Sintetizadores

Roland Synth Chronicle: de 1973 a 2013

Roland Synth Chronicle

Roland repasa sus 40 años de historia como fabricante de sintetizadores haciendo un recorrido por sus modelos más significativos -a razón de uno por año- en el blog oficial de Roland US. El post se complementa con un documento gráfico ya publicado en 2010, que alcanza hasta el Gaia SH-01. Este PDF puede bajarse pulsando aquí.

El camino se inicia en 1973 con el SH-1000, el primer sinte producido en masa en Japón. Costaba unos 165.000 yenes de la época ($600). Llevaba algunos presets y permitía modificar una pequeña selección de parámetros de cada sonido:

Roland SH-1000

Luego tenemos una larga lista de clásicos, como la saga Jupiter, los Juno, el D-50, JD-880, los módulos JV, el JP-8000, Fantom... El recorrido termina con el V-Combo VR-09presentado en el reciente NAMM Show del año 2013.

Es un documento interesante para los seguidores de la marca nipona, que también nos invita a reflexionar sobre la evolución de la tecnología y el progreso en círculos, ya que hoy asistimos a un renacimiento de aquellas máquinas de los años 70 y 80.

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Comentarios
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  • #1 por on_air_studio el 22/02/2013
    :amor:
  • #2 por ak-47 el 22/02/2013
    El mismo poster reside en mi escuela de música.mooooolaaaa...
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    #3 por --153613-- el 22/02/2013
    Yo tuve el SH-1000, me encantaba el sonido (o sonidos). Como era monofónico, programaba mis sonidos (tenía un sintetizador incluído, aparte de los presets) y grababa en un sampler, para convertirlos en polifónicos. Así hacía mis pads, hasta que conseguí un Juno-106 (que cargaba bajo el brazo entre dos locales donde tocaba entonces).

    :-k ....... :teclado:
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  • #4 por pablofcid el 22/02/2013
    Joaquín: me ganas. Recorriendo la lista de 'grandes éxitos' de Roland yo dije ¿este cuál es? un poquito antes del final. Estas retrospectivas debían estar prohibidas. De repente he caído en la cuenta de que son 40 años de historia que no es sólo de Roland sino también mía.
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  • #5 por logan05 el 22/02/2013
    Yo tuve el JD-800, estuve encantado con el, pero la falta de espacio y nuevos intereses me obligaron a ponerlo en venta. Por cierto, se lo quedó un compañero del foro, espero que siga disfrutando de el. Actualmente conservo el JV-8080, fantástico módulo que espero seguir conservando. Y me quedo con la ganas de haber tenido el Jupiter 8 :cry:

    Por cierto, el póster tiene muy mala resolución, si se amplia se ve fatal.
  • #6 por mentemodular el 22/02/2013
    Yo tengo un sh-1000 que le estan dando un lavado de cara.Una excelente maquina.
  • #7 por altechnative el 22/02/2013
    Yo no se a qué espera Roland, y esto creo que ya se ha comentado por aquí, para lanzar de nuevo revisiones de sus máquinas antiguas con prestaciones del siglo XXI. Un remake de la 808/909 se vendería como rosquillas.
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    #8 por --153613-- el 22/02/2013
    Aún conservo el U-220, el JV-880, y hace poco vendí un Juno-6.
    Tuve el DX7 y el D-50, que de verdad me gustaba, pero un dia le dije adiós :hola: :bua:
    Tuve el D-110 hasta que ya no funcionó :bua:
    Ah, los sintes.....
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    #9 por --385971-- el 22/02/2013
    Para #7

    Pues espera a no arruinarse en el intento. ¿Crees que recuperarían la inversión volviendo a producir un Jupiter 8? Porque yo creo que no, y sobre todo cuando hay plugins que se acercan tanto:

    https://soundcloud.com/coolcolj/roland-jupiter-8-vs-u-he-diva

    ¿Pagarías 3000 euros más por una diferencia tan pequeña? Porque yo no.

    https://soundcloud.com/yoozer/moog-minimoog-vs-u-he-diva
  • #10 por DeLoreal el 22/02/2013
    Tuve un Juno 60, del que estaba enamorado, pero ya se sabe, por aquella época estaba el boom de las workstations y lo vendí para comprar un Ensoniq SQ 80 (una de mis maquinas favoritas de todos los tiempos). Después volví a Roland con un Juno 106 que aun conservo entre otros también un JD800, JV1080 y dos Roland R8, la primera y la MKII. Lo curioso es que nada de lo que Roland saca hace tiempo me llama la atención.
  • #11 por altechnative el 22/02/2013
    #9 La misma filosofía podría aplicarse al MS20 mini de Korg, y parece estar teniendo muy buena aceptación. Por otra parte, entre el hardware y el software -y a mi me gusta mucho el software- hay una diferencia sustancial que no puede salvar el soft: control. Tocar de verdad un synth, con sus knobs, faders...

    Por cierto... ¿Qué plugin hay que suene igual de gordaco que una 808 o una 909? ¿Me dices que hoy día no se puede implementar una drum machine con la circuitería de estos 2 clasicones, super usados en cantidad de géneros, con más prestaciones, menos tamaño y a menor coste?
  • #12 por audiocapture el 22/02/2013
    Joder, con lo que atesoran y lo poco que lo honran. Esperemos que sea una señal de su renacer analógico..
    Y podrían empezar por uno de la serie Júpiter o una TR (808 gracias......) algo SH, si es que tienen para elegir de narices!!!
  • #13 por asegovia2 el 22/02/2013
    Aquí tenéis a otro canoso usuario de Roland.
    Mi primer sinte fue un hermoso SH2, luego llegaron a mi vida las maquinitas TR707,
    R5,
    R8,
    R70,
    Sound Canvas,
    JV-1010 y un hermoso JV-1000 que mi hermano acaba de reparar y dejar como nuevo.

    Sueño con un VST o AU de un D50.
  • #14 por dreammachine el 22/02/2013
    #10 Que razon tienes en cuanto a Roland en los ultimos años, quizas demasiados.

    Yo en el 2004 vendi un Korg Wavestation EX, una Boss Dr-660 y un Roland SC-88 para comprarme tambien una workstation pues andaba con una orquesta y tenia que simplificar el equipo. Valore un Korg Triton Le (se me quedaba corto), un Yamaha Motif ES6 (gran sorpresa pues nunca me gusto Yamaha) y un Roland Fantom X6 (gran sorpresa, pero negativa y el mas caro de los tres). El Motif se merendaba al Fantom, que me sonaba a lo mismo de siempre. Fue una desilusion. Asi que acabe con el Motif pero echando mucho de menos lo que tuve que vender, sobre todo el Wavestation.

    Al final he vuelto a recuperar esas maquinas que vendi, mal vendi, y algunas mas que tuve en el pasado o me quede con ganas de tener. Tan solo hay dos que no he vuelto a comprar: una Roland TR-505 (que tengo sampleada en el Motif) y una Kawai R-100 con los chips original y electronico, el CP-2 que incluia la R-50e (y que tambien tengo sampleadas en el Motif). Aunque la R-100 alguna vez la he estado a punto de comprar pero al final he llegado tarde.

    El "soft" mola mucho pero donde este el "hard" con sus botones, potencionetros, pantallas, luces, etc. que se quite todo.

    Y a ver si Roland se decide a darnos una sorpresa, que ya es hora.
  • MOD
    #15 por Soyuz el 22/02/2013
    Yo he tenido un XV-3080 y ahora me acompaña un módulo Super JX (MKS-70) ;) El hard también suena bien sin potenciómetros...
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  • #16 por tama2d2 el 22/02/2013
    están muy nostálgicos estos de Roland.......
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    #17 por --385971-- el 22/02/2013
    Para #11

    La cosa está en el precio al que lo tendrían que vender y la demanda.

