperéis ni la magia, ni el color del hardware, ni nada que se le asemeje.

Así que me temo que los que quieran el sonido del 2254 van a tener que soltar la pasta y hacer hueco en el rack.

Pros y contras

[Índice]
  • sonidazo
  • su color tan marcado. Cuando es el compresor correcto para una pista no hay otro que le pueda sustituir
  • suena increible en muchas pistas, las mejora, les da un toque mágico
  • sección compresor y limitador separadas, permite procesar la señal en cadena y reducir un poco con cada sección, logrando un sonido más natural.
  • Engorda el sonido siempre, mejorando las pistas por defecto solo al pasar a través suyo (nuestros oidos dijeron eso)
  • Todos los ajustes (ratio, thresold, makeup gain, release) van por pasos, permitiendo apuntar los ajustes exactos para reproducirlos nuevamente si se da el caso

Contras

[Índice]
  • nada transparente. No apto para pistas donde se busque un sonido natural
  • caro no, carísimo
  • al comprarlo hay que ir con mucho ojo que no nos den gato por liebre. Sin un técnico que nos acompañe y revise el aparato por dentro no podemos estar seguros de que lo que nos venden es lo que se supone que es
  • hay que ponerlo a punto una vez comprado. El desgaste de los componentes con los años modifica el sonido original
  • no sirve para todas las pistas ni fuentes sonoras
  • el tiempo de relajación más corto del compresor es excesivo y arruina algunas pistas. Para sonidos con mucho sustain se nota la fluctuación al soltar la compresión.
  • Es muy bestia, se deja notar excesivamente y a veces no buscamos una compresión tan evidente
  • El modo rápido del limitador es poco musical y su uso tiene enormes limitaciones
  • Poco versátil
  • Tiempo de ataque no ajustable. Resta posibilidades de uso.

Conclusión

[Índice]

Una vez probado he de decir que me ha encantado. Y también que jamás tendré uno.

De nuevo, las modas, el amor por lo retro y las corrientes de opinión que circulan por internet han hecho del 2254 un objeto de coleccionista apto para unos pocos bolsillos afortunados.

Este compresor suena alucinante, gordo, cremosito, potente y bastante agresivo.

Tiene su propio sonido. Si te gusta has de tener uno. Ningún otro aparato en el mundo te dará el sonido del 2254, y los plugins aun menos.

Pero al mismo tiempo se adapta poco o nada a distintas situaciones. Este compresor, cuando es el ideal, es el puto amo, pero en muchas otras pistas no encontrará su lugar.

Si lo que buscas es limpieza este no es tu máquina. Si buscas un compresor versátil que se adapte a multitud de situaciones tampoco.

El 2254 es ideal para tener un par de ellos en el estudio y usarlos en determinadas situaciones: voces cañeras, bombo, caja, overheads…

Claro, que eso será si puedes pagarlos.

  • Sonido…9
  • Construcción, robustez, durabilidad…10
  • Posibilidades, extras, opciones…10
  • Relación calidad-precio…8
¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar