Serardíes o sefaradies

          Sefardíes  son los habitantes de Sefarad y Sefarad era el nombre en ladino (su lengua y la de los españoles del siglo XV) de España.

         Después de la famosa y nunca bien ponderada ley de expulsión de moros ,judíos y gitanos de 1492 de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (llamarlos reyes católicos sería un abuso), claro precedente histórico a otras ley semíticas (entre ellas quizá la más famosa entre nosotros la masacre nazi)  el próspero pueblo serfardí se vió obligado a abandonar sus posesiones , sus tenencias y ,sobre todo , sus casas iniciando una diáspora que continuaría por muchos de los siglos venideros , como demuestra que llevan “estables” los últimos 50 años de entre más de 500.

          A fuerza de recibir continuos golpes y malos tratos la mayoría de los lugares donde se asentaron , éste se volvió un pueblo esquivo  y cerrado a sí mismo  ,celoso de su religión (paradojas del destino) , de su “Dio” (el innombrable) y de sus tradiciones más antiguas, tanto en el rezo del Talmut  o en hechos sociales como bodas ,circuncisiones …como en muchísimos aspectos de la vida doméstica.

         La tradición oral decía que hay muchos que aún conservan las llaves de sus casas en Toledo (España) pensando en volver . La investigación ha demostrado que no es cierta ésta afirmación , sin embargo conservan un patrimonio aún mayor , el que sí pudieron llevarse consigo : sus costumbres , sus tradiciones , su riquísimo folklore pura poesía  tanto en lo musical como en lo literario .Pero sobre todo se llevaron algo para devolverlo al mundo , su idioma . Nuestro idioma en el siglo XV , que ha permanecido impertérrito en  ellos , custodiándolo como el más valioso de los tesoros. Aún hoy hay emisiones de radio en castellano desde varias partes del mundo “gracias” (menuda gracia) a los miles de éxodos producidos. Desde Asia hasta America , desde el norte de Europa al sur de África . …

SEFARAD VIVE!

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Duna el 27/02/2010
    Gracias por darnos un poquito más sobre la historia de los Sefardíes.
    Un beso