    MS-20: 2 osciladores
    Jupiter 8: 16 osciladores

    Un MS-20 es mucho más barato de fabricar y puede competir en el mercado, un Jupiter 8 sería un artículo de lujo para el que lo pudiera pagar.

    Ese es el quid de la cuestión, no es cabezonería, si les fuera rentable ya lo habrían hecho.

    Lo mismo pasa con la 808/909. Yo creo que ha sido sampleada tantas veces (muchas de manera gratuita) y de tantas maneras que sería difícil generar un sonido que no haya sido sampleado ya.
  • #18 por altechnative el 23/02/2013
    Bueno yo creo que el tema más que en recrear es en darle una vuelta de tuerca. Yo francamente pienso en una TR del siglo XXI y me mareo solo de la emoción, algo en la linea de la elektron machinedrum... o la tempest.
  • #19 por f700b el 23/02/2013
    Un juno 106, adquirido de segunda mano ( o tercera, vete a saber) a principios de los 90. Muerto y tapado con una camisa vieja a modo de mortaja. Empezó fallando la ADSR y luego...ya sabéis a qué me refiero. Las dichosas voces.
    D.E.P.
  • #20 por Rafa El el 23/02/2013
    aun tengo un teclado e 36 del año 1995, ademas tuve mc 303, 307 y 505.
  • #21 por JavierB el 23/02/2013
    Durante un montón de años sólo quería Roland. Empecé con un JX-3P con su PG-200, tras su salida al mercado (lo disfruté durante muchos años). Luego le acompañó un D-50. Fueron mis 2 teclados durante muchos años acompañados de una serie de módulos. Tuve un D-70 y un JD-800. Para mí Roland era lo mejor. A fecha de hoy el asunto ha cambiado. No me gusta Roland.
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    #22 por --153613-- el 23/02/2013
    Tengo aún también el Sound Canvas 55, que compré cuando comenzaba hacer pistas un poco más en "serio" (digo, porque aún así por sí sólo no era suficiente, seimpre se me han hecho los sonidos algo delgados, como que carecen de cuerpo, pero me resultaba muy bien para complementar, junto al JV-80, el D-50 y la TR626, aparte de dos Sequential Circuits Multi-Track). Aunque eso sí, me metía a fondo a estudiarle todo lo que se podía modificar usando el sistema exclusivo (todos esos numeritos que había que manipular) para dejar los sonidos mas a mi gusto.
    Lo curioso es que aún a veces reproduzco esas pistas a travez del módulo (SC55) y suenan exactamente como las hice originalmente, cosa que no siempre ocurre cuando trato de tocar algo que hice un par de años en software, ya que siempre hay algo que no está en su lugar, o que simplemente ya no está.
  • #23 por Jovihu el 23/02/2013
    Creo que hay un factor que no tenéis en cuenta. Roland en los 80 se ganaba la vida con sintetizadores y cajas de ritmos. Hicieron mucho dinero, y decidieron abrirse a nuevos mercados.

    Actualmente tienen cientos de divisiones, siendo algunas de las que les dan más dinero la de amplis (gama microcube y cube), pedaleras de guitarra, pedales, baterías aléctricas y pianos digitales, dónde son realmente fuertes.

    Personalmente, en caso de que volvieran a hacer cosas analógicas, me gustaría que hicieran algo novedoso, no una nueva version o un reissue de una 303 o una 909...

    Pongo un ejemplo. Dave Smith podría haber sacado una reissue de su prophet 5, y en vez de eso está mirando de innovar (te podrá gustar más o menos pero lo está intentando).
  • #24 por altechnative el 23/02/2013
    Hombre, yo creo que lo que se valora de estas máquinas vintage es la circuitería y por ende el sonido cálido y las no linealidades que ofrece. A mi tampoco me parece interesante rehacer la misma máquina, pero si ofrecer esas etapas analógicas integradas en equipos modernos con todas las prestaciones actuales. Exactamente lo que ha hecho Dave Smith con la Tempest.
  • #25 por chemat el 23/02/2013
    Me gusta mi alpha juno 2
